Vandal

25 años de Fire Emblem

GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 09:53 20/04/2015  Editado: 09:54 20/04/2015 (1 vez)

Hace 25 años, en un 20 de abril como el de hoy, de las oficinas de Intelligent Systems salía a la venta para la Famicom un pequeño juego de estrategia rolera que con su accesibilidad, sus gratificantes mecánicas de movimiento y combate, sus personajes con nombre y rostro y su historia, cambió el género para siempre.

Kozaki, el ilustrador de Awakening e IF, le ha dedicado hoy este boceto a la saga. Lo podéis encontrar en su twitter.

Me emociona bastante el que una de mis sagas favoritas haya podido llegar alcanzar los 5 lustros y gozar de plena salud tras haber pasado por épocas marcadas por la incertidumbre de su continuidad. Tras Awakening y la avalancha de personajes en Smash Bros., hay previstos dos juegos y un concierto conmemorativo.

Mi primera experiencia en la saga fue con Genealogy of Holy-War a través de emulación, hace 15 años. Me llamó la atención lo ágil, sencillo y centrado en el combate que resultaba en comparación con los juegos de estrategia occidentales. La jugabilidad, aunque simple en esencia, estaba salpicada de pequeñas recompensas que lo hacían adictivo y ejercía una enorme presión sobre ti porque tus unidades eran tan poderosas como frágiles y las decisiones eran irrevocables. Tras vivir muchas tribulaciones con el equipo llegué al final, orgulloso de los supervivientes y apenado por los caídos. Acabé estableciendo una conexión con la serie no sólo jugablemente, sino emocionalmente, y por lo que he tratado con otros fans de la saga a lo largo de los años, estas sensaciones de éxito, derrota, satisfacción, presión, alivio, etc. al final se podrían extrapolar a todos los jugadores que han pasado por ella.

Por estos 25 años, y porque dure otros tantos más.

Peter Lorre
diva del gorgorito
Lugar: Ico team headquarters · 37649 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 09:56 20/04/2015

Congratuleiiiiishons.

Mi celebración particular será tratar de superar al fin Fire Emblem Thracia 776 (el único de los FE de snes que me falta por terminar). Tiene la fama de ser bastante, bastante durillo pero también de los más variados en misiones.

"Todo juego tiene una historia, pero solo tres están dirigidos por Fumito Ueda"
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: 任天堂 · 32823 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 10:18 20/04/2015

Lo es, pero es que la dificultad en muchísimos puntos se torna absurda porque el juego se pensó para ser distribuido por capítulos semanales a través de BS-Satellaview. Cada capítulo te tenía que durar una semana a fuerza de intentar pasártelo y de experimentar con él hasta hacer un speedrun. Tiene demasiadas variables y la exigencia alcanza cotas enfermizas.

Básicamente es el ultimate hard master quest Leaf debe morir mode de Fire Emblem, dedicado a los pocos fans de Fire Emblem que por entonces conservaban su Super Famicom. Como límite teórico de esa vertiente de la saga es interesante, pero no creo que lo vuelva a jugar jamás hasta que no les de por relanzarlo con dificultad suavizada.

También es que la dificultad de los Fire Emblem clásicos era mayor porque el juego pretendía que te dejases a algunos personajes por el camino. Hoy en día los Fire Emblem están hechos de una forma más cerrada, casi contemplando el speedrun y las partidas perfectas reclutando y manteniendo a todos los personajes. Echo un poco de menos el toque de juego de rol de tablero con infinitas posibilidades de las primeras entregas, con sus locuras como los bastones de teletransporte y poder saltarte armas y magias clave.
Allegrian
He lanzado las semillas al viento...
Lugar: Isla Initia · 19655 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 10:34 20/04/2015  Editado: 10:34 20/04/2015 (1 vez)

A mí también me alegra que la saga haya salido del pozo en el que estaba cayendo, y pese a los dlc, las próximas entregas parece que van a satisfacer a los que prefieren la rama más clásica de la saga, además de los que disfrutaron del rpg "abierto" que es Awakening.

Este verano me acabaré el remake de Snes de las dos primeras entregas, que lo tenía pendiente, y creo que probaré el Thracia, aunque no lo encuentro traducido en ningún lado.
Kutoki
Lugar: València · 27628 mensajes · Colección
Xbox LiveTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 10:44 20/04/2015

Pura delicatessen del mundillo y una de las franquicias más queridas y respetadas de Nintendo, aunque no sea ni por asomo de las más populares o lucrativas.

No es empresa fácil mantener durante tantos años un concepto que ha permanecido básicamente inalterable en todo este tiempo. Claro, que el hecho de que ofrezca algunas particularidades que la hacen casi única en el género, seguro que tiene mucho que ver en ello.

Felicidades pues.
Khodex
Freeze all motor functions!
Lugar: El Universo · 17961 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 10:49 20/04/2015

Su ambientación me atrae bastante, lástima que el sistema de juegos me eche tanto para atrás.
The day is my enemy, the night my friend.
Usuario 232633
#7  Enviado: 10:55 20/04/2015

Amor.
Aldobrando
Lugar: Islas Sandwich del Sur · 10766 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 10:55 20/04/2015  Editado: 11:04 20/04/2015 (2 veces)

La primera vez que supe de Fire Emblem, como supongo que muchos que no tenían acceso a internet en su momento, fue con los extraños príncipes animescos de Melee, sacados de un saga que aparentemente solo estaba disponible en Japón. Más adelante me empapé de los trailers incluidos en DVDs promocionales de la séptima entrega, pero entre que el género nunca se me ha dado bien y que apenas podía tener juegos de GBA por diversos motivos hicieron que tuviese que pasar. Años más tardes, tuve Path of Radiance en mis manos en una tienda... pero finalmente no me atreví a comprarlo, de lo cual me arrepiento vistos los absurdos precios que pueden llegar a verse de la versión PAL.

Mis primeros encuentros jugables con la saga tampoco salieron muy bien, entre otras cosas con un Radiant Dawn que me regalaron y que no vi adecuado como introducción por su condición de secuela directísima de Path of Radiance. Muchos años más tarde, me picó el gusanillo y pude conseguir Fire Emblem de GBA completo, quitándome una de las tantas espinillas clavadas con esta saga al pasarmelo.

La segunda entrega con la que me puse pero que abandoné para retormarla precisamente a principios de año tras el anuncio de una nueva entrega fue la última de ellas, Awakening, con la que me explayé bastante en una entrada de blog. Una entrega ágil y con algunos cambios más o menos interesantes, pero que va por un camino que no me acaba de convencer sobre todo a la hora de plantear sus misiones y su correspondiente mapeado.

Finalmente, la última entrega que he jugado y he completado ha sido posiblemente el juego peor tratado de la saga en Occidente, Shadow Dragon, en gran parte achacandole fallos y carencias como si de un nuevo título se tratase cuando debería valorarse como el remake de la entrega origen de la saga que es. Tras sus horribles renders y su narrativa simple (aunque ojo, ya que pese a su escueto texto algunas frases en según qué momentos suponen un golpe de efecto) no solo se esconde una puesta al día de 'Shadow Dragon and the Blade of Light' más que satisfactoria gracias a la introducción de algo tan básico a día de hoy como el triangulo de armas y ciertas comodidades que han perdurado en Awakening como una interfaz y marcado de alcance enemigo mucho más accesibles que las de anteriores entregas, sino un FE con un desarrollo principal plagado de mapeados geniales, bien pensados y estructurados con un curioso margen de experimentación (algunas de las cosas que se pueden hacer con el bastón de teletransporte son una absoluta locura) que hacen imposible no valorar el mérito de estos en su momento, además de que los que quieran profundizar algo más en la saga podrán ver el origen de muchísimos de los arquetipos de personajes, argumento, facciones e incluso tipos de misiones que han continuado presentes en la saga desde entonces en una entrega que jamás habíamos tenido disponible hasta ahora de forma oficial (y que pese a haber estado de liquidación en ECI tras muchísimo tiempo, su precio también se ha disparado como otras entregas de la saga en Europa). Personalmente me ha gustado bastante y la pongo facilmente al mismo nivel o incluso algo por encima de FE7.

Soy un absoluto negado en el género y las misiones complicadas en ocasiones se me hacen increiblemente cuesta arriba, pero son su sencilla y, en ocasiones, ágil jugabilidad que parte de las reglas de un simple juego de tablero junto a la increíble satisfacción de ver como tu tropa que comienza desde la nada crece tanto en número como en fuerza a medida que progresas en tu aventura hasta su final, encariñandote con la mayoría del grupo en el proceso, las que me han hecho seguir hasta el final en cada juego de esta saga que he cogido con ganas.

¿Qué planes de futuro tengo con Fire Emblem? Comprar If en cuanto salga por aquí (esperando a que tire por un planteamiento más clásico de mapeados), jugar a Path of Radiance si eso pidiéndolo prestado o esperando a que Nintendo lo reedite de alguna forma, darle a la fan-traducción de Mistery of the Emblem en DS cuando haya pasado un tiempo y en un futuro en el que haya acabado esas otras entregas y tenga mucho tiempo libre (y paciencia) zambullirme en Genealogy of the Holy War.
Seegoth
Monotoli Moonsider
Lugar: Barcelona · 1225 mensajes · Colección
Nintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 10:57 20/04/2015  Editado: 11:01 20/04/2015 (1 vez)

25 añazos y los que le quedan. Long live Fire Emblem.

De los must, creo que sólo me queda retomar el Genealogy of the Holy War (que lo dejé aparcado), pero también me quedarían el 2, Mystery of the Emblem y Thracia.
Usuario 232633
#10  Enviado: 11:02 20/04/2015

Por cierto, en mi opinión este juego debería seguir siendo 2D, al menos el tablero jugable; por sencillez y comodidad. Para las animaciones entiendo el 3D por ahorrar tiempo y recursos, aunque también seguiría apostando por el 2D.

Me encantaría un Retro-Fire con los de GBA como punto de partida.
Alempheius
Vanguardia N7
Lugar: La Normandía · 5634 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 11:07 20/04/2015  Editado: 11:07 20/04/2015 (1 vez)

Felicidades a Fire Emblem!

Yo conocí la saga con Melee, pero empecé a jugarla con las entregas de GBA que me dejó un amigo, que me dejaron muy muy satisfecho. Venía de empaparme de Advance Wars en GBA y FE era como la contrapartida medievalesca/con historia de Advance Wars para la misma consola, y me encantó.

A partir de ahí recuerdo con muchísimo cariño la bilogía PoR/RD, especialmente este último, por la ambición de su historia y sus personajes, esa increíble música (que todavía tengo en mi musicoteca) y por los retos que representaban a nivel de estrategia.

Finalmente decidí esperar a los siguientes FE que surgieran, viciándome prácticamente anuallmente a RD para ir sacando las conversaciones especiales que me hubiera perdido, y volví a la saga con Awakening, que jugablemente es una maravilla pero que me dejó con ganas de mucho más.

A ver qué tal este If!
Código Amigo 3DS: 4511 0449 4265
Jimmytrius
Snipperclips
Lugar: Oviedo · 51614 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 11:18 20/04/2015  Editado: 11:21 20/04/2015 (2 veces)

Felicidades a una de las sagas más especiales de Nintendo por mantenerse como se mantiene tras 25 largos años  Smilie  

Pocas franquicias pueden presumir de haber estado tanto tiempo ahí sin desvirtuarse, estancarse o ir perdiendo calidad de forma gradual, pero Fire Emblem sin duda se encuentra dentro de este selecto grupo, una leyenda inmortal del videojuego que sigue pasando de generación a generación, haciéndose cada vez más grande y extendiéndose a un mayor número de jugadores Sonrisa

Parece que fue ayer cuando empecé a descubrir las bondades de esta franquicia con su primera entrega publicada en occidente (y todavía mi favorita, con cerca de 300 horas invertidas en ella), que consiguió ayudarme a superar mi miedo a un género que siempre se me antojó demasiado complejo, cambiando la acción en tiempo real por cómodos turnos y la gestión de recursos por la de las tropas en sí, todo ello aderezado con un toque de rol que me atrapó por completo y que da lugar a una fórmula jugable incombustible Smilie

Pero eso es solamente la superficie de lo que es Fire Emblem, cuyo concepto (plasmado maravillosamente a nivel jugable) gira en torno a la amistad y el espíritu de equipo, involucrándote totalmente en la historia y haciendo tuyos tanto el entusiasmo de cada victoria como el dolor de las unidades caídas en combate (hasta el punto de hacerte resetear por ellas), a las que terminas por sentir tan cercanas como a un buen amigo gracias a sus trasfondos y sus interacciones. Para mí, la visión más maravillosa e inspiradora jamás planteada a partir de algo tan horrible como es la guerra, centrándose siempre en el valor de la vida humana y lo absurdo del conflicto Smilie

Me estoy emocionando más de la cuenta mientras escribo esto, así que termino deseándole una larga y saludable vida a la saga:

Life is a Game
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 11:29 20/04/2015

Una saga muy especial y de mucha calidad.

Otro que con Melee empezó a interesarse por esos espadachines animescos. Con la salida de Path of Radiance no me lo pensé mucho y la experiencia fue muy buena por lo que con el tiempo fueron cayendo Radiant Dawn, Sacred Stones, Fire Emblem, Shadow Dragon y Awakening, todos guardados con oro en paño.

Pese a que todos tienen calidad de sobra, mi favorito es Awakening por su ritmo de juego y es que salvo los de GBA, los otros se me hacen muy cuesta arriba a la hora de rejugarlos por ser tan densos.

La saga ha pasado por malas rachas, pero me alegra que en la actualidad tenga una reputación bien merecida gracias a Awakening. Veremos que depara Fire Emblem If y como acaba llegando a occidente.
canblas
Mago Oscuro
Lugar: Gran Canaria · 1194 mensajes · Colección
SteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 11:33 20/04/2015

Una gran saga, de las pocas que me mantienen apegado a Nintendo. Tengo todos los Fire Emblem que han salido en Europa, excepto el de Nintendo DS (me pareció bastante mejorable) y estoy bastante contento con que sea una saga que aún tenga planes para el futuro.

Eso sí, miedo me da que puede hacer Nintendo con sus nuevos Fire Emblem (especialmente el Fire Emblem If con 2 ediciones), pero eso son simples temores míos. De momento a disfrutar del aniversario.
InvictusSol
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 11:43 20/04/2015  Editado: 11:46 20/04/2015 (1 vez)

Felicidades para la saga. Yo la conocí para cuando salió la primera entrega en Europa y la verdad es que me gustó bastante. No soy superfan de la franquicia pero tengo varias entregas y la verdad es que las disfruto
Lo que no te mata te convierte en un zombi
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir