Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

12 Meses, 12 Eventos (2)

·
Terminamos nuestro repaso a los eventos más importantes del año.

Aquí podéis ver la primera parte de este resumen de eventos anuales: 12 Meses, 12 Eventos (1)

Antes de seguir el repaso de los diferentes eventos a nivel global, comentaros que al hablar de las primeras ferias en el mundo del videojuego se me olvidó mentar el Arcade Operator’s Union Expo, conocido como AOU, una feria de recreativas y otras máquinas donde se les echa monedas para jugar a cosas que tiene lugar en Japón desde 1986, y que en la actualidad se hace en febrero bajo el nombre Japan Amusement Expo. No tiene la relevancia que tuvo antaño, pero siempre hay alguna sorpresa interesante (como este año, que apareció la máquina recreativa de Namco para Star Wars). Sigamos con el repaso de los eventos más importantes del año.

Julio

Lo cierto es que comparando con junio, se nota mucho que todo lo grande viene antes (el E3) y después (la Gamescom). En julio destacable tenemos tan sólo el Develop en Brighton, una feria bastante reconocida desde el Reino Unido, y que cuenta con el apoyo de la revista Develop, competencia de Gamasutra a la hora de tratar al sector de los profesionales de la creación de videojuegos. Dada la importancia del Reino Unido entre el panorama europeo, y por ende, en el occidental, es un evento a tener en cuenta, y sin duda alguna es interesante echarle un ojo, aunque sorprende que entre los ponentes y los asistentes no suelan acudir demasiados primeros espadas como si ocurre en otros eventos como la GDC o el DICE.

Este año, con mucho "caloret" por medio, se ha movido el Bit Summit hasta este mes. En julio en Kioto debe hacer un calor de mil narices, pero esta tercera edición se supone que es la que significa un gran salto en el evento indie por excelencia dentro del panorama nipón, aunque casualmente han tenido que ser empresas creadas por occidentales, como 17 Bits o Q-Games, las que saquen adelante un evento que esta creado, entre otras razones, para que los desarrolladores japoneses no pierdan el contacto con lo que se hace fuera de sus islas.

No me quiero olvidar del China Joy, la feria china más grande de todas las que se celebran en dicho país. A día de hoy no tiene demasiada importancia respecto al panorama global, pero poco a poco las diferentes empresas y creadores van tomando posiciones a su alrededor, y es posible que dentro de cinco años este evento haya crecido mucho en importancia.

Agosto

Otro mes donde hay una feria que tiene un interés capital, y alrededor otros eventos menores. En el caso de agosto podemos decir que, a pesar de no tener tanto peso mediático como el E3 (entre otras cosas porque al estar antes en el tiempo se suelen repetir presentaciones y hay pocas novedades de interés), la Gamescom es la reina de las convenciones de videojuegos. Es más grande, tiene más gente, es más barata, está mejor llevada a cabo (no sólo hay show, sino que también tiene una zona de negocios especialmente bien planteada), y además tiene lugar a la vez y en el mismo lugar, más o menos, que la Game Developers Conference Europe, que por desgracia sí que es la sombra de lo que resulta ser la americana. Si tuvierais que elegir ir sólo a una feria al año, yo os aconsejaría sin dudar acudir a la Gamescom, por las razones dichas anteriormente.

Este año, como excepción, os puedo decir que os puede resultar muy interesante, si os lo podéis permitir (algo complicado, porque para variar las entradas ya se han agotado), el Pax Prime, que tiene lugar en Seattle al final del mes. Como dije la semana pasada es una especie de sueño para cualquier jugón, y contiene no sólo con presentaciones y exclusivas que pueden llegar a superar las que se ven en la Gamescom (porque suelen cuidar más los americanos sus eventos), sino que el buen ambiente que hay es impresionante, a pesar de que alguna vez se ve empañado por alguna de esas polémicas que tanto les gusta promocionar a la prensa de ese país.

Septiembre

A pesar de la bajada de importancia que han experimentado los videojuegos japoneses, y por añadido las obras realizadas por esas tierras, lo cierto es que el Tokyo Game Show sigue siendo una feria de referencia, que además hay que decir que ha mejorado mucho respecto a lo que podíamos ver antes de esta década. Por desgracia, ahora el panorama japonés de videojuegos está más centrado en móviles que en consolas, y son videojuegos que si bien pueden a llegar a ser muy interesantes, suelen tener difícil acceso o relevancia al llegar a nuestras tierras, como ha pasado con Puzzle & Dragons (que sin la versión de Nintendo 3DS casi no sería conocido), Monster Strike o Chain Chronicle. Uno de los eventos paralelos que tienen lugar dentro del Tokyo Game Show a destacar es el Sense of Wonder Night, uno de los certámenes independientes más conocidos a día de hoy.

Otro evento interesante de septiembre es la Eurogamer Expo, que este año cambia su localización habitual debido al derribo del Earls Court de Londres, y se traslada a la ciudad de Birmingham. Sin duda alguna esto va a afectar a su ejecución, pero es una cita bastante interesante.

Octubre

Este mes empieza especialmente bien para nuestros intereses, pues el comienzo de año coincide con Madrid Games Week, que tras unos años de GameFest se está posicionando como la feria más importante sobre videojuegos en nuestro país. Aún genera ciertas dudas, y sin duda alguna la industria española revela cierta fragilidad con cada certamen, pero los resultados son mucho más positivos que negativos, pues por un lado resulta un buen punto de encuentro para desarrolladores, un buen showroom para nóveles, un espacio para disfrutar de novedades sin tener que salir del país, y además hay un Gamelab Academy incorporado que resulta bastante interesante. No es una feria perfecta, pero es totalmente disfrutable.

Este año el mes de octubre está realmente lleno, algo que se va a poder comprobar al acudir a meses posteriores. Por ello, este mes tiene lugar también la Milan Games Week, que no tiene una importancia demasiado elevada, pero también la Paris Games Week, que ya ha sido nombrada como el evento de referencia en Europa para empresas como Sony, y que además dentro de sus tripas tiene la Game Connection Europe, un certamen clave a la hora de hablar de eventos de networking a nivel europeo.

Por si fuera poco, podemos echar la vista a Estados Unidos para ver que a finales de mes también tiene lugar el Indiecade, uno de los festivales independientes más conocidos del mundo. No me quiero olvidar de 3D Wire, un evento muy interesante que tiene lugar en Segovia, y que este año se hace en octubre. Siempre que he ido he aprendido, disfrutado y conocido gente interesante, así que es algo que aconsejo bastante.

Noviembre

Aunque aún no se ha anunciado, por estas fechas suele tener lugar el Montreal International Games Summit, que dada la relevancia que tiene esta ciudad canadiense en la industria actual supone un buen momento para acercarse. Algo parecido pasa con la coreana GStar, que este año tiene lugar entre el 12 y el 15 de noviembre en la ciudad de Busan. Aún no he conseguido acudir, pero todo el mundo que ha ido me ha comentado que es una feria realmente práctica, y donde se pueden ver productos de todo tipo, aunque aún no tenga una importancia real para los jugadores del resto del mundo.

Diciembre

Este año, curiosamente, no parece haber demasiados eventos interesantes en diciembre. Tan sólo destaca, por ahora, FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que si bien lleva unos años de capa caída, durante un tiempo (2007-2012) fue el evento de referencia de videojuegos y otras hierbas en España, creado con todo el poder de diferentes ministerios, y resultando muy interesantes para visitantes de todo el mundo, especialmente españoles. Veremos cómo resulta la cita de este año.

En fin, creo que he hecho un resumen bastante exhaustivo, pero cada vez aparecen más ferias, y cada vez resulta más difícil poder decir algo de todas ellas. ¡Así que si conocéis algún dato más, compartid!

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
13:10 22/5/2015
Paseamos por la Nordic Game Conference de este año, y os traemos conversaciones que hemos tenido allí.
Indiespensable
16:26 28/5/2015
Echamos un ojo al panorama de eventos de videojuegos alrededor del mundo.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:34 2/7/2015
Hablamos con con el creador de FullBlast, un matamarcianos indie que acaba de lanzarse en Wii U.

Noticias Vandal · 11/06/2015 15:43
Terminamos nuestro repaso a los eventos más importantes del año.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/12-meses-12-eventos-2[/link]

Flecha subir