X
  1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. Pro Evolution Soccer 2018
  4. Guía PES 2018, trucos y consejos

Guía Pro Evolution Soccer 2018 (PS4, XBOne, PC, PS3, X360)

Te ayudamos a dominar Pro Evolution Soccer 2018, la última entrega del venerado simulador de fútbol de Konami.

Inicio de la guía

Vuelve Pro Evolution Soccer y te traemos esta guía para que conozcas todas las novedades y puedas sacar el máximo rendimiento al videojuego. Una de las optimizaciones para esta temporada es que se ha reducido el ritmo de los partidos y mejorado la física del balón, consiguiendo con ello un fútbol más realista. Además, los porteros han sido modificados y ahora ofrecen un gran rendimiento, sin olvidarnos de todo lo bueno que aporta el renovado motor de físicas, el cual ofrece contactos más realistas y un mejor uso del cuerpo.

En lo relativo a los modos de juego, encontramos menos cambios, contando con los habituales Liga Master, Ser una Leyenda o myClub, así como numerosas ligas, copas y modos online. La gran novedad en este sentido es el modo cooperativo y competitivo 3vs3/2vs2, al cual podremos jugar tanto en local como online, y que nos llevará a competir contra nuestros amigos por ser los mejores.

Por último, también repasamos todas las licencias oficiales en estadios, equipos y jugadores, destacando a las mejores estrellas de cada liga.

Lo más buscado

Consejos generales

Define tu estilo de juego

Lo más importante en cualquier videojuego deportivo es conocer tu estilo de juego. Si somos capaces de entender nuestras virtudes y ocultar los defectos, no solo tendremos más fácil elegir entre la multitud de equipos disponibles, sino que también podremos ajustar antes de los partidos una serie de parámetros para que la IA aliada se adapte a nuestro estilo de juego tanto en ataque como en defensa.

Es por ello fundamental saber si nos gusta más jugar al toque, por las bandas, con balones largos o si mezclamos varios estilos, ya que según esta información tendremos que ajustar elementos como la formación, el once titular, la posición de la defensa o la movilidad de nuestros delanteros. Todos estos ajustes se podrán cambiar antes de comenzar el partido, aunque también podremos realizar ajustes siempre que queramos desde el menú de pausa.

Domina el pase al hueco

El pase al hueco es una de las herramientas ofensivas más importantes que encontraremos en PES 2018. Un año más han vuelto a ajustar su timing y tendremos que acostumbrarnos lo antes posible. Ahora sentiremos que cuesta un poco más sobrepasar a los defensas rivales y que, debido a que el balón es más pesado y el ritmo de los partidos más lento, serán algo menos efectivos. Para aumentar su eficacia habrá que practicar mucho y pensar muy bien en la calidad del jugador que realiza el pase antes de llevarlo a cabo.

Otro punto importante es que no siempre podemos pensar en dar el pase definitivo entre la defensa rival que vaya a parar a nuestro delantero en carrera y acabe en gol, ya que rara vez será posible, siendo lo más habitual que la defensa corte el pase. Es por ello recomendable que vayamos utilizándolo poco a poco en jugadas sencillas y en momentos muy puntuales para largas distancias. Sin duda, el pase al hueco es tremendamente útil, pero no será nada fácil sacarle todo el rendimiento.

Presión con el segundo jugador

A la hora de defender, lo normal es intentar quitar el balón con el cuerpo o bien lanzarnos al suelo, algo que suele acabar en faltas innecesarias. Para no llegar al punto de jugarnos una tarjeta amarilla o roja, lo mejor será que utilicemos la presión con el segundo jugador. Utilizando esta acción podremos solicitar la ayuda del jugador más cercano, ocasionado defensas de dos contra uno mucho más efectivas y que reducen enormemente las posibilidades de juego del equipo rival. Estas presiones deben ser también muy medidas, ya que en caso de ser superadas habremos perdido a dos jugadores, liberando inevitablemente a algún jugador rival.

Tácticas personalizadas

Normalmente cuando definimos la forma de jugar del equipo, la mantenemos durante todo el partido pase lo que pase, algo que no tiene ningún sentido. Es por ello fundamental que vayamos viendo la forma en la que evoluciona el partido (si vamos perdiendo, si tenemos la posesión del balón, si ganamos…) para de esta forma poder ir ajustando elementos en ataque y defensa que nos permitan recuperar el dominio del partido.

También será muy importante hacer cambios, no solo para cambiar la forma de jugar o aportar cosas nuevas al equipo, sino también para incorporar a jugadores descansados que puedan correr mucho más y aprovecharse del cansancio de la defensa rival.

Entrena

El modo Entrenamiento (Entrenamiento libre y Entrenamiento de Habilidad) es una opción que todo jugador de PES 2018 debería utilizar nada más empezar a jugar. Aunque pueda parecer un poco tedioso, gracias a este tutorial iremos dominando paulatinamente los controles básicos, intermedios y avanzados, consiguiendo con ello un timing perfecto en la ejecución de las distintas acciones. Este punto es muy importante incluso para los jugadores más veteranos, ya que cada año el videojuego cambia ligeramente aspectos como pases, tiros a puerta o regates, teniendo que comprender dichas modificaciones lo antes posible para ofrecer el mejor rendimiento.

No abuses de los regates

PES 2018 incluye un gran número de regates de habilidad, que utilizados en su debido momento, pueden marcar la diferencia. Sin embargo, al contrario que en otros videojuegos de fútbol, aquí no deberemos abusar de las filigranas, ya que, aunque pueden darnos una ventaja, lo normal es que no aporten nada y acabemos perdiendo el balón. Debido a esto, es fundamental que entendamos cada regate para no utilizarlos a lo loco.

Utiliza las ayudas

El videojuego incorpora una serie de ayudas para pases y tiros que podremos configurar desde el menú de control. Dichas ayudas pueden ser ajustadas en distintos grados de asistencia, consiguiendo con ello dar o quitar libertad al jugador según la acción seleccionada. Aunque muchos puristas hablan de no utilizar ayudas para dominar mejor los partidos, lo cierto es que los jugadores profesionales personalizan muchas de estas asistencias según su estilo de juego. Por lo tanto, no hay que dudar en probar con distintos grados de ayuda en pases o disparos hasta encontrarnos lo más cómodos posible.

Mueve el balón

La circulación del balón es uno de los ejes fundamentales a la hora de crear un buen fútbol ofensivo. Es por ello fundamental que no dudemos en tocar constantemente hasta generar espacios y, no solo en corto, sino también haciendo desplazamientos de banda o tocando con los defensas para volver a construir nuestra jugada de ataque. Otro elemento esencial, muy utilizado en el fútbol moderno, es comenzar una jugada ofensiva por una banda y acabarla por la contraria, provocando con ello desajustes en la defensa rival debido a la basculación.

Juega mucho

El consejo más útil para llegar a lo más alto es jugar muchas horas y aplicar todos estos consejos; lógicamente, al principio será más recomendable jugar contra la IA en los niveles de dificultad que mejor se amolden a nuestro rendimiento y posteriormente aumentar dicho nivel hasta ser capaces de ganar siempre a la CPU. Una vez dominemos el juego de la IA será momento de adentrarnos seriamente en el online, encontrando una serie de modos en los que nos enfrentaremos contra jugadores de todo el mundo que subirán el nivel competitivo hasta su máximo exponente.