Vandal
Guía Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos y Carnánimas, trucos y consejos
  1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas
  4. Guía Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos y Carnánimas, trucos y consejos

Guía Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas (3DS)

·
Adéntrate en el mundo de los Fantasqueletos y las Carnánimas en nuestra completa guía del nuevo Yo-Kai Watch.

Inicio de la guía

Bienvenido a la guía de Vandal de Yo-kai Watch 2, en la que tendrás las claves para disfrutar de la nueva aventura desarrollada por Level 5 y protagonizada por los yo-kai, esos seres procedentes de la cultura popular japonesa que son invisibles a la vista pero localizables con un reloj Yo-kai. La guía contiene tanto consejos generales para sacar el máximo partido al juego como la solución a las misiones, para que la experiencia de juegos sea fluida y agradable.

Consejos generales para jugar

  • Para encontrar a un yo-kai tienes el indicador de la parte superior derecha de la pantalla. Para cambiar del marcador de si es de día o de noche al detector de yo-kai pulsa la parte superior de la cruceta y cambiará a este indicador, que se activa con la cercanía de un yo-kai. Si se pone de color rojo y aparece una letra que indica el rango del yo-kai localizado, busca cerca de tu personaje un lugar en el que aparezca una lupa (normalmente un árbol, poste de la luz o cubo de basura) y pulsa A. Puedes usar el botón deslizante o la táctil. Debes buscar una nube morada que marca la posición del yo-kai. Síguelo hasta que se complete el medidor de revelación. Si el indicador se pone de color morado activa directamente la lupa con el botón Y y busca alrededor del personaje.
  • Si no te hacen falta los orbes de experiencia que encuentres, resérvalos para cuando tengas la misión "Entrenando a Dormileón en Vellón", porque el cachorro no es demasiado potente, pero cuando evoluciona y se convierte en León Alfa es un buen luchador y los orbes son una gran manera de que evolucione rápido. También puedes subirle unos cuantos niveles y llevarlo protegido en la retaguardia hasta que evolucione.
  • A veces descubrirás Preguntablas en las que te dan tres pistas para definir un yo-kai. Cuando sepas el nombre tendrás que invocarlo y sucederá algún evento.
  • A lo largo de la aventura recibirás muchas medallas yo-kai, pero combatirás con un grupo reducido. Los que no te sirvan para hacer fusiones ni tengan una misión concreta como activar una preguntabla puedes usarlos en la almagia para hacer gemas del alma y cristalizar su poder (perdiendo la amistad). Luego puedes unir varias de estas gemas para asignarle el objeto a un yo-kai y darle más potencia.
  • Para que un yo-kai se haga tu amigo tienes varias opciones: usar en la máquina expendekai una moneda que hayas encontrado en el juego (también puedes usar de las propias de la consola para lograr objetos), porque la historia lo requiera o porque el yo-kai lo decida tras luchar contigo, sobre todo si le das la comida adecuada durante el combate.
  • Los portales místicos son salas ocultas que debes descubrir con el reloj. Dentro debes superar una prueba como ganar un número de combates o escapar en un tiempo determinado. Si lo logras conseguirás esferas de portal que podrás utilizar en los portales místicos del museo del norte del estanque Calabaza.
  • Si estás por la noche por las calles te puedes ver de repente inmerso en el modo Pesadilla súbita, que te lleva dentro de un área restringida en la que está Gargantúo, un oni (parecido a un ogro que te perseguirá si te descubre), y varios ojos centinela que patrullan por las calles. Si te detectan los ojos te perseguirá el oni y estarás perdido. En este modo no puedes acceder al menú para usar ningún objeto, pero por el escenario hay algunos que puedes recoger y usar (ojo, que sólo puedes llevar uno). Al rato aparece una puerta de salida. Cosecha todos los orbes que puedas hasta entonces sin que te detecten y luego llega hasta la puerta para poder usar esos orbes en la expendekai oni.
  • A veces encontrarás a Noguío por un escenario. Es un yo-kai azul con un ojo, sombrero puntiagudo que lleva una banderita en una mano y la otra es una mano gigantesca. Síguele y, al cabo de un rato se para, desaparece y deja una caja con un objeto dentro.
  • En los pasos donde hay semáforo, debes dar al pulsador y esperar a que se ponga en verde para cruzar. Si te saltas el semáforo varias veces aparece Sacoco para darte una lección y es difícil vencerle.
  • No te olvides de equipar a los yo-kai con objetos como talismanes que refuerzan sus puntos débiles. Si amontonas varias gemas puede ser una buena opción. Revisa los objetos de vez en cuando por si puedes sustituirlos por algo mejor.
  • En algunos sitios encontrarás unos billetes de lotería que se intercambian en la tienda de chuches Caramelos golosones por objetos. Según avanza la partida quedarán menos premios.
  • Las carreras de bicicletas son otra opción de que pases un rato agradable. Puedes disputarlas cuando el reloj llega a un nivel B. En las carreras hay que tener un ojo puesto en cada pantalla, porque debes ver qué yo-kai te pueden molestar, pero también objetos que puedes recoger del camino y utilizar para ir más deprisa. Las recompensas son bastante altas en experiencia.
  • Para atrapar bichos pones la lente sobre el animal y pulsas A, aparece un círculo con partes incompletas y empieza a girar una especie de ruleta que debes parar pulsando A. Si se para en una zona en la que está dibujado el círculo, atraparás el animal, pero hay que tener en cuenta que tarda un rato en pararse. Una de las zonas es roja. Si paras ahí, el animal será inusual. A veces la suerte juega en tu favor o en tu contra. En algunos casos deberás superar un segundo minijuego prácticamente igual, pero en este caso la aguja se para instantáneamente.
  • En algunos casos hay puertas cerradas con relocerrojos que se abren con el Yo-kai Watch, pero éste tiene que tener el rango necesario.
  • Si encuentras una lata en mitad del camino, debes patearla hasta la papelera de reciclaje.

¿Para qué sirven las apps del Yo-kai Pad?

Aunque el menú del juego es muy claro visualmente, acabas teniendo tantas opciones que puede ser un poco lioso. Estas son las funciones de cada aplicación que "se instala" en el Yo-kai Pad:

  • Inventario: Contiene todos los objetos que llevas: comida, objetos, animales, equipamiento y objetos clave
  • Misiones: Aquí tienes las peticiones, tareas y misiones de la historia que debes cumplir para avanzar. Puedes tener activado el indicador para una misión de la historia (en rojo) y una tarea o petición (en azul). Después de cumplir una misión de la historia, que están marcadas con una llave, tendrás una escena extra que puede terminar bien (y recibes un objeto extra) o mal (y no recibes nada).
  • Diario: Para guardar partida. No estará siempre disponible. Cuando guardes se marca también el tiempo de juego que llevas y la fecha del guardado.
  • Ayuda: Explicación de los detalles más importantes, como los controles, el uso del radar o el medalium.
  • Opciones: las opciones básicas deljuego, el fondo que quieres, música, efectos, si quieres el reloj automático o fijo y el objetivo.
  • Colección de fauna: En cada animal te indica la zona donde puedes encontrarlo. Está dividido en los que coges con el caza mariposas y los que pescas.
  • Medallas: Los equipos que tienes formados y las medallas de los yo-kai que son tus amigos. Sólo puedes cambiar la formación de tus equipos si estás en la habitación del protagonista o hablando con ignóculo.
  • Medálium: Es el catálogo de todos los yo-kai. De los que te hayas encontrado y no sean amigos tendrás sólo
  • Zonas yo-kai: A veces algunos personajes te hablan de sucesos extraños en algún sitio. Tendrás que investigar con tu lupa para ver quién es el yo-kai responsable.
  • Trofeos: Los trofeos internos del juego por ir cumpliendo objetivos. Hay 25 de oro, 30 de plata y 35 de bronce.
  • Cámara Yo-kai: Haz una foto con la consola a una persona y aparecerá a su lado un yo-kai. Tienes desafíos diarios y te dan recompensas en la oficina de correos por hacer más fotos o conseguir el desafío
  • Yo-delincuentes.
  • Contactos. Se almacena todo lo que hagas y se ve el perfil de la gente con la que te has cruzado e intercambiado yo-kai. También estableces el perfil que verán aquellos con quienes te cruces o con los que intercambies medallas.
  • Combate: Aquí registras tu equipo oficial para enfrentarte a amigos de forma presencial o a jugadores de todo el mundo y combatir por tu facción (Fantasqueletos o Carnánimas) de manera global.
  • Intercambiador de medallas: Usa el modo de juego local o juego en línea para intercambiar medallas yo-kai.
  • Yo-kai Watch Blasters. Permite entrar en el modo Pesadilla Súbita hasta a cuatro jugadores, pero controlando a un Yo-kai en lugar de a Kate o Nathan. Se puede jugar de modo local u online.
  • Tiempo. Te indica el tiempo metereológico en las tres ciudades y la probablidad de que entres en Pesadilla Súbita.
  • Invocación: Llamar a un yo-kai de quien ya tienes la pulsera

El combate

Los ataques son automáticos, por turnos, pero puedes intervenir para gestionar la estrategia del grupo, decidir el objetivo al que van a atacar los yo-kai o para lanzar ataque especiales.

Tu equipo se representa en una rueda con seis luchadores, tres van al frente -y son los que reciben los golpes- y tres en la retaguardia. A la hora de colocarlos, ten en cuenta que hay ocho tribus de yo-kai y que si pones juntos a los de una tribu obtienen interesantes bonificaciones.

La elección de los yo-kai que lo componen depende mucho de tu estilo de juego, pero, si no quieres complicarte, el juego tiene la opción de elección automática de equipo (ya sea equilibrado, más centrado en el ataque o en la defensa). Para activar los equipos automáticos debes estar en tu habitación o con un Ignóculo dando a la opción "cambiar yo-kai" y después a "mis equipos".

Hay cuatro estrategias que puede llevar a cabo un yo-kai: ataque, técnica, guardia y espiritación, pero también puede vaguear. Para evitarlo puedes llevar a algún yo-kai que tenga Intimidación (como Kappafalso) y evita que los yo-kai vagueen.

El ataque normal es automático, pero tú decides cuándo se lanza un animáximum. Para ello es necesario que el medidor de espíritu del yo-kai esté completo (lo sabrás porque aparece el cartel de "listo" si está en la vanguardia del grupo. Pulsas entonces el botón de animáximum y eliges el yo-kai que quieres usar, cumples el minijuego y, cuando sea el turno del yo-kai, lo lanzará.

Conviene que en el caso de los sanadores tengan mucha velocidad,que puedes mejorar usando amuletos que lleve puesto el yo-kai o usando objetos que la mejoren temporalmente.

El botón de objetivo sirve para marcar un enemigo determinado o una parte del cuerpo del enemigo en el caso de algunos jefes. Púlsalo y mueve la lente yo-kai hasta colocarlo en el personaje o parte del cuerpo en la que quieras centrar los ataques y pulsa A o toca la pantalla táctil.

Si durante un combate aparece una esfera luminosa, pulsa Objetivo y sitúate sobre ella y pulsa A o toca la pantalla táctil y conseguirás recompensas extra.

Si un miembro del grupo está espiritado deberás llevarlo a la retaguardia girando la rueda, pulsar el botón "Purificar" y elegir el yo-kai al que quieres liberar y cumplir el minijuego con la mayor brevedad posible. A veces sale la opción "Suerte" con la que se purifica el yo-kai con un solo toque.

Con el botón Objetos accedes a tu inventario para elegir algún alimento o amuleto que cure o cambie temporalmente las estadísticas de un yo-kai o resucitar a alguno que haya caído. También puedes utilizar un objeto con un enemigo para atraerlo y que te pida amistad. No puedes activar este botón cuando quieras, sino cuando corresponde por turno.

Cuando hayas mejorado el reloj al modelo Zero puedes pulsar el botón central de la rueda de combate y cambiarán los botones de Animáximum y Objetivo. El primero se convierte en Animáximum G, con un efecto más potente a costa de vaciar también los animámetros de los yo-kai adyacentes y el segundo tiene distintos efectos sobre enemigos que estén espiritados o vagueando, desde vaciar su animámetro a facilitarte la amistad con él tras la pelea.

Si tus yo-kai son bastante solventes y no quieres perder mucho tiempo con peleas pequeñas, pulsa durante la batalla el botón X y todo irá más rápido.

Sitios clave de cada escenario

En esta parte de la guía te contamos cuáles son los sitios clave del mundo de Yo-Kai Watch. Todos los sitios clave.

  • Floridablanca actual:
    • Floridablanca Norte
    • Monte Arboleda
    • Colinas del Aura
    • Torre Excelencia
    • Cumbres Floreadas
    • Floridablanca Sur
    • Zona Comercial
  • Antigua Floridablanca
  • Vellón del presente:
    • Vellón
    • Plaza de la estación
    • Antiguo Vellón
  • San Fantástico

Localizaciones de Ignóculo, Telespejo y Trielespejo

Éstas son las localizaciones de estos ítems/personajes por el juego:

  • Ignóculo: Te permite cambiar el equipo de Yo-Kai.
  • Telespejo: Te permite teletransportarte por los diferentes puntos del mapa.
  • Trielespejo: Te permite teletransportarte por el espacio y el tiempo.

Misiones principales de la historia

Estas son las misiones clave de la historia y ésta nuestra guía para superarlas:

Flecha subir