Vandal

Guía Pokémon GO, trucos y consejos

Alberto González ·
La guía de Pokémon GO más completa con todos los trucos y consejos que existen. Descubre todos los secretos y curiosidades y ˇhazte con todos!

Combate y Gimnasios (Pokémon GO, trucos y consejos)

Consejos para combatir

Los combates en Pokémon GO son una parte indivisible del entramado jugable de la app, si bien no son exactamente los mismos a los que estábamos acostumbrados en anteriores entregas. Niantic Lab ha decidido adaptar de forma total e inteligente estas luchas entre criaturas y entrenadores a las pantallas táctiles de nuestros dispositivos móviles. Por lo tanto, y aunque el componente estratégico sigue presente, hablamos de una lucha directa, en tiempo real, en la que nos limitaremos a dos movimientos de ataque y en la que habrá que esquivar los envites y ataques del rival

żCómo luchar/pelear?

Cada Pokémon tiene dos movimientos ofensivos, uno principal y otro secundario, que se realizarán según pulsemos la pantalla. Es decir, el principal será un ataque constante, por pulsación, mientras que el segundo de mayor índice de dańo necesitará de que ejerzamos cierta presión hasta que el indicador de energía este lleno al máximo. A esto hay que sumar los citados esquives para defendernos del Pokémon contrario, que también atacará constantemente. Obviamente, podemos elegir qué criaturas van a combatir primero, una vez caigan, no podemos cambiar quién vendrá a sustituirlo con lo que tened muy presente que sí podemos cambiarlos en cualquier momento del duelo, con lo que se recomienda cierta estrategia antes de lanzarnos a luchar.

Sí, el combate es un poco simple, pero recordad que los tipos y sus debilidades siguen presentes, y que hay Pokémon más efectivos en según qué momento. Es decir, tanto una victoria como una derrota tiene consecuencias directas en nuestro equipo y la experiencia, y si bien si caemos derrotados deberemos usar las opciones de Revivir y las habituales pociones, si ganamos, podemos conseguir polvos estelares y monedas por cada criatura que seamos capaces de colocar en la defensa de un Gimnasio.

Gimnasios

Como ya sabéis, en Pokémon GO lógicamente hay que combatir y eso es algo, que de momento, se hace en los Gimnasios. Los Gimnasios en Pokémon pueden ser enemigos, aliados o neutrales, y estarán esperando a que cualquiera de los tres equipos Instinto, Sabiduría y Valor de los colores Amarillo, Azul y Rojo correspondientemente, los conquisten, defiendan o pierdan.

Cómo atacar y defender gimnasios

Para poder pelear y combatir en los gimnasios, primero deberemos llegar hasta el nivel 5 con nuestro avatar una vez alcanzado, se nos pedirá que escojamos entre uno de los diferentes equipos, Instinto, Sabiduría y Valor, representados cada uno por los colores Amarillo, Azul y Rojo correspondientemente.

En el juego, nos encontraremos tres tipos diferentes de gimnasios:

Enemigos: serán de cualquiera de los otros dos equipos o colores al nuestro, nuestro objetivo será capturarlos para el nuestro, ya que el objetivo del juego no es otro que controlar un buen número de posiciones y conseguir con ellas experiencia.

Aliados o del mismo equipo: serán de nuestro mismo color y en ellos podremos combatir para aumentar el prestigio del gimnasio o para entrenar y mejorar a nuestros Pokémon

Neutrales o sin dueńo: En estos gimnasios podrás instalarte como líder y reclamarlo al instante, un buen truco para conseguir rápidamente muchos puntos de experiencia (PX) es dejar a tu Pokémon más débil y entrenarlo con un equipo más fuerte.

En los gimnasios ocupados, encontraremos Pokémon de otros jugadores esperando a ser retados, y en el caso de que conquistemos la posición, se nos invitará a dejar el nuestro encabezando su defensa.

Nota: Si depositamos un Pokémon en un Gimnasio, este no se podrá usar habitualmente, ya que ocupará una posición fuera de nuestro control directo. La forma de recuperarlo, será esperando a que el gimnasio sea derrotado.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de combates, son los puntos de Prestigio, ahora reemplazado por el sistema de motivación, pero con el mismo principio (ver más abajo). Según el Gimnasio, en Pokémon GO existirá un nivel mayor o menor de estos puntos, que nos indicará la dificultad de un gimnasio para ser tomado y nos ayudará a saber si realmente estamos preparados para dicha tarea o si en su lugar debemos aumentar la defensa del centro que controlamos.

Para conquistar un gimnasio enemigo deberemos realizar varios ataques con nuestro equipo u otros jugadores, y tratar de conseguir que el indicador de prestigio del Gimnasio rival llegue a cero, momento en el cual, éste pasará a ser neutral y podrá ser capturado. Un buen truco es coordinarse con varios jugadores para atacar un mismo gimnasio, de ese modo los ataques se combinarán y será más fácil derrotar a los Pokémon más poderosos.

Pero si por el contrario, es un Gimnasio aliado el que está perdiendo puntos de prestigio la forma de subir el nivel de este para aumentar su defensa, será luchando en él y ganando combates hasta llegar al Pokémon del Líder. Además cuanto más suba el nivel del gimnasio de tu equipo más entrenadores podrán alojarse en él para defenderlo, pudiendo dejar un pokémon por entrenador, hasta llegar a un máximo de 10.

Cambios y novedades en los Gimnasios

Después de la actualización en la que se incluyeron las incursiones en el juego, se han modificado o renovado ciertos aspectos de los gimnasios, los cuales explicamos a continuación.

  • Se han establecido límites a la hora de elegir los Pokémon que se quedan defendiendo cada gimnasio. Estos estarán limitados a 6 y no se podrán repetir. Además, por el análisis del código de la actualización se ha descubierto que los Pokémon Legendarios no podrán ser defensores de los gimnasios.
  • Los nuevos gimnasios nos permitirán colocar solo hasta seis Pokémon, todos diferentes entre sí y se incorpora la posibilidad de conseguir medallas, algo que se echaba especialmente en falta.
  • Se ha modificado el orden en el que se combaten los Pokémon defensores: ahora se establece en función de cómo se colocan y no por fuerza.
  • Por último, se ha cambiado el sistema de prestigio por el de motivación.

żCómo funciona el sistema de motivación?

A partir de ahora, los Pokémon tendrán un corazon sobre ellos que mide su motivación, cuantas más batallas pierdan o simplemente con el paso del tiempo su motivación disminuirá. Esto signinifica que cuanto más bajo sea el porcentaje de motivación de un Pokémon menos puntos de combate (PC) tendrá por lo que será más fácil de derrotar.

Nota: Nada más meter un Pokémon a un gimnasio, éste perderá un poco de motivación.

Cuando la motivación de un Pokémon defensor llegue a 0 éste será expulsado directamente del gimnasio, para que esto no pase puedes recuperar la motivación perdida ofreciendo bayas frambu o bayas frambu doradas (éstas últimas recuperan el 100%) a los Pokémon aliados que se encuentren defendiendo un gimnasio.

Para capturar un gimnasio, deberemos reducir a 0 la motivación de todos sus defensores, mediante sucesivos ataques.

Recompensas y bonus de defensa

żQué ventajas nos darán estas sufridas luchas? Pues como en otros títulos sociales de corte similar, cada 20 horas, recibiremos bonus en forma de 500 Polvoestelares y 10 Pokémonedas por cada gimnasio que controlemos en el momento de cobrar.

ACTUALIZACIÓN:

En lugar de recibir 10 Pokémonedas por cada día que nuestro Pokémon esté en un Gimnasio, recibiremos 1 Pokémoneda por cada diez minutos que nuestro monstruo de bolsillo esté guardando su posición en un Gimnasio, con un límite de hasta 50 monedas diarias. Este cambio tiene un motivo claro: servir de recompensa a los jugadores que viven en zonas de Gimnasio de alta rotación. Hasta la fecha, los Gimnasios en muchos núcleos urbanos o lugares podían cambiar de manos con gran frecuencia, impidiendo que la gran mayoría de Entrenadores recibieran Pokémonedas por tomarlos o conquistarlos. Ahora recibiremos estas monedas únicamente cuando nuestro Pokémon sea derrotado y abandone el Gimnasio.

Estos cambios repercutirán de forma drástica en la cantidad de monedas que recibiremos diaria y semanalmente. Si antes obteníamos 100 Pokémonedas diarias, ahora, podemos obtener un máximo de 50 Pokémonedas. Esto en términos semanales se traducen en un total de 350 Pokémonedas totales en lugar de las 800 que podíamos obtener anteriormente.

En resumidas cuentas, podríamos decir que Pokémon GO es una guerra constante de posiciones. Para tomar un Gimnasio es buena idea hacerlo con amigos, contactos o otros jugadores del mismo equipo o color, ya que arrebatar una posición así en solitario, no siempre es lo recomendado.

Medallas: Toda la información sobre como funciona el sistema de medallas en Pokémon go, qué son, para qué sirven y cómo se consiguen.
Flecha subir