Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Barcelona Games World 2017

·
Hacemos un repaso a lo visto en la Feria barcelonesa desde el punto de vista independiente.

El evento Barcelona Games World tiene sólo dos años de vida, pero en este tiempo ha conseguido posicionarse, salvo que se me pase algo, como el evento de videojuegos más importante de los que tiene lugar en territorio español.

Realmente el Barcelona Games World es una especie de celebración de la industria española de los videojuegos, o como queráis llamarla. Está organizada al alimón por AEVI y Fira Barcelona, de manera que, realmente, podríamos considerarlo como lo más parecido que hay actualmente en España a un E3.

Pero a diferencia de la industria estadounidense, en España el desarrollo independiente tiene mucho peso porcentual. Así, mientras en EEUU dominan toda la cadena de producción, en España dependemos mucho de las empresas extranjeras para poder crear nuestros propios videojuegos. De hecho, no tenemos ni mecanismos como en Japón, donde tienen la Comiket y tiendas parecidas para vender directamente de creador a usuario sin pasar por más intermediarios (aunque algún valiente se atreve a hacer alguna iniciativa así de vez en cuando).

Por eso, a pesar de que había una zona enorme de Sony (donde también se alojaban Activision Blizzard, Electronic Arts, Koch Media, Konami, Warner Bros y Take 2), otra más grande aún de retro y otras de buen tamaño de Nintendo, Namco Bandai y mercadotecnia variada, lo cierto es que los juegos independientes tienen una presencia en la feria de Barcelona que no suelen tener en las grandes citas.

Básicamente podríamos encontrarnos con tres o cuatro zonas con juegos independientes, así que entraremos un poco a hablar de lo más destacable en cada una de estas zonas.

BadLand Games: Sí, he dejado a Badland un poco aparte del resto de empresas por un par de motivos. El primero, porque al ser una empresa 100% española tiene una idiosincrasia un poco distinta del resto, que no dejan de ser sucursales extranjeras en tierras hispanas. Lo segundo, porque tiene una iniciativa llamada Badland Indie, que en el pasado ya han lanzado un buen puñado de juegos, y que ahora tienen un grupo interesantes de juegos de cara al futuro.

Así, además de títulos recientes como Vostok Inc. o no tanto como Ginger: Beyond the Crystal, se pudieron ver juegos tan esperados como Song of Horror de Protocol Games (el cual sigue adelante a pesar de haber fallado dos veces en su campaña de micromecenazgo), Nightmare Boy, que ya sale el 25 de octubre, el sorprendente Do Not Feed the Monkeys de los creadores de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today o el interesantísimo Pixel Noir. Lo cierto es que se puede ver que han preferido lanzar menos juegos a lo largo del año y centrar más el tiro, y sus ediciones físicas se empiezan a considerar de referencia en esta industria, así que felicidades por la parte que les toca.

Do Not Feed The Monkeys estará disponible este otoño en Steam.
Compartir

AEVI: La asociación española organizadora de la feria tenía un stand bien posicionado, pero por desgracia no tenía mucho contenido. Tan sólo podíamos encontrar un buen puñado de pequeñas mesas dedicadas a estudios de desarrollo, pero era algo puesto casi de manera circunstancial, de manera que en el mejor de los casos podríamos encontrar al estudio enseñando su juego en un portátil, y muchas veces ni eso. Para futuras ocasiones sería conveniente aprovechar mejor este espacio, que por otro lado, era muy correcto.

Sony: No podemos obviar el trabajo de Sony, especialmente con PlayStation Talents. Lo cierto es que tenían un stand muy visitado, con muchos juegos y muchos desarrolladores, de manera que se hacía ligeramente difícil pasear por esa zona sin acabar con algunas magulladuras, pero se pudieron ver juegos bastante interesantes como el Mindtaker de Relevo, la versión para PS4 de Deiland, las mejoras de Timothy VS The Aliens, y otros juegos aún en formación como John Mambo o Dimlands.

Una aventura desarrollada en España gracias al apoyo de PlayStation Talents.
Compartir

Catalan Arts: Se nota que juegan en casa, y a diferencia de lo visto anteriormente, se trabajaron un stand muy notable en el que se podía ver un buen puñado de juegos con sus desarrolladores, de manera que se podía departir con ellos, participar en concursos, o incluso comprarles algunas claves o versiones de coleccionista, lo que siempre es un plus en este tipo de eventos (en la Penny Arcade Expo, por ejemplo, esto es el pan nuestro de cada día).

Pudimos jugar por primera vez de manera oficial a Colossus Down, el 'yo contra el barrio' de la gente de Mango Protocol, los cuales estaban bastante exultantes tras haber ganado el premio de narrativa en el Busan Indie Connect con Agatha Knife, y que se trabajaron un stand notable, con una pantalla simulando el robot de Nika, y a la vez vendiendo las versiones de coleccionista de Mechanika.

Otros triunfadores en tierras asiáticas, en este caso en Japón con el mejor diseño en el Tokyo Game Show dentro del certamen independiente Sense of Wonder Night, fueron los chicos de Undercoders. Y también nos permitieron probar una versión bastante avanzada de Superepic: The Entertainment War, un juego que homenaje a Castlevania Symphony of the Night pero que lleva la acción a un supuesto mundo en el que los juegos clásicos se tienen que enfrentar a clones free to play. ()

Otro juego que nos sorprendió fue Atmia, de 3D2 Entertainment, los creadores del terrorífico The Crow's Eye, que ahora vuelven a la carga con un juego de exploración en tres dimensiones y combates musicales que pinta bastante bien, la verdad. Podéis ver un poquito del juego en el tuit que os dejamos a continuación, y aunque le queda bastante para aparecer en el mercado lo cierto es que nos deja buen sabor de boca.


Otros que retornan son los chicos de Beautifun Games, esta vez con un juego llamado Professor Lupo and His Horrible Pets, que recuerda notablemente a clásicos de hace tiempo como Chip’s Challenge. Eso sí, está pensado especialmente para tabletas o móviles, aunque seguramente acabe dando el salto hacia otras plataformas como el PC o las consolas.

Otro juego interesante, aunque se ve que le queda bastante trabajo, es Rawal Rumble de Anarkade, 'un yo contra el barrio' de marcado carácter clásico que, por un lado, coge cosas de Double Dragon, por otro le añade cierta estética al más puro estilo Streets of Rage, pero que sobre todo sitúa la acción en un lugar y tiempo que nos pilla mucho más cercano que esas dos obras anteriores.

Otra de las sorpresas fue el DLC del exitoso Aragami, titulado Aragami Nightfall, de la que casi no han quedado restos en internet tras el evento, y que aparecerá a principios del año que viene.

A todo esto habría que añadirle escuelas, universidades y otros lugares relacionados con el aprendizaje, y creo que queda bastante clara la importancia que tiene, a día de hoy, el desarrollo independiente dentro del organigrama español.

¿Alguien pasó por allí y quiere comentar algo? Nos vemos la semana que viene.

ANTERIORES
Indiespensable
16:17 28/9/2017
Indicamos los motivos por los cuales el evento nipón cada día es más interesante para indies.
Indiespensable
18:03 5/10/2017
Echamos un ojo a algunos juegos independientes que se han lanzado en las últimas semanas y que han pasado desapercibidos.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:14 19/10/2017
Hablamos de algunos de los juegos más destacados de los presentados a uno de los festivales de juegos independientes más importantes del año.

Noticias Vandal · hace 2 minutos
Hacemos un repaso a lo visto en la Feria barcelonesa desde el punto de vista independiente.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/barcelona-games-world-2017[/link]

Flecha subir