Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Creadores

·
Un repaso a los grandes nombres del mundo del videojuego independiente.

Vamos a hacer algo las próximas semanas. Acercarnos a los creadores que consideramos más imprescindibles. Los que necesitáis conocer. Y hacer lo posible por acercarnos a sus vidas, a sus motivaciones, a sus trayectorias personales, especialmente antes de ser conocidos y famosos. O "famosos".

Así que hoy los presentaremos por encima, y os pedimos que si hay algún autor que consideréis "indiespensable", que nos lo comentéis.

Daisuke Amaya

El creador japonés es el padre, sobre todo, del juego que conocemos como Cave Story, y que en Japón tiene de nombre Doukutsu Monogatari. También ha realizado Ikachan, Gero Blaster, Akantares, Guxt, y otras obras menores.

Anna Antrophy

Ha realizado una cantidad enorme de juegos gratuitos, entre los cuales destaca la versión libre de Wizard of Wor llamada Lesbian Spider Queens of Mars, Dys4ia, Pong Vaders, Mighty Jill Off, y el libro Rise of the Videogame Zinesters.

Juan Antonio Becerra

Por este nombre no os vendrá nada, pero Locomalito es uno de nuestros autores más prolíficos. Con juegos como Maldita Castilla, Gaurodan, Abaye des Morts pero sobre todo, Hydorah, ha causado sensación a lo largo y ancho del mundo, además de tener una filosofía a la hora de desarrollar videojuegos que cuanto menos, es curiosa.

Mike Bithell

Esperemos que su historia sea buena, porque el haber lanzado sólo Thomas Was Alone y el futuro y prometedor Volume hace que sea más complicado que con otros trazar una historia interesante. Con todo, sus ideas parecen ser buenas.

Jonathan Blow

Es conocido básicamente por dos cosas: por lanzar Braid y por haber aparecido en Indie Game The Movie, donde se explica de manera muy notable alguna de las curiosidades más notorias que tiene este desarrollador, como el haberse tomado muy a pecho el haber aparecido en críticas de todo el mundo, y el ser un creador con un gran sentido del perfeccionismo. Ahora estamos esperando The Witness, un juego independiente que está siendo esperado en todo el mundo.

Daniel Benmergui

Este argentino, además de haber trabajado en Gameloft, es uno de los referentes a la hora de hablar de intentar forzar los límites del diseño narrativo. Así, juegos como Today I Die o I wish I were the Moon nos están preparando para lo que nos espera con su deseadísimo Storyteller, un juego que ya llevamos viendo desde hace años pero que no se acaba de desarrollar nunca.

Vander Caballero

Tras el éxito sonado de Papo y Yo ahora aparece con fuerza la figura de Vander Caballero, un desarrollador colombiano que tras años forjándose en Electronic Arts y de ser reconocidísimo en la industria canadiense ha decidido montar su propio estudio, apostando por la realización de videojuegos que tratan unos valores y unas formas como pocos juegos antes han hecho.

Ron Carmel

El padre de World of Goo antes era un trabajador en Electronic Arts, que un buen día decidió hacer su vida un poco menos gris, y salir a darse una vuelta por el desarrollo independiente. Tras ver que esto funcionaba bastante bien, ha acabado montando un sistema de ayuda al desarrollo independiente, llamado Indie Fund.

Terry Cavanagh

Este irlandés dio el salto definitivo a la fama con la dupla VVVVVV y Super Hexagon, pero lleva desde hace tiempo haciendo juegos independientes, algunos de los cuales son tan conocidos en ese círculo como Don’t Look Back o Pathways.

Jenova Chen

Un autor de obras audiovisuales al que todo el mundo conoce por los superlativos Flower o Journey, pero que lleva desde hace tiempo realizando videojuegos de todo tipo, entre los que destacan Cloud, y el minimalista Flow (con el que Sony empezó a tener esa lucrativa relación que unió a ambos).

Kenta Cho

Este japonés, conocido "comercialmente" como Aba Games, lleva desde 1980 desarrollando videojuegos, carrera que compagina con trabajar en Toshiba. Es especialmente conocido por desarrollar matamarcianos, algunos de los que debemos mentar son Tumiki Fighters, Torus Troopers, Gunroar o Noiz2sa.

Alberto de Hoyo

No es demasiado conocido a nivel individual, pero Alberto lleva haciendo juegos desde mitad de los 90, además de haber realizado uno o dos motores gráficos (uno en dos dimensiones y otro en 3 tres). Desde entonces maneja Nerlaska Studios, una pequeña empresa de La Vall D’Uixo de la que han aparecido desde juegos tan interesantes como Dracula Twins hasta pequeños productos retro para MSX (son los últimos ganadores de la MSXDev con Pretty Kingdom). Su próximo juego es un juego de rol multijugador, así que como podéis ver ambición no les falta.

Ben Esposito

Vino a ocupar un poco el puesto de "niño bonito indie" para Sony tras la partida de Jenova Chen del universo PlayStation, haciéndolo con The Infinished Swan. Actualmente está desarrollando un juego por su cuenta gracias al apoyo del Indie Fund llamado Kachina, que tiene bastante buena pinta.

Phil Fish

Creo que no requiere demasiada presentación, pero todos sabéis que Phil Fish es el padre de Fez, que canceló Fez 2, que llegó a ser trending topic a nivel mundial, y que está considerado como referente de lo que es y a la vez lo que no debe ser un desarrollador independiente. Un personaje realmente fascinante que atrae a propios y extraños.

Kyle Gabler

Tras trabajar un tiempo en Electronic Arts, montó con Ron Carmel 2D Boy, pero posteriormente se animó y no se quedó sólo en World of Goo, sino que juntándose con otros ilustres desarrolladores acabó haciendo Little Inferno como primera obra de Tomorrow Corporation.

Dave Gilbert

El gran maestro de las aventuras gráficas actuales, su primera gran obra fue The Shivah, una historia en la que un rabino se ve involucrado en el asesinato de uno de sus fieles. Posteriormente realizó toda la obra Blackwell Legacy, y a día de hoy Wadjet Eye Games es sinónimo de aventuras gráficas de gran calidad.

Alejandro González & Miguel Herrero

Esta pareja de asturianos montaron Milkstone Studios en medio de la vorágine Xbox Live Indie Games, y tras unos inicios prometedores acabaron instaurándose gracias a la combinación de juegos de calidad con ideas que demandan los usuarios. Ahora prometen dar un salto de plataforma gracias a un FPS en primera persona con una pinta tremenda.

Este es el primer listado, que seguiremos completando las semanas siguientes. Como habréis podido adivinar, está ordenado por orden alfabético de apellidos, así que si nos sugerís más desarrolladores, que sean antes de "González".

¡Nos seguimos viendo la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:52 10/7/2014
Hablamos de una de las grandes editoras indie que ha surgido en los últimos años.
Indiespensable
17:56 18/7/2014
Un vistazo a lo que nos espera en el panorama indie antes de que acabe el año.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:11 7/8/2014
Seguimos repasando los principales creadores del panorama de juegos independientes.

Naeval · 27/07/2014 09:16
Rykotxet, estará, pero la Y viene mucho despues de la G :)

rykotxet · 26/07/2014 16:45
Derek Yu, creador de Spelunky y Aquaria, también merece estar en la lista.

tarod.net · 26/07/2014 15:07
Buen artículo!

Brazzcko · 26/07/2014 01:53
Muchos juegos aquí mencionados no los he probado! Los buscaré y agradezco la recomendación Vandal!

axy91 · 25/07/2014 20:32
Muy bueno es articulo solo quisiera un poco mas de información hasta donde sea posible algunos "personajes" por llamarlos así, se quede bien cortos en sus descripciones desarrollarlos un poco mas no estaria mal, igualmente felicidades esperando el siguiente Saludos.

Flecha subir