Vandal

La opinión del jugón #436 - ¿Qué es para ti un juego hardcore? ¿Y casual?

De-mon
Phantom Thief
Lugar: Meridian · 49779 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 18:32 01/12/2017

La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Qué es para ti un juego hardcore? ¿Y casual?

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
—¿Y usted es crítico de cine? —Importantísimo y con renombre. —Dígame alguna de sus películas favoritas. —¿De risa, de llorar o de susto?
Zumm-Plass
Usteak erdi ustel.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 4962 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 19:30 01/12/2017  Editado: 19:35 01/12/2017 (1 vez)

Habría primero que distinguir entre juegos y formas de jugar, porque uno puede ser un jugador muy dedicado al Angry Birds o al Buscaminas, y jugar de manera casual a Dark Souls, o dar tres teclas al Tekken y ganar partidas.

Son solo palabras, y juntaré unas pocas para explayarme.
Candy Crush Saga no es más casual que Tetris o Hexic, de hecho puede que las mecánicas y complejidad fuera mayor... ¿qué es un juego casual?. Simple no quiere decir que le falte complejidad, y complejo no es sinónimo de difícil, ni se puede hablar de hard-casual siempre.
Si la diferencia estuviera en preferencias, hablaríamos de aficionados. Si hablamos de juegos, hablamos de desarrollos con mentes creadoras detrás, lo cual guarda intenciones diversas.

Excluyendo los casos concretos y generalizando a brochazos.

La dicotomía es curiosa, cuando si miramos atrás en el tiempo evolutivo, los juegos considerados más difíciles estaban todos acuartelados en salones recreativos, siendo de naturaleza totalmente "casual", los Arcade puros eran juegos para llamar la atención de los espectadores, de cualquier espectador, simples solo en apariencia. Y desde ahí enganchar, y hacer partidas dedicadas para aquellos "locos" que quisieran pasar un juego al completo.
¿Cómo nacieron los aficionados a videojuegos y cómo cambiaron la evolución de los mismos?. Y ahí estaría mi punto de apoyo.

La evolución ha dado ramificaciones, géneros, subgéneros, juegos especializados hasta el punto de tener, y necesitar, un público concreto. El "jugador dedicado", los locos, nosotros los aficionados, no tenemos ni el más mínimo derecho a dictaminar qué es y qué no es un jugador "hard" o uno "casual". Solo podemos atestiguar que hay juegos que requieren de más o menos dedicación, locura, o que enganchan proponiendo unas reglas más complejas de dominar.

Dedicación, complejidad, dominación.
Yo nunca sería buen jugador a un JRPG, por muy simplificado que estuviera, y jugando a cualquiera de ellos sería de manera casual, sin una asimilación o dedicación especial, simplemente juego.

Oblivion casualiza Morrowind, y Oblivion es simplificado en Skyrim. ¿Es Skyrim un juego "casual" y Morrowind uno hardcoreta?, yo no lo creo.
Hay juegos "para" aficionados, y como siempre hemos sido pocos, en cuanto ha crecido el número potencial de personas los desarrollos han tenido que adaptarse. Éstos "palabros" nacen de la necesidad de diferenciarnos a nosotros mismos, lo cual es un punto elitista y otro punto la necesidad de catalogar los juegos.

¿Cómo asimilamos los juegos y como se diseñan para ser asimilados?
La industria ha evolucionado con sus usuarios, y también con los aficionados, no es ajena a nosotros y hay juegos para todo el mundo y para mundos concretos.

El gusto. No hay un "gusto" concreto ni general de aficionado, como tampoco lo hay "casual".

¿Qué es un juego "Hardcore", para mi?
Una absoluta minoría de juegos.
El que esté específicamente creado para personas concretas y que requieran más dedicación de la normal. Juegos difíciles de asimilar para "foráneos", incluso dentro de "aficionados al mundillo", ejemplo, un Versus actual, para mí, un hijo de los Street Fighter son absolutamente indómitos e incomprensibles, imposibles de jugar en toda su "profundidad". Un simulador de vuelo y combate entraría de pleno en mi definición.
Juegos que ya no son para aficionados, sino para un tipo de aficionado dedicado concreto (dedicado en el tiempo me refiero).
¿Qué es un juego "Casual"?
Absolutamente todos los juegos habidos y por haber. Hasta que requieran cierta dedicación para dominarlos en profundidad. Momento en el que no serán juegos "hardcore" ni "casual".

Dr. Divago, dijo una vez: -"No sé." A lo que yo añado que tampoco importa, Quake se puede pasar en minutos, a lo bestia, o en horas, a lo normal; solo hace falta saber, qué, cómo y cuando. Y eso lo puede aprender cualquiera, y el juego ser el mismo en todo momento.

¿Soy un aficionado, casual?, me gustaría ver a muchos "hardcoretas" intentando pasar Quake... me iba a reír de lo que es un juego "casual" en manos de un "hardcore", o viceversa.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Ragnar-
Lugar: Helheim · 40001 mensajes · Colección
#3  Enviado: 19:50 01/12/2017

Para mi son etiquetas intercambiables que alguno de marketing se invento habilmente.
En teoria se entenderia que hardcore fuese algo solo apto para iniciados, mientras que casual seria algo para no iniciados en los misterios de la Iglesia del gaming. Pero en la practica son el tipico nosotros y ellos para generar confrontacion, polemica y elitismos baratos.
Movistar ens roba
Silvano
Soluciones en sonido y jugabilidad.
#4  Enviado: 22:19 01/12/2017  Editado: 22:24 01/12/2017 (1 vez)

Entiendo por juego "hardcore" un juego difícil de dominar para exprimir todas sus posibilidades a nivel de mecánicas y diseño de juego, en el que lo que más cuenta es tu habilidad por encima de otros factores como aleatoriedad o memorización.

Y por juego "casual" un juego de mecánicas sencillas, sin apenas profundidad jugable y con un desarrollo simple.

Pero esto serían los extremos de un amplísimo abanico de opciones intermedias.
VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
AnibalSmith
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 12:36 03/12/2017

Respondiendo a la pregunta, PARA MI, hardcore es un juego orientado al que juega a videojuegos de forma habitual mientras que el casual está orientado a gente que juega de forma esporádica, en resumen, que depende de su interfaz.

Juegos como singstar, just dance o wii sports por ejemplo, son casuals porque su jugabilidad intenta imitar las acciones reales de una forma accesible y natural.

Juegos como Zelda, Mario, Halo o Uncharted son hardcore porque para jugar requieren de un aprendizaje para poder utilizar el mando.

Las aventuras point & click, los juegos de pistola, los pinballs, los matamarcianos, los deportivos (track'n field), los arcades de coches y lucha, etc nacieron como géneros casuals para triunfar en los recreativos, pero el aumento de su complejidad les ha llevado en algunos casos a la práctica desaparición o a búsquedas de modelos de negocio alternativos para que sean rentables.

Para mí que un juego sea casual no es algo negativo. De hecho pienso que la actitud de la prensa utilizando ese adjetivo de forma despectiva ha hecho mucho daño a la industria. También ha hecho daño que algunas compañías sacaran auténtica basura con la etiqueta casual para engañar al consumidor menos informado en videojuegos, devaluando la imagen de este entretenimiento.
Metroid guards
#6  Enviado: 14:13 03/12/2017

Hadcore: CSGO, Dark Souls, Super Meat Boy, Spelunky y Halo en modo Legendario.

Casual: Pokemon GO, Telltale y Quantic Dream.
Maki Nomiya
Administración
Lugar: TGN · 13557 mensajes · Colección
SteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 14:25 03/12/2017

Entiendo por juego Hardcore uno que te obliga a aprenderte sus mecánicas si te lo quieres pasar, tiene varias, y estas cada vez son mas complejas, o lo son ya desde el principio

Y uno casual uno con mecánicas de juego reducidas (o practicamente inexistentes) y de poca complejidad, ideal para la gente que solo busca pasar el rato, sin tener que leer, o pensar demasiado.
Et erunt signa in Sole, et Luna et stellis. Et presura gentium prae confusione sonitus maris.
Khameo
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 20:57 03/12/2017

En respuesta a De-mon (réplica 1).

La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Qué es para ti un juego hardcore? ¿Y casual?

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Creo que la pregunta correcta sería sobre jugadores casual y hardcore y no sobre juegos... "hardcore" como se usa ahora no existía en las antiguas generaciones.
el termino "HARDCORE" se usa para las personas que juegan de todo y le gusta sacar el 100% de los juegos si yo juego wiiparty (por decir un ejemplo) y trato de sacarle todos lo minijuegos, superar todos lo records, estoy siendo hardcore ya que quiero sacarle el 100% al juego. Eso lo nombro como ejemplo de juego casual pero bueno... si juego el COD media hora al dia y solo juego para terminarmelo y ya, estoy "casualizando" el juego.
Pues en Horizon yo llevo 64 horas y no he terminado, porque me estoy sacando todo en ultra difícil y a veces juego 3 horas sin hacer nada de historia, solo explorando y cazando, y mi hermano ya está en la nueva partida + y se lo pasó en 22 horas. No es casual o hardcore el juego, sino los jugadores lo hacen.  
De-mon
Phantom Thief
Lugar: Meridian · 49779 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 21:07 03/12/2017

En respuesta a Khameo (réplica 8).
En respuesta a la réplica #1
Creo que la pregunta correcta sería sobre jugadores casual y hardcore y no sobre juegos... "hardcore" como se usa ahora no existía en las antiguas generaciones.
el termino "HARDCORE" se usa para las personas que juegan de todo y le gusta sacar el 100% de los juegos si yo juego wiiparty (por decir un ejemplo) y trato de sacarle todos lo minijuegos, superar todos lo records, estoy siendo hardcore ya que quiero sacarle el 100% al juego. Eso lo nombro como ejemplo de juego casual pero bueno... si juego el COD media hora al dia y solo juego para terminarmelo y ya, estoy "casualizando" el juego.
Pues en Horizon yo llevo 64 horas y no he terminado, porque me estoy sacando todo en ultra difícil y a veces juego 3 horas sin hacer nada de historia, solo explorando y cazando, y mi hermano ya está en la nueva partida + y se lo pasó en 22 horas. No es casual o hardcore el juego, sino los jugadores lo hacen.  
Lo sé, es una pregunta un poco trampa, pero hace años creo que ya había hecho una sobre jugadores. Esta es por ver si realmente hay algo que se considera juego casual por el género, dificutlad, etc.
—¿Y usted es crítico de cine? —Importantísimo y con renombre. —Dígame alguna de sus películas favoritas. —¿De risa, de llorar o de susto?
Jimmytrius
Snipperclips
Lugar: Oviedo · 51613 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 21:09 03/12/2017  Editado: 21:15 03/12/2017 (1 vez)

A mi juicio un juego casual es aquél que no busca nada más allá de un entretenimiento muy simple y sin apenas capas de profundidad. Un juego hardcore sería el otro extremo de la balanza, donde la experiencia ya te exige poner más de tu parte (para disfrutar a otro nivel completamente distinto) o existe margen para llevar la mecánica hasta sus límites y dominarla Smilie

Por supuesto, existen infinidad de puntos intermedios entre lo puramente casual y lo estrictamente hardcore, tantos como diferentes tipos de jugadores y su grado de involucración con el mundillo. Y todos ellos respetables, por descontado Guiño
Life is a Game
Zumm-Plass
Usteak erdi ustel.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 4962 mensajes · Colección
#11  Enviado: 23:35 03/12/2017

Etiquetar los juegos por su supuesta "complejidad" nos deja dilemas sin solución, ya que la profundidad jugable, o de mecánicas, no indican un grado de sofisticación. La asimilación de las mismas daría un punto de referencia, pero ahí ya son otros factores a tener en cuenta.

Pongamos un ejemplo bastante primario: Pac-Man, puede parecer simple en mecánicas, un laberinto, cuatro fantasmas diferentes y dos tipos de bolas, tan fácil o más de asimilar que muchos juegos "tipificados" de "casual", y sin embargo tiene su profundidad jugable y mecánica. Es engañoso identificar un juego por su "profundidad" ya que hasta el más simple de los juegos puede encerrar complejidad.

Un Pinball... ¿es un Pinball tan simple como usar los petacos y la Ley de la Gravedad?, ¿es tan simple como el diseño de su mesa?... Todo tiene su "intringulis".

Dos cosas simples sumadas e integradas, cosa habitual en los videojuegos, puede hacer muy profundo un juego. One Finger Death Punch con solo dos botones lo demuestra; es taan simple como eso, dos botones, pero ni de lejos es solo eso. Algo en principio así de simple requiere asimilación, y ésta es tan rápida y natural que es fácil de asimilar. Pese a una complejidad manifiesta.
Los juegos musicales, diríamos que son arquetipo "casual" y sin embargo son muy exigentes y también pueden ser demandantes. Simples en mecánicas tal vez.

Qué ocurre cuando en algo tan simple como un FPS, que es simplemente apuntar y disparar, introducimos otra cosa igual de simple como el movimiento Strafe, que ocurrió cuando se introdujeron las físicas, ¿qué pasó cuando alguien empezó a jugar de manera dedicada a Quake en multijugador?, la respuesta fue que no era simple lo simple ni complejo era asimilar la complejidad. Y eso no hizo de los juegos anteriores en el mismo género ser "casuals" por menos complejos.

Exigencia y demanda. Si, hay juegos que exigen más y demandan en proporción, para dominarlos, pero de nuevo ocurre que cualquier juego potencialmente puede tener dichas características y que las excepciones con matices son demasiado habituales como para clasificar los juegos como una dicotomía, o incluso géneros yendo más allá.
La "evolución" da como resultado puntos muertos, callejones sin salida, juegos de nicho, juegos especializados... al final si nos empeñamos en hacer distinciones, los únicos juegos "Hardcore" serían los simuladores, y punto.

Las Damas no son un juego "casual", incluso comparando con el Ajedrez que es más "complejo". Todo tiene su "ciencia". De opinar lo contrario el Tetris sería el juego más casual del universo, pese a ser bastante complejo y demandante llegar a dominarlo, porque tan difícil es dominar Tetris como Metal Slug.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
AnibalSmith
#12  Enviado: 23:36 03/12/2017

En respuesta a De-mon (réplica 9).
En respuesta a la réplica #8
Lo sé, es una pregunta un poco trampa, pero hace años creo que ya había hecho una sobre jugadores. Esta es por ver si realmente hay algo que se considera juego casual por el género, dificutlad, etc.
Hombre, desde el momento en que algunas compañías han utilizado la etiqueta casual/hardcore para sus juegos me parece más que suficiente justificación para esta pregunta.

Como ejemplo recordemos el fallido sello EA Casual.
Metroid guards
Khameo
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 01:31 04/12/2017

En respuesta a De-mon (réplica 9).
En respuesta a la réplica #8
En este caso concreto supongo que etiquetaría como casuals los juegos que podría jugar todo el mundo sin mayor complejidad ni pretensión que echar una partida y matar el rato, por poner algunos ejemplos, desde FIFA a Mario Kart o COD que para mi gusto son ejemplos claros independientemente de quien los juegue... Pues ahí estamos mi hermano, mi sobrina, mi novia o yo jugando.
SevenForce
Lugar: Valencia · 6235 mensajes · Colección
#14  Enviado: 01:46 04/12/2017  Editado: 01:47 04/12/2017 (1 vez)

No tiene por qué ser una disyuntiva, hay bastantes juegos que atienden a ambos públicos por igual; yo los llamaría inclusivos. Géneros como los plataformas, donde las mecánicas son sencillas por lo general y la dificultad la suele marcar el grado de precisión requerido al ejecutarlas, se prestan mucho a ello. Por ejemplo Freedom Planet, con lo difícil que puede llegar a ser, está chupado en su modo más bajo (llamado precisamente Casual) solo con rellenarte rápidamente la barra de vida. Luego están los juegos que por sus características esenciales consisten en mecánicas complejas y exigentes. Para mí ese es un tipo de juego hardcore diferente al de los plataformas hardcore, donde excluir al jugador casual es innecesario.
WonderDarkam
Lugar: SwitchLand · 21629 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 02:20 04/12/2017

Juegos casual: Accesibles (Mario)

Juegos hardcore: Complejos (Xenoblade)
twitch.tv/darkamlight ; facebook.com/lacasadedarkam ; La 3DS es mugre al lado de la Switch / La mugre se sigue moviendo e_e
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir