Vandal

[Hilo oficial] Nihon Falcom Corporation - Tokyo Xanadu confirmado para Vita, PS4 y PC - Para este verano y otoño

Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 20:04 21/08/2015  Editado: 09:19 24/03/2017 (18 veces)



Nota: Este tema sirve para dar a conocer a la compañía y sus juegos. Para hacer las cosas simples, se ha omitido información como mencionar todas las plataformas en las que han salido los juegos, listando solo las versiones hechas por la compañía. Debido a que no he podido jugar todo y que algunos elementos escasean de información, es posible que falte información o que no sea precisa. ¡No os toméis todo al pie de la letra!

Nota 2: Para evitar el exceso de imágenes cargadas, habrá ocasiones en las que se pondrá un enlace a las imágenes de un juego en su sección correspondiente en vez de poner la imagen directamente. Para ver esa imagen, simplemente haz click en el título del juego.





Fundada en marzo de 1981 por Masayuki Kato, Nihon Falcom es una compañía japonesa dedicada a la creación de videojuegos RPG y uno de los padres pioneros del género, al haber influenciado y marcado el camino a seguir para el resto de compañías y juegos.

Desde siempre se han centrado en crear juegos para ordenadores con múltiples ports para consolas, en vez de centrarse solo en consolas como la mayoría de compañías japonesas. No fue hace unos años que tuvieron que se vieron forzados a abandonar dicha plataforma y centrarse en las de Sony.

Nihon Falcom nunca ha sido una compañía grande: a dia de hoy, siguen siendo alrededor de 50 empleados, y nunca han tenido la fuerza para localizar sus juegos fuera de su país de origen, aunque han logrado fama y reconocimiento en Asia. Para el mundo occidental, tenemos a los chicos de XSEED Games tratando de traernos sus juegos, lo que ha provocado que poco a poco estén ganándose un hueco en nuestro mercado, y que se publiquen juegos que parecían no llegarnos jamás.

Sin embargo, y a pesar de ser sus juegos un tanto niché hasta en Japón según se mire, siguen siendo bastante relevantes gracias a la calidad de sus juegos. Gracias a su franquicia estrella actual, Trails (o Kiseki), logran con cada una de sus nuevas entregas mayor reconocimiento y ventas, una franquicia cuyos valores de crear un mundo con una riqueza y complejidad no tiene rival alguno en el panorama. Para nosotros, son más conocidos por su saga Ys, de acción frenética, sobre los viajes de un pelirrojo aventurero de nombre Adol Christin.



La filosofía y sello propio que tanto caracteriza a la compañía es centrarse en los tres apartados en los que saben moverse con fluidez: jugabilidad, banda sonora y trama, con un enorme cuidado detrás. Pero además, un interés innato en hacer juegos que a ellos mismos les gustaría jugar. Por ejemplo, en entrevistas han criticado que los mundos de la mayoría de otros RPGs no suelen estar trabajados en absoluto, cuando debería ser todo lo contrario y poder sumergirte en ellos. Por esa razón, los NPCs de todos sus juegos actuales tienen la capacidad de obtener diálogos nuevos cada vez que se avance, y aprovechar eso para dotarlos de personalidad con trasfondo propio, a veces con un nivel de detalle enfermizo, en vez de existir solo para pretender que hay gente viviendo un pueblo. El nivel de cuidado es tal que es difícil señalar agujeros argumentales, y aunque se usen ciertas tramas típicas, saben como emplearlas y de forma natural. Lo mismo ocurre con la jugabilidad, el epicentro de sus títulos. Para ellos, un título debe ser jugablemente divertido por si mismo, y saben como crear un esquema jugable y mejorarlo en futuras entregas, con unos diseños excepcionales. No en vano llevan décadas experimentando con el género y sacando en su mayoría RPGs de acción.



Otra peculariedad es que aunque tienen a sus propios compositores, fundaron en 1990 la J.D.K. Band, su propio grupo musical que se encarga de sacar discos con arreglos de las bandas sonoras de sus juegos y a dar conciertos. Los discos publicados se cuentan en centenas, y el de composiciones se acerca al millar y medio.

Falcom también es una compañía cercana a sus fans, ya que la mayoría de ventas provienen de ellos. Casi todos sus empleados son fans que entraron en ella por pura pasión. Mismamente el presidente, Toshihiro Kondo, creó una web fan sobre el tercer The Legend of Heroes, su juego favorito, antes de trabajar en Falcom, y le encantaría crear un remake algún día. Esto explica porqué podían trabajar exclusivamente para el PC, una plataforma muerta en Japón más allá de indies, Visual Novels y juegos eróticos, y suele dedicarse a hacer los juegos que ellos querían jugar, sin preocuparse tanto por las posibles ventas.

Como curiosidad, el origen del nombre de la compañía es el siguiente: mientras que "Nihon" no es más que "Japón" en japonés y típico para compañías de los 80s, "Falcom" viene de la nave "Millenium Falcon" de Star Wars, y fusionando la última sílaba con el "com" de "computer" (también típico de entonces). Esto se ve reflejado en las características de su primer juego.


Pequeño recorrido histórico


En los 80, nos encontramos con los inicios y primeros juegos de la compañía. Antes de dedicarse exclusivamente al RPG, podemos observar como en sus primeros años estuvieron probando todo tipo de juegos, como Mahjong, Golf e incluso uno erótico típico de la época, pero en mayor número aventuras conversacionales, simuladores y algún que otro juego de naves. A la vez también nos encontramos con los inicios de sus franquicias más importantes por la segunda mitad de la década: Dragon Slayer, Xanadu, Ys y The Legend of Heroes (que a su vez daría lugar más tarde a la actual franquicia Trails). La creación de Dragon Slayer revoluciona el panorama de los juegos RPG, y sus secuelas (de las que sale Xanadu o The Legend of Heroes entre otras) experimentarán con el género de mil formas, mientras que Ys se adelanta a su tiempo y define como desarrollar historias con un trabajo detrás mucho mayor que el de sus contemporáneos.  Es en este período en el que Falcom se centra en el RPG y se deja de experimentaciones y otros géneros. Destacan además Star Trader, una mezcla de shoot'em'up y visual novel y Dinosaur, un juego de mazmorras.

En los 90 se publican más secuelas de Dragon Slayer, junto a juegos nuevos como Popful Mail, de acción lateral en 2D y la franquicia Brandish, de exploración de mazmorras con una cámara siempre colocada a las espaldas del protagonista. Sin embargo, en la segunda mitad la saga Ys deja de recibir títulos nuevos tras los fallidos intentos de Ys III e Ys V de emplear un nuevo estilo jugable centrado en la acción. Justo en el mismo año se acaban las entregas principales de Dragon Slayer, con la marcha de su creador, Yoshio Kiya. También se deja de lado la IP de Brandish. The Legend of Heroes ve publicada la trilogía de Gagharv, y como curiosidad, Falcom además publica Seifū no Zephyr, un juego coreano de otra compañía, lo que sería tradición durante la primera mitad de la siguiente década.

La década del 2001 puede dividirse en dos partes. En la primera de ellas, Falcom da el paso a las 3D y de las plataformas PC-8800 y PC-9800 y similares al ordenador, a la vez que publican un gran número de nuevas IPs (Gurumin, Zwei, Vantage Master...) y resucitan otras tantas por todo lo alto (Ys, The Legend of Heroes, Xanadu, Dinosaur) a la vez que se publican cuatro títulos de Asia de otras compañías traducidos al japonés, mayormente coreanos (Arcturus : The Curse and Loss of Divinity, Tsukikage no Destiny, Genso Sangokushi, Genso Sangokushi II).

La segunda mitad, sin embargo, es lo opuesto: Falcom hace el cambio de plataforma de Windows a PSP, con numerosos ports y dedicándose en exclusiva a sacar nuevos Ys y The Legend of Heroes con la excepción de Brandish: The Dark Revenant, Ys vs. Trails in the Sky y Zwei II. Justo este título fue el último desarrollado por Falcom nativamente para ordenador, y debido a sus pésimas ventas y la pérdida de su única distribuidora para títulos de PC, hizo que abandonase dicho mercado para centrarse en las consolas.

En la década de 2011, Falcom salta de la PSP a la PS Vita con más títulos provenientes únicamente de Ys y The Legend of Heroes: Trails, algo que se vería interrumpido por el lanzamiento de Tokyo Xanadu como parte de su 30º aniversario. Por otro lado, XSEED Games se hace con la licencia de sus juegos y empieza a publicarlos en Norte América (y en Europa a través de otras compañías), tanto títulos de consola como de ordenador.

Listado de juegos publicados por la compañía:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Franquicias y videojuegos



Secreto: (Pincha para leerlo)



Secreto: (Pincha para leerlo)




Para mayor información de esta franquicia, se ruega visitar su correspondiente hilo oficial




Para mayor información de esta franquicia, se ruega visitar su correspondiente hilo oficial




Secreto: (Pincha para leerlo)




Secreto: (Pincha para leerlo)


Otros juegos


Secreto: (Pincha para leerlo)


¿Qué nos ha llegado?


Los títulos de la compañía que han logrado pisar nuestras tierras u obtener una traducción inglesa no es precisamente elevada, pero por suerte, son bastantes más títulos de lo que en un principio parece.

Por un lado, todas las entregas principales de los Ys se pueden jugar en inglés. Los tres primeros títulos se publicaron, los dos Ys IV e Ys V se pueden jugar aplicándoles parches de traducción, y se ha publicado todos los juegos desde Ys VI en adelante, ya sean las versiones para ordenador, PSP o Vita.

De The Legend of Heroes, el primer título se publicó, la trilogía de Gagharv está disponible para PSP aunque con una traducción y una jugabilidad alterada bastante cuestionable, y Trails in the Sky se puede jugar en ordenador y PSP (y Vita), mientras se espera que salga su secuela y Cold Steel I & II para PS3 y Vita. Nayuta, en cambio, tiene un parche con una traducción automatizada por ordenador.

De Xanadu, el título original apenas tiene texto en inglés, mientras que Faxanadu fue publicado en su tiempo y tiene un parche reciente mejorando el juego y traducción. Xanadu Next tiene un parche con traducción.

De Brandish tenemos su port mediocre de SNES, un parche al inglés de Brandish 2 para el port regulero de SNES y recientemente el remake del primer Brandish para PSP.

Vantage Master V2 / Online se puede descargar legalmente desde la web de Falcom. Gurumin está disponible para ordenador y PSP.

Y de Dragon Slayer, es posible jugar al primero ya que apenas tiene textos en japonés. Drasle Family, el cuarto juego, llegó como "Legacy of the Wizard", y también se publicó por estos lares Sorcerian.


Enlaces


Hilo oficial de Ys

Web oficial de World of Ys

Hilo oficial de Ys I & II: Chronicles
Hilo oficial de Ys: The Oath in Felghana
Hilo oficial de Ys Origin
Hilo oficial de Ys Seven
Hilo oficial de Ys: Memories of Celceta

Hilo oficial de The Legend of Heroes / Trails

Web oficial de Trails in the Sky

Hilo oficial de Brandish: The Dark Revenant

Página web / Cuenta de Twitter / Facebook oficial de Nihon Falcom

Falcom CD Catalog - Listado exhaustivo de la mayoría de álbumes y composiciones

Web oficial de XSEED Games
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 20:10 21/08/2015



No esperaba que justo hoy subieran un tráiler.

A todo esto, ya he contactado con Vandal para el par de problemas que tiene el tema. Disculpen las molestias.
DeathHand
Nintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 21:37 21/08/2015

Magnífico hilo. Muchas gracias por crearlo. Ha sido una lectura muy interesante Smilie
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 00:15 22/08/2015

Pooor cierto, tengo que darle las gracias a los chicos de El Nuevo Mundo por aguantar lo pesado que era haciendo temas de Falcom y al final hasta darle un subforo a la compañía (¡y yo no lo pedí!). Si no fuera por ellos no habría tenido sitio donde crear estos temas antes y retocarlos hasta quedar satisfecho con el resultado. Os recomiendo echarle un vistazo, es el único foro en el que todo el mundo me cae tan bien (yo soy el peor de todos, aviso).

En respuesta a DeathHand (réplica 3).
Magnífico hilo. Muchas gracias por crearlo. Ha sido una lectura muy interesante Smilie
Yo espero que con este tema podamos hablar de otros juegos que no sean solo Ys o Trails. Ahora que están publicando otras cosas de la compañía, me parece un momento más que adecuado.

Para ser justos, un tema oficial de un juego no suele tener tanta información.


Pero eso no era de un juego, sino de una franquicia entera. cada juego suele tener poco texto.

El caso es que si creaba un tema de la compañía, mínimo tenía que hablar de ella en general y por encima de cada juego. Lo realmente puñetero ha sido encontrar información e imágenes de los primeros títulos, porque cosas como que Cosmo Fighter II era secuela de un juego de Casio dime tú donde la encuentras. Y claro, ya que estaba, Ys se merecía su propio tema... y de paso quitaba espacio en este.

Pero vamos, que ya los llevaba preparando desde hace tiempo.
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 06:53 05/09/2015



Tercera temporada confirmada.
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 12:24 14/09/2015  Editado: 12:29 14/09/2015 (2 veces)



What Smilie

PD: Mucho he visto mencionar a Falcom últimamente Ys Origin, y meter Popful Mail y Brandish 8que es de donde sacan la canción)... todo esto es para promocionarse y expandirse, es parte de la estrategia actual de mercado de la compañía. Si esto significa que van a resucitar antiguas IPs, que sea bienvenido.

Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 17:12 14/09/2015




La verdad, podrían haber empezado a hablar de la jugabilidad mucho antes y no a unas pocas semanas de la publicación del juego, porque daba sensación de que la estaban ocultando por algo... por no decir que me parece de lo más interesante del juego. Mucho se ha hablado de Persona, pero a mi me parece muchísimo más un Ys x Trails.
Yuri-Meza
Storywriter
Lugar: Southern Island · 3717 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 17:21 14/09/2015

La música también tiene pinta de molar bastante.
//"VANILLAWA!" ( ̄ˇ ̄) // | // " I Know That Feel Bro..."// "That must be his weak point." "What makes you so sure?" "Cause having a crystal sticking out of your tail is just weird." // "A great force, the power it holds can bring forth either salvation or destruction, at the whim of the user" // "Stand tall and shake the heavens"
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 19:06 19/09/2015  Editado: 19:10 19/09/2015 (2 veces)

En respuesta a Yuri-Meza (réplica 9).
La música también tiene pinta de molar bastante.
Bueno, es Falcom, una BSO buena es lo que suele esperarse de ellos en sus juegos.


Adivinad qué:

steamdb.info/sub/13578/history/

Added depot Trails in the Sky FC Japanese (251152) to the package


steamdb.info/depot/251152/

Trails FC tiene bloqueo regional en... Asia, creo, pero la cosa es que desde Japón no se puede comprar.

¿Y ahora hay un "Trails FC japonés" en preparación?

Falcom se está acercando a que vuelvan a sacar juegos para PC, lo cual sería una maravilla. Dijeron que no sacaron Ys Origin en Steam ellos porque no creían que llegarían a vender 4000 unidades, pero esto ya es distinto... un Trails, y encima falta que saquen Azure para PC.

Por no olvidar que en el trailer de Ys VIII aparecieron unos punteros de ratón misteriosos:

i.imgur.com/16yv9WQ.jpg

SC, Sen I & II, Tokyo Xanadu, Xanadu Next, Ys VIII, ahora esto... es un momento muy interesante para ser fan de la compañía.
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 03:58 24/09/2015  Editado: 03:58 24/09/2015 (1 vez)

Más scans de Famitsu de Tokyo Xanadu. Me imagino que cuando salga el juego en una semana, empezarán a habalr por fin de Ys VIII. No me parece bien que saquen un tráiler y luego hagan como que no existe durante más de un año, pero en fin.

my.mixtape.moe/mcfkiq.jpg
my.mixtape.moe/srsjge.jpg
my.mixtape.moe/gxqhxi.jpg
my.mixtape.moe/lohvjk.jpg
my.mixtape.moe/dxtvxi.jpg

Por otro lado, me han llegado rumores de que XSEED tendrá el 15 del mes que viene una rueda de prensa para anunciar juegos nuevos de consola y PC, si son ciertos (conociendo la fuente no me extrañaría, pero nada es seguro) veo probable que anuncien Xanadu Next.
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 15:40 01/10/2015

Opening:



Primer jefe:



Cámara libre con posibilidad de centrarlas en torno al enemigo, y el ataque especial se ejecuta como en el Celceta.
Yuri-Meza
Storywriter
Lugar: Southern Island · 3717 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 15:49 01/10/2015



Vi esto por twitter y me pregunto si será igual para todos los personajes. x'D
//"VANILLAWA!" ( ̄ˇ ̄) // | // " I Know That Feel Bro..."// "That must be his weak point." "What makes you so sure?" "Cause having a crystal sticking out of your tail is just weird." // "A great force, the power it holds can bring forth either salvation or destruction, at the whim of the user" // "Stand tall and shake the heavens"
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 15:58 01/10/2015

En respuesta a Yuri-Meza (réplica 13).


Vi esto por twitter y me pregunto si será igual para todos los personajes. x'D
Creo que eso pasa cuando el personaje tapa la cámara y tiene que transparentarlo para que se vea bien... y si, creo que les ocurre a todos los personajes.

Como se nota que Falcom se está adaptando al mercado actual Smilie
Mr_D
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 22:23 15/10/2015

Xanadu Next acaba de ser confirmado:

http://nichegamer.com/2015/10/xanadu-next-senran-kagura-shinovi-versus-and-little-kings-story-coming-to-pc/

Aparte, también han abierto los foros en Steam, así que imagino que no tardará mucho en salir.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir