Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Creadores (II)

·
Seguimos repasando los principales creadores del panorama de juegos independientes.

Buenas a todos de nuevo. Seguimos con el listado de desarrolladores, al que gracias a algún lector he podido añadir nombres que se me había pasado. Vamos al lío.

Gonzalo Frasca

Más un teórico que un desarrollador al uso, es una de las figuras más conocidas de la ludología, y además ha tenido a bien desarrollar juegos tanto de manera comercial, en especial para terceros como Cartoon Network, como por su propia cuenta, como el videojuego llamado "12 de Septiembre", en el que habla de la guerra contra el terror en Oriente Medio.

Imagen 20121121175134_1
Little Inferno (2013) para Wii U, PC y dispositivos móviles.

Kyle Gray

Aunque casi todo el mundo lo puede llegar a conocer por Little Inferno, juego que ha desarrollado junto a Kyle Gabler y Allan Blomquist, Kyle Gray tiene en su haber conseguir que una megacorporación como Electronic Arts, donde él trabajaba, le dejase hacer un juego tan curioso como Henry Hatsworth in The Puzzling Adventure, un título para Nintendo DS que mezcla plataformas con puzles de una manera genial.

Thomas Grip

Tal vez su nombre no os suene mucho, pero Amnesia es uno de los ejemplos de cómo un estudio pequeño e independiente puede hacer algo realmente potente, capaz incluso de competir de tú a tú con triples A. No en vano, mucha gente, con el declive de las grandes sagas de juegos de terror como Silent Hill o Resident Evil ha opinado "podrían fijarse un poco en Amnesia, que eso sí da terror".

Rami Ismail

Uno de los nombres indies de moda, y en España especialmente desde que dio su inspirada charla "Conceptos básicos para estudios indies incompletos y desorganizados". Rami Ismail es la mitad de la empresa Vlambeer, concretamente el que se encarga más bien del negocio que del desarrollo en sí. Pero a pesar de su pequeño tamaño están considerados uno de los estudios más en forma, a razón de varios éxitos al año en todo tipo de plataformas.

Nuclear Throne, lo nuevo de Vlambeer .

Christine Love

Pocas desarrolladoras más peculiares conozco yo que Christine Love. Partamos de la base que el nombre de su empresa se llama "Love Conquers All". Fascinada por las relaciones humanas, de las que es más partidaria de estudiarlas que de usarlas, es una estupenda escritora que ha destacado, a día de hoy, por visual novels que componen la trilogía amor - odio (Digital- A Love Story, Analoge - A Hate Story, Hate Plus).

Noel Llopis

Un español afincado (y asimilado, podríamos decir) en Estados Unidos desde hace tiempo, que tras pasar por estudios como Day 1 o High Moon decidió montar su propio chiringuito llamado Snappy Touch, y tras un primer intento en forma de simulador de jardines (Flower Garden), tuvo un verdadero éxito llamado "Casey Contraptions" junto al también español Miguel Ángel Frijinal, que posteriormente Rovio compró para crear "Amazing Alex". Actualmente lleva, junto a otro nombre que hemos mentado antes (Ron Carmel) el juego Subterfuge.

Imagen 20121012153129_13
Sound Shapes (2012) para PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4.

Jonathan Mak

Este caballero lleva haciendo juegos de todo tipo (especialmente relacionados con los disparos y la música) desde 1996, pero no fue hasta 2007 cuando, gracias a su juego Everyday Shooter, no alcanzó la fama y el reconocimiento unánime de la escena independiente. Posteriormente el plataformero Sound Shapes no hizo sino confirmar este reconocimiento.

Bruno R.Marcos

También conocido como Bruneras, este desarrollador no sólo ha realizado un montón de juegos (entre los que destacamos el reciente Donkey Me, con colaboraciones de Locomalito, entre otros, y Maximus Action Carnage, un verdadero juego estilo run & gun de vista cenital), sino que ha creado su propia plataforma para hacer videojuegos del estilo de los que se hacían a finales de los 80 (arcade game studio).

Edmund McMillen

Uno de los nombres más conocidos de los desarrolladores independientes de la actualidad, aunque realmente su carrera como desarrollador de videojuegos por su cuenta tiene bastante tiempo. Concretamente, Edmund empieza siendo creador de cómics independiente, algo que podemos comprobar en algunas de sus obras, con un aspecto bastante más duro de lo que puede estar acostumbrado el jugador. Su primer gran éxito es Gish, y tras empezar a trabajar en Braid (y ser substituido por David Hellman) decide convertir, junto a Tommy Refenes, el juego Meat Boy a consolas. Este se convierte en un enorme éxito, y lo mismo ocurre con The Binding of Isaac. Actualmente se encuentra desarrollando una versión ampliada de éste para consolas Sony, y un nuevo juego llamado Mew Genics.

The Binding of Isaac (2011), llegará este año con una nueva versión a PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Jeff Minter

Uno de los primeros desarrolladores independientes, no en vano en 1981 ya había desarrollado decenas de juegos para ZX81. Tras algunos éxitos como Gridrunner, Attack of the Mutant Camels o Tempest 2000, no abandona el desarrollo como si hicieron muchos de sus coetáneos para seguir explorando los límites de lo interactivo en plataformas como la Nuon , Atari Jaguar, y actualmente habiendo desarrollado juegos en Xbox 360, PlayStation Vita o en un futuro, Oculus Rift.

Julio Moruno

No busquéis en la Wikipedia, porque nuestro protagonista no aparece en ella, pero tras hacer el arte de varios juegos de consolas de 8 - 16 bits para Bit Managers, y posteriormente hacer lo propio en Gameloft, decide montar su propio estudio, del que el primer juego resulta ser un relativo éxito: Chrono Twins para Nintendo DS. Tras trabajar un tiempo a las órdenes de Gammick en juegos como Little Red Ridding Hood’s Zombie BBQ u otras obras menores para Korner Entertainment, deciden dar el salto definitivo al desarrollo independiente primero con Chrono Twins DX para Wii, y posteriormente lanzar su juego más exitoso: Soccer Up. A día de hoy mantienen unas excelentes relaciones con otros desarrolladores independientes, como Nigoro o Francisco Téllez de Meneses, lo que les ha permitido trabajar en proyectos conjuntos, y lidera una buena cantidad de nuevos proyectos.

Garry Newman

Rust (2013) todavía no está terminado, y se encuentra en acceso anticipado de Steam.

Uno de los nombres menos escuchados, y curiosamente uno de los que mejor han entendido cómo funciona el mercado de los videojuegos, sea independiente o no. Y es que tras un primer juego llamado Facewound que no les supuso un gran éxito, lanzaron un mod de Half-Life 2 llamado "Garry’s Mod" que, al convertirse en un juego por sí mismo, vendió más de 4 millones de copias. Con Rust está teniendo un éxito parecido, lo que les permite realizar otros prototipos de juegos que quieren hacer, como el matamarcianos Riftlight o la mezcla entre Street Fighter y Tenis llamada Deuce.

Y hasta aquí la segunda parte del listado. La semana que viene seguramente acabemos, y ya nos podamos poner con las historias de cada uno de ellos.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
17:56 18/7/2014
Un vistazo a lo que nos espera en el panorama indie antes de que acabe el año.
Indiespensable
18:48 25/7/2014
Un repaso a los grandes nombres del mundo del videojuego independiente.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:45 28/8/2014
Continuamos con nuestro repaso a los diseñadores de videojuegos indie más reseñables.

Noticias Vandal · 07/08/2014 15:11
Seguimos repasando los principales creadores del panorama de juegos independientes.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/creadores-ii[/link]

Flecha subir