1. Videojuegos
  2. Juegos
  3. Hearthstone: Heroes of Warcraft
  4. Guía Hearthstone, trucos y consejos

Guía Hearthstone: Heroes of Warcraft (PC, iPhone, Android)

¿Nuevo en Hearthstone: Heroes of Warcraft? Te ayudamos a iniciarte y a dominar este adictivo juego de cartas de Blizzard.

Inicio de la guía

Bienvenidos a nuestra guía básica de Hearthstone: Heroes of Warcraft, donde os enseñaremos los conceptos básicos que necesitáis para sumergiros en el exitoso y popular juego de cartas de Blizzard. En estas páginas encontraréis desde ayudas y explicaciones de los diferentes sistemas de juego hasta las respuestas a preguntas más o menos frecuentes sobre sus contenidos y el funcionamiento de sus mecánicas. Esperamos que la disfrutéis.

Los mejores mazos para ganar nuestras partidas

Antes de entrar al tablero de juego es muy importante crear buenos mazos que nos permitan derrotar a nuestros rivales. Estos mazos pueden personalizarse desde la herramienta Mi Colección pero en Vandal queremos ir más allá y a continuación os vamos a ofrecer una serie de mazos para que puedas dominar el juego de cartas de Blizard:

  • Los 4 MEJORES mazos de Hearthstone para subir a Leyenda (2017)
  • Cómo se juega

    Inicio de la partida

    Hearthstone: Heroes of Warcraft es un juego de cartas coleccionables en el que nuestro objetivo no es otro que usar los naipes de nuestro mazo para enfrentarnos a otro jugador (o a la IA) y reducir su salud a cero. Para ello, contaremos con mazos de 30 cartas que podemos construir con libertad para así crear nuestro propio estilo de juego y estrategias de combate.

    Las reglas del título son muy sencillas. Al comienzo de la partida podremos intercambiar las cartas de nuestra mano inicial (formada por tres naipes, cuatro si es nuestro rival quien empieza la partida) por las siguientes del mazo en el caso de que no nos quedemos satisfechos con lo que nos ha tocado.

    Tras esto, se decide de forma aleatoria qué jugador comienza la partida. Para compensar el turno de retraso a quien vaya segundo, este recibe una carta extra en su mano inicial y una moneda para usar en el momento que queramos que aumenta en uno el número máximo de cristales de maná durante un único turno.

    Desarrollo de los turnos

    Lo primero que hay que tener muy en cuenta en Hearthstone es que todo tiene un coste de cristales de maná. Esto quiere decir que si pretendemos utilizar una carta o el poder de nuestro héroe, tendremos que pagar su coste, el cual se indica en la esquina superior izquierda de cada naipe.

    Al principio de la partida solo dispondremos de un cristal, aunque por cada turno que pase se recargarán todas nuestras reservas y se ampliará en uno nuestro máximo, permitiendo que podamos hacer más cosas y utilizar cartas más poderosas a medida que avanza y progresa el enfrentamiento, por lo que gran parte de la estrategia del juego consiste en saber administrar con cabeza estos cristales para utilizar nuestras cartas en el momento adecuado.

    De hecho, muchos mazos basan su estilo de combate en aguantar todo lo posible durante varios turnos para destrozar al rival con un ejército invencible, mientras que otros lo que buscan es acabar la partida lo más rápidamente posible antes de que el contrario pueda fortalecerse.

    Así pues, una vez hayamos realizado todas nuestras acciones y gastado todos los cristales de maná que podamos, simplemente tendremos que darle a finalizar turno para que nuestro enemigo pueda continuar la partida. Destacar que al comienzo de cada uno de nuestros turnos robaremos automáticamente una carta de nuestro mazo.

    Los Héroes

    En Hearthstone los mazos están catalogados por Héroes. Cada uno de ellos representa a una clase concreta de World of Warcraft, como Mago, Brujo, Guerrero o Druida, lo que define el Poder de Héroe que podremos utilizar durante las batallas, así como las cartas que podemos incluir en el mazo, ya que la mayoría de los Esbirros, Hechizos y armas solo pueden ser utilizadas por una única clase concreta, aunque también existen varias Neutrales que pueden utilizarse en cualquier mazo.

    De este modo, nuestro estilo de juego cambiará considerablemente según el Héroe que escojamos y las cartas que decidamos incluir en su mazo. Eso sí, cabe destacar que primero tendremos que desbloquear a cada uno de estos héroes antes de poder crearnos sus mazos, algo que podremos hacer derrotándolos en el Modo Práctica.

    Los Poderes de Héroe

    Cada Héroe puede utilizar su Poder de Héroe una vez por turno y estos, como es habitual en todo Hearthstone, tienen su propio coste de cristales de maná que tendremos que pagar en el caso de que los queramos utilizar.

    • Mago (2 cristales de maná): Realiza un punto de daño al objetivo que queramos.
    • Cazador (2 cristales de maná): Realiza dos puntos de daño al héroe rival.
    • Paladín (2 cristales de maná): Invoca a un esbirro 1/1.
    • Guerrero (2 cristales de maná): Nos otorga dos puntos de armadura.
    • Druida (2 cristales de maná): Nos otorga un punto de ataque en el turno que lo utilicemos y uno de armadura.
    • Brujo: (2 cristales de maná): Nos permite robar una carta a cambio de recibir dos puntos de daño.
    • Chamán (2 cristales de maná): Invoca un tótem de forma aleatoria. Cada uno tiene diferentes efectos.
    • Sacerdote (2 cristales de maná): Nos cura dos puntos de vida.
    • Pícaro (2 cristales de maná): Nos equipa una daga 1/2.

    Modos de juego

    En el menú principal Hearthstone nos permitirá escoger entre 4 modos de juego diferentes cada uno de ellos con sus propias características como podéis ver a continuación, para saber más en profundidad sobre estos modos, consultad nuestra sección: Todos los modos de hearthstone: tutorial y explicación

    Jugar: El modo estándar en el que nos enfrentaremos contra otros jugadores ya sea en partidas con rango para demostrar nuestra pericia o en enfrentamientos amistosos para divertirnos y probar los diferentes mazos o cartas del juego.

    Aventura: El modo PVE de Hearthstone en el que las reglas de cada partida pueden cambiar con objetivos específicos y mazos especiales preparados por Blizzard. Para derrotar a la IA será necesario tener un buen conocimiento de los mazos y prepararlos de forma específica para cada enfrrentamiento.

    La Arena: Modo de juego especial en el que creamos un mazo eligiendo cartas en una serie de rondas en las que se nos muestran 3 cartas aleatorias. Entrar en este modo cuesta oro (moneda virtual del juego) o dinero real y puedes disfrutar de él hasta que tengas 12 victorias o 3 derrotas. Las recompensas suelen ser bastante abultadas.

    Pelea de Taberna: Evento semanal de Blizzard en el que nos enfrentaremos a otros jugadores en una partida que, normalmente, tiene reglas especiales y de lo más disparatadas. Al ganar el reto de cada semana ganaremos un sobre de cartas.

    Cómo crear mazos

    Aunque cada Héroe cuenta con un mazo básico con el que podremos empezar a jugar directamente, gracias al completo e intuitivo editor que ha incluido Blizzard podremos crear los nuestros propios personalizados con gran facilidad.

    Para ello, simplemente tendremos que acceder a Mi colección, y desde ahí pulsar en el botón de Nuevo mazo que veremos en la columna de la derecha. Tras esto deberemos escoger el héroe que queramos y nos darán la posibilidad de crear tres mazos prediseñados en el caso de que tengamos todas las cartas necesarias para ello o un Mazo personalizado.

    Si escogemos esta última opción nos aparecerá un álbum con todas las cartas que tengamos de nuestra clase y también con las neutrales, ambas divididas por pestañas. A partir de aquí simplemente tendremos que ir haciendo clic sobre las cartas que queramos añadir hasta llegar a las 30 obligatorias.

    Para hacernos la vida más fácil, contamos con un asistente en el caso de que no sepamos muy bien cómo crearnos uno que sea medianamente competente, así como con numerosos filtros y un buscador que nos facilitarán la búsqueda de los naipes deseados.

    Eso sí, tened muy en cuenta que no podéis repetir una carta más de dos veces y que las legendarias no pueden tener ninguna copia en el mazo. Del mismo modo, si queréis crear un mazo estándar os recomendamos que consultéis en los filtros qué expansiones son admitidas.

    Cómo crear cartas

    Tanto en Mi colección como en el editor de mazos, tenemos la opción de entrar en el modo Creación, gracias al cual podremos pagar una determinada cantidad de polvos arcanos (dependiendo de su rareza será más o menos caro) para crear una carta concreta a nuestra elección, pudiendo de este modo completar algún mazo que queramos hacernos aunque no nos haya salido el naipe deseado en un sobre.

    Para conseguir estos polvos tenemos dos métodos: sacrificar cartas que ya tengamos u obtenerlos como recompensa en la Arena, de modo que si tenéis muy claro que no queréis alguna carta, podréis "venderla" a cambio de estos polvos. Cuando os sobren copias de algún naipe (es decir, cuando tengáis repetidas tres o más veces una misma carta), a la derecha se os indicará con un botón donde también se os señalará el número de polvos que obtendréis al desencantarlas todas.

    Cómo obtener sobres

    Aunque existen métodos alternativos para conseguir sobres, como obtener varias victorias en la Arena o entrar al juego cuando Blizzard esté realizando algún tipo de promoción, el modo básico para hacerse con ellos es entrar en la tienda del juego, seleccionar el tipo de sobre que queramos y pagar Oro o dinero real por ellos.

    Cada expansión tiene sus propios sobres, de modo que si compramos un sobre de Caballeros del Trono Helado solo obtendremos naipes de dicha expansión, algo que tenemos que tener muy en cuenta antes de hacer nuestra compra, ya que si somos primerizos quizá nos interese primero hacernos con una buena colección de cartas del conjunto Clásico.

    Cada sobre incluye cinco cartas y al menos una de ellas será de rareza poco común o mejor. Los precios son los mismos para todas las expansiones y las ofertas son las siguientes:

    • 1 sobre: 100 monedas de oro.
    • 2 sobres: 2,99 euros.
    • 7 sobres: 9,99 euros.
    • 15 sobres: 19,99 euros.
    • 40 sobres: 49,99 euros.
    • 60 sobres: 69,99 euros.

    Cómo obtener oro

    La forma más básica de conseguir monedas de oro es jugar partidas en el Modo Jugar para completar misiones diarias y ganar partidas. Cada día nos darán una nueva misión que nos dará entre 40, 50, 60, 80 y 100 de oro, dependiendo del objetivo, y podremos acumular hasta tres distintas, por lo que conviene que entréis todos los días al juego y le dediquéis un rato a completarlas.

    Por otro lado, cada tres partidas que ganemos, ya sea en el Modo Jugar o en la Taberna, obtendremos 10 monedas de oro, hasta un máximo de 100 al día, por lo que nuestro objetivo debería de ser 30 victorias al día para ser totalmente eficientes.

    Otra forma de obtener Oro sería jugar en la Arena, ya que aunque hay que pagar 150 de oro, si conseguimos llegar al menos a las siete victorias recuperaremos la inversión y si la sobrepasamos, podremos obtener un jugoso extra. Aquí hay que destacar también que el juego incluye varias misiones "secretas", como ganar 100 partidas en el Modo Jugar, que nos darán algo de oro como recompensa.

    Consejos básicos

    • Procura entrar todos los días para jugar un rato y completar las misiones diarias, ya que aportan una interesante cantidad de oro que te ayudará a conseguir cartas con regularidad.
    • Nuestra mano inicial al comienzo de la partida es importantísima, ya que será la que nos permita defendernos durante los primeros turnos e ir desarrollando nuestra estrategia, por lo que intentad intercambiar las que tengan un coste demasiado alto y no vayáis a poder utilizar hasta bien entrada la partida.
    • Gestiona bien tu maná y no utilices cartas a lo loco solo porque tengas los cristales necesarios para utilizarlas. En cualquier momento la partida puede dar un giro inesperado y si tenéis controlada la situación conviene que tengáis todas las cartas posibles en vuestra mano para poder reaccionar, por lo que procura utilizar solo lo imprescindible en cada turno.
    • Si sois nuevos jugadores probablemente tengáis la tentación de comprar sobres de alguna expansión concreta, aunque lo más recomendable será que os hagáis con varios sobres Clásicos, ya que sus cartas se permiten tanto en Estándar como en Salvaje y muchas de ellas son herramientas muy útiles con las que se construyen los mazos más competitivos.
    • Practicad en el modo Práctica antes de pasar al Modo Jugar, ya que así os acostumbraréis a vuestro mazo para saberlo utilizar contra otros jugadores. Además, es recomendable que juguéis aquí hasta subir, al menos, a nivel 10 a vuestros héroes para obtener sus cartas únicas.