Vandal

Guía The Witcher 3: Wild Hunt

Jorge Cano ·
Descubre todos los secretos del mundo de The Witcher 3: Wild Hunt.

Gwynt (The Witcher 3: Wild Hunt)

Como si The Witcher 3 no fuera lo suficientemente grande, con decenas horas de entretenimiento entre las misiones principales y secundarias, además tenemos el gwynt, un juego de cartas que viene a sustituir al póquer de dados de las anteriores entregas. En este juego de cartas, que recuerda a otros clásicos como Magic: The Gathering, se simula el enfrentamiento entre dos ejércitos, y podemos jugar con todo tipo de jugadores por el mundo, como mercaderes y posaderos, aunque también con personajes de la historia, ya sea en misiones principales o secundarias, algunas de ellas centradas en el gwynt.

La bases del juego son bastante sencillas, y al principio de la partida mediante el lanzamiento de una moneda se decide qué jugador empieza poniendo cartas sobre la mesa. Los jugadores sacan diez cartas al azar de su baraja actual, y seleccionan un máximo de dos cartas que podrán descartar para cambiarlas por otras, con la esperanza de que sean mejores. Esta será tu mano durante todo el combate.

Al empezar el combate los jugadores colocan una carta de unidad en el tablero, en la fila de combate adecuada (cuerpo a cuerpo, a distancia, asedio). Hay que colocar una carta por turno a menos que las habilidades especiales de la baraja indiquen lo contrario, y además se pueden jugar cartas de clima para aumentar la fuerza de la carta de unidad. Cada carta de unidad tiene un valor determinado de puntos de fuerza, y esos puntos se suman en total. El objetivo final de una ronda es tener más puntos que el rival, y la partida continúa hasta que se acaben las cartas o hasta que uno de los jugadores pase su turno y la fuerza total del rival supere la suya propia. El primero en ganar dos rondas será el vencedor del combate.

Tipos de baraja

En el gwynt hay cuatro tipo de baraja: los Reinos del Norte (sacas una carta de la baraja cada vez que ganas una ronda), el Imperio nilfgaardiano (ganas cada vez que se produce un empate), los Scoia’tael (decides quién juega al comienzo de una batalla) y Monstruos (una carta de unidad de monstruo elegida al azar se mantiene en el campo de batalla después de cada ronda). Cada baraja tiene una carta de líder única, y cartas temáticas de unidad, clima y especiales, además de una habilidad especial, que la diferencia de las demás barajas. Alguno de los personajes más importantes del juego suelen tener su propia carta de gwynt, las cuales suelen ser muy valiosas, y en muchas partidas no solo competimos por dinero, también por alguna de estas cartas especiales.

Os dejamos con un listado de las mejores cartas y dónde conseguirlas.

Tipos de carta

Cartas de líder

Cada uno de los cuatro tipo de baraja de gwynt tiene una carta líder, que será el comandante de las tropas representadas en esa baraja. Estas cartas especiales tienen habilidades que pueden invocarse durante el turno y solo una vez por partida. Si se usa correctamente esta carta puede traer grandes beneficios, por lo que es importante comprender su uso y saber cuándo usarla. Cada carta líder tiene varias variantes se pueden encontrar o adquirir, cada una con habilidades especiales únicas.

Cartas de unidad

Estas son las cartas "corrientes", el principal medio para puntuar durante las partidas. Hay tres tipos de carta de unidad: cuerpo a cuerpo, a distancia y asedio. Algunas de estas cartas tienen habilidades especiales que mejoran la fuerza de otras cartas del tablero.

Cartas especiales

Cada tipo de baraja incluye cartas especiales que tienen diversos efectos sobre las cartas en juego y que otorgan a las barajas formas adicionales de responder a las jugadas de los rivales, como por ejemplo las cartas de clima, presentes en todas las barajas. Estas cartas pueden afectar a la fuerza de todas las cartas de una fila del campo de batalla, tanto del rival como de las tuyas, por lo que hay que pensar muy bien cuándo utilizar una de estas cartas.

Hay tres tipos de cartas de clima, y cada una afecta a un tipo de unidad. La nieve afecta a las cartas de combate cuerpo a cuerpo, la niebla a las cartas de combate a distancia, y la lluvia obstaculiza a las cartas de asedio. También hay una carta de clima especial que elimina todas las demás cartas de clima del tablero, que es muy útil.

Cartas de héroes

Los héroes son exclusivos de cada baraja, y representan a una de las cuatro facciones de barajas. Son inmunes a las habilidades de las cartas especiales, por lo que son muy útiles en situaciones en las que están afectando a nuestro robo de cartas.

Cartas neutrales

Algunas cartas de héroes no pertenecen a ningún tipo de baraja, como las cartas de Geralt de Rivia, Yennefer o Ciri, y como podéis imaginar son de las más poderosas del juego, cumpliendo el papel de varios tipos de unidad y con habilidades especiales que mejoran a otras cartas de la mesa.

Algunos consejos

- Dosifica bien las cartas, ya que al inicio del combate sacas solo diez, y tienes que tener en cuenta que con estas tienes que conseguir ganar dos rondas, por lo que no puedes gastar las mejores cartas al principio del combate.

- Pasar turno puede ser una buena idea en distintas situaciones, por ejemplo si en una ronda crees que tu rival ha sacado sus mejores cartas. No pasa nada por perder una ronda, si crees que puedes ganar las dos siguientes.

- Cuidado al utilizar las cartas de clima, son un arma de doble filo, ya que afectan tanto a las cartas del rival como a las tuyas. Observa si tu rival está fortaleciendo especialmente una fila, y usa ahí una carta de clima.

- En cuando puedas compra nuevas cartas, ya que las que vienen en la baraja por defecto solo te valen para ganar los primeros combates. Recuerda que las nuevas cartas no se agregan solas a las barajas, y acto seguido de adquirir una carta intégrala en tu mazo.

- Intenta tener un tamaño de baraja razonable, ya que si tiene muchas cartas, menos probabilidades tendrás de que al principio de las partidas te salgan las mejores. También intenta que sea variada, no solo fuerza bruta, e intenta tener cartas especiales, neutrales y de héroe para cubrir todas las necesidades. Según vayas avanzando, las cartas más débiles sácalas de la baraja.

-No solo puedes competir contra mercaderes o posaderos, en algunas misiones de la historia nos dan la posibilidad de jugar contra ciertos personajes, que suelen tener cartas únicas y poderosas. Si están intentando hacerte con todas las cartas, el objetivo de una de las misiones secundarias, ten cuidado, ya que hay cartas que solo podremos conseguir en momentos concretos del juego. Si dejamos atrás esa carta, ya no podremos hacernos con ella.

Las mejores cartas de gwynt: Un lista de las cartas más poderosas y dónde conseguirlas.
Flecha subir