Vandal
Guía Ultra Street Fighter II, trucos y consejos
  1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
  4. Guía Ultra Street Fighter II, trucos y consejos

Guía Ultra Street Fighter II: The Final Challengers (Switch)

·
Descubre cómo dominar el retorno de Street Fighter II para Nintendo Switch con nuestra completa guía.

Inicio de la guía

Bienvenidos a nuestra guía de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch, el enésimo retorno, 25 años después, del clásico Street Fighter II para la nueva consola de Nintendo. A lo largo de esta guía

Novedades del juego

  • Dos nuevos personajes: Evil Ryu y Violent Ken.
  • Un nuevo estilo gráfico modernizado que podemos intercambiar con el original.
  • Un nuevo modo de juego de dos jugadores contra la CPU.
  • Una nueva banda sonora que podemos intercambiar con la del original.
  • Un nuevo modo llamado "Camino del Hado" protagonizado por Ryu.

Trucos y consejos

Convertirse en un gran jugador de este tipo de juegos no es fácil debido a lo técnico que suele ser este género en sí, a la gran cantidad de controles que es necesario dominar y al nivel que muestran muchos usuarios, hecho que se deja palpar sobre todo cuando jugamos online. Lo suyo es entrenar y jugar lo máximo posible, pero también ayuda seguir algunos consejos, como estos que os mostramos.

  • Los jugadores no iniciados deberían comenzar jugando con un personaje lo más "balanceado" posible como Ryu, Guile o incluso Blanka. Trata de huir de luchadores que requieren de más técnica y experiencia como Dhalsim, Cammy o Vega.
  • Aunque puede que sobre destacarlo, los usuarios noveles conviene que se pasen por el modo Entrenamiento antes de nada para aprender los fundamentos y golpes básicos de su luchador o luchadores favoritos.
  • Es fundamental conocer la mayor cantidad de movimientos de los luchadores (el Súper especialmente), aunque no los domines ni juegues nunca con ellos.
  • Juega online todo lo que puedas. Es la mejor forma de conocer tu nivel real y aprenderás mucho si das con usuarios que juegan mejor que tú.
  • Evita encajar varios golpes seguidos o combos porque quedarás aturdido. Y, seguramente, perderás el combate…
  • Intenta aprender los combos más básicos de tu luchador lo antes posible, aunque sean un par de ellos, ya que te vendrán muy bien durante los primeros combates.
  • Si piensas dedicarle tiempo al juego, lo suyo es hacerse con un mando Pro, puesto que es ideal para este tipo de títulos… al menos hasta le llegada de algún Arcade Stick para esta consola, como el interesante Real Arcade Pro V de Hori.
  • El medidor Super se recarga tanto cuando atacamos al rival como realizando movimientos especiales. Ten esto en mente para intentar cargarlo siempre que puedas.
  • Como sucede en otros títulos similares, intenta arrinconar a tu oponente en algún lateral… y evita que suceda todo lo contrario.
  • De vez en cuando darás con jugadores muy defensivos. Cuando suceda esto, intenta atacar desde la distancia usando bolas de energía o similares y, también, trata de intimidarles agarrándoles y efectuando lanzamientos.
  • Emplea los ataques más poderosos sólo cuando sepas que vas a acertar impactando al rival porque, de lo contrario, muchas veces quedarás expuesto.
  • Intenta efectuar el Super en mitad de un combo o cuando el adversario esté en una posición vulnerable, como cuando aterriza después de un salto. Así no fallarás.
  • Aunque la disposición de los controles que aparecen por defecto no está mal, recuerda que puedes personalizar los botones desde la pantalla de opciones.
  • Si por lo que sea no puedes jugar online en algún momento, intenta pelear contra la CPU en los niveles Maestro y Leyenda. Algo es algo.
  • Trata de disputar combates contra la mayor cantidad de jugadores diferentes que te sea posible. Así aprenderás mucho más rápido contemplando distintas estrategias.

Modos de juego

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers nos permite disfrutar de media docena de modalidades distintas, dos de ellas inéditas en esta saga como son Combate Dúo y Camino del Hado. Estos modos de juego quedan bien acompañados por varias opciones más, algunas de ellas tan interesantes como Cambiar Colores, que nos permite modificar el color de los luchadores para personalizarlos un poco.

Modo Arcade

El modo de juego más tradicional de cualquier juego de lucha no podía faltar en esta obra. Nos esperan 12 combates que tienen lugar por todo el mundo y que suceden de manera aleatoria, si bien los cuatro finales están reservados para los cuatro jefes de turno: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison.

Esta modalidad nos permite escoger entre cinco opciones distintas: nivel de dificultad (ocho distintos, incluyendo Leyenda), número de asaltos (1, 3 o 5), tiempo (60 segundos, 90 segundos o infinito), activar la solicitud de combate de un segundo jugador y grabar repetición.

Combate Dúo

Esta modalidad inédita nos invita a participar en combates cooperativos, cuatro rondas exactamente (Violent Ken, Evil Ryu, M. Bison y Akuma), ya sea jugando con un amigo o con otro personaje controlado por la CPU. Ambos personajes que pelean en equipo comparten la misma barra de energía, eso sí.

Y en este caso sólo es posible seleccionar la dificultad (igualmente, ocho niveles) y grabar la repetición.

Versus

Otra modalidad muy habitual en los juegos de lucha. En Versus podemos escoger entre pelear en la misma pantalla contra otro jugador controlado por la CPU o por un amigo, asistir a un combate entre luchadores manejados por la consola o jugar a dobles contra otro jugador en dos consolas separadas mediante la comunicación local. Es posible seleccionar tanto la dificultad (si jugamos contra la máquina) como el número de asaltos, tiempo y grabar repetición.

Entrenamiento

La opción ideal para comenzar, un lugar ideal para practicar todos los movimientos de los personajes, incluyendo los Super. Una vez en esta modalidad, pi pausamos el juego y entramos en la pantalla Entrenamiento del menú de pausa podemos seleccionar entre una buena cantidad de opciones para personalizar dicha sesión de práctica, desde establecer el comportamiento de nuestro sparring a activar permanentemente el Super, etc.

Camino del Hado

Otra de las modalidades nuevas que han sido integradas en esta versión de Street Fighter II para Switch y que no tienen nada que ver con el resto de modos de juego. Y debido a su relativa profundidad, la hemos dedicado un espacio aparte.

En Línea

Uno de los modos de juego que más veces disfrutaréis es su modo Online. Y dada su trascendencia, también hemos optado por explicarlo en una sección aparte.

Indicadores de la pantalla

Ultra Street Fighter II es un título bastante tradicional en cuanto a la presencia y el aspecto de los elementos que aparecen en imagen durante cada combate. Tened presente que se puede desactivar el HUD en el menú de Opciones (Pantalla).

Barra de Salud

Está situado en la parte superior izquierda (jugador 1) y derecha (jugador 2). El tono amarillo muestra la vida restante, y en una tonalidad transparente la que se ha ido perdiendo. A diferencia de lo que sucede en otros títulos (como Injustice 2, por ejemplo), sólo contamos con una en cada combate y no se regenera.

Jugador

En la esquina superior izquierda y derecha se muestra el icono 1P y 2P, respectivamente. Si jugamos en solitario, únicamente se mostrará el primero de ellos mientras que en el espacio restante figurará la frase "Pulsa cualquier botón" para que un segundo jugador se una a la partida.

Puntuación

Justo encima de las barras de salud se encuentra la puntuación que vamos consiguiendo a medida que disputamos cada asalto en el modo Arcade, número que queda acompañado por el récord obtenido en dicha modalidad y el nombre del jugador que lo consiguió.

Emblemas de Victoria

Al lado de las dos barras de energía se van situando los símbolos de victoria que obtenemos tras ganar cada uno de los asaltos.

Contador de Tiempo

En la parte central superior de la imagen, justo entre los dos medidores de salud, se encuentra un cronómetro que va mostrándonos los segundos que quedan para que termine cada pelea, si bien en función de lo que hayamos determinado en las opciones dicha duración puede ser infinita. Es necesario puntualizar que si el tiempo llega a cero y ninguno de los dos personajes ha conseguido acabar con su oponente, ganará aquel que cuente con una mayor cantidad de vida, aunque también puede producirse un empate (Draw).

Icono y nombre del luchador

En la zona superior izquierda y derecha, debajo de los medidores de vida, está representados los iconos y los nombres de los dos luchadores que se participan en el enfrentamiento.

Medidor Super

En la parte inferior izquierda y derecha figura el indicador de Super, que nos permite ejecutar el movimiento súper especial de cada personaje. Cuando está lleno, dicha palabra aparece representada claramente.

Controles

Ultra Street Fighter II posee un sistema de control basado en el uso de seis botones principales, pero realizando ciertas combinaciones junto a la cruceta o stick es posible realizar otros movimientos y golpes más presionando.

  • Cruceta/Stick Izquierdo: La usamos para desplazarnos hacia delante y hacia atrás, efectuar saltos en cualquier dirección y también agacharnos y protegernos de los ataques (pulsando atrás para los ataques medios y altos, y diagonal abajo/atrás para los ataques bajos). En nuestra opinión, es mucho más fiable la cruceta digital que el stick izquierdo, mientras que los botones de Joy-Con izquierdo son casi descartables.
  • Botón Y: Puñetazo Débil.
  • Botón B: Patada Débil.
  • Botón R: Patada Fuerte.
  • Botón X: Puñetazo Medio.
  • Botón A: Patada Media.
  • Botón L: Puñetazo Fuerte.
  • Botón ZR: Tres Patadas.
  • Botón ZL: Tres Puñetazos.
Camino del Hado: Así funciona esta novedad que incluye esta versión definitiva de Street Fighter II para Nintendo Switch.
Modo Online: Así funciona el modo en línea. Disfruta de una de las modalidades principales que ofrece Ultra Street Fighter II: The Final Challengers.
Opciones Complementarias: Ultra Street Fighter II llega cargado de otras interesantes opciones que complementan a los modos de juego.
Dominar a los luchadores: Conoce a los 19 miembros del plantel de Ultra Street fighter II, incluyendo los dos nuevos.

Buscar en la guía

Lo más buscado

Juegos relacionados

Flecha subir