Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Editores indie: Adult Swim

·
Empezamos una nueva subsección hablando de editoras centradas en juegos independientes.

El concepto de "editor indie" es ciertamente un oxímoron. Un desarrollador independiente, de los de toda la vida, es alguien que se guisa y se come el resultado. Que va a las ferias a mostrar los juegos, que si hace falta duerme en el estudio y come potitos hasta poder ver el resultado en Steam, Xbox Live o donde pueda ponerlo.

Pero esos desarrolladores son humanos, y los editores lo saben. No solamente son humanos, sino que si gastas una cantidad notable de tiempo en realizar tu juego, puedes pasarte años bajo tierra sin saber cuáles son las modas, hacer contactos en prensa, u otro tipo de actividades necesarias para dar a conocer tu juego. Y además, tienes que comer.

Así que de un tiempo a esta parte han aparecido una serie de editoras que se han especializado en distribuir, especialmente en mercados digitales, juegos de desarrolladores independientes. Y en general realizan un buen trabajo no sólo como editoras y distribuidoras, sino que son capaces de resaltar las cualidades de ese estudio independiente, en lugar de imponer su criterio sobre el desarrollador. Y no, no hablamos de Activision, que ha estado interesada en distribuir varios juegos (White Night o Velocity 2X, por ejemplo), pero que ya lo ha dejado para otro momento. Así que abrimos una nueva subsección para cubrir el trabajo de estas empresas.

La primera que vamos a conocer es Adult Swim. Para el que esté despistado Adult Swim es, realmente, en lo que se convierte Cartoon Network de 8 de la tarde a 6 de la mañana en Estados Unidos. Es una franja horaria en la que se publican programas habitualmente animados y humorísticos, para adultos.

Desde el año 2005 la gente de Adult Swim se ha interesado por los videojuegos. Primero tuvieron una cooperación con Midway Games, que salió más mal que bien. Posteriormente se interesaron por los juegos web, donde curiosamente su reputación creció como la espuma. Buena culpa de ello la tuvieron juegos como Robot Unicorn Attack o Five Minutes to Kill Yourself, así como Amateur Surgeon, Burrito Bison, Bible Fight, Dinosaur Zookeeper (de Vlambeer), y un largo etcétera que podéis disfrutar desde aquí.

Adult Swim siguió subiendo su nivel de calidad, y antes de la victoria de los "juegos gratis" y de la saturación absoluta de la App Store como tienda de videojuegos lanzaron para móviles varios juegos muy recomendables, algunos basados en juegos de la página web, y otros nuevos como Major Mayhem, Monsters Ate My Condo, Girls Like Robots, Heads Up! Hot Dogs, Castle Doombad, Day of the Viking, Bring me Sandwiches o el reciente juego de Pocket Mortys.

Pero donde Adult Swim se ha acabado de ganar definitivamente un nombre como editora independiente es al lanzar juegos en Steam y consolas. Vamos a ver sus juegos más interesantes:

Super House of the Dead Ninjas (2013, Megadev)

Aunque Megadev han desaparecido (y ahora desarrollan 88 heroes para Rising Star), lo cierto es que este juego, además de tener su versión de juego web en la página de Adult Swim, recoge un poco lo que siempre hemos esperado de ellos. Es un juego hardcore, retro, humoristico, y lleno de posibilidades. Ya hemos hablado alguna vez de él en esta columna, y lo recomendamos notablemente.

Fist Puncher (2013, Team 2 Bit)

Uno de los mejores beat 'em up aparecidos en los últimos años, y por desgracia uno de los menos conocidos, tal vez porque su aspecto visual es excesivamente retro, o tal vez por no aparecer posteriormente en ninguna plataforma potente (tan sólo en Ouya y en Xbox 360… en el apartado de Xbox Live Indie Games, que no lo visitaba nadie). Con todo, es un juego muy divertido, y si os hacen gracia juegos estilo Double Dragon, Vigilante o Renegade, pues este título os hará disfrutar notablemente.

Volgarr The Viking (2013, Crazy Viking Studios)

Ya se analizó con notables resultados en esta casa, pero no está de más recordar un juego que, como Super House of the Dead Ninjas, recoge de una manera notable lo que esperamos de un juego de Adult Swim. En este caso es una especie de homenaje a Rastan, con su propia personalidad, dificilísimo, y muy bien realizado que se puede jugar tanto en Xbox One como en PC.

Jazzpunk (2014, Necrophone Games)

Año nuevo, y Adult Swim bucea en la idiosincrasia de "lo indie". El único juego comercial de Necrophone Games es una barbaridad en primera persona llena de detalles que lo hacen único, con un sentido del humor tremendo, y otra serie de virtudes de las que ya nos habló en su momento Juan Rubio en su fantástico análisis.

Mega Coin Squad (2014, Big Pixel Studios)

El análisis de este juego lo hice yo, concretamente de su versión Xbox One, y es un juego de tipo arcade que a día de hoy no se le ha hecho demasiado caso, pero que es muy bueno a nivel gráfico, con muchos colores y personajes muy bien definidos, muy divertido, y sobre todo, con un modo multijugador que vale mucho la pena. Se puede jugar además en PC y PlayStation 4.

Westerado: Double Barreled (2015, Ostrich Bandits)

Este juego es una versión mejorada del éxito que ya tuvieron los mismos desarrolladores en la página web. Un juego del Oeste, de mundo abierto, donde tenemos absoluta libertad de actuación, y que con unos gráficos de estilo pixelado es capaz de transportarnos a una época que hemos visto mucho en películas, y no demasiado en juegos.

Duck Game (2015, Landon Pobielski)

Uno de los grandes éxitos… de Ouya, ahora en PC de la mano de Adult Swim. Es un curiosísimo juego de peleas estilo Smash Bros., pero donde los protagonistas son patos, y se pegan tiros, espadazos u otro tipo de golpes. Tremendamente divertido, es especialmente recomendado para partidas de multijugador local.

Además de estos juegos ya lanzados, la parte más interesante (aún) viene en los que les queda por lanzar. Adult Swim ha sido capaz de crecer lo suficiente como para estar haciendo un juego junto a Double Fine (el sorprendentemente y loco Headlander). También bajo su paraguas nos encontramos Rain World, uno de los proyectos más mágicos que van a dar en los próximos años la escena independiente, Death's Gambit (uno de esos "Dark Souls en 2D"), Ghost Song: A Journey of Hope (un Metroidvania de manual) o el fantástico Katana Zero (algo así como Mark of the Ninja pero con un samurái).

Primer tráiler del nuevo juego de Double Fine.
Compartir

Pero si hay un juego que se merezca un capítulo aparte, y además seguramente aparezca muchas más veces en esta sección, es Rise & Shine, un fantástico juego de tiros en dos dimensiones, con un universo que bebe de la pasión por los videojuegos de sus creadores (los valencianos Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team), y con un aspecto gráfico y sonoro que tira de espaldas.

Nos muestran las claves de la jugabilidad de este título de acción.
Compartir
HD 60fps

Como veis Adult Swim es un referente actual en juegos independientes de calidad. Así que las próximas semanas, intercalándolo con otras subsecciones como juegos de acceso anticipado o reseñas, iremos hablando de otras editoras independientes. Y como siempre, estamos abiertos a vuestras sugerencias.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
17:26 12/5/2016
Una semana más repasamos algunos juegos indies muy interesantes que por unos motivos u otros han pasado algo desapercibidos por el mercado.
Indiespensable
16:49 19/5/2016
Repasamos algunos de los juegos más interesantes que podemos encontrar actualmente en el Acceso anticipado de Steam.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:04 2/6/2016
Reflexionamos sobre la madurez de los videojuegos independientes basándonos en un ejemplo concreto.

Noticias Vandal · 26/05/2016 16:09
Empezamos una nueva subsección hablando de editoras centradas en juegos independientes.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/editores-indie-adult-swim[/link]

Flecha subir