Para mi gusto lo que dice Jimmitrius no está mal, pero yo cambiaría unas cuantas cosillas.
La magia de ataque sí que es muy útil sobretodo al principio, ya que te permite hacer más daño a los enemigos que son débiles a ciertos elementos.
Y gasta tiempo en entrenar a todos los personajes, ya que en este juego si te matan a los 3 que manejas tienes la posibilidad de reemplazarlos con los restantes, por lo tanto llevar 2 grupos entrenados es más seguro que ir jugándotela con un grupo sólo.
Y además hazle caso principalmente en:
Especializar a cada personaje en una tarea, sobretodo al principio, la combinación de Tanque-Distancia-Mago es mi favorita, donde el que ataca a distancia debería de conocer magias básicas. Si quieres saber que tipo de rol se adapta mejor al personaje abre el secreto (al estar todos los personajes jugables quizá lo consideres spoiler)
Secreto: (Pincha para leerlo)
Tanques Basch y Vaan
Distancia Balthier (a.k,a, DIOS SUPREMO DEL CARISMA) y Fran (balthier es el mejor mago de los chicos (pero peor que las chicas) y Fran creo recordar que era la mejor guerrera de las chicas
Magia: Ashe y Penelo
Aunque a niveles altos la diferencia es casi imperceptible si que es cierto que al principio están relativamente diferenciados.
Al contrario que en el resto de juegos de la saga aquí como dice Jimmytrius las magias de apoyo son fundamentales, al no tener que ponerlas en cada pelea por ir como digo yo al univeso paralelo donde se llevan las batallas y ser todo sobre el mismo mapa, los estados están condicionados a un tiempo de duración y por tanto es recomendable tener siempre puestas cosas como Libra (con que esté en uno basta ya que ayuda a ver las trampas y a saber las características de los enemigos) coraza, y escudo.
Contra enemigos normales a veces es útil si te ves muy apurado usar magias como tiniebla o mudez, sobretodo en esas partes que estás mal de vida y estás rodeado, contra jefazos normalmente no funcionan, pero hay excepciones.
Por norma general si ves no muertos significa que es un buen sitio para hacer caja, los no muertos no paran de salir y puedes conseguir cadenas enormes, a mayor cadena mejores y más frecuentes recompensas sueltan los enemigos, que hacen que tus apuros económicos tan frecuentes en este juego se reduzcan.
Por último recuerda que para poder usar un arma en concreto debes desbloquearla en el tablero de licencias, te lo digo para que no compres como un loco y luego te veas sin giles y sin poder equipar el arma.
Saludos