Vandal

Guía Fallout 4

Carlos Gomis ·
Acompáñanos por el yermo de la Commonwealth en nuestra guía de Fallout 4.

Sistema V.A.T.S. (Fallout 4)

El sistema V.A.T.S. vuelve después de Fallout 3 con la misma idea y algunos cambios. Ahora los críticos ya no serán completamente aleatorios, sino que iremos subiendo una barra y podremos decidir cuándo usar el crítico. Esto le da un toque extra al sistema.

Cómo usar el V.A.T.S.

El sistema V.A.T.S. nos permite programar ataques contra los enemigos, pudiendo hacer blanco en las diferentes partes de su cuerpo. El V.A.T.S. no para el tiempo y sus ataques no son instantáneos. El tiempo se ralentizará, y los porcentajes de aciertos pueden variar poco a poco, e incluso cambiar cuando ejecutemos el ataque. Por ejemplo, un enemigo que está corriendo hacia cobertura puede estar ya a salvo una vez ejecutemos el ataque que habíamos programado.

El sistema nos permite mover entre los enemigos con el joystick derecho, y mover entre las diferentes partes de su cuerpo con el izquierdo. Cada parte tiene un porcentaje de acierto y una barra de energía independiente de la barra de energía general del enemigo. Si acabamos con una extremidad del enemigo, la inutilizaremos. Si acabamos con la cabeza o el tronco, el enemigo morirá aunque le quede energía general. En la pantalla de selección nos enseñan una predicción de cuánta vida le quitaremos al enemigo, pero casi nunca se cumple, solo si hacemos perfectos todos los impactos.

El V.A.T.S. usa puntos de acción, que se regeneran con el paso del tiempo. Cada arma consume una serie de puntos de acción, por lo que con la barra llena podremos programar un máximo de 3 o 4 ataques, dependiendo del arma. No es necesario gastar toda la barra, y de hecho conviene encargar los ataques justos para así ahorrar puntos de acción. Estos se regeneran bastante rápidos, pero hay habilidades extra para acelerar aún más su regeneración.

Cuando nos enfrentemos a más de un enemigo, generalmente deberemos combinar el uso del V.A.T.S. con la acción en primera persona estándar, porque los P.A. serán insuficientes para acabar con todos los enemigos.

Los críticos y el V.A.T.S.

Un cambio de Fallout 4 respecto a la parte anterior es que los críticos ya no son aleatorios completamente. Contamos con una barra de crítico que se va llenando de manera más o menos aleatoria, pero luego podremos usar el crítico cuando nosotros queramos. Esto lo convierte en un arma extra, ya que a veces podremos usarlo justo cuando necesitemos hacer blanco en un enemigo al que tenemos pocas probabilidades de acertar.

Flecha subir