1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. Pokémon GO
  4. Pokémon GO, trucos y consejos

Guía Pokémon GO (iPhone, Android)

La guía de Pokémon GO más completa con todos los trucos y consejos que existen. Descubre todos los secretos y curiosidades y ˇhazte con todos!

Inicio de la guía

Actualización 19/10/17: Los nuevos Pokémon de la Generación 3.

Actualización 11/9/17: Cómo conseguir Pokémonedas fácilmente.

Actualización 27/7/17: Cómo y cuando capturar a Moltres y capturar a Zapdos.

Actualización 24/7/17: Cómo capturar a Lugia y Articuno.

Actualización 9/7/17: Cómo conseguir a Pikachu, Raichu y Pichu con gorra por el primer aniversario.

Actualización 30/6/17: Actualizadas las incursiones y los gimnasios, ańadidas las medallas.

Actualización 27/6/17: Pases de incursión, Incursiones cooperativas y recompensas de gimnasios e incursiones.

Actualización 22/6/17: Qué es el Pokémon Fest.

Actualización 19/6/17: Información sobre la gran actualización de verano 2017.

Actualización 2/6/17: Actualizados los Pokémon salen de los huevos con las últimas novedades, ańadida la sección de combates entre entrenadores y jugadores y eventos. Ańadido el truco para evolucionar a Tyrogue en Hitmonchan, Hitmontop o Hitmonlee.

Actualización 20/2/17: Ańadidos los nuevos objetos e ítems de evolución, Nuevos Pokémon de la 2Ş generación, truco para evolucionar a Espeon y Umbreon. Actualizada también la calculadora Pokémon.

Actualización 12/12/16: Cómo conseguir al Pikachu navideńo,, Cómo conseguir a Pichu, Togepi, Igglybuff, Cleffa, Smoochum, Elekid y Magby.
Actualización 23/11/16: Cómo conseguir a Ditto.

żQué es Pokémon GO? żCómo se juega? żQué posibilidades ofrece en estos momentos? En Vandal hemos desarrollado una completísima guía explicando los conceptos básicos, avanzados y expertos y todos los pequeńos trucos y secretos que esconde este fenómeno que se ha apoderado del mundo. ˇHazte con todos con nuestra ayuda!

Empezar a jugar

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada en el que tenemos que recorrer el mundo capturando Pokémon, entrenándolos y combatiendo en gimnasios. Tenemos varias formas de conseguir Pokémon. La primera y más común es capturándolos, pero también podemos conseguir Pokémon si eclosionamos huevos a base de caminar. Para conseguir capturar a estas criaturas tendremos que movernos por nuestros alrededores. Hay diferentes tipos de pokémon, y su aparición dependerá muchas veces de la zona por la que estemos. Los Pokémon de tipo planta son más comunes en zonas verdes, los de tipo agua cerca de ríos o el mar, y así sucesivamente. Además, tendremos que visitar las PokéParadas para recibir los suculentos premios que residen en ellas: Pokémonedas, Pokéballs o huevos.

La aplicación es completamente gratuita y tiene unos requisitos mínimos muy asequibles, pero existen diferentes ítems y potenciadores que podremos adquirir usando micromonedas y micropagos. Hay una gran cantidad de objetos que aumentarán nuestras habilidades, a los que iremos teniendo acceso a medida que ganemos experiencia y vayamos subiendo de nivel. La aplicación cuenta con un complemento para no tener que sacar el móvil: Pokémon GO Plus. Esta pulsera, a modo de smartwatch, nos permite realizar muchas de las funciones del juego desde nuestra muńeca.

Los trucos oficiales

Los usuarios de todo el mundo están buscando todo el tiempo trucos para avanzar más rápido en la aplicación o secretos que nos ayuden. Por ahora solo se conocen tres:

Los consejos esenciales

Además, hay una serie de consejos muy interesantes que son muy útiles para varias facetas del juego. Desde recuperar las Pokéballs cuando fallamos, hasta encontrar Pokémons fácilmente usando el radar o ahorrar batería. Estos son:

Los trucos y trampas prohibidos y peligrosos

Finalmente, existen trampas para conseguir Pokémon fácilmente desde el lanzamiento del juego. Algunas de ellas han sido detectadas y corregidas por los creadores, pero el truco de falsificar el GPS para jugar sin salir de casa siempre se puede usar. Ahora bien, corres el riesgo de sufrir un baneos por parte de Niantic Labs. En otras ocasiones puede parecer que te hayan baneado pero quizás no lo hayan hecho (consulta nuestra sección de problemas comunes).

Convirtiéndote en un verdadero entrenador

Los primeros pasos con Pokémon GO son muy sencillos, pero a medida que progresamos la cosa se pone más interesante. Cuando lleguemos al nivel 5 deberemos elegir entre uno de tres equipos: Impulso, Sabiduría o Valor. A partir de aquí podremos combatir en los gimnasios y entraremos en el juego de intentar que todos los cercanos sean de nuestro equipo.

Entrenando Pokémon, evolucionándolos y quedándonos con los mejores

En Pokémon GO podremos capturar más de un ejemplar de cada Pokémon, y precisamente ahí está la clave para ser un gran entrenador. Deberemos elegir al mejor ejemplar posible y entrenarlo o evolucionarlo para luego poder combatir con él. El juego tiene internamente unos valores IV que no son públicos, pero el líder de nuestro equipo nos ayudará a saber cómo de fuerte es cada ejemplar usando la función valorar Pokémon.

A la de hora de entrenar Pokémon también es importante considerar cuál es el repertorio de ataques que tenemos. Cada Pokémon tiene dos ataques (uno normal y otro especial) de un repertorio posible, y hay algunos mejores que otros. Cada vez que evolucione, cambiarán esos ataques.

Para evolucionar y mejorar a nuestros Pokémon entran en juego dos ítems: Primero, el Polvoestelar, común a todo el juego, que puede conseguirse en Poképaradas y de muchas maneras más. Y segundo, los caramelos: contamos con una cuenta por cada tipo de Pokémon, y tendremos varias maneras de conseguirlos: transfiriendo Pokémons al profesor, eclosionando huevos y con la nueva función compańero Pokémon. Cuanto más andemos con nuestro compańero, más caramelos recibiremos (depende del Pokémon que nos acompańe).

Con estas herramientas, podemos seguir dos caminos con cada Pokémon:

  • Dar más: Consiste en mejorar al Pokémon (usando caramelos y polvoestelar) para aumentar sus CP o PC. Los puntos de combate aumentarán su capacidad en el campo de batalla.
  • Evolucionar: Consiste en usar caramelos (el número depende por evolución) para que nuestro Pokémon pase al siguiente estado. Puedes usar nuestra calculadora de evoluciones para saber cuándo PC tendrá tu Pokémon. Si vas a evolucionar a Eevee, no te olvides de su truco. Desde la Segunda Generación existen los ítems de evolución para ciertos Pokémon.

Consejos para combatir y ganar

Lógicamente, cuanto mejor sea nuestro Pokémon más probable será que ganemos, pero aparte de las estadísticas y del poder de combate que tenga nuestro ejemplar (y de que sepamos aprovecharlo), hay dos factores importantes que entran en juego. El primero es un sistema de debilidades y fortalezas que hay entre los diferentes tipos de Pokémon, como una especie de sistema de piedra, papel y tijera. Consulta aquí todas las fortalezas y debilidades entre tipos de Pokémon

El segundo, que los diferentes ataques Pokémon pueden ser mejores o peores. La clave no es el dańo total que hagan, sino el dańo por segundo. Cada Pokémon tienen una serie de ataques posibles, pero solo uno de cada tipo (normal y especial). Además, los ataques también se ven afectados por el sistema de fortalezas y debilidades entre tipos. Tu Pokémon puede ser de un tipo pero tener algún ataque de otro.

Cuáles son los mejores Pokémon

La cuestión de los mejores Pokémon genera bastante debate. En primer lugar, los mejores Pokémon van a ser los más difíciles de conseguir, de eso no cabe duda. Luego, los fans han realizado diferentes listas dependiendo de sus estadísticas y de su potencial. Así, hay una lista general de mejores Pokémon y otra Pokémons más fuertes dividida en sus diferentes facetas (resistencia, ataque y defensa). También hay una lista de Pokémons más fuertes por tipo (porque es importante elegir un tipo concreto para enfrentarse a otro tipo de Pokémon), y finalmente una lista por función: Estos son los mejores Pokémon para atacar gimnasios y estos los mejores para defenderlos.

ˇHazte con todos!

Pokémon GO tiene por ahora 151 Pokémon, los del juego original de hace 20 ańos. De estos, faltan cinco por encontrarse (Ditto puede capturarse desde finales de noviembre de 2016): los Pokémon legendarios, que son por una parte las aves legendarias Articuno, Moltres y Zapdos, y por la otra los psíquicos Mew y Mewtwo. El resto de Pokémon pueden capturarse, o bien evolucionarse, salvo 5 Pokémon que son exclusivos por continente (Tauros, Mr.Mime, Farfetch'd, Kangaskhan y desde la segunda generación Heracross).

Consejos para capturar Pokémon

Cada vez que nos encontremos a un Pokémon entraremos en un minijuego en el que tendremos que lanzar la Pokéball para capturarlo. Cada Pokémon tiene unas estadísticas internas de posibilidades de captura con cada lanzamiento, y de posibilidades de huida. Cuanto más raro y poderoso sea un Pokémon más difícil será capturarlo, pero contamos con ayuda como la baya frambu que los amansarán.

Si lo que queremos es encontrar Pokémons fácilmente, podremos usar los módulos cebo, que quedan fijados a una Poképarada, o bien usar el incienso para que aparezca un Pokémon cada cinco minutos (si nos quedamos parados), o cada 200 metros / 1 minuto (si estamos en movimiento).

Por último, se está experimentando con un nuevo radar que facilitará la caza de Pokémon.

La cuestión de eclosionar huevos

Eclosionar huevos es una forma muy inteligente de aumentar nuestra colección de Pokémon. Conseguiremos huevos en las Poképaradas, y los hay de 3 tipos: de 2km, de 5km y de 10km. Esta clasificación responde a la cantidad de tiempo que tendremos que andar con cada huevo para conseguir que eclosione. Cuando esto ocurra recibiremos un Pokémon, que se elegirá al azar dentro de una lista de Pokémon por tipo de huevo. Consulta aquí qué Pokémon salen de los huevos. También recibiremos caramelos de ese Pokémon.

Los Pokémon raros y cómo conseguirlos

Los Pokémon más comunes lo veremos en todas partes y no ofrecen grandes ventajas, pero hay una serie de Pokémons muy raros, y cuanto más raro sea, más poderoso es. Aunque depende de dónde estés, y de cómo sea tu zona, han elaborado una lista de Pokémon raros para que te hagas una idea de lo complicado que puede ser capturar algunos. Recientemente se ha ańadido una nueva función a la aplicación, el nuevo sistema de medallas, que hace que podamos capturar Pokémon más raros si tenemos una medalla de bronce, plata u otro de su tipo.

Los secretos y easter eggs que esconde Pokémon GO

Por último, aparte de preguntas frecuentes como qué quiere decir el fondo azul, Pokémon GO esconde muchos secretos y easter eggs, muchos de ellos homenaje a la serie de TV, como el ya conocido truco de Eevee. Por ejemplo, cuando elijas de compańero Pokémon a Pikachu, no se subirá a tu hombro hasta dentro de un rato (del mismo modo que Pikachu desconfía de Ash al principio de la serie). En el mundo real, alrededor de la tumba de Bruce Lee había muchos Hitmonlee, y muchas más curiosidades han ido surgiendo.

Funciones que los jugadores desean

Pokémon GO llegó en julio y se convirtió en el fenómeno del verano, pero los jugadores demandan muchas funciones que se supone que llegarán tarde o temprano. Niantic Labs ha ido corrigiendo la aplicación con el paso de las semanas. Entre las funciones más demandadas por los jugadores está la de cambiar de equipo (ahora mismo la única forma es borrando tu progreso), el deseado intercambio de Pokémon, la posibilidad de combatir libremente con otros jugadores, y por supuesto poder de una vez capturar a los legendarios y la llegada de todos los Pokémon (quedan casi 500 por incluir).