Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Creadores (III)

·
Continuamos con nuestro repaso a los diseñadores de videojuegos indie más reseñables.

Bueno, tras la resaca de la Gamescom, vamos a ver si finiquitamos el listado de los creadores indie más populares, que así podremos pasar a otras cosas.

BIT.TRIP Presents... Runner2: Future Legend of Rhythm Alien (2013).

Alex Neuse

Tras trabajar primero en Lucasarts desde 1997, a pasar por Santa Cruz Games para hacer juegos no tan exitosos, decide montar su chiringuito indie de desarrollo de videojuegos gracias al apoyo de Aksys Games, con los que realiza seis Bit Trip (Beat, Core, Void, Runner, Fate y Flux). Tras estos juegos, lanza Bit Trip Runner 2 hace un año y poco, y ahora tienen dos proyectos, como poco, entre manos, llamados Laserlife y Tharsis.

Nicklas Nygren

Más conocido como Nifflas, ha hecho desde trabajos por su cuenta, como la saga Knytt, que ha aparecido en todo tipo de formatos y consolas (desde juegos gratuitos para PC como la primera entrega, hasta episodios que han aparecido en PlayStation Vita o PlayStation 3 como Knytt Stories) o Nightsky, hasta estar colaborando en juegos de otra gente, como Affordable Space Adventures para Wii U de KnapKnot.

Lucas Pope

Este ex Naughty Dog afincado en Tokio primero realizó juegos de manera independiente en Ratloop, como Mightier y el conocido Helsing’s Fire, y posteriormente ya empezó su celebradísima saga de Artozka, primero con The Republia Times, y posteriormente con Papers Please, su obra más popular. Actualmente está trabajando en Return of the Obra Dinn, una aventura realizada con renderizado en 1 bit. Sea lo que sea lo que quiere decir eso (parece que sólo es en blanco y negro).

Papers, Please (2013).

Paolo Pedercini

Un verdadero tipo a tener en cuenta, Paolo es desarrollador independiente desde 2003, compaginando sus juegos radicales de tendencia social con sus enseñanzas en la universidad de Carnegie Mellon, donde explica Producción. Su juego más conocido es Everyday the Same Dream, una obra que explica cómo puede ser la vida de una persona gris, pero otros títulos destacables son las publicidades inversas de McDonald o del ejército americano, el juego de lucha con dioses Faith Fighter, Phone Story o Unmanned. Sus juegos son todos gratuitos, y tal vez por ello no sea más conocido fuera del círculo independiente.

Kyle Pulver

Este joven de 27 años ha realizado varios juegos interesantes, como el originalísimo Snapshot (en el que tenemos que coger un trozo de pantalla y situarlo de nuevo en otro espacio para crear soluciones a problemas) o un juego que homenajea de una manera maravillosa a clásicos como Bubble Bobble llamado Offspring Fling. Pero además de otros muchos títulos menos conocidos, también ha colaborado hasta en un sistema de desarrollo de videojuegos llamado Otter.

Markus Persson

Este caballero al que todo el mundo conoce como Notch estuvo haciendo videojuegos para King.com hasta 2009, cuando se cansó y se puso a hacer un proyecto que todos conocemos: Minecraft. Además de hacer el tercer juego más vendido, independiente o no, de la década, y que ha aparecido hasta para tostadoras (y ser inmensamente rico en la actualidad), ha realizado un montón de otros juegos, entre los que destacan Scrolls y Cobalt, además del cancelado 0x10c.

Erin Robinson

Esta psicóloga canadiense dejó su trabajo para ponerse a hacer videojuegos, su pasión, en 2005. Esos primeros videojuegos no sólo eran gratuitos, sino que ella los escondía porque creía que era algo "muy friki". Posteriormente ya lanzó el juego Puzzle Bots, además de colaborar en la saga Blackwell Legacy. Actualmente está rematando la faena (y lleva ya tiempo rematándola) de Gravity Ghost.

David Rosen

Sin duda es más conocido por una obra casual como la tienda Humble Bundle, pero originalmente esta tienda era su manera de poder lanzar de manera más efectiva su juego Lugaru, un juego de lucha (bastante flojo, a decir verdad) donde manejamos un conejo que derrota a sus enemigos en un entorno de física realista. Como podéis ver, el negocio le ha ido muy bien, y ahora está realizando la "continuación" de Lugaru, llamada Overgrowth, pero a un ritmo muy tranquilo.

César Sampedro

Más conocido por haber trabajado en FX Interactive, Mercury Steam, Tequila Softworks y Sony, donde ha realizado gráficos para Heavy Rain o MotorStorm, César también realiza videojuegos de manera independiente, como Ozone, uno de los primeros juegos que apareció para iPhone, o los que realiza en su propia compañía, Digital Tentacle, de la que su primera obra es Captain Cat, y del que ya están preparando juego nuevo. Actualmente vive también de hacer modelos para Dota 2.

Canabalt (2009).

Adam Saltsman

Es el creador del popular entorno de trabajo Flixel, que permite realizar juegos en Flash sin tener el propio Flash. Sin duda alguna su juego más conocido es Canabalt, el que disparó la moda de los infinite runners, pero además ha creado otros juegos bien famosos como Gravity Hook, Paper Moon, e incluso un juego basado en la propiedad intelectual de Los Juegos del Hambre.

Joakim Sandberg

Este artista del pixel trabaja para la empresa valenciana (de Valencia, California) Wayforward, donde ha colaborado en juegos como Contra IV o American Dragon. Pero además ha realizado sus propios juegos, entre los que destaca la saga Noitu Love, pero a la que también es importante añadir obras como The Legend of The Princess (una parodia/homenaje de Zelda, pero muy bien realizada y con otro sistema de juego completamente distinto) y su futuro juego, cuando tenga a bien terminarlo: The Iconoclasts.

Andy Schatz

Uno de los popes de la parte independiente de la industria del videojuego, Andy trabajaba en Electronic Arts antes de realizar en 2005 el videojuego Wildlife Tycoon: Venture Africa, un verdadero éxito para esas alturas de la industria, al que siguió Venture Artic, con desiguales resultados. En pleno proceso de tristeza personal Andy realizó, para ver si sonaba la flauta, una versión de Monaco en XNA poco antes de la fecha final de los IGF 2010, y ganó el premio más importante de ese año, lo que provocó que acabase lanzando este título, de manera comercial, en 2013. Actualmente se encuentra realizando LeadToFire, su nuevo juego.

Jonatan Söderström

Más conocido como Cactus, este desarrollador sueco es un conocido de la escena independiente por su aspecto excéntrico y su gran rapidez haciendo juegos. Ha realizado todo tipo de obras, aunque antes de Hotline Miami, su obra más conocida era Clean Asia. Actualmente, como parte de Dennaton Games, está finalizando la segunda parte de Hotline Miami.

Hotline Miami (2012).

Keita Takahashi

Este japonés es conocido, sobre todo, por ser el padre de Katamary Damacy. Excéntrico hasta un límite extremo, tras realizar dos entregas para Namco decidió dejarles a ellos la posibilidad de explotar esa propiedad intelectual a su gusto, y se dedicó a realizar Noby Noby Boy. Tras salir de allí, por un lado, se dedicó a realizar parques infantiles, y por otro lado, realiza juegos realmente independientes como Tanya Wanya Teens.

Imagen 20121211151414_7
UnEpic (2011).

Francisco Tellez de Meneses

Fran llevaba realizando juegos desde hace bastante tiempo para la empresa Kailab Games, de la que era socio. Tras ver lo difícil que es manejar una empresa con empleados, decidió salir de allí, y montar su propio chiringuito. Su primer juego es Unepic, juego que ha realizado casi totalmente, y que ha supuesto un pequeño gran éxito. Tras realizar una obra poco conocida como la aventura gráfica Hermi & Max (basada en los personajes del cómic), actualmente se encuentra enfrascado en dos nuevos proyectos, más mejoras en el propio Unepic.

Nathan Vella

El miembro más conocido de la empresa Capybara Games, quienes han sido capaces de convertir todos los juegos que han realizado en éxitos. Desde el sencillo Critter Crunch, hasta ya obras más personales y únicas como Superbrothers o Super Time Force. Actualmente se encuentran desarrollando Below para Xbox One y PC.

Asher Vollmer

Tal vez su nombre no os suene mucho, pero este ser humano ha trabajado en juegos tan conocidos como The Misadventures of PB Winterbottom o un juego secreto para Thatgamecompany. Pero sin duda su proyecto más conocido es Threes!, una de las últimas modas para móvil, que ha acabado apareciendo en otros dispositivos (como Xbox One).

Davey Wreden

Sin duda alguna su juego más conocido es The Stanley Parable, uno de los títulos independientes que arrasaron a finales del año pasado. Pero además, Davey ha creado juegos de texto con Twine, e incluso se ha atrevido a desarrollar juegos para ayudar a otros desarrolladores, como el título Byrdr Mystery, que participó en la campaña de promoción de Ridiculous Fishing.

The Stanley Parable (2013).

Derek Yu

Además de ser el padre de uno de los portales de juegos independientes más conocidos, Derek ha realizado algunos de los juegos independientes más influyentes de la década. Uno de ellos es Aquaria, que realizó bajo el nombre Blit Blot junto con Alec Holowka, una especie de mezcla entre Ecco the Dolphin y Metroid, y otro es Spelunky, un juego que no creo que tenga que presentar. Además, ha creado otros juegos anteriormente, como I’m Ok y Eternal Daughters, que merecen que les echéis un ojo.

Y este es el listado de desarrolladores por ahora. Creo que no son todos los que son, pero son todos los que están, así que a partir de la semana que viene iremos viendo que se cuentan cada uno de ellos. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:48 25/7/2014
Un repaso a los grandes nombres del mundo del videojuego independiente.
Indiespensable
15:11 7/8/2014
Seguimos repasando los principales creadores del panorama de juegos independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:08 26/9/2014
La historia del creador de Cave Story y pionero de los juegos independientes.

Noticias Vandal · 28/08/2014 14:45
Continuamos con nuestro repaso a los diseñadores de videojuegos indie más reseñables.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/creadores-iii[/link]

Flecha subir