Vandal
Guía F1 2017 (XBOne, PS4, PC)
·
Con estos consejos podrás dominar el juego de conducción de Codemasters y ser el mejor tanto offline como en las carreras online.

Consejos para jugar y dominar F1 2017 (PS4, Xbox One, PC)

Con estos consejos podrás ganar carreras en F1 2017.

Estilo de pilotaje

La Formula 1 ha sido históricamente la categoría automovilística más exigente e importante del mundo. Los pilotos de esta disciplina no solo deben ser los más rápidos, sino también los más constantes. Debido al elevado número de vueltas que daremos en un Gran Premio, entre entrenamientos, clasificación y carrera, será muy importante que mantengamos la cabeza fría.

Al contrario que en las carreras con deportivos, en la F1 es muy importante analizar hasta el más mínimo detalle de cada curva y estudiar muy bien la telemetría para ver si podemos arañar alguna décima al crono. Sin embargo, no estamos solos en la pista, por lo que también tendremos que estar muy atentos a los otros 19 pilotos. F1 2017 incluye un indicador de posición que nos marcará la dirección de los rivales cuando estén cerca, así como la proximidad de los mismos a nuestro monoplaza. Por lo tanto, tendremos que estar muy atentos a estos indicadores si no queremos acabar la carrera antes de tiempo.

Otra cualidad fundamental que caracteriza a los pilotos de Formula 1 es la paciencia. Normalmente nos moveremos en diferencias de tiempo muy cortas y, aunque podamos ir recortando décimas al piloto más próximo, es habitual cometer errores si nos precipitamos. Es por ello muy importante centrarse en pilotar lo más rápido posible y esperar hasta las mejores zonas de adelantamiento o de DRS para aprovechar el rebufo y lanzarnos a por el piloto rival.

Estilo de pilotaje F1 2017

Ventajas de jugar con volante

F1 2017 es perfectamente disfrutable con mando, sin embargo, en caso de que queramos conseguir el mejor rendimiento tendremos que utilizar un volante compatible. Gracias a este periférico vamos a poder controlar mucho mejor los giros y trazar curvas largas con mayor precisión. Sin embargo, también es fundamental contar con los pedales, ya que gracias a ellos podremos dominar perfectamente la aceleración.

Los monoplazas de Formula 1 son vehículos con una increíble potencia que utilizan principalmente en la aceleración, por lo tanto, es fundamental controlar muy bien la pisada del acelerador si queremos ganar unas valiosísimas décimas. Apretar al máximo el acelerador a la salida de una curva puede transmitir demasiada potencia a las ruedas traseras y si tenemos el volante ligeramente girado podemos acabar haciendo un trompo o saliéndonos de la pista. Es por ello muy recomendable que no siempre aceleremos y frenemos al máximo, sino que tengamos tacto con el pedal para conseguir el mejor rendimiento posible.

Clasificación

Debido al parejo rendimiento de la mayoría de monoplazas y las dificultades que tienen algunos circuitos para ofrecer buenas zonas de adelantamiento, la clasificación es un factor fundamental de la Formula 1. Para llegar bien preparados a este punto, es esencial que conozcamos bien el circuito, tengamos bien configurados los reglajes y encontremos una buena ventana para hacer nuestra vuelta rápida. Para ello se aconseja utilizar al máximo el tiempo disponible durante los periodos de entrenamiento, ya que aquí podemos ir perfeccionando sector a sector nuestra trazada y conocer perfectamente las zonas de frenada y aceleración del circuito.

Una vez estemos en la clasificación, es muy importante controlar bien la carga de combustible, utilizando el mínimo posible para dar la vuelta, y que sepamos buscar una zona libre de tráfico para no perder tiempo innecesariamente. En este sentido, hay que jugar con dos factores: el primero es que la temperatura del asfalto irá subiendo a medida que avance la clasificación, por lo que es recomendable salir lo más tarde posible. Sin embargo, también es habitual que en esos momentos finales tengamos más coches en pista, por lo que deberemos hacer alguna vuelta previa durante los primeros minutos de la clasificación para asegurarnos un buen tiempo.

Durante la clasificación también es fundamental utilizar un buen compuesto de neumático, lógicamente los más blandos nos aseguran mejores tiempos y, aunque tendremos que guardar alguno para la carrera, si vemos que no vamos a pasar el corte tendremos que ir a boxes para montarlos.

Salida

La salida es un momento fundamental de la carrera. Lo primero que debemos ver es si salimos por la zona limpia o sucia de la trazada. Esto se determina por la rodada que dejan los coches al pasar por la recta de meta, encontrando más adherencia en la zona de paso debido a la goma acumulada. Esta zona de paso también suele ser la mejor para afrontar la primera curva, ya que nuestro monoplaza estará mejor situado para atacar el vértice de la misma.

Teniendo en cuenta la ubicación, lógicamente la posición en la parrilla marcará mucho la agresividad con la que asumiremos estos primeros metros. Si salimos en la pole o entre los primeros clasificados, tendremos que ser más conservadores, ya que un ligero toque puede arruinarnos la carrera y todavía quedan muchas vueltas por delante. En caso de salir en mitad de la parrilla habrá que tener mucho ojo ya que, aunque queramos ganar posiciones rápidamente, también tendremos que tener mucha atención con lo que viene por detrás. Estas posiciones de salida suelen ser las más complicadas, por lo que habrá que medir bien la intensidad en estos primeros metros.

Por último, si salimos en la parte trasera habrá que atacar con más energía y, aunque no debemos ser agresivos, no tenemos que tener miedo a meter el coche a los otros pilotos, ya que ganar varios puestos en la salida puede cambiar por completo la carrera.

Salida boxes F1 2017

Trazada

Todos los pilotos utilizan una misma trazada en cada circuito, la cual se irá marcando en el asfalto con un color más oscuro debido al desgaste de los neumáticos. Pese a que podamos tener estilos de conducción diferentes, debemos ceñirnos a estas trazadas para conseguir los mejores tiempos.

En caso de que seamos nuevos en un trazado, es recomendable utilizar la trazada ideal (ya sea completa o solo en curvas), al menos durante los entrenamientos, lo cual nos vendrá muy bien para ir conociendo el circuito. De la misma forma, F1 2017 ofrece un pequeño mini juego durante los entrenamientos para conocer el circuito mediante puertas virtuales que nos indicarán la zona de paso y los puntos de activación del DRS. No dudes en usar estas ayudas para conseguir el mejor rendimiento.

Trazada F1 2017

Lluvia y trazada

La aparición de la lluvia durante un gran premio provoca el caos entre los pilotos. Al caer las primeras gotas notaremos falta de agarre en el coche, algo que se notará más cuando la pista sea incapaz de drenar toda el agua que cae. La primera medida es cambiar el compuesto de los neumáticos a Lluvia o Lluvia Extrema, sin embargo, estará en las manos del piloto dominar el monoplaza en condiciones de pilotaje muy diferentes a las de seco.

Lo primero que notaremos es que se ha perdido la trazada ideal y que, aunque con el paso de las vueltas se irá creando una trazada algo más seca, durante un tiempo el coche será muy complicado de controlar. Otro factor de la lluvia es que modifica por completo los puntos de aceleración y frenada, por lo que todas las referencias que teníamos en el circuito deben ser modificadas. Debido a que F1 2017 cuenta con una climatología variable, es recomendable utilizar el modo Contrarreloj para analizar el comportamiento del coche en condiciones de seco y lluvia en todos y cada uno de los circuitos.

Lluvia y trazada F1 2017

Cambios manuales

Utilizar una caja de cambios manual no solo nos permite dominar mejor el punto de cambio y sacar el máximo rendimiento al motor, sino también utilizar el freno motor de los monoplazas. Los motores de los Formula 1 tienen una gran potencia y al reducir las marchas provocan una gran retención de la inercia, lo que nos permite apretar menos el freno o corregir alguna frenada complicada simplemente reduciendo de marcha. Esto también sucede con el cambio automático, sin embargo, es mucho menos efectivo, ya que el sistema automático no detecta los pequeños errores que hayamos cometido y no podremos potenciar la frenada en momentos de emergencia.

Salida Manual

F1 2017 incluye la posibilidad de realizar una salida manual desde la parrilla o boxes. Para ello simplemente tendremos que mantener apretado el embrague y llegar a un número determinado de revoluciones en el motor hasta que la luz se ponga verde. En ese preciso momento tendremos que soltar el embrague y acelerar lo máximo posible. Si somos capaces de realizar bien este procedimiento, conseguiremos ganar unos metros valiosísimos en la salida. Si, por el contrario, revolucionamos demasiado el motor antes de la luz verde, notaremos que las ruedas patinan más de lo debido y perdernos algo de tiempo, y si no aceleramos lo suficiente el coche se quedará muy parado y recorreremos más metros hasta llegar a la velocidad óptima.

Salida manual F1 2017

DRS

El DRS (Drag Reduction System) es un dispositivo de activación manual situado en el alerón trasero, cuyo objetivo es reducir la carga aerodinámica de los monoplazas y por lo tanto aumentar la velocidad punta de los mismos. Cada circuito tendrá zonas distintas para la activación temporal de DRS, por lo que tendremos que estar muy atentos para activarlo en caso de que sea posible.

Durante la carrera tendremos que esperar tres vueltas para empezar a utilizarlo, aunque no podremos hacer uso del DRS hasta que no estemos a menos de un segundo del piloto que tengamos justo delante, diferencia que se mide en los puntos de detección de DRS situados metros antes de la zona de activación. El DRS también puede ser utilizado durante los entrenamientos libres y la clasificación, en este caso sin tener en cuenta la distancia con otros pilotos.

El uso del DRS es fundamental para adelantar, ya que normalmente las zonas de activación estarán en las grandes rectas del circuito, por lo que será fundamental reducir la distancia con nuestro rival si queremos ganar ese impulso extra.

DRS F1 2017

Mezcla gasolina

Durante la carrera podremos ajustar la mezcla de gasolina para enriquecer o empobrecer la mezcla. Esta modificación aportará algo de potencia extra al monoplaza, aunque también provocará que el consumo de combustible aumente. Es por ello fundamental medir muy bien las vueltas que nos quedan antes de aplicar un cambio en el compuesto de la gasolina, ya que si nos quedamos sin combustible durante la carrera, no podremos repostar.

Comunicación boxes

F1 2017 incluye un completo sistema de comunicación con boxes. Esta función podrá activarse mediante el mando o bien con comandos de voz muy específicos. Gracias a esta comunicación por radio con el equipo podremos solicitar una parada, saber el parte meteorológico, tener referencias de tiempo de otros rivales o pedir consejos sobre la configuración del monoplaza. Es cierto que hablar con el equipo mientras conducimos a gran velocidad no será tarea fácil, sin embargo, podremos utilizar las largas rectas de algunos circuitos para obtener algo de información adicional, la cual puede ser útil para determinar nuestro ritmo de carrera o la estrategia.

Comunicación boxes F1 2017
Flecha subir