Vandal

Consejos para jugar a Pokémon Sol y Luna

Una serie de recomendaciones y trucos iniciales para comenzar a jugar a Pokémon Sol y Luna en Nintendo 3DS.
·

La saga Pokémon se caracteriza por ser juegos para todos los públicos, ofreciendo unas aventuras de rol fáciles de jugar pero difíciles de dominar, con una gran profundidad. Si es tu primer Pokémon no te preocupes, en las primeras horas te explican con detalle todas las nociones básicas de la jugabilidad, como atrapar Pokémon y ponerlos a combatir.

En esta guía vamos a separar los consejos para jugadores que comienzan en la saga, y ofrecer otros para jugadores ya experimentados en la serie.

Consejos para principiantes

- Como es habitual en la serie, existen dos ediciones distintas del mismo juego: Sol y Luna. Las diferencias no son muy importantes, la historia y el desarrollo es el mismo, pero varían algunos de los Pokémon que podemos capturar, exclusivos de cada versión, y en esta ocasión varía la hora del día dentro del juego. Para conocer todas las diferencias entre ambas versiones, puedes visitar la sección de la guía Las diferencias entre Pokémon Sol y Pokémon Luna

- La elección del Pokémon inicial es importante, ya que te va a acompańar durante las primeras horas de la aventura, y sus tipos de ataques y debilidades pueden hacer más o menos fáciles las cosas. En Pokémon Sol y Luna tendremos que elegir entre Rowlet (planta/volador), Litten (fuego) y Popplio (agua). Por nuestra experiencia, Popplio es el que más fácil nos pone las cosas, al tener ataques de agua y de tipo hada, con los que podemos enfrentarnos a la gran mayoría de Pokémon del juego con garantías. Si queremos que las cosas se pongan un poco más complicadas desde el principio, es mejor elegir a Litten, tipo fuego. Rowlet sería una opción intermedia.

- Intenta formar un equipo equilibrado de Pokémon, teniendo diferentes tipos (agua, fuego, planta, eléctrico, volador, etcétera). Nunca sabes cuándo vas a necesitar un tipo en concreto, por lo que es recomendable contar con un equipo variado, que pueda cubrir diferentes circunstancias.

- El Repartir Ex es un objeto muy importante que nos entregan al poco de comenzar la aventura, y que sirve para repartir los Puntos de Experiencia entre todos los Pokémon del equipo, aunque no salgan a luchar. Si no quieres que el juego sea tan fácil, tienes la opción de desactivarlo, y así solo conseguirán Puntos de Experiencia los Pokémon que participen en los combates.

- Explora bien los escenarios de Alola, ya que aunque no los veas a simple vista, siempre hay objetos escondidos. Desde los útiles, como Poké Ball, las pociones y los antídotos, a otros más valiosos como las MT (máquinas técnicas), que son habilidades que podemos enseńar a los Pokémon de manera ilimitada.

- Habla con todos los habitantes de Alola, ya que además de ofrecerte divertidas frases y consejos, suelen entregar objetos, encargar misiones secundarias u ofrecerte intercambio de Pokémon.

- Cuando estás explorando si no quieres enfrentarte con un entrenador intenta esquivar su mirada, por ejemplo pasando por su espalda.

- Si quieres evitar los enfrentamientos contra los Pokémon salvajes, tendrás que usar los Repelentes, unos objetos consumibles que nos permiten durante un periodo de tiempo limitado evitar los combates contra los Pokémon más débiles.

- Una de las novedades de esta entrega que puede venir muy bien para jugadores que comienzan en la saga o que hacía muchos ańos que no lo jugaban, es que ahora cuando combates contra un Pokémon contra el que ya habías luchado previamente, se recuerda la efectividad de los ataques. Al lado del ataque de tu Pokémon, si ya lo habías usado contra ese mismo Pokémon, pondrá "poco eficaz", "eficaz" o "muy eficaz". Guíate por estas recomendaciones, y combate cuantas más veces mejor para ir conociendo las debilidades de todos los Pokémon.

- Un dispositivo que es una tradición en la saga es la Pokédex, una máquina en la que se van registrando todos los Pokémon que ves y capturas. En Pokémon Sol y Luna este dispositivo ha cobrado vida y se llama RotomDex, ya que un Pokémon habita en su interior. La gran novedad es que nos da consejos mientras jugamos, por lo que si te encuentras perdido y no sabes cómo continuar la historia principal, fíjate en la pantalla táctil de la consola, ya que la RotomDex te dirá a dónde te tienes que dirigir.

Consejos para jugadores avanzados

- El Poké Relax, una opción a la que se puede acceder en cualquier momento desde el menú, y que a veces aparece después de algunos combates, sirve para curar estados alterados de los Pokémon y también para mimarlos, con caricias y Pokehabas. Si un Pokémon está muy contento, aumenta la probabilidad de que esquive los ataques, e incluso pueden aparecer animaciones nuevas durante los combates.

- En esta nueva entrega han eliminado las tradicionales MO (máquinas ocultas), unas habilidades que podían aprender los Pokémon para que pudiéramos navegar por el agua (surf), para para cortar pequeńos árboles y arbustos (corte) o mover grandes rocas (fuerza). En su lugar ahora tenemos las Pokémonturas, unos Pokémon concretos con los que podemos superar diferentes obstáculos, que nos entregan en el transcurso de la historia principal, y a los que podemos acceder en cualquier momento pulsando el botón Y.

- Los Movimientos Z son una de las grandes novedades de esta entrega, un ataque especial y muy letal que solo podemos utilizar una vez por combate. Una vez que tengamos la Pulsera Z, un accesorio que nos dan al poco de comenzar el juego, necesitaremos los Cristales Z para realizar estos movimientos, que tenemos que equipar a los Pokémon, y que se van consiguiendo de diferentes maneras a lo largo de la aventura, dejándonos siempre claro que son un bien muy preciado. Saber utilizar este movimiento en el momento adecuado nos puede dar mucha ventaja en los combates. Para saber más puede visitar las secciones de la guía Movimientos Z y Dónde encontrar todos los Cristales Z.

Flecha subir