¿que master os parece mejor?

dablas
#1  Enviado: 11:59 10/02/2013

Tras terminar la carrera de informática de gestión estaba interesado en hacer un máster sobre creación de videojuegos(y me gustaría que fuera en Madrid).
Lo que he encontrado ha sido esto:
-Master en desarrollo de videojuegos de la complutense de Madrid.
No tiene mala pinta, pero se de gente que lo ha hecho y no ha salido muy contento...
-Master en creación y gestión de videojuegos - Playstation
Hace algún tiempo tenia buena fama y según tenia entendido un gran porcentaje de personas nada mas salir encontraban trabajo.
Lo que pasa es que este año parece que lo han cambiado algo con eso de Playstation, eso si te dan practicas en estudios internos de sony, cosa que suena muy interesante.(que a lo mejor te ponen a poner cafes...)
-Master en diseño y desarrollo de videojuegos en la Politécnica de Madrid.
De esta no tengo ninguna referencia, solo que han empezado este año, no se si eso será muy bueno o muy malo...
-Master en programación de videojuegos Camilo José Cela.
La verdad  es que tampoco tengo referencias de esta, creo que lleva algún tiempo funcionando pero no he encontrado a nadie que hable sobre el.

De precios en principio casi todos valen un riñon (6000€)

Me gustaria que me dierais vuestra opinión...  y si alguien ha cursado alguno de estos Masters que diga que tal son.
#2  Enviado: 00:03 13/02/2013

Desconozco tus conocimientos de videojuegos, pero yo creo que la pregunta creo que no es que máster es mejor sino sí debes hacer un máster de videojuegos o no.

Te planteo dos caminos y dos salidas en cada uno:

Camino1 - No hagas un Máster de Videojuegos.

Si has salido de la carrera de gestión y no tienes ni idea de videojuegos, personalmente te diría que no hagas un máster, formate de manera autodidacta, coge conocimientos por internet y hazte juegos simples, create un pequeño portafolio (esto es más valioso casi que tener una matrícula de honor en la lectura de la tesina de máster para una empresa de videojuegos). Piensa que hace 10 años no habían Másteres de videojuegos y había mucho mercado. Todos los que actualmente tengan 35 años y estén en el sector del videojuego, probablemente ni tengan la carrera de informática, en aquellos tiempos ni les daba tiempo acabarla, iban directos a la industria con un simple Space Invader.  

Si has salido de la carrera de gestión, has hecho algún videojuego y quieres dedicarte a desarrollar videojuegos algún día, olvidate del máster y perfecciona tus juegos hasta alcanzar un motor para desarrollar juegos de ese mismo estilo. Personalmente hacerlo todo desde 0, ser uno mismo el que desarrolle/analice/mantenga el juego hasta algo maduro. Llegar a decir: "Esto lo he hecho yo" y directo al portafolios. Descarta cualquier motor externo como Cocos2D o la utilización de algoritmos de cajas negras, intenta implementar la totalidad del juego por ti mismo (SDL o XNA como última opción). Esto te planteará problemas y si eres bueno, resolverlos y adquirir una maduración como desarrollador de videojuegos (algo parecido a lo que será cuando trabajes en una empresa de verdad).  

Camino 2 - Formándote mediante un Máster de Videojuegos

Si has salido de la carrera de gestión y no tienes ni idea de videojuegos, harás un máster de videojuegos y como vienes de gestión no tendrás ni idea de gráficos por computación que se da en 5º de la licenciatura. Harás videojuegos con motores pero no tendrás ni idea de lo que hay por abajo de ese motor. El ejemplo más claro es que moverás una cámara con Unity3D y no sabrás ni como esta implementada por abajo. Estarás limitado pero podrás decir que haces videojuegos.  

Si has hecho algún videojuego, quieres dedicarte a desarrollar videojuegos algún día y quieres tener una referencia en el currículum para que las empresas solamente te tengan en cuenta cuando lean los curriculums de esa oferta de trabajo, haz el máster de desarrollo de videojuegos. Probablemente no te enseñen nada porque en la etapa de la carrera ya habrás trasteado con todo, simplemente te falte dedicación personal con proyectos que han de ir al portafolios. Debes de ser muy bueno o que la empresa este desesperada en contratar a alguien para que acabes el máster, te hagan una entrevista y solamente enseñando lo que te enseñaron en el máster (algún proyecto no finalizado), te cojan. Antes de ti, hay 50 personas y mejor preparadas que tu.  

Ya puestos te doy mi opinión sobre las opciones que barajas    :

-Master en desarrollo de videojuegos de la complutense de Madrid.
No tiene mala pinta, pero se de gente que lo ha hecho y no ha salido muy contento...

Ni la comento, ya sabes de gente que no le ha servido para nada.

-Master en creación y gestión de videojuegos - Playstation
Hace algún tiempo tenia buena fama y según tenia entendido un gran porcentaje de personas nada mas salir encontraban trabajo. Lo que pasa es que este año parece que lo han cambiado algo con eso de Playstation, eso si te dan practicas en estudios internos de sony, cosa que suena muy interesante.(que a lo mejor te ponen a poner cafes...)

No concibo hacer un máster de juegos tripe A cuando la persona que lo hace no sabe ni hacer un juego 2D. Es como si te sacaras el carnet de conducir con un Porche GT en la autoescuela y cuando te dieran el carnet, te esperara un seat ibiza de los 90 en la acera. Te aseguro que todo aquel que hiciera este máster tendría salida, los que promocionaron el máster tendrían un convenio con alguna multinacional o empresa del sector. Apuesto que de 5000€ no baja. Has pensado si lo acabas que harás??? No tienes lincencia de la SDK...

-Master en diseño y desarrollo de videojuegos en la Politécnica de Madrid.
De esta no tengo ninguna referencia, solo que han empezado este año, no se si eso será muy bueno o muy malo...

Si es el primer año, deja que paguen la novatada otros...

-Master en programación de videojuegos Camilo José Cela.
La verdad  es que tampoco tengo referencias de esta, creo que lleva algún tiempo funcionando pero no he encontrado a nadie que hable sobre el.

Éste es el que mejor pinta tiene. Hay dos cosas que lo diferencian de los demás y que lo hacen atractivo. Lo primero en el titulo, "Programación" , eso es importante. La segunda es que lleva tiempo funcionando y no habla sobre el, eso es bueno, si fuera malo, ya estaría patas arriba con bastantes críticas por internet.

Para finalizar, comentarte que si te escrito este porrón de texto es porque en su día también me pregunté lo mismo que tu. Yo hice la ingeniería y como juegos durante el transcurso hice un pong, un tetris y un space invader finalizados. Luego hice la superior e hice un pacman y un juego de plataformas con metodología. Llegue a un punto donde me hice tu pregunta, yo tenía clarisimo que necesitaba hacer un máster pero no de videojuegos. Durante el transcurso de éste implemente un motor de juegos de plataformas para juegos arcade con metodología y posibilidad de juegos casuales, sociales e independientes. Finalmente obte por la investigación y estoy acabando un Doctorado enfocado a los videojuegos mediante una metodología especial de desarrollo. Hace 3 años mandé un curriculum a Microsoft, pasé 2 filtros y me quede en la 1º entrevista (desconozco cuantas habían). Luego mandé un currículum a una empresa de videojuegos, pase 3 filtros, hice una entrevista y me pillaron puramente por mis juegos del portafolios. Con esto te digo, que si tienes un buen portafolios de juegos, te puede servir teniendo una experiencia mínima de 4/5 años para entrar a trabajar en un futuro en cualquier empresa de videojuegos normalita-baja. Las empresas de la industria no quieren estrellitas como "Carrera", "Máster en..." quieren "hechos" y éstos no son más que el esfuerzo que le dediques en casa haciendo videojuegos.

Espero que te haya servido de ayuda!  
dablas
#3  Enviado: 15:36 13/02/2013

Muchas gracias Vicboma, este tipo de comentarios es lo que necesito.
Tengo un lio en la cabeza impresionante(no se si me pirare al extranjero y ver como funciona la cosa fuera).
Lo dicho, gracias y acepto otras sugerencias.
WeBBez
#4  Enviado: 23:50 23/02/2013

Los master no son la repanochas pero te valen para aprender a hacer juegos si no sabías. Realmente puedes hacer lo mismo de manera autodidacta, pero corres el riesgo de aprender las cosas de manera incorrecta. Otra cosa en la que te prepara el master es a trabajar en un equipo (en informática hay mucho bicho raro incapaz de trabajar de otra manera que no sea con uno mismo).

Yo voy a llevar la contraria a lo que te han dicho. Eso de que los de 35 años no tienen carrera lo primero que es mentira. Practicamente todos tienen. Y de la gente de menos de 30 no solo tienen carrera sino que la mayoria tienen el master de videojuegos. Porque si, las empresas de videojuegos españolas prefieren a los que tienen el master que a los que no lo tienen (a no ser que efectivamente te plantes con 3-4 juegos acabados que no sean un pong).

En madrid, barrire para casa y te recomendaría el de la complutense, que es el que mejor conozco y del que conozco más de una veintena de personas con trabajo después de hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=xqaYU8scSv8&list=UUl-MtJYwOJjmHNA9v7nj0Ow
glupglup
#5  Enviado: 16:30 24/02/2013

El del universo  
Pertox
Cabo primero
Lugar: España · 603 mensajes · Colección
#6  Enviado: 19:38 08/04/2013

Otra posibilidad, viendo que has estudiado gestión en lugar de sistemas, es explorar la parte artística. Si sabes dibujar bien y tienes nociones de dibujo técnico y artístico, podrías hacer un cursillo de 3D con Maya o 3D Studio Max (los 2 programas más usados para generar contenido 3D para videojuegos) o aprender por tu cuenta con tutoriales y guías (aunque esto último es muy difícil y requeriría mucho tiempo). Con el cursillo, tras saber hacer todo lo básico, pasarías a decidir en qué te gustaría especializarte: props, entornos, personajes, animación, etc. mediante tutoriales y guías (ahora sí, porque tendrías una base). Luego haces unos cuantos personajes, aprendes ZBrush para esculpir detalles (por tu cuenta o con otro cursillo), o bien unos cuantos props (armas, muebles, objetos varios...) o bien vehículos (coches, aviones, robots) o bien animaciones (combate variado, lipsync...) según lo que hayas cultivado, lo que más te guste. Tras generar un portafolios, en dos o tres años (más si no le dedicas mucho tiempo) puedes empezar a enviar currículums mientras sigues practicando, o colaborar en proyectos indie, etc.

Espero haber servido de ayuda.
Por cierto, para artista 3D suelen pedir habilidad para el dibujo artístico, aunque muchas veces es sólo un plus.
NES, Mega Drive, Game Boy, PlayStation, PlayStation 2 --- Intel Core i5 2500K 3.3 GHz 4 Cores, 16 GB RAM DDR3 1600 MHz, NVidia GeForce GTX 570 1.25GB GDDR5, HDD 1TB, ASUS 24'' LED Full HD  ---  La nueva generación empezó en noviembre de 2013, dejad de llamarla Next-gen, en todo caso es Current-gen
WeBBez
#7  Enviado: 20:12 08/04/2013

En respuesta a Pertox (réplica 6).
Otra posibilidad, viendo que has estudiado gestión en lugar de sistemas, es explorar la parte artística. Si sabes dibujar bien y tienes nociones de dibujo técnico y artístico, podrías hacer un cursillo de 3D con Maya o 3D Studio Max (los 2 programas más usados para generar contenido 3D para videojuegos) o aprender por tu cuenta con tutoriales y guías (aunque esto último es muy difícil y requeriría mucho tiempo). Con el cursillo, tras saber hacer todo lo básico, pasarías a decidir en qué te gustaría especializarte: props, entornos, personajes, animación, etc. mediante tutoriales y guías (ahora sí, porque tendrías una base). Luego haces unos cuantos personajes, aprendes ZBrush para esculpir detalles (por tu cuenta o con otro cursillo), o bien unos cuantos props (armas, muebles, objetos varios...) o bien vehículos (coches, aviones, robots) o bien animaciones (combate variado, lipsync...) según lo que hayas cultivado, lo que más te guste. Tras generar un portafolios, en dos o tres años (más si no le dedicas mucho tiempo) puedes empezar a enviar currículums mientras sigues practicando, o colaborar en proyectos indie, etc.

Espero haber servido de ayuda.
Por cierto, para artista 3D suelen pedir habilidad para el dibujo artístico, aunque muchas veces es sólo un plus.
Me ha hecho gracia lo de como has estudiado gestión en vez de sistemas . No me parece que haya tanta diferencia como para querer pasarse al lado oscuro
Pertox
Cabo primero
#8  Enviado: 20:29 08/04/2013

En respuesta a WeBBez (réplica 7).
En respuesta a la réplica #6
Me ha hecho gracia lo de como has estudiado gestión en vez de sistemas . No me parece que haya tanta diferencia como para querer pasarse al lado oscuro
Pues sí... Ignora esa parte.  
NES, Mega Drive, Game Boy, PlayStation, PlayStation 2 --- Intel Core i5 2500K 3.3 GHz 4 Cores, 16 GB RAM DDR3 1600 MHz, NVidia GeForce GTX 570 1.25GB GDDR5, HDD 1TB, ASUS 24'' LED Full HD  ---  La nueva generación empezó en noviembre de 2013, dejad de llamarla Next-gen, en todo caso es Current-gen
Pertox
Cabo primero
#9  Enviado: 20:31 08/04/2013

En respuesta a WeBBez (réplica 7).
En respuesta a la réplica #6
Aunque lo decía sobre todo por la inteligencia artificial...
WeBBez
#10  Enviado: 22:46 08/04/2013

En respuesta a Pertox (réplica 9).
En respuesta a la réplica #7
Aunque lo decía sobre todo por la inteligencia artificial...
La verdad es que no conozco a nadie ni de gestión ni de sistemas que salga de la universidad con unos conocimientos en IA que no haya adquirido más por cuenta propia que por lo enseñado en cualquier facultad. Al final como cualquier asignatura o se te alinean los astros con un buen profesor o casi todo el conocimiento lo pones de tu parte.
Pertox
Cabo primero
#11  Enviado: 23:11 08/04/2013

En respuesta a WeBBez (réplica 10).
En respuesta a la réplica #9
La verdad es que no conozco a nadie ni de gestión ni de sistemas que salga de la universidad con unos conocimientos en IA que no haya adquirido más por cuenta propia que por lo enseñado en cualquier facultad. Al final como cualquier asignatura o se te alinean los astros con un buen profesor o casi todo el conocimiento lo pones de tu parte.
Sí, pero aun así hay más probabilidad de que sepas algo de IA si has aprobado los exámenes. Un médico puede saber de derecho mercantil, pero lo normal es que los que han estudiado dicha materia para un examen sepan más que el médico que ha leído por su cuenta. No sé si me explico.
WeBBez
#12  Enviado: 23:47 08/04/2013

En respuesta a Pertox (réplica 11).
En respuesta a la réplica #10
Sí, pero aun así hay más probabilidad de que sepas algo de IA si has aprobado los exámenes. Un médico puede saber de derecho mercantil, pero lo normal es que los que han estudiado dicha materia para un examen sepan más que el médico que ha leído por su cuenta. No sé si me explico.
No iba por el tema de ser autodidacta. Iba por la diferencia de gestión a sistemas, que no veo que se enseñen cosas muy diferentes. Pero bueno cada facultad es un mundo, igual tu tienes otra experiencia
Pertox
Cabo primero
#13  Enviado: 00:06 09/04/2013

No, no, si en eso estoy completamente de acuerdo.  
dablas
#14  Enviado: 13:03 13/06/2013

Muchas gracias a todos, parece que finalmente voy  ha hacer el de la politecnica de Madrid, la verdad que me vendieron bien el tema, además lo ví más práctico y un enfoque más nuevo (es que en otros que he mirado hay demasiadas matematicas para mi...)
Espero veros a algunos por allí, y ahora un tema offtopic, tendré que buscar piso por Madrid, así que si alguien esta en mi misma situación que se ponga en contacto conmigo.
croudto
#15  Enviado: 16:00 14/06/2013

¿Hay algun sitio donde pueda realizar Masters de Diseño / informatica / multimedia / nuevas tecnologias, de forma presencial y GRATUITO?

Gracias.
http://i32.tinypic.com/2cd7lus.jpg
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal