Vandal

Historia explicada y final alternativo de Outlast II

Te explicamos la desconcertante historia y final del juego y cómo conseguir el final alternativo, una pregunta que se hacen muchos de los jugadores.
·

Si ya os habéis pasado Outlast II es más que probable que os hayan quedado algunas dudas sobre su extraña y enigmática historia, que en ningún momento te explican de manera explícita, ya que se trata de un puzle que tienes que armar con las diferentes pistas y detalles que te vas encontrando a lo largo del juego. A continuación vamos a ayudaros a que entendáis su significado, a explicaros el enigmático final, y a hablaros del final alternativo.

Evidentemente, si todavía no os habéis acabado el juego, a continuación vienen multitud de SPOILERS.

Explicación de la historia

La historia de Outlast II comienza cuando Blake Langermann, un cámara y documentalista al que encarnamos, y su mujer Lynn Langermann, una periodista, se dirigen en helicóptero a una región recóndita en el desierto de Arizona, siguiendo las pistas de una investigación de un extraño suceso. Jane Doe, una joven embarazada de ochos meses, ha aparecido en mitad de la nada en una carretera, para después suicidarse en un hospital, algo que conoceremos más adelante a través de un documento, como la mayoría de los detalles de la historia.

Cuando se están acercando al lugar, la población de Temple Gate, el helicóptero en el que viajan Blake y su esposa se estrella, y al despertar nos encontramos con que Lynn ha desaparecido, siendo nuestro objetivo encontrarla y escapar del lugar.

Los primeros enemigos a los que tendremos que enfrentar son los miembros de una secta religiosa, el Testamento del Nuevo Ezequiel, también conocido como El culto, unos fanáticos religiosos liderados por Sullivan Knoth, quienes están convencidos de que va a llegar el fin del mundo.

Al poco de empezar la aventura conseguimos llegar a una iglesia y rescatar a Lynn, a la vez que conocemos que está embarazada, una noticia que Blake recibe desconcertado. En mitad de nuestra huida, los miembros de El culto nos atrapan, hasta que llega una nueva facción, Los herejes, que acaban con ellos, y se llevan a Lynn.

Los herejes son una facción escindida del Testamento del Nuevo Ezequiel, y que esperan la llegada del Anticristo, que creen que nacerá del vientre de Lynn. Por tanto, los Herejes son unos adoradores de satán, que esperan la llegada del Anticristo, y El culto (el Testamento del Nuevo Ezequiel), desean lo contrario, evitarlo a toda costa, el motivo por el que ambos grupos están enfrentados, y quieren capturar a Lynn.

Más adelante conoceremos a un tercer grupo de enemigos, que habitan en un bosque, y que son una serie de miembros del Testamento del Nuevo Ezequiel infectados de sífilis y la gonorrea que viven apartados y en condiciones salvajes. Estos siguen prestado servicio a El culto, y por tanto también están enfrentados a Los herejes.

Hasta aquí todo está más o menos claro, tenemos que rescatar a Lynn de las manos de todos estos fanáticos, que se comportan de manera brutal e irracional, y el gran misterio llega porque a lo largo de la historia nuestro protagonista sufre de una serie de visiones que se desarrollan en una escuela católica, y que siempre vienen precedidas de un destello blanco.

Estas alucinaciones que sufrimos, al igual que los miembros de El culto y Los herejes, es culpa de la Corporación Murkoff, los responsables de los acontecimientos de los dos primeros Outlast, que mediante unos complejos experimentos de control mental, llevan a los humanos a la locura. Esto es algo que no se explica de manera explícita a lo largo del juego, y lo tenemos que averiguar recogiendo una serie de documentos, en los que descubrimos que la Corporación Murkoff ha estado experimentado en la zona, al igual que hicieron en el manicomio del primer juego, aquí utilizando unas antenas de radio, que causan extrañas visiones y comportamientos en los humanos.

Por tanto, todo lo que vemos en el tramo final del juego, en el que parece que está llegando el fin del mundo, es fruto de las visiones del protagonista, cada vez más afectado. Al igual que el embarazo de Lynn, que es psicosomático, uno de los síntomas que pueden padecer las mujeres que reciben estos experimentos, algo que se explicaba en Outlast: Whistleblower, el DLC del primer juego.

Cuando Lynn da a luz al final de Outlast, hay varias pistas que nos indican que todo (o casi todo) es fruto de nuestra imaginación. Primero las palabras de la propia Lynn, que nos dicen que "ahí no hay nada", a pesar de que nosotros creemos tener un bebé entre los brazos. Lo segundo es que si os fijáis, el cuerpo de Blake proyecta una sombra sobre Lynn, pero no así el bebé que tenemos entre los brazos, otra pista de que no existe.

La parte más enigmática del juego son las visiones que tenemos en la escuela, que ahora pasaremos a explicar.

Las visiones en la escuela

En nuestra aventura por Temple Gate mientras intentamos rescatar a Lynn de las manos de los fanáticos religiosos, de vez en cuando veremos un enorme destello blanco, y pasaremos a estar dentro de una escuela, en unas secciones jugables que están aisladas del resto del juego, y que son muy misteriosas.

Nuestro protagonista asistió en su infancia a una escuela católica, en la que conoció a Lynn, la que sería después su esposa, y a Jessica Gray, una amiga de ambos. A lo largo de estas escenas, que mezclan recuerdos con alucinaciones, descubrimos que Jessica se suicidó, o eso hicieron creer, ya que realmente no fue así.

En una de las últimas visiones de la aventura, Jessica y Blake están jugando en la escuela después de clase, y el Padre Loutermilch, uno de los profesores del colegio, los sorprende en uno de los pasillos. Este personaje es uno de los demonios que nos persigue en algunas de las escenas de la escuela, algo que se puede averiguar por una marca roja que tiene en la cabeza.

Loutermilch al descubrir a Blake y Jessica, amenaza con avisar a sus padres, y pide a Blake que se vaya, para quedarse a solas con Jessica. Por lo que se intuye en esta escena y en otras grabaciones, al parecer el cura abusó reiteradamente de Jessica. Cuando estamos saliendo de la escuela, escuchamos gritar a Jessica, y vemos a Loutermilch seguirla. Finalmente descubrimos a Jessica tendida sobre unas escaleras, con el cuello roto, tras haber sido asesinada por el profesor.

Loutermilch simuló que Jessica se había ahorcado, ya que realmente la mató él, y coaccionó a Blake para que no contara nada, un remordimiento que le perseguirá toda la vida, y que se reflejan en las visiones que vemos en el juego.

Grabaciones al revés y final alternativo

Hay un par de secretos escondidos en Outlast II. El primero son las grabaciones que realizamos en las visiones de la escuela, que si habéis reproducido habréis comprobado que solo muestran ruido blanco, y no se entienden. El secreto está en reproducirlas al revés, que es cuando el audio cobra sentido, y en ellas conocemos más detalles sobre el padre Loutermilch, que abusó de Jessica. Esto es algo que no se puede hacer en el propio juego, pero por suerte muchos usuarios ya han hecho este trabajo en Youtube. A continuación podéis verlas:

El otro secreto es un final alternativo, que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se desbloquea exactamente, aunque es prácticamente seguro que si recoges todos los coleccionables siempre se muestra. También hay otra teoría que dice que basta con encontrar todos los coleccionables en las escenas de la escuela.

Como podréis ver a continuación, en este final alternativo solo cambia un pequeño detalle. En el final normal, cuando Jessica nos pide que nos pongamos a rezar junto a ella, veremos que tiene una gran marca en el cuello, de haberse ahorcado. En el final alternativo, tiene el cuello perfectamente, sin ninguna marca.

Como os explicamos antes, ella no murió por ahorcamiento, sino que fue algo simulado por el padre Loutermilch, quien la asesinó. Al ver en el final alternativo a Jessica sin ninguna marca, entendemos que Blake, al recoger todos los documentos, ha descubierto toda la verdad de lo que pasó realmente.

Buscar en la guía

Lo más buscado

Flecha subir