Vandal

Revisando juegos contemporáneos volumen 2: Fallout 3

KASUMA
DIAMOND DOGS
Lugar: Por el Yermo explorando... · 7090 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#16  Enviado: 22:33 13/06/2015

Fallout 3 para mi es el juego, de hecho tenia varias un par de partidas con muchísimas horas y rescaté uno cuando me compré el GOTY.

Si sólo pudiese jugar a un juego el resto de mi vida, la elección estaría entre este y el MGS de PSX.

Pulgares arribas y pajas para este juegazo.
AL THANI, FUERA DEL MÁLAGA YA!!!  //  Campeón de la Euro 2012 Vandal PS3.
Peter Lorre
diva del gorgorito
Lugar: Ico team headquarters · 37561 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#17  Enviado: 13:54 14/06/2015

Fallout 3 para mí fue un juego bastante especial, y como comentáis esperaba una especie de Oblivion con pistolas. Aunque esa pueda ser la precepción de muchos, para mí finalmente el regusto es muy diferente.

Lo que me atrapó de Fallout 3 (y me hizo dejar Skyrim a las pocas horas) es su enfoque de humor a veces muy negro, otras muy paródico, las pequeñas historias sci fi loquísimas de los vauls y pequeñas comunidades que te vas encontrando (algunos puro twilight zone), ese magnífico inicio con el examen SPECIAL, la música ...todo puede parecer muy superficial, pero su mensaje de fondo de "en un futuro de mierda tu decides untarte de mierda o intentar aportar tu granito para que sea un poco menos asqueroso" queda muy bien integrado.

Tiene todo el salero y chicha que para mí falta a los universos de cartón piedra de Elder Scrolls y sus rollos maniqueos. Skyrim es fantasía heroica genérica, pero Fallout no es drama postapocalíptico genérico, para mí eso marca mucha diferencia.

Le doy pulgares arriba, no puedo dedicar 80 horas a un juego que no me gusta ni atrae.
"Todo juego tiene una historia, pero solo tres están dirigidos por Fumito Ueda"
Oterbius
Red shirt in USS Enterprise
Lugar: Barcelona · 3911 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#18  Enviado: 19:26 14/06/2015  Editado: 19:29 14/06/2015 (2 veces)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 17).
Fallout 3 para mí fue un juego bastante especial, y como comentáis esperaba una especie de Oblivion con pistolas. Aunque esa pueda ser la precepción de muchos, para mí finalmente el regusto es muy diferente.

Lo que me atrapó de Fallout 3 (y me hizo dejar Skyrim a las pocas horas) es su enfoque de humor a veces muy negro, otras muy paródico, las pequeñas historias sci fi loquísimas de los vauls y pequeñas comunidades que te vas encontrando (algunos puro twilight zone), ese magnífico inicio con el examen SPECIAL, la música ...todo puede parecer muy superficial, pero su mensaje de fondo de "en un futuro de mierda tu decides untarte de mierda o intentar aportar tu granito para que sea un poco menos asqueroso" queda muy bien integrado.

Tiene todo el salero y chicha que para mí falta a los universos de cartón piedra de Elder Scrolls y sus rollos maniqueos. Skyrim es fantasía heroica genérica, pero Fallout no es drama postapocalíptico genérico, para mí eso marca mucha diferencia.

Le doy pulgares arriba, no puedo dedicar 80 horas a un juego que no me gusta ni atrae.
Pues a mí lo que me decepcionó es precisamente el bajón de calidad de los argumentos de las misiones secundarias después de las del Fallout 2, el poco ingenio que desprendían los diálogos en comparación con los dos primeros juegos de la franquicia (en especial el segundo), el escaso carisma de la mayoría de personajes, etc.  

Y eso solo en cuanto al componente narrativo, la jugabilidad ya es para darle de comer a parte. Los Fallout clásicos tenían sus problemas, como un sistema de hoja de personaje poco equilibrada o una interfaz incómoda, pero al menos se esforzaban en hacer que los atributos del héroe tuvieran un peso enorme en el desarrollo de la partida (intenta crear un personaje enfocado al combate a distancia con una percepción inferior a 6, verás qué divertido ver que todos los disparos a más de dos metros de distancia tienen una posibilidad de acierto menor del 25%). A partir de que la saga cayera en las inútiles manos de Bethesda, el componente rolero ha perdido gran parte de su importancia.

Luego está la cagada de intentar adaptar el sistema de juego de un RPG por turnos en un FPS en primera persona. Básicamente el jugador puede optar por disparar en tiempo real o usar el pésimo sistema VATS; el problema viene cuando ninguno de los dos métodos es efectivo ni divertido. Primero, porque un sistema de combate de FPS dependiente de las estadísticas del personaje no tiene ningún sentido desde el punto de vista del jugador. No puedes plantearle al jugador un reto que requiere de su habilidad manual real (apuntar al objetivo y dispararle) y luego, aunque haya superado con éxito el obstáculo, decidir si el disparo ha acertado o no en base a la habilidad de armas de fuego del personaje virtual que interpreta. Es un sistema híbrido que simplemente no funciona ni tiene sentido. En segundo lugar, el sistema VATS es un patético intento de hacer creer a los fans de la saga Fallout que lo que están jugando NO es un Elder Scrolls con pistolas. El tema de los puntos de acción tiene su lógica en un sistema de combate por turnos, pero en uno en tiempo real se convierte sencillamente en algo absurdo. Al final, el jugador se limita a disparar hasta que se le acaben los PA y luego huir y esquivar a los bichos como un idiota esperando a que se regenere, lo cual da como resultado unos combates con mal ritmo donde la acción se ve interrumpida cada pocos segundos. La estúpida IA de los enemigos kamikaze que se lanzan a atacarte porque sí tampoco ayuda demasiado.

Y me dejo aún cosas, como las incoherencias en el lore de la franquicia, las referencias gratuitas a capítulos anteriores metidas con calzador solo para decir "¡Eh!, Mirad: es un Fallout como los anteriores" (Al pobre Harold me remito. ¿En serio? ¿Qué coño pinta en Washington?), etc.
«You'll never see it coming... You'll see that my mind is too fast for eyes».
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 8872 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#19  Enviado: 13:30 15/06/2015  Editado: 15:27 15/06/2015 (1 vez)

En respuesta a Oterbius (réplica 18).
En respuesta a la réplica #17
Pues a mí lo que me decepcionó es precisamente el bajón de calidad de los argumentos de las misiones secundarias después de las del Fallout 2, el poco ingenio que desprendían los diálogos en comparación con los dos primeros juegos de la franquicia (en especial el segundo), el escaso carisma de la mayoría de personajes, etc.  

Y eso solo en cuanto al componente narrativo, la jugabilidad ya es para darle de comer a parte. Los Fallout clásicos tenían sus problemas, como un sistema de hoja de personaje poco equilibrada o una interfaz incómoda, pero al menos se esforzaban en hacer que los atributos del héroe tuvieran un peso enorme en el desarrollo de la partida (intenta crear un personaje enfocado al combate a distancia con una percepción inferior a 6, verás qué divertido ver que todos los disparos a más de dos metros de distancia tienen una posibilidad de acierto menor del 25%). A partir de que la saga cayera en las inútiles manos de Bethesda, el componente rolero ha perdido gran parte de su importancia.

Luego está la cagada de intentar adaptar el sistema de juego de un RPG por turnos en un FPS en primera persona. Básicamente el jugador puede optar por disparar en tiempo real o usar el pésimo sistema VATS; el problema viene cuando ninguno de los dos métodos es efectivo ni divertido. Primero, porque un sistema de combate de FPS dependiente de las estadísticas del personaje no tiene ningún sentido desde el punto de vista del jugador. No puedes plantearle al jugador un reto que requiere de su habilidad manual real (apuntar al objetivo y dispararle) y luego, aunque haya superado con éxito el obstáculo, decidir si el disparo ha acertado o no en base a la habilidad de armas de fuego del personaje virtual que interpreta. Es un sistema híbrido que simplemente no funciona ni tiene sentido. En segundo lugar, el sistema VATS es un patético intento de hacer creer a los fans de la saga Fallout que lo que están jugando NO es un Elder Scrolls con pistolas. El tema de los puntos de acción tiene su lógica en un sistema de combate por turnos, pero en uno en tiempo real se convierte sencillamente en algo absurdo. Al final, el jugador se limita a disparar hasta que se le acaben los PA y luego huir y esquivar a los bichos como un idiota esperando a que se regenere, lo cual da como resultado unos combates con mal ritmo donde la acción se ve interrumpida cada pocos segundos. La estúpida IA de los enemigos kamikaze que se lanzan a atacarte porque sí tampoco ayuda demasiado.

Y me dejo aún cosas, como las incoherencias en el lore de la franquicia, las referencias gratuitas a capítulos anteriores metidas con calzador solo para decir "¡Eh!, Mirad: es un Fallout como los anteriores" (Al pobre Harold me remito. ¿En serio? ¿Qué coño pinta en Washington?), etc.
Primero, porque un sistema de combate de FPS dependiente de las estadísticas del personaje no tiene ningún sentido desde el punto de vista del jugador. No puedes plantearle al jugador un reto que requiere de su habilidad manual real (apuntar al objetivo y dispararle) y luego, aunque haya superado con éxito el obstáculo, decidir si el disparo ha acertado o no en base a la habilidad de armas de fuego del personaje virtual que interpreta.

Ahora mismo me mata un poco el Alzheimer, pero se me viene a la memoria que el sistema de F3 estaba planteado como un chuter arquetípico (es decir, tiro bien apuntado es tiro acertado) y que lo que se calculaba en base a las posibilidades de tu PJ más el tipo de arma usada más el nivel de armadura del bicho, era el daño realizado. Y la verdadera utilidad del VATS consistía en hacer disparos específicos, muy complicados de lograr en tiempo real por lo deprisa que se movían los enemigos en comparación con un chuter corriente.
Es decir, si tú querías eliminar sabandijas o bandidillos del chino  con tu pistolita de 10 mm harta de munición, lo hacías en tiempo real sin problema; si querías en cambio usar tu valioso franco para dejar sin su arma a ese Super Mutant que te estaba amargando la vida desde una distancia absurda con su Minigun, o desactivarle ambas piernas a ese Deathclaw con el que te acababas de dar de bruces y así poder huir o acabar de matarlo con una mínima garantía de que no te iba a sacar el estómago por las orejas, o ibas escaso de granadas y querías usar una de forma precisa para lograr el mejor impacto posible en un grupo de bandidos, ENTONCES era cuando usabas el VATS.

Y en mi opinión no lo hicieron del todo mal, en realidad el problema era más estético que otra cosa, cuando representabas un combate a bocajarro o con armas cuerpo a cuerpo (aquí no había localizaciones, pegabas a bulto, por así decirlo) que se volvía todo bastante... incómodo de presenciar.
En resumidas cuentas: el combate del juego NO es como el que has descrito; esto encaja más bien con el de Morrowind (Oblivion funcionaba en base al mismo sistema, el golpe lo das tú, lo que cambia es el daño) donde sí que había un caotiquérrimo puticlub de posibilidades de acierto+tiempo real+daños por estadísticas+animaciones de primer curso de Diseña con Tu Pene)

En otras palabras, my friend, you may have taken it by the wrong end.  Guiño Aunque como fan de la saga, el resto de tus resquemores los comprendo en alguna medida, e incluso los comparto. Es por eso que creo que NV es en general mejor juego que F3, a pesar de ser bastante más anodino gráficamente.
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Cardesin
Recopilando...
Lugar: Barcelona · 18607 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#20  Enviado: 13:48 15/06/2015

A mi me encantó. Venía muy hypeado de Oblivion, y me encontré una especie de juego parecido basado en un futuro post-apocalíptico. Todas las aventuras dentro del Refugio, ubicándote en su mundo e historia. Uno de los momentos de pasada Gen, es cuando se abre la puerta del refugio, buf, se me erizan los pelos al recordarlo.

Y ahora, qué? A dónde vas? La indefensión es absoluta. Por suerte no tardes en descubrir carteles que te llevan hacia Megaton.

Le dediqué unas 100 horas al juego principal y 25 más para pasarme todas las campañas extras.
Un juegazo tremendo. Tengo por empezar New Vegas por cierto.
Oterbius
Red shirt in USS Enterprise
Lugar: Barcelona · 3911 mensajes · Colección
#21  Enviado: 13:54 15/06/2015  Editado: 13:57 15/06/2015 (1 vez)

En respuesta a Dekte (réplica 19).
En respuesta a la réplica #18
Primero, porque un sistema de combate de FPS dependiente de las estadísticas del personaje no tiene ningún sentido desde el punto de vista del jugador. No puedes plantearle al jugador un reto que requiere de su habilidad manual real (apuntar al objetivo y dispararle) y luego, aunque haya superado con éxito el obstáculo, decidir si el disparo ha acertado o no en base a la habilidad de armas de fuego del personaje virtual que interpreta.

Ahora mismo me mata un poco el Alzheimer, pero se me viene a la memoria que el sistema de F3 estaba planteado como un chuter arquetípico (es decir, tiro bien apuntado es tiro acertado) y que lo que se calculaba en base a las posibilidades de tu PJ más el tipo de arma usada más el nivel de armadura del bicho, era el daño realizado. Y la verdadera utilidad del VATS consistía en hacer disparos específicos, muy complicados de lograr en tiempo real por lo deprisa que se movían los enemigos en comparación con un chuter corriente.
Es decir, si tú querías eliminar sabandijas o bandidillos del chino  con tu pistolita de 10 mm harta de munición, lo hacías en tiempo real sin problema; si querías en cambio usar tu valioso franco para dejar sin su arma a ese Super Mutant que te estaba amargando la vida desde una distancia absurda con su Minigun, o desactivarle ambas piernas a ese Deathclaw con el que te acababas de dar de bruces y así poder huir o acabar de matarlo con una mínima garantía de que no te iba a sacar el estómago por las orejas, o ibas escaso de granadas y querías usar una de forma precisa para lograr el mejor impacto posible en un grupo de bandidos, ENTONCES era cuando usabas el VATS.

Y en mi opinión no lo hicieron del todo mal, en realidad el problema era más estético que otra cosa, cuando representabas un combate a bocajarro o con armas cuerpo a cuerpo (aquí no había localizaciones, pegabas a bulto, por así decirlo) que se volvía todo bastante... incómodo de presenciar.
En resumidas cuentas: el combate del juego NO es como el que has descrito; esto encaja más bien con el de Morrowind (Oblivion funcionaba en base al mismo sistema, el golpe lo das tú, lo que cambia es el daño) donde sí que había un caotiquérrimo puticlub de posibilidades de acierto+tiempo real+daños por estadísticas+animaciones de primer curso de Diseña con Tu Pene)

En otras palabras, my friend, you may have taken it by the wrong end.  Guiño Aunque como fan de la saga, el resto de tus resquemores los comprendo en alguna medida, e incluso los comparto. Es por eso que creo que NV es en general mejor juego que F3, a pesar de ser bastante más anodino gráficamente.
Pues la verdad es que ahora me haces dudar Sonrojado . Mis quejas al sistema de batalla venían porque al jugar me había dado muchas veces la impresión de haber llegado a acertar al enemigo, incluso ver el "impacto" en forma de salpicaduras de sangre, pero no quitarle nada de vida. Por eso supuse que las probabilidades de acertar el impacto, incluso aunque el jugador hubiera apuntado correctamente, se basaban en las estadísticas del personaje. Sin embargo, es posible que fuese una falsa apreciación por mi parte Smilie .

Admito, pues, mi error en esto en concreto Sonrojado . Pero mantengo mis quejas en el resto Smilie .

PD: ¿Has visto el tráiler del 4? ¿Qué te parece la mierda esta de que ahora en los árboles de conversación solo se dé a elegir entre 4 posibles respuestas? A mí eso me ha dejado muerto.
«You'll never see it coming... You'll see that my mind is too fast for eyes».
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 8872 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#22  Enviado: 14:19 15/06/2015

En respuesta a Oterbius (réplica 21).
En respuesta a la réplica #19
Pues la verdad es que ahora me haces dudar Sonrojado . Mis quejas al sistema de batalla venían porque al jugar me había dado muchas veces la impresión de haber llegado a acertar al enemigo, incluso ver el "impacto" en forma de salpicaduras de sangre, pero no quitarle nada de vida. Por eso supuse que las probabilidades de acertar el impacto, incluso aunque el jugador hubiera apuntado correctamente, se basaban en las estadísticas del personaje. Sin embargo, es posible que fuese una falsa apreciación por mi parte Smilie .

Admito, pues, mi error en esto en concreto Sonrojado . Pero mantengo mis quejas en el resto Smilie .

PD: ¿Has visto el tráiler del 4? ¿Qué te parece la mierda esta de que ahora en los árboles de conversación solo se dé a elegir entre 4 posibles respuestas? A mí eso me ha dejado muerto.
Como ya te he comentado en el post de noticias, ...es algo pronto para soltar los muta-pitbulls, XDD. Ten en cuenta que los árboles de conversación se llaman así porque las respuestas se ramifican, no necesariamente tienen que aparecer todas las opciones a la vez en pantalla. Luego, que sólo hemos visto retazos de la intro y el comienzo del juego. Y finalmente, que todo el tema de la multiplicidad de opciones está un poco sobrevalorado. Incluso antiguamente, la cosa iba más de leer algún diálogo gracioso o recibir experiencia o recompensas extra que de desbloquear efectivamente nuevas partes del juego. Si te refieres a que en los viejos F. la cosa de los resultados de una situación iba algo más allá de Azote del Yermo/ Ángel Radioactivo, lamentablemente estás en lo cierto, pero ya es algo que viene de lejos.

A mí lo que me da miedo bastante como para no pillar nada de salida es que ya conocemos las tácticas de venta de Bethesda, contra las que muy poquita gente ha protestado, y que invita a creer que aquí van a intentar colárnosla exactamente igual, mutilan una cuarta parte del juego que tienen ya montado y la colocan aparte.

Pero lo que es el trailer de las posibilidades, el pilotaje, el crafting, la construcción de base...no sé, a mí al menos me hecho crecer de perfil unos centímetros, lo demás es espera. Con suerte tendré algo con lo que poder jugarlo para entonces, a ver si me acojo a alguna clase de plan renove. Duro es ser pobre, joer... Smilie
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Braknil
Inquisidor del Equilibrio
Lugar: Madrid · 414 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#23  Enviado: 12:31 16/06/2015  Editado: 12:38 16/06/2015 (1 vez)

Aunque no me considero un fanático de la saga, en su momento jugué los dos anteriores y el tactics. El comienzo de Fallout 3 me impresionó mucho. La ambientación es espectacular y la visión en primera persona le daba un toque siniestro a muchos momentos como explorar el metro.
Pronto empecé a notar ciertos cambios respecto al estilo de los Fallout "clásicos". En ellos ves una nueva civilización surgir de las cenizas de la anterior. En Fallout 3 el apocalipsis parece haber ocurrido hace una semana y parte de su potente ambientación se basa en eso. En Fallout 1 y 2 no hay héroes (excepto los protagonistas si quieres jugarlos como tal). En Fallout 3 la Hermandad del Acero se ve reconvertida de buscadores de tecnología que no se meten en fregaos que no les incumben a nobles caballeros defensores de los inocentes.
Pero lo que finalmente me terminó de "matar" el juego fue la poca rejugabilidad que le noté. Al terminar Fallout 2 estaba deseando jugar otra partida con personaje diferente. En el 3 no existe esa diferencia de personajes. Con un personaje de nivel alto de Carisma en el 2 puedes llevar un pequeño séquito de seguidores, en el 3 siempre puedes llevar 1, ni más ni menos. Tu nivel de Inteligencia y de habilidades cambia radicalmente tus posibilidades de diálogo. (Si juegas con un tipo de Int muy baja te comunicas con gruñidos).
Cuando hablaba con amigos que también habían jugado Fallout 2 siempre surgía algún momento de "¡no jodas! ¿era posible hacer eso?". Con el Fallout 3 se reducía a un mero "ah, ya hiciste esa parte", siendo la única diferencia el arma que usamos.
loky
#24  Enviado: 12:35 16/06/2015

En respuesta a Osaka_no_Kotatsu (réplica 6).
Lo he empezado 3 veces y por diversas circunstancias nunca he llegado muy lejos, pero su atmósfera es acojonante. Es mi primer fallout además, así que no tengo ningún tipo de bias respecto a su fidelidad a la saga, y lo encuentro infinitamente más fascinante que Oblivion.

El momento en que sales del refugio y te encuentras el mundo devastado es tan Oh Shit que se ha convertido en una de mis mejores momentos jugables de todos los tiempos desde que sales a la campiña de Hyrule tras abandonar el bosque Kokiri

No está concebido como un juego de terror, pero entrar a la escuela Springvale o bajar al metro acojona lo suyo.
Como dices no es de terror, pero tiene partes en las que te acojonas de verdad en sitios como el metro que has comentado, el refugio 23 tambien da bastante cague, la cueva de las hormigas gigantes tambien.... a mi eso me encantó porque desde doom3 no jugaba tan acojonado a un juego Smilie
Suddenly something has meant more to there or there, or ... I mean ces level, phew, what I did there I'll haver now, or not
Dissident
Not Enough Mana
Lugar: Boletaria · 4322 mensajes · Colección
#25  Enviado: 13:25 26/06/2015

Me gustó bastante, lo encontré muy original. Estética, ambientación, etc. Por desgracia con el paso de las horas empecé a notar mogollón de problemas, por otra parte típicos de Bethesda.
Le pegué 100 horas.
Pulgar arriba.
TRIKIFLASH
SUPERBAT PILA BAT
Lugar: Amezketa · 3394 mensajes · Colección
SteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#26  Enviado: 13:33 26/06/2015

Pues no lo se... Lo tengo pendiente.

Me lo compre en las rebajas de STEAM la semana pasada y después de instalar me doy cuenta de que no funciona en WINDOWS 8.1. (Jarrón de agua fría!!)

Nada, estoy indagando en internet para ver lo que tengo que hacer para que funcione. De lo poco que he leído, he visto que no es muy complicado.

Pd: Veo muchos pulgares arriba. Lo cual me da mas ganas de empezar a jugar.
Baziren behin batean 5 gaztetxo arrunt. Egun batean hiritik kanpo, lagun berri batzuekin topo egin zuten. HAIEK ZINTZOSAUROAK ZIREN!!!!!
chuelchi
Lugar: Barcelona · 10442 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#27  Enviado: 14:44 26/06/2015

Recuerdo que cuando me compré PS3, lo hice con varios juegos porque encontré una promoción de que el segundo juego se quedaba en el 50%. Uno de los elegidos fue Oblivion, que no me gustó nada. Nunca había jugado a un RPG occidental, y quería darle una oportunidad, y tal vez fue demasiado "grande". No jugué mucho. Bastante tiempo después, vi Fallout 3 a 10€ y como la ambientación era diferente, y había leído que era más sencillo, le di una oportunidad. Y me encantó. Luego jugué a NV y a Skyrim, que también me gustaron mucho, pero fue Fallout 3 el que lo empezó todo, y posiblemente sea el que más me ha gustado de todos; la ambientación, una pasada (me gusta más eso, que el royo medieval), y le tengo ya muchísimas ganas a la continuación.

Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir