Vandal
  1. Videojuegos
  2. Guías
  3. Guía NieR: Automata, trucos y consejos

Guía NieR: Automata (PS4, PC)

·
Te contamos todos los secretos de este increíble juego de rol japonés para PS4 y PC.

Inicio de la guía

Bienvenidos a nuestra guía de NieR: Automata para PS4 y PC, en la que os ayudaremos a sacar el máximo partido a una de las más agradables sorpresas que los aficionados al rol japonés se han encontrado últimamente. En estas páginas encontrarás ayuda para jugar, las preguntas frecuentes contestadas y cosas como conseguir los diferentes finales.

Consejos y trucos básicos para empezar a jugar

  • NieR: Automata mezcla muchos géneros distintos, aunque su base principal es la de un juego de rol con acción en tiempo real que bebe mucho de shoot'em ups y hack and slash, por lo que procura jugar a tu ritmo y explorar todo lo que puedas o quieras, ya que el mundo está repleto de secretos y objetivos opcionales que te ayudarán a hacerte más fuerte y a mejorar a tu personaje.
  • Practica las esquivas perfectas cuando combatas cuerpo a cuerpo, ya que si pulsas el botón de evasión en el momento justo en el que vas a recibir un golpe podrás realizar un poderoso contraataque. Además, con ciertos chips esta técnica podrá activar efectos especiales, como la posibilidad de ralentizar el tiempo durante unos segundos.
  • No te olvides de guardar en los diferentes terminales y puntos de acceso que encontrarás a lo largo del mundo. A diferencia de la gran mayoría de juegos de hoy en día, NieR: Automata no cuenta con un sistema de autoguardado ni de puntos de control, por lo que conviene no olvidarse de salvar nuestros progresos con cierta frecuencia si no queremos llevarnos un disgusto.
  • No tengas miedo a jugar en el nivel de dificultad que más se adapte a la experiencia que busques, ya que esto no afecta a la obtención de ningún logro y se puede cambiar de uno a otro durante una misma partida. Existen cuatro posibilidades distintas: Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil. Fácil nos permitirá activar chips de autocombate para que nuestro personaje realice ciertas acciones sin que tengamos que tocar el mando, como esquivar, automatizando de este modo las batallas para quienes simplemente quieran disfrutar de la historia y no preocuparse por su jugabilidad.
  • Por su parte, Normal y Difícil ofrecen precisamente un reto acorde a sus nombres, aunque una vez avancemos en la aventura y consigamos ciertos chips, mejoras de armas y subamos de nivel, nos haremos lo suficientemente poderosos como para que la recta final sea muy asequible. Por su parte, en Muy Difícil moriremos de un solo golpe, por lo que se trata de un modo solo para aquellos que busquen desafíos solo aptos para los jugadores más dedicados.
  • Las armas cuentan historias y nos dan más detalles sobre el argumento del juego, aunque para descubrir la narración completa de cada una tendréis que subirlas hasta el nivel 4 (el máximo). Aunque en los pocos poblados que hay encontraréis herreros que os permitirán mejorar vuestro equipamiento a cambio de materiales, solo el que se encuentra oculto en el interior del Castillo del Reino del Bosque os permitirá realizar la última mejora de cada una.
  • El sistema de chips que incluye el juego nos permite personalizar a nuestro personaje a nuestro gusto, modificando sus atributos y consiguiendo efectos especiales durante las batallas. Son utilísimos y permiten algunas combinaciones realmente poderosas, por lo que os recomendamos que prioricéis el desbloqueo de todas vuestras ranuras disponibles para chips antes de invertir vuestros ahorros en cualquier otra cosa. Para ello tendréis que acudir a los vendedores de mejoras que encontraréis en varios pueblos y desembolsar una buena cantidad de dinero.
  • Aquí no existe un sistema de regeneración de salud automático por defecto (si queremos algo así necesitaremos unos chips concretos), por lo que siempre es recomendable contar con una buena cantidad de objetos curativos en la recámara, ya que los enemigos no suelen quitar precisamente poco. Lo mejor para ello es vender frecuentemente toda la chatarra y basura que hayamos acumulado durante nuestras aventuras y comprarlos en las tiendas de los asentamientos.
  • Los chips para aumentar la vida máxima, recuperar vida tras unos segundos sin recibir daño y los que nos curan por cada enemigo que eliminemos nos dan un grado de supervivencia altísimo, llegando a hacernos prácticamente invencibles cuando nos equipamos varios de alto nivel de cada uno de estos tipos.
  • El juego no acaba tras ver los títulos de crédito por primera vez. Al menos tendréis que pasároslo un par de veces más para ver su auténtico final.
  • Existen multitud de finales diferentes, aunque los realmente importantes son los finales A, B, C, D y E. El resto son conclusiones a modo de "broma" por hacer ciertas cosas ilógicas en momentos determinados de la historia que suelen desembocar en un Game Over.
  • Cuando consigáis el sensor para detectar objetos ocultos, mantenedlo siempre activo en vuestros viajes de un sitio a otro, ya que podréis encontrar algunas recompensas muy jugosas.
  • Cuando nos maten perderemos todos los chips que tuviésemos equipados, pero podemos recuperarlos si volvemos al punto donde nos eliminaron y tocamos nuestro cadáver. Al hacer esto tendremos dos opciones: recuperar los chips y obtener un potenciador por ello, o recuperarlos y reparar nuestro antiguo cuerpo para que nos ayude como un aliado en la batalla. Eso sí, esto último no siempre tendrá éxito y a veces incluso se volverá contra nosotros, convirtiéndose en un enemigo a tener en cuenta. Si jugamos online, también podremos encontrar y reparar los cadáveres de otros jugadores.
  • El diseño de los mapas de Nier: Automata suele ser muy vertical, de modo que si vais a uno de los lugares marcados en el mapa y no encontráis lo que buscáis, procurad mirar bien tanto por arriba como por abajo. A veces incluso tendréis que buscar otras rutas de entrada que se encuentran fuera de la zona marcada, así que no perdáis detalle de todo lo que os rodea.
  • Algunos enemigos tienen varias partes, así que apuntad a las que protejan sus puntos débiles para romperlas cuanto antes y poder hacer mucho más daño.

Controles

  • Cuadrado: Ataque flojo.
  • Triángulo: Ataque fuerte (con 2B y A2)/ Pirateo (habilidad exclusiva de 9S).
  • Círculo: Acción.
  • X: Salto. Podemos ejecutar doble salto si lo volvemos a pulsar en el aire y si lo mantenemos tras un salto descenderemos planeando.
  • R1: Disparar con el Pod.
  • R2: Esquiva. Si se mantiene pulsado nos permitirá correr a gran velocidad. Puede usarse en el aire como un impulso adicional para llegar a lugares lejanos.
  • R3: Recoloca la cámara detrás nuestra.
  • L1: Usar la habilidad de nuestro Pod.
  • L2: Fijar enemigos.
  • L3: Encender o apagar la linterna de nuestro Pod.
  • R3 + L3: Modo Berserker (Solo A2).
  • Options: Abrir y cerrar el menú.
  • Panel táctil: Atajos de combate/Abrir y cerrar el menú.
  • Cruceta arriba: Cambiar set de armas.
  • Cruceta derecha: Siguiente Pod.
  • Cruceta izquierda: Pod anterior.
  • Cruceta abajo: Usar objeto.

Combate

El sistema de combate de NieR: Automata se basa principalmente en la realización de combos con sets de dos armas cuando luchamos cuerpo a cuerpo y en disparar balas, misiles o rayos láser con nuestro Pod cuando batallamos a distancia.

De este modo, dependiendo de qué arma tengamos equipada en el primer hueco (el cual se corresponde con cuadrado) y cuál en el segundo (triángulo) tendremos a nuestra disposición una serie de combos u otros. Es importante escoger bien cuál queremos que sea la que realice los golpes débiles y cuál la de los fuertes, ya que el número de golpes que podemos dar en cada caso y la forma de ejecutarlos varía considerablemente.

Cómo dominar el sistema de combate

Mundo abierto

El mundo de NieR: Automata se divide en cuatro grandes regiones (ciudad, bosque, desierto y parque de atracciones) que podremos explorar con total libertad, siempre y cuando la historia nos lo permita. Una vez lleguemos a un determinado capítulo del argumento, podremos usar los puntos de acceso como terminales de teletransporte para realizar viajes rápidos y así ahorrarnos caminatas que de otro modo serían más que considerables.

Existen tres "ciudades" diferentes y en cada una de ellas podremos hablar con sus habitantes para obtener más información, aceptar misiones secundarias y disfrutar de servicios como la tienda de objetos o la herrería. A medida que avancemos irán apareciendo unos puntos rojos por todo el mapa que nos indicarán que allí hay algo de interés, como un punto de acceso, un evento o una misión opcional, por lo que conviene que reviséis el mapa tras cada avance que hagáis en la historia principal para ver si hay algo nuevo que hacer.

Misiones secundarias

NieR: Automata cuenta con un total de 60 misiones secundarias. Aunque en un principio puede parecer que estas son de tiempo limitado y que si no las hacemos las fracasaremos y perderemos para siempre, lo cierto es que una vez terminamos el juego por tercera vez desbloquearemos un selector de capítulos, permitiéndonos de este modo que volvamos a cualquier punto que queramos del argumento para terminar esas misiones que nos faltan.

De hecho, dentro del propio selector nos indicarán las misiones que nos faltan con cada personaje, por lo que seguirle la pista a nuestros progresos será una tarea muy sencilla. De este modo, si queréis disfrutar primero de la historia para centraros completamente en ella sin que os distraigan con recados y largos pateos, podréis hacerlo sin miedo, ya que todo el contenido opcional estará disponible tras terminar la aventura.

Los objetivos de estos encargos siempre aparecerán marcados en el mapa cuando los aceptemos, por lo que veremos zonas rojas en él indicando que allí tenemos una misión secundaria que cumplir, aunque muchas veces nos tocará dar rodeos para llegar a ellos y revisar bien los distintos niveles de altura del lugar.

La mayoría de estas misiones no dejan de ser meros encargos consistentes en eliminar ciertos enemigos, hablar con alguien o recoger materiales, aunque a veces nos sorprenden con alguna escolta o una búsqueda de tesoros.

Por lo general, seremos el chico (o chica) de los recados de los NPC que pueblan este mundo, aunque realizar estas tareas secundarias suele merecer la pena, ya que es una gran forma de amasar una buena fortuna, conseguir muchísima experiencia para subir rápido de nivel y obtener grandes recompensas, ya sea en forma de armas, mejoras, chips o incluso archivos que nos desvelen más detalles sobre la historia del juego, entre otras sorpresas algo más "peculiares", como diseños para los Pods y accesorios.

Finales

Hay más de 20 finales, de la A a la Z, aunque solo los cinco primeros son importantes para saber la historia del juego. Te contamos cómo conseguirlos todos.