Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

12 Meses, 12 Eventos (1)

·
Echamos un ojo al panorama de eventos de videojuegos alrededor del mundo.

Como sabréis si seguís esta columna, he tenido la suerte de haber pateado una buena cantidad de eventos relacionados con videojuegos. Anteriormente estos no eran tan numerosos, pues tan sólo contábamos con el ECTS (European Computer Trade Show), el CES de las Vegas, la GDC (que al principio era una reunión de desarrolladores de videojuegos en casa de Chris Crawford) y alguna actividad por tierras orientales. En 1996 aparecieron el E3 y el Tokyo Game Show, mientras que en 2002 la Game Convention de Leipzig tomó el relevo del ECTS, que también se había encargado de organizar el GDC europeo.

Como veis, esto contrasta bastante con el panorama actual, lleno hasta la bandera de eventos en casi todos los países del mundo. Así que vamos a hacer un repaso, hablando de un evento por mes (aunque algunos de ellos son más prolíficos que otros).

Enero

La gente viene de Navidades con pocas ganas de organizar eventos, algo que se puede ver en la falta de un evento que ponga claramente por encima de los demás. Tal vez el más conocido sea la Penny Arcade Expo South, pero esta entrega está muy por detrás de otras del mismo nombre, así que no gastaremos tan rápidamente esta carta. Si tuviera que elegir un evento al que ir en enero en todo el mundo por ahora me quedaría con el Taipei Game Show, un evento bastante importante si hablamos de videojuegos de móviles (Taipei es la zona de pruebas de dos potencias mundiales como son China y Japón), y bastante interesante para descubrir títulos diferentes y no tan conocidos.

Como bonus track, en enero tiene lugar en Estados Unidos un evento llamado Magfest (Music And Game Festival), que si os gusta la música de videojuegos es bastante imprescindible, pues se juntan los músicos más famosos y dan conciertos y charlas. Este año, por ejemplo, se juntaron el músico de Katamary Damacy o Machinae Supremacy, además de un montón de músicos alrededor de otras temáticas videojueguiles.

Febrero

Este año ha sido un poco raro porque se han mezclado eventos tradicionales de febrero en marzo, como el Mobile World Congress, que tiene lugar en Barcelona, y es el evento más grande relacionado con móviles, y ahora gracias a la colaboración con Gamelab también con videojuegos. El año que viene vuelve a febrero, y si os interesa este sector es de visita obligada (siempre y cuando podáis permitiros la costosísima entrada). Otro evento relevante, y costosísimo, es el DICE, que es una especie de GDC de la élite del sector del videojuego. Además tiene lugar este mes el Casual Connect de Amsterdam, que es bastante celebrado a nivel europeo.

Marzo

Es el mes tradicional de la Game Developers Conference, que absorbe el interés internacional del videojuego como si de un agujero negro se tratase. Para todo aquel que aún no lo conozca, no sólo es el mayor evento de desarrolladores (este año hubo 15.000 personas dedicadas a la creación de videojuegos), sino que en paralelo se desarrollan los Game Developers Choice Awards, el Independent Game Festival, el International Mobile Gaming Award, el Game Connection America, y un montón más de actividades a la vez.

El mayor coste es desplazarse hasta San Francisco, pues la entrada, si bien la más costosa alcanza una cantidad similar a las vistas en el DICE, tiene varias modalidades mucho más aceptables. Además, suele colisionar o verse continuada por la Penny Arcade Expo de Boston, que esta si tiene un tamaño apreciable, y para jugadores es un evento muy recomendable. Eso sí, daros prisa, porque este año, para que os hagáis una idea, las entradas (60.000, no creáis que eran pocas) se agotaron en minutos (servidor intentó comprarlas cuando se pusieron a la venta, me pusieron en una cola virtual, y al salir de la cola ya se habían agotado). No quiero olvidarme del Rezzed, el evento de juegos independientes más grande de Inglaterra, que sería candidato a ser evento del mes si no tuviera tamaño rival en estos treinta días.

Abril

Tal vez debida a esa confluencia de factores nos encontramos que en abril hay cierto relax a la hora de posicionar eventos relacionados con videojuegos. Pero eso no es óbice para no destacar la Berlin Games Week, compuesta por un evento de industria (Quo Vadis), otro de desarrolladores independientes - tal vez demasiado - llamado A Maze, y otras iniciativas esos días, de manera que la capital alemana se convierte, realmente, en una ciudad dedicada al videojuego toda esa semana.

Mayo

Sorprendentemente, mayo continúa con el eurocentrismo a la hora de hablar de eventos de videojuegos. En esta ocasión de Alemania viajamos principalmente a los países nórdicos, pues el Nordic Game Festival tiene lugar en Mälmo, ciudad que está a un pequeño viaje de tren (media hora) de la capital de Dinamarca. Un evento algo caro, pero realmente recomendable para desarrolladores, mientras para jugadores no tiene más sentido que el de poder probar algunos juegos creados en una zona del mundo que es reconocida por la calidad de sus proyectos. El Nordic Game es el evento más importante, pero poco después tiene lugar el Digital Dragons, el evento de videojuegos más grande de Polonia. No es demasiado conocido, pero es en Cracovia, así que supongo que algún año conseguiré darme una vuelta por allí.

Junio

Otro año dominado por un evento, el E3 de Los Ángeles, que viene a ser el evento más glamuroso del año, donde se presentan más juegos y en el que todo el mundo está mirando que pasa. Aparte, a nivel español, y seguramente os interese más, la última semana de junio viene a ser una semana del videojuego de Barcelona, comandada por el Gamelab, y a la que se añaden el Indie Burger Developer Awards, y el Pad Congress, entre otros, lo que provoca que si os pilla bien os debáis acercar a la ciudad condal a echar un ojo a lo que hacen los desarrolladores españoles… y no sólo los españoles, pues suelen venir otros desarrolladores importantes de todo el mundo esa semana.

Dejamos este repaso hasta aquí, y lo continuaremos la semana que viene con los eventos que nos faltan. Pero antes, ¿qué os parece esta selección? ¿Tenéis alguna experiencia de eventos relacionados con los videojuegos que queráis compartir?

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
14:45 14/5/2015
Una reflexión sobre el impacto de Kickstarter y su estado actual.
Indiespensable
13:10 22/5/2015
Paseamos por la Nordic Game Conference de este año, y os traemos conversaciones que hemos tenido allí.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:43 11/6/2015
Terminamos nuestro repaso a los eventos más importantes del año.

Ragnar- · 30/05/2015 12:30
Esto se esta convirtiendo en algo peor que el Cine, con eventos en todas partes para pillar cacho.Sea sableando con entradas abusivas o promocionando interesadamente proyectos financiados por los mismos del evento.

Noticias Vandal · 28/05/2015 16:26
Echamos un ojo al panorama de eventos de videojuegos alrededor del mundo.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/12-meses-12-eventos-1[/link]

Flecha subir