Vandal

Hablemos de Fallout 1 y 2...

Peter Lorre
diva del gorgorito
Lugar: Ico team headquarters · 37658 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 18:43 22/11/2016

Este hilo no está hecho solamente para que @Oterbius se despache a gusto, si no para traer un poco a colación dos CRPGs capitales que en mi opinión no crearon suficiente escuela (he jugado a Arcanum o Underrail, pero...no es lo mismo).

Yo los tengo bastante recientes, ya que los jugué del tirón el año pasado (junto a Fallout Tactics, que dentro de sus millones de defectos me enganchó muchísimo) en sus versiones fan-arregladas y expandidas, y detrás de su horroroso apartado artístico, me parecieron dos juegos buenísimos.

Desde el sistema SPECIAL tan recordado y que va a condicionar por completo tu partida (ya que no es modificable en gran media salvo determinadas excepciones), la mecánica totalmente abierta pero a la vez sin exceso de contenido aburrido o repetitivo, los encuentros especiales, ese peculiar humor siempre presente, los combates por turnos,  el cuidado puesto en las diferentes posibilidades de completar las tareas...y muy especialmente que te ahorra algo que odio en la mayoría de RPGs: el lidiar con multitud de equipo clónico que se diferencia por aportar +1 o +2 a alguna estadística, aquí cada nueva armadura o arma cuenta, y eso en un juego de rol basado en un mundo esquilmado y duro, pega de muerte.

Son juegos también con multitud de defectos, pero que en su sistema de juego general son realmente interesantes y he acabado muy enamorado de ellos...¿Los habéis jugado? ¿Qué experiencias tenéis con estos dos juegos? ¿Habéis probado Fallout Tactics?
"Todo juego tiene una historia, pero solo tres están dirigidos por Fumito Ueda"
Allegrian
He lanzado las semillas al viento...
Lugar: Isla Initia · 19658 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 18:53 22/11/2016

Mejores que el 3 (e imagino que el 4). El 1 me encantó, sobretodo la parte del refugio radiactivo, descubriendo quien es el enemigo final y gracias a ello (y los stats necesario) pudiendo convencerle por palabras de que se autodestruya, en vez de tener que luchar.
Peter Lorre
diva del gorgorito
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 19:02 22/11/2016

Yo debo decir que soy un gran fan de Fallout 3, y que también he disfrutado muchísimo de Fallout 4 (ovidándome de toda la cuestión del crafting, que es algo que odio en todos los juegos).

Sin embargo son dos entidades realmente distintas. precisamente los dos primeros juegos poco tienen de deambular por mapeados enormes: tienen su worldmap más icónico imposible y luego esa sensación de que cada pueblecito a mazmorra está creada para tener algo único que en mi opinión juega mucho a favor de ambos juegos. No hacen falta mil localizaciones, si no que todas tengan cosas interesantes que las hagan significativas. En este aspecto los dos juegos están muy bien resueltos.
Oterbius
Red shirt in USS Enterprise
Lugar: Barcelona · 3929 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 19:18 22/11/2016  Editado: 19:24 22/11/2016 (2 veces)

Vaya, vaya, creo que me pitan los oídos Smilie .

Pues no sé qué más decir de estos juegazos que no haya dicho en otras ocasiones en el foro. Probablemente sean dos de los juegos que más me han impresionado en mi vida de jugón. Recuerdo haberlos jugado al principio de mi adolescencia y desde entonces he sido fan a muerte. Creo que a estas alturas lo mío con los Fallout está al nivel de Dungeon Keeper con Zelda Smilie .

Destaco, una vez más, sobre todo su hoja de personaje y el papel que todos los atributos SPECIAL y niveles de habilidades tienen a la hora de resolver tiradas. Como ya he comentado algunas veces, es un sistema algo roto (la inteligencia tiene más peso que otros atributos, puesto que determina la velocidad de crecimiento del pnj, y un jugador hábil que conozca el sistema puede 'chetar' muy rápido a un personaje con inteligencia alta). También hay habilidades que son claramente mucho más útiles que otras.

Al principio puede ser frustrante para muchos recién llegados al mundo de los CRPGs el crearte un personaje, dividir mal los puntos iniciales y darte cuenta que no puedes avanzar adecuadamente porque eres un paquete. Aun así, me gusta mucho el hecho de que, si te creas un avatar con poca percepción y baja habilidad con armas de fuego, por ejemplo, tus probabilidades de acertar con una pistola a un blanco a más de dos metros de distancia sean de menos del 25% porque resulta que tu protagonista no ve tres en un burro y además tiene el pulso de una anciana de 90 años. Creo que es algo muy importante que se está perdiendo mucho en los WRPGs de hoy en día, en los que suele ser muy fácil crearte personajes polivalentes en pocas horas de juego, y es una de las cosas que más me decepcionó del Fallout 3 (el sistema de combate en primera persona y el que se follaran parte del lore probablemente también tuvieron algo que ver).

En fin, podría pasarme horas hablando de estos dos juegos. Los recomiendo a todo el mundo que tenga interés de verdad en meterse en el mundo de los CRPGs de los 90.

PD: lo de Arcanum fue una verdadera lástima, porque el concepto y la ambientación molaban lo suyo y el juego prometía bastante. Lástima que black isle jamás pudiera acabarlo como ellos querían y tuvieran que recortar mil cosas.
«You'll never see it coming... You'll see that my mind is too fast for eyes».
Peter Lorre
diva del gorgorito
#5  Enviado: 19:22 22/11/2016

No sé, pero lo del SPECIAL forma parte de la gracia del juego aunque puedas acabar pasándolo mal de buenas a primeras, y el juego cuenta con buenas descripciones de para qué sirve cada cosa. Buscar una build efectiva por internet me parece matar un poquito el juego.

Lo que sí es muy chungo en Fallout 2 es pasarte el templo inicial cuando pasas de asignar puntos a combate cuerpo a cuerpo, vaya puta pesadilla de inicio. En el primero al menos tenías una pistola nada más empezar si decidías tirar por small guns.
Allegrian
#6  Enviado: 19:25 22/11/2016  Editado: 19:26 22/11/2016 (1 vez)

Por cierto, ahora que has jugado los dos, si rejegas el 3 te darás cuenta de muchos easter eggs y de que la historia es una mezcla del 1 (el tema de purificar el agua) y el 2 (el geck y el tema de que los refugios eran un experimento,  y el enclave).

En Fallout 3 puedes encotrar a Herbert convertido en arbol.
JSpiegel
Oráculo
Lugar: El Templo · 12671 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 19:27 22/11/2016

El 1 me lo ventilé con gusto, el 2 lo empecé pero el PC reventó Tristeza

Sublimes ambos, mención especial al sistema S.P.E.C.I.A.L que como lo hicieses "mal" te daba pero bien por culo Smilie
Oterbius
#8  Enviado: 19:34 22/11/2016  Editado: 19:39 22/11/2016 (2 veces)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 5).
No sé, pero lo del SPECIAL forma parte de la gracia del juego aunque puedas acabar pasándolo mal de buenas a primeras, y el juego cuenta con buenas descripciones de para qué sirve cada cosa. Buscar una build efectiva por internet me parece matar un poquito el juego.

Lo que sí es muy chungo en Fallout 2 es pasarte el templo inicial cuando pasas de asignar puntos a combate cuerpo a cuerpo, vaya puta pesadilla de inicio. En el primero al menos tenías una pistola nada más empezar si decidías tirar por small guns.

Sí, sí; totalmente. Digo que puede ser algo frustrante para un neófito del género, pero sin duda es una de las gracias del juego el tener que "pillarle el truco" al sistema y aprender a crearte PNJs viables. También es un sistema bastante bueno a la hora de permitir varias formas de resolver los obstáculos con los que se encuentra el jugador según su estilo de juego. Sirven, por lo general, tanto personajes con sigilo y diplomacia como los que están totalmente orientados al combate. Y jugar una partida a Fallout 2 con un protagonista con menos de 2 puntos de inteligencia creo que debería de ser un ejercicio obligado para todo fan de la saga; es sinceramente despollante ver cómo los árboles de diálogo se limitan a soltar gruñidos y paridas dignas de un retrasado mental Smilie .

Si te pones a pensarlo, en teoría, es una de las características definitorias del género.
Resident Hill
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 20:11 22/11/2016  Editado: 20:13 22/11/2016 (2 veces)

Habría que crear un subforo solo para este tipo de juegos xD
No soy pecero así que poco he jugado pero siempre he tenido ganas de probar éstos y otros rpgs occidentales de este estilo que me atraen bastante.

Solo he jugado un poquitisimo al diablo 1 (y la verdad es que ni fu ni fa pero tampoco apenas lo he jugado) y al vampire the masquerade (se llamaba así?). Este ultimo sí que lo jugué bastante pero tuve que formatear el ordenador y adios partida, pero molaba bastante.

Ah, no es en plan tactico por turnos (bueno, ninguno de los que he mencionado lo son que recuerde xD) pero el light cruseider tambien me moló, mas light pero no por ello malo. No recuerdo si he jugado alguno mas así del estilo.
Usuario 81762
#10  Enviado: 20:16 22/11/2016

El final del primero es de los mas hijoputescos que he visto nunca.
Allegrian
#11  Enviado: 20:19 22/11/2016

En respuesta a Majima (réplica 10).
El final del primero es de los mas hijoputescos que he visto nunca.
Sabes que si tienes la habilidad de "gore" el final es distinto?
Usuario 81762
#12  Enviado: 20:22 22/11/2016  Editado: 20:23 22/11/2016 (1 vez)

En respuesta a Allegrian (réplica 11).
En respuesta a la réplica #10
Sabes que si tienes la habilidad de "gore" el final es distinto?
¿El final Malo?

Por cierto, visto ahora no causaria tanto revuelo pero el final del primero en 1997 era de freir cerebros.
gutix_psx
El catálogo de N64 me da arcadas
Lugar: Torrelaverga · 23313 mensajes · Colección
Xbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 20:28 22/11/2016

Una duda un poco Off Topic... ¿Consideráis el Fallout de PS2 como parte de la saga? ¿Lo ignoráis?
Xilos
Que es Brandom?
PlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 20:33 22/11/2016

Obligatorio

No te preocupes, porque te buscaré. No importa el tiempo que me lleve. Cientos o incluso miles de años. Iré a tu encuentro. Cuídate… Cierra tus ojos… Vámonos a la Tierra…  Discord del Drama, la discordia y eventos varios https://discord.gg/DRZUe
Oterbius
#15  Enviado: 21:51 22/11/2016  Editado: 21:52 22/11/2016 (1 vez)

En respuesta a Xilos (réplica 14).
Obligatorio

Y aun así esos gruñidos de retrasado ya están mejor escritos que los diálogos de los Fallout nuevos Smilie .
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir