Vandal

Trabajar en el diseño de videojuegos, es muy bonito por fuera. Pero, y por dentro?

BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 11:55 10/09/2017  Editado: 12:18 10/09/2017 (1 vez)

Cuando termine el Bachicherato Tecnológico, después de dejarme la piel en ello; me plantee hacer un Ciclo Formativo. En lugar de hacer uno de grado superior, el de Autómatas programables; que es el que había en el Instituto mas cercano a casa, opte por uno de grado medio, equipos electrónicos de consumo; por que, en aquella época (1996-99), me gustaban mucho los equipos de musica, todo llenos de luces que parpadeaban, se movían y sonaban muy bien (equipos Aiwa, Sanyo, Akai, JVC, Kenwood,...) y los televisores planos de plasma y LCDs.

Pensaba, que todo consistiría en medir corriente a la entrada y salida de varias placas, y volverlas a colocar, si estaban bien estas; o a sustituirla, si estaba rota (como reparar una torre de PC, pensaba entonces) Lo mas difícil, imaginaba que seria instalar una antena colectiva, en un edificio, o instalar en una casa, un receptor A/V 5. 1 con los altavoces traseros y delanteros; y el subwofer ese (que no gofres). Pero cuando estaba en 2° curso, tocábamos, amplificadores push-pull, puente rectificadores, fuente de alimentación, los diferentes circuitos de la televisión, analizando, como funcionaba cada componente. Luego, tuvimos una asignatura de sonido (amplificadores, fuentes, radio, compacto disco, ...). Vamos, que daban ganas de salir corriendo de clase, apretar a correr, e irte muy lejos de allí, para no volver ya mas.

Ahora diseñar videojuegos, me lo imagino, un tío en casa, dibujando y coloreando dibujos bien arripanchingado en un sofá, con una cocacola helada y unos frutos secos para picar, y en frente la televisión o el equipo de musica, tranquilizó, sin prisas, como cuando uno trabaja en las administraciones publicas de funcionario, una vez superadas las oposiciones (que es lo mas difícil de la profesión esta), y cuando van a entregar los dibujos, todos son risas y cachondeo entre compañeros, ver como van los trabajos que han hecho los demás, y hecharse unas partidas a los videojuegos que hacen otras compañias... Bueno, bromas aparte, antes con el commodore/Amiga (de quien?), spectrum, Atary ST, MSX ( no confundir con Rober Zemeckis -MSX se parece, pero, no-), había chicos jovenes , y no tan jóvenes, que programaban sus juegos ellos eolitos en casa, como el de Robín Hood, y otros. También habían programitas en las revistas, para pasar uno en casa en el ordenador, para hacer minijuegos. Un Motón de lineas, incomprensibles, con cosas tales como "run", "shift", y demás hierbas, que eran de alucine tíos. Todo ese mogollón de lineas, no eran para que las entendiéramos nosotros, los escritores; sino que era una historia que le contábamos a la maquina, y al final, deperrente zas!, te salia un tío corriendo por un pueblo que tenia que recoger cosas allí, o en mitad de una sabana, que tenia que cazar un león, sortear un río, escalar por unos riscos, por que le persegian... Y demás historias que se traía el juego.

Lo mas divertido para mi, es dibujar y colorear, como cuando en el colé va uno a dibujo artístico en 4°ESO o en casa cogíamos ademas de los lapices de dibujo, las acuarelas creyones, rotuladores o las ceras de colores, y hala!, a dibujar y colorear tirado en una mesa, en un sofá, o en el suelo. Pero viendo como dibujan los ilustradores japoneses esos, que trabajan en Capcom, en SNK, Írem, Konami, y piensa uno, leñe, así no dibujo y coloreo yo, ahí no llego yo, a ese nivel. Deben de haber estudiado bellas artes los jodidos (las malas artes, se estudian en escuelas de karate, por que te dan un golpe y te rompen la kara o el koko, -el kulete tambien- y tiene un mal rollo eso) .  Bueno, que antes, lo hacia todo o casi todo uno en casa (yo me lo guiso y tu te lo comes, haber que tal a salido la cosa; por si no se puede comer y eso tiene mal rollo; Pues eso,  que se lo coma otro, yo no!) -por que la musica, la banda sonora, la hacia otro, creo-, pero no era como ahora.

Ahora, uno hace a los personajes, otro tevdiseña los niveles; el camino que debes recorrer, los baches y demás obstáculos a sortear y demás peligros a superar, incluido a tu jefe de la oficina, a final de pantalla, tirándote cosas y llamándote memo, -algo tendrá que hacer, si esta cabreado el hombre-. Otro se encarga de pasarlo todo al ordenador, -vaya hombre, la parte mas aburrida y mas pesada del trabajo. Pero alguien tendrá que hacerlo-, y por ultimo, la banda sonora,En tiempos del Mocodore, Edulcodore, con un sintetizador.

Debe de ser mas bonito y divertido, jugar a los videojuegos en casa, que hacerlos.

Incluso, el trabajo de videotester, por fuera muy bonito en apariencia, todo el día probando videojuegos,tirado en un sofa; debe de quemar con el tiempo. Y a lo mejor en casa, esta jente no tiene videoconsolas de juegos, como la jente aficionada a este mundo; ni querrán halar del tema. Lo mismo que los dibujantes de tebeos y animadores de películas de dibujos animados, cuando salen del curro, y cuelgan los lapices, y guardan las acuarelas, hasta el día siguiente o hasta otro día.

Housemarque, se Curran buenos juegos, http://arcademaniac.blogspot.com.es/2017/06/repasando-los-titulos-shooter-de.html

Lo que pasa es que los videojuegos arcades 2D, que son los que mas me gustan y con los que juego, ya no me gustan tanto como hace años, cuando era mas joven. Sera cosa de la edad, no se.

Hasta otro rato, troncos.
Pasarlo bien, y no seáis malos!
Un saludo a toda la peña. ☺ Y hasta otro rato!.
Ragnar-
Lugar: Helheim · 39604 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 12:50 10/09/2017

Como todo, un trabajo es un trabajo, pero siempre se hara mas llevadero si te apasiona ese campo.
Movistar ens roba
Voraz
#3  Enviado: 13:26 10/09/2017

En respuesta a Ragnar- (réplica 2).
Como todo, un trabajo es un trabajo, pero siempre se hara mas llevadero si te apasiona ese campo.
Personalmente me parece muy atractivo el rol de diseñar un videojuego, pero claro, seguramente esos no representan ni el 1% de toda la gente involucrada en el desarrollo del mismo. Y tampoco están en esa posición por asignación divina, o son emprendedores independientes o se lo habrán trabajado con años y logros.

En cualquier caso muy de acuerdo con tu afirmación, con los trabajos es un poco lo de los repartidores y Futurama.
Zumm-Plass
Usteak erdi ustel.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 4801 mensajes · Colección
#4  Enviado: 13:58 10/09/2017

Vocacion, se tiene o no se tiene.

Aparte de que evidentemente un videojuego contempla varias disciplinas y es dificil que alguien sea tan multicisciplinar con la complejidad exigida de los juegos actuales. Eso obliga a trabajar en equipo, lo cual tiene otras muchas consideraciones a tener en cuenta.

Vocacion, es querer hacer algo y demostrar pasion y sacrificio, muchas veces el talento se manifiesta con dicha vocacion (pero no necesariamente tal vez).
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
#5  Enviado: 11:42 11/09/2017

yo me lo paso pipa programando mis propios juegos y programas en C++

aun hay gente que se lo curra en solitario, aunque normalmente nos apoyamos en algun que otro grafista y músicos tambien

Pero tiene su cosa ir en solitario, es como mas aventurero.
Jimmytrius
Specter
Lugar: Oviedo · 51593 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 12:03 11/09/2017  Editado: 12:10 11/09/2017 (1 vez)

Si te gustan los videojuegos y profundizas lo suficiente en ellos acabas empezando a verlos desde el lado del diseñador también, te planteas qué cosas no funcionan o cuáles cambiarías y es fácil que pienses que podrías hacer uno genial con todo lo que sabes y la experiencia que has adquirido con los años, pero hasta que no te pones en serio a plantear uno desde cero no te das cuenta de las dificultades que entraña y lo difícil que es crear algo que pueda resultar verdaderamente interesante a estas alturas Smilie

Yo tengo libretas llenas de bocetos de ideas que alguna vez se me han pasado por la cabeza, pero siempre termino llegando a un punto en el que no estoy contento con lo que tengo entre manos y no veo motivos para seguir dándole vueltas a dichas ideas... pero bueno, algún día me gustaría encontrar el tiempo y la paciencia para hacer algo de lo que pueda estar satisfecho, aunque sea sencillito Sonrojado
Life is a Game
Aghost
#7  Enviado: 12:24 11/09/2017  Editado: 12:48 11/09/2017 (3 veces)

Esto es como todo, para empezar no deja de ser un trabajo, y aun que no lo parezca de los mas duros.

Nunca me he dedicado a la desarrollacion de videojuegos, pero soy programador Java, PHP, COBOL (C++) y SQL (MySQL), y un programador es un programador, cuando acabo un juego y veo los créditos y a lo mejor en ese juego ahí 11 programadores o 5.... Pienso en la currada que se han pegado y Uuuuffff jajajaja.

No se que lenguaje de programación se usa en un videojuego pero, me imagino que no sera muy diferente (casi todos los lenguajes son muy similares entre si) pero solo pensar, en los bucles, en las variables, en las opciones, en las clases si esa clase la tienes que hacer super, si ese juego tiene online y tienes que hacer unas serie de conexiones entre un lenguaje y otro (por ejemplo java y SQL)... yo puedo decir, y sin miedo a equivocarme que el alma del software esta ahí, en el curro de los programadores...

Otros sectores como la animación, motor gráfico y tal no sabría decir si es duro o no, pero desde mi experiencia como programador y seguridad y redes, te puedo decir que un programador es durillo, sobre todo si empiezas como programador junior, que luego uno llega a programador analista y es mucho mas fácil.... pero los junior y senior pican mucho código y suele ser muy, muy, muy estresante, de hecho, los trabajos de programación no es algo que se suela hacer en unas semanas, o meses, suele durar años y cuando me refiero a años, me refiero a que dependiendo del proyecto, te suelen dar X años para acabar el trabajo. Puedo decir, que después de 8 horas de trabajo, ver como pasan por ejemplo 2 meses y decir: "mierda voy mal" y tener que llevarme trabajo a casa y tirarme 5 horas mas cada día. O usar serie de metedos que por muchos años que uno lleva son nuevos y pesar: "me cago en mi ¿y esto como se usa?. Y experimentar con ello unas horas y saber como implementar bien unirlo al código, asegurarte que funciona.... mucho curro. Lo digo en serio, yo llevo 10 años ya y en este oficio físico no es, pero agotamientos mentales y estar formandote una y otra vez es el pan de cada día.
NeonDreams
Mortal Engine
Lugar: TechNoir · 13635 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 15:18 11/09/2017  Editado: 15:26 11/09/2017 (1 vez)

Ahora diseñar videojuegos, me lo imagino, un tío en casa, dibujando y coloreando dibujos bien arripanchingado en un sofá, con una cocacola helada y unos frutos secos para picar, y en frente la televisión o el equipo de musica, tranquilizó, sin prisas, como cuando uno trabaja en las administraciones publicas de funcionario, una vez superadas las oposiciones (que es lo mas difícil de la profesión esta), y cuando van a entregar los dibujos, todos son risas y cachondeo entre compañeros, ver como van los trabajos que han hecho los demás, y hecharse unas partidas a los videojuegos que hacen otras compañias...

Hombre, una cosa es dibujar por hobby y otra muy distinta dibujar por profesión. Quiero decir, no es lo mismo dibujar lo que te apetezca, cuando te venga en gana y sin prisas, que dibujar por encargo y con la presión de tener que entregar un porrón de dibujos en un plazo determinado.

Ganarse la vida con una de tus aficiones predilectas puede estar muy bien, pero también se corre el riesgo de acabar quemado por convertir una de tus válvulas de escape en tu profesión.

Luego está el hecho de trabajar desde casa, que por un lado mola mucho eso de currar a tu bola, con un café al lado, la música puesta y sin tragarte atascos para ir a la oficina, pero también se necesita mucha disciplina, si no, puede pasar que no cumplas con los plazos o lo entregues a última hora y mal.
De-mon
Phantom Thief
Lugar: Meridian · 49615 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 16:46 11/09/2017

Hay una confusión en el texto. Diseñador en la industria de videojuegos no tiene que ver con dibujar, ese puesto se llama artista (que luego puede estar centrado en personajes, vehículos, concept art diseño gráfico/interfaz o en la parte relacionada con las 3D).

Kojima o Ken Levine son diseñadores de videojuegos y pueden ser manquísimos con un lápiz, si acaso harán algún boceto para explicar cómo debe ser un puzle o mapa, nada más.
—¿Y usted es crítico de cine? —Importantísimo y con renombre. —Dígame alguna de sus películas favoritas. —¿De risa, de llorar o de susto?
SergioFernandez
#10  Enviado: 21:38 13/09/2017

Por fuera es muy bonito, y por dentro...bueno por dentro es mejor todavía siempre y cuando tengas pasión total por la creación rozando la obsesión, por que si no sería un calvario inaguantable.

Hablo desde el punto de vista del lobo solitario. La pasión por el desarrollo (diseño) es la base, y luego como todo en la vida, la experiencia. Llevo varios años intentando crear un juego empezando proyectos y siempre abandonándolos, hasta que lo conseguí, es un juego simple pero logré publicar uno! Simplemente por la experiencia ganada de los proyectos fracasados aprendes las mejores decisiones a tomar a la hora de planificar el siguiente proyecto.

Ya sea como Diseñador, Ilustrador, Programador...por hobby o profesionalmente...en solitario o en grupo...sin devoción sería como arrastrarse por un valle de sombras lleno de estacas! ...de locos vamos.
#11  Enviado: 01:05 14/09/2017  Editado: 01:35 14/09/2017 (2 veces)

Un nuevo videojuego de run and gun, con tecnología y estilo retro, 16 bits, inspirado en juegos como Contra de Konami, y Metal Slug, de Nazca/SNK. Su nombre es Blazing Chrome. https://youtu.be/JiHoQlocadY En una época, donde los videojuegos de run'n gun y brawler escasean, por parte de las compañías profesionales japonesas, propuestas como estas se agradecen. También esta ahí el project Y, un Action-RPG urbano, hecho también con gráficos de 16 bits. Y Kraut Búster, de NG DEV Team  (GunLord) un clon de Metal Slug.  https://m.youtube.com/watch?v=8dyvo2CTyyA , que si esta bien hecho, que mas da.

Parece que esta de moda esto de hacer videojuegos de estilo y tecnologia retro, 16 bits. O bien, entre los indies, es mas fácil, para empezar a hacer videojuegos. Aunque, con los gráficos poligonales, debería de ser mas fácil, al no tener que estar haciendo, una burrada de dibujos, con las diferentes posiciones, que harán los muñecos; sino que se hace uno solo poligonal, y la animación es en tiempo real. Además, no se carga mucho la memoria de la maquina, con muchos dibujos.

Pero lo que no sabia, es que trabajos como Guilty Gear Xrd Sign/Revelator, (y seguramente el de Dragón Ball Fighter Z), tiene detrás mucho trabajo, no se si casi tanto como uno de dibujos de sprites o bitmas; a pesar de que estos, aun no tienen unos fondos tan buenos o bonitos, como los de los videojuegos pixel-art o de bitmaps
#12  Enviado: 01:13 14/09/2017

eso de bitmas me ha matao....que tal si en vez de sprites pones seven up
#13  Enviado: 13:10 14/09/2017  Editado: 13:13 14/09/2017 (2 veces)

En respuesta a Alpinador (réplica 12).
eso de bitmas me ha matao....que tal si en vez de sprites pones seven up
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sprite_(videojuegos)

He visto una nota de prensa interesante sobre el tema: http://www.hobbyconsolas.com/noticias/cursos-creacion-videojuegos-localidad-cantabra-camargo-161524 , parece interesante; si a alguno OS pilla cerca, y estáis interesados, (y no lo sabíais hasta ahora), ... Tenéis mas noticias en http://www.hobbyconsolas.com/industria/formacion

Un saludo.
nando6
#14  Enviado: 13:34 14/09/2017

Desde luego no es tan bonito como parece, al menos en los estudios medianos-grandes donde tienes libertad creativa 0. Si se trata de un estudio indie pequeñito la cosa cambia...
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir