Vandal
Página 1 - 1 2

La abadía del crimen: ¿Sobrevalorado o infravalorado?

Obey
Consume
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 23:46 06/05/2017

Aprecio muchísimo este juego a nivel técnico y pude jugarlo a finales de los 80 y principios de los 90, pero creo que a nivel jugable adolece de algunos fallos clave:

- Excesiva dificultad que hace que sea difícil incluso con una guia

- Controles de tanque

- La vista isométrica cambia de ángulo cada vez que accedes a otra pantalla. Esto se hace para que los muros no tapen nunca la vista, pero termina por confundir al jugador

- Necesidad de colocar al personaje en el lugar preciso en el momento justo en acciones sin importancia como comer

- Una estresante barra de energía que va bajando si no se cumple con la rutina de la abadía

- Necesidad de escaparse por la noche en periodos reducidos de tiempo y con mucha prisa para investigar

Es impresionante cómo consiguieron plasmar todo el mapeado de la abadía en tan poca memoria (hay incluso conferencias sobre esto), pero teniendo en cuenta que mucha gente lo califica como el mejor juego español de la historia, creo que está sobrevalorado. ¿Cómo lo véis vosotros?

Enlaces de interés:

La Abadía del Crimen (1987) Opera Soft

La Abadía del Crimen ¿sobrevalorado?
Han votado 17 usuarios.
La abadía del crimen: ¿Sobrevalorado o infravalorado?
Tick Sobrevalorado
41 %  
Tick Infravalorado
58 %  
Stay asleep
Jimmytrius
Specter
Lugar: Oviedo · 51568 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 05:57 07/05/2017

Ni infravalorado ni sobrevalorado, simplemente dificilísimo... lo probé hace unos años con un amigo y acabamos frustrados (sobre todo con el tema de seguir al abad al principio, que a poco que te quedes rezagado la barra empieza a bajar que da miedo) pero también nos pareció increíblemente avanzado para su época y tengo claro que antes o después me pondré en serio con él Smilie
Life is a Game
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 06:37 07/05/2017

Un grandísimo juego pero con cositas mejorables, especialmente el tema de tener que ubicar al personaje en el punto EXACTO ( ni un movimiento más arríba o abajo ni a los lados ) sin ninguna referencia de cuál es ese punto exacto que quiere el juego. No costaba nada con marcarlo con otro color o un parpadeo, o hacer que la zona de reconocimiento del checkpoint fuese algo más amplia
One day Rome shall fade and crumble. Yet you shall always be remembered. In the hearts of all who yearn for freedom!!!
tonk
Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air
Lugar: Myst Island · 6815 mensajes · Colección
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 12:46 07/05/2017

Su fama esta bastante justificada. No se si lo pondría por encima de otros juegos de la época como La gran evasión o Where time stood still... pero es un juego muy especial.

Es cierto que tiene una curva bastante exigente al principio. Las primeras partidas prácticamente consisten en aprender la rutina diaria que el juego espera que sigas. Pero una vez aprendes eso, se hace bastante menos duro (excepto cierta parte laberíntica, que siempre duele).

No es un juego para pasarse en una tarde, pero recompensa bastante si un le dedica tiempo.
Mi blog: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com.es/
Zumm-Plass
Usteak erdi ustel.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 4598 mensajes · Colección
#5  Enviado: 15:08 07/05/2017

Por como lo describis parece el simulador de monje de clausura y vida monastica definitivo  Smilie
No tiene que ser facil salir a investigar cuando se supone que esta prohibido, o seguir las reglas de un monasterio a rajatabla. Por eso lo digo  Smilie

La verdad es que conozco este juego como muchos otros, solo el mito, lo intente jugar cuando editaron gratuitamente una version rehecha para ejecutar en Java, (creo recordar al menos que era La Abadia, a saber). Pero el hecho de necesitar Java me puso muy perezoso.

Por ese mito se que el juego tiene lecciones que dar, ademas detalles impagables, pero no lo he comprobado por mi mismo mas alla de unos minutos al original y chocar con un juego de curvas para asimilar las mecanicas muy empinadas.

Esta como muchos otros juegos de cierta importancia e influencia, mitificado, pero no necesariamente sobrevalorado ni subestimado tampoco.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Peter Lorre
diva del gorgorito
Lugar: Ico team headquarters · 37561 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 20:50 07/05/2017

Igual es por su absolutamente inusual ambientación para un videojuego, por las igualmente curiosas mecánicas , por lo curradísimo de la puesta en escena o por ser El Nombre de la Rosa una de mis películas favoritas de todos los tiempos (y lo mismo con el libro de Eco)...pero desde luego me parece un juego muy especial.

Lo que no mola es que tiene unos dejes a juego de la época con la filosofía "te quiero matar y lo haré" que disuade de disfrutarlo como toca, y que la parte final "laberíntica" es puro vendeguías.

¿Como puñetas nadie se ha decidio a ampliar/modernizar/adaptar esta propuesta? El combo juego de misterio/exploración + seguimiento de rutinas + avance temporal en un entorno tan absolutamente apasionante como una abadía medieva es oro puro! hasta se podría mezclar con social links y parámetros de personalidad como en los Persona! Smilie
"Todo juego tiene una historia, pero solo tres están dirigidos por Fumito Ueda"
Ralph_C_Belmont
Jugador de toda la vida
#7  Enviado: 11:51 08/05/2017

Me parece un auténtico alarde de programación, de puesta en escena, originalidad, ambientación e idea en general. Como videojuego ya me parece bastante aburrido, demasiado "estricto" y sobrevalorado como obra de entretenimiento.
Pero repito: una cosa no quita la otra.
I was called here by humans who wish to pay me tribute.
Jimmytrius
Specter
Lugar: Oviedo · 51568 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 12:52 08/05/2017

Curioseando por las redes he descubierto que existe una conversión a GBA realizada por la misma gente que se ocupó del remake y dado que esta permite guardar estados (haciendo del ensayo-error algo más llevadero) creo que voy a intentar acabármelo en esta versión Sonrojado
Life is a Game
Peter Lorre
diva del gorgorito
Lugar: Ico team headquarters · 37561 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 12:59 08/05/2017  Editado: 13:03 08/05/2017 (1 vez)

Me encanta el pixel art del remake, y los fieles que han sido representando a los actores de la versión fílmica de El Nombre de la Rosa. Impagables Ron Pearlman o el propip Sean Connery Smilie .

Me están entrando unas ganas horribles de ver la peli esta noche.

Muy recomendable esta versión:
La Abadía del crimen Extensum
"Todo juego tiene una historia, pero solo tres están dirigidos por Fumito Ueda"
tonk
Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air
Lugar: Myst Island · 6815 mensajes · Colección
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 13:19 08/05/2017

Muy recomendable esta versión:

También la tienen puesta en Steam.
Mi blog: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com.es/
Silvano
War has accelerated, unlocked adrenaline
#11  Enviado: 20:32 08/05/2017

Por lo que lei hace tiempo, la version Extensum esta suavizada, dandote mas pistas para seguir avanzando o algo asi.

Yo me lo pase en MSX (¿o fue en el Spectrum de mi vecino? ya no macuerdo) y bueno, a lo que a dicho Ralph me remito.
VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
Cardesin
Recopilando...
Lugar: Barcelona · 18597 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 01:37 09/05/2017  Editado: 01:44 09/05/2017 (1 vez)

Es uno de mis juegos fetiche. Lo jugaba de crio, de hecho lo jugábamos todos los (pocos) que teníamos ordenador en clase (spectrum, msx o en mi caso un Pc Amstrad 1512).

Pensad que en aquella época, no había nada igual. La mayoría de juegos eran arcades, no habían aventuras como tal, por lo tanto este juego era muy revolucionario. Además, daba miedo. En aquella época tendríamos 10-11 años y el hecho de salir por la noche y que te pillara el Abad nos ponía la piel de gallina. Recuerdo los encuentros e el patio, comentando las partidas del día anterior por si alguien había descubierto algo nuevo, para terminarlo.

La persona que me lo pasó, lo describía como una película, y en aquella época, efectivamente, era lo más parecido a una peli en videojuego.
Más o menos la partida duraba una hora u hora y media, si hacías todos los pasos. Los recuerdo casi con claridad. También recuerdo cosas que comentáis como la dificultad al principio de colocarte donde debes sin saber lo que tienes que hacer. Pero una vez aprendes es una rutina muy sencilla.

En aquella época no había internet, al final mi obsesión, llevó a mi padre a llamar a Opera Soft y le dijeron como terminarlo, pero entre nosotros, yo jamás pude. Recuerdo también que al final, en la microhobby publicaron un mapa del laberinto, y me lo pasé sin candil. Si entrabas con candil y se te apagaba, morías. En cambio, si entrabas sin candil, podías pasarte el laberinto....a oscuras....y no morir. Me ayudó mi madre, ella me iba diciendo izquierda y derecha y yo tiraba hacía delante. Sabíamos que había llegado a la pared tope, porque se dejaba de oir el sonido de sus pisadas, entonces me decía izquierda (por ejemplo), yo giraba y le daba hasta la siguiente pared, y así.

Al final llegué a la habitación final, pero hay tres caminos y elegí uno equivocado ty morí xD
Así que yo también tengo pendiente pasarlo, quizá, algún día...estaría bien probar la nueva versión.

Por cierto, lo que decís que el cambio de punto de vista, al cambiar de pantalla como un fallo, en aquella época maravillaba y sorprendía, es decir, lograba crear un efecto 3d, parecía que el juego era un entorno 3D real y lo que cambiaba era el punto de vista (la cámara), no sé como decirlo, le daba una credibilidad al escenario mayor, era muy sorprendente.
Allegrian
He lanzado las semillas al viento...
Lugar: Isla Initia · 19583 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 10:35 09/05/2017

Jamás había oído a hablar de este juego, soy demasiado joven, supongo. ¿El remake es gratis en steam? :O

¿Se pierde algo en el remake respecto el original? ¿El juego es realmente una versión jugable del nombre de la rosa, o solo se inspira?
Cardesin
Recopilando...
Lugar: Barcelona · 18597 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 12:30 09/05/2017

En respuesta a Allegrian (réplica 13).
Jamás había oído a hablar de este juego, soy demasiado joven, supongo. ¿El remake es gratis en steam? :O

¿Se pierde algo en el remake respecto el original? ¿El juego es realmente una versión jugable del nombre de la rosa, o solo se inspira?
Es una versión de la peli, es tal cual de hecho. Lo que al final Umberto Eco no les dió los derecho y le cambiaron el nombre, pero es el juego de la peli.
Obey
Consume
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 23:44 09/05/2017  Editado: 23:44 09/05/2017 (1 vez)

@Allegrian @Zumm-Plass Pues yo os aconsejo que juguéis a la versión original para Amstrad CPC, que tiene un saborcillo especial: el uso de los 4 colores simultáneos de la "alta" resolución (320x200), muy bien escogidos de la paleta de 28 para representar los colores de la abadía, el aprovechamiento al máximo de la memoria de la máquina (al usar 64k, creo que no se pudo convertir a Spectrum 48k y solo salió para Spectrum 128k)...

Si os ponéis, usad el emulador WinApe. Y ya de paso probad más juegos. El siguiente español que os recomendaría es el Megacorp, una aventura con la difícil cualidad de tener la dificultad justa, ni muy fácil ni muy difícil.
Stay asleep
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir