Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

El fenómeno del videojuego independiente en español

·
Hablamos del “estado de la nación” del videojuego independiente, desde una óptica alejada del idioma dominante, el anglosajón.

El fenómeno del videojuego independiente es algo relativamente reciente. Cuando en 2002 el señor Russ Carroll montó Game Tunnel (a día de hoy te redirige hacia la tienda The Indie Game Stand, pero en su momento fue una de las revistas más importantes para videojuegos independientes del mundo), ya existían los premios a los videojuegos independientes, pero no había demasiados medios interesados en cubrirlos. De hecho, hasta 2005 no entra en juego Indiegames.com, que acaba en las mismas manos que dirigen el IGF, con lo que no podríamos hablar de los referentes que tenemos ahora.

Desde entonces, como ya vimos en algún número anterior, la llegada de los sistemas de descarga digital, los juegos para móvil y Steam, los videojuegos independientes han sufrido un auge muy relevante, con algunos éxitos que trascienden su tamaño original, y llegan a metas más altas de las esperadas (como Minecraft). Pero todo esto pasa en espacios anglosajones, que acaban arrastrando a otros mercados como el nuestro. ¿Qué referentes tenemos los hispano parlantes para hablar de videojuegos independientes?

A la hora de hablar de eventos relacionados con videojuegos en el mundo hispano parlante podríamos dar el pistoletazo de salida con la parte de videojuegos de Art Futura. Ahora, sinceramente, es un evento que no tiene demasiada relación con el videojuego, pero desde 2001 hasta 2009 fue, por un lado, el showroom de la vanguardia en el videojuego, con proyectos tan locos como el Tenori-on de Toshio Iwai o el Pac-Man en realidad aumentada de Can You See Me Now (además de aparecer por allí personajes como Tim Schafer, Fumito Ueda o Tetsuya Mizuguchi), y por otro lado, el mayor festival de videojuegos hechos en España, con proyectos (la mayoría amateurs o estudiantes) que sólo se podían ver allí. Por si os interesa, los asistentes al evento ya conocimos a Tadeo Jones hace unos cuantos lustros.

Posteriormente otros eventos han intentado coger el testigo, y quienes seguramente estén más cerca de conseguirlo sean los organizadores de HòPlay, quienes aportándole un punto de vista vasco al asunto, han creado un festival internacional bastante relevante, apoyado (más o menos) en otro acontecimiento relacionado con el videojuego como es Fun&Serious, y que este año atrajo a desarrolladores de todo el mundo, contando ya entre sus ilustres creadores con Tale of Tales, Die Gute Fabrik, Threaks, Mojang, además de muchos estudios locales.

Por desgracia, la prensa especializada en videojuegos independientes en español es muy escasa. Tal vez el pistoletazo de salida lo dio la revista Videoshock por su interés sobre los juegos diferentes, aunque hay testimonios en medios extintos, como Gamerah y su maravilloso análisis de Doukutsu Monogatari, o la sección de Indiespensables (de la que tomamos el nombre) de Anaitgames. Ahora, si bien seguimos a millas luz de los medios anglosajones (entre otras cosas porque allí tienen el foco y el dinero necesario para poder realizar este tipo, y un interés real por parte de los desarrolladores independientes en aparecer en sus medios bandera), la cosa ha mejorado bastante. Sitios como Indiorama se posicionan, claramente, como medios especializados en este tipo de juegos, mientras que aparecen blogs leídos como El Pixel Ilustre tienen una sección dedicada a juegos independientes (en este caso indiegencias). Mentar también a las páginas Indiegames.es e IndieLocus, que hablan bastante del desarrollo realizado en España.

Pero todo esto, claro está, no se sostendría si no hubiera, por un lado, compradores, y por otro lado, desarrolladores. Desarrolladores independientes en España ha habido siempre. Seguro que los hermanos Ruiz, cuando montaron Dinamic en 1983, no fueron realmente los primeros. Pero desde que este fenómeno de videojuegos independientes ha tenido cierta importancia, podemos destacar algunos nombres a tener en cuenta.

El primero que deberíamos conocer es Devilish Games, que si bien ahora son expertos en advergaming, empezaron como independientes antes de que se usase ese nombre, y eran unos fijos en los premios Art Futura, a pesar de nunca conseguir el premio gordo, todos los años estaban allí, y a veces con más de un título en la parrilla. Actualmente se encuentran finalizando King Lucas, además de otros proyectos más orientados a la publicidad.

Los primeros independientes reconocidos para consola fueron Enjoy Up, que con su excelente (y dificilísimo) Chrono Twins llamaron la atención de todo el mundo. Siguen siendo bastante independientes, pero se han centrado en una estrategia comercial que les da para vivir a largo plazo. Por ello también son los editores del muy independiente (y español) Unepic, además de desarrollar juegos como Soccer Up o las novedades que nos tienen preparadas para este año.

Gracias a WiiWare conocimos a otros independientes ilustres, Over The Top Games, que si hubieran tenido una regularidad ahora serían unos verdaderos abanderados de la misma en España. No en vano su primer juego, Nyx Quest (antes llamado Icarian) atrajo la atención a nivel internacional de una manera tan notoria, que llegaron a ser finalistas en los IGF. Actualmente siguen finalizando su último juego, que se puede adquirir de manera temprana en Steam: Full Mojo Rampage.

Otros que se dieron prisa en meterse en el mundo consolero fueron Milkstone Studios. Primero, con juegos pequeños como Little Racers o Wool, para posteriormente tener éxitos sorpresa como Avatar Ninja o White Noise. Tras un montón de éxitos en Xbox Live Indie Games, ahora andan intentando saltar a otras plataformas, como PC (con Little Racers STREET) o iOS (hoy lanzan un juego nuevo llamado Midnight Bite).

De un tiempo a esta parte han aparecido varios desarrolladores que empiezan a ser conocidos y respetados tanto en casa como fuera. Muestra de ello es el éxito en la campaña de Kickstarter de Teku Studios, el segundo puesto en el Ludum Dare correspondiente de Gods Will Be Watching de Deconstructeam (y su posterior campaña de Indiegogo, además de su lanzamiento en Junio de este año con Devolver Digital), o las recomendaciones por parte de Apple de bajarnos los juegos para iOS de Super Awesome Hyperdimensional Megateam, Beautifun Games o CreatiuLab.

Pero, para ser sinceros, el desarrollador independiente hispano parlante más conocido a nivel internacional no es español, sino que hablamos del argentino Daniel Benmergui, que tras su estancia en Gameloft se dio a conocer con proyectos como Today I Die o I Wish I Were The Moon, y que con The Storyteller no sólo ganó su IGF correspondiente, sino que mantiene en vilo a toda la comunidad especializada, a la espera de que acabe de completarlo (de hecho, ha comentado que lo pone en pausa, porque quiere acabar un jueguecillo antes).

Pero, a pesar de todo esto, hay poca conciencia entre los jugadores "normales" hispanoparlantes de la importancia que pueden tener los juegos independientes. Más allá de éxitos contados (como Minecraft o Super Meat Boy), de los Humble Bundle o de las ofertas de Steam, no hay, a día de hoy, el interés que sí se encuentra en territorios anglosajones (no nos equivoquemos, es un interés que tal vez sólo compartan con los japoneses… que en su caso tienen eventos como Comiket o tiendas de Doujinshi). Esperamos que dentro de un tiempo, igual que hay un Indiecade o un IGF, ya sea por la aparición de nuevos eventos, o por el crecimiento de los que hay, se encuentre réplica de estos y de los otros puntos fuertes aquí mentados del ecosistema de juegos independientes en tierras angloparlantes. De hecho, ya se ve un interés potente por parte de los más importantes "youtubers" en este tipo de juegos, pero dada la trascendencia que tienen, nunca se sabe si es parte de una estrategia comercial, o un interés real por su parte.

Y como siempre, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. ¿Creéis que el mercado de videojuegos independientes en España o Hispanoamérica está más maduro de lo visto, o estáis de acuerdo conmigo?

¡Hasta la semana que viene amigos!

ANTERIORES
Indiespensable
17:36 13/2/2014
Os explicamos los juegos más interesantes de los que hemos podido ver en el Indie Prize de este año.
Indiespensable
18:03 20/2/2014
Terminamos el repaso a los proyectos futuros de Kickstarter mirando cuáles son los proyectos que tiran de licencias ya conocidas.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:15 6/3/2014
Repasamos algunos de los títulos que se nos pueden haber pasado por alto estos primeros meses del año.

peruhn · 28/02/2014 02:18
Uffff.... ahora vendrá uno a llorar porque no lo incluyen.

Think · 27/02/2014 17:32
Interesante.

Noticias Vandal · 27/02/2014 16:59
Hablamos del “estado de la nación” del videojuego independiente, desde una óptica alejada del idioma dominante, el anglosajón.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/el-fenomeno-del-videojuego-independiente-en-espanol[/link]

Flecha subir