Shinobi y Shadow Dancer ¿Mejores versiones?

Jimmytrius
Seeker of Rhythmia
Lugar: Oviedo · 46230 mensajes · Colección
#1  Enviado: 14:19 06/01/2013

He estado pensándolo y he decidido que este año me apetecería profundizar en esta saga (de la cual he probado por encima casi todos los juegos pero nunca me he puesto en serio con ninguno), o al menos en sus entregas 2D. Por supuesto, quiero jugarlas en orden, y dado que de las dos primeras entregas existen numerosas versiones quería que me recomendáseis aquellas que consideréis mejores o más completas
Life is a Game
Sonicdelos90
#2  Enviado: 14:47 06/01/2013

En respuesta a Jimmytrius (réplica 1).
He estado pensándolo y he decidido que este año me apetecería profundizar en esta saga (de la cual he probado por encima casi todos los juegos pero nunca me he puesto en serio con ninguno), o al menos en sus entregas 2D. Por supuesto, quiero jugarlas en orden, y dado que de las dos primeras entregas existen numerosas versiones quería que me recomendáseis aquellas que consideréis mejores o más completas
Como sé que tienes Wii puedes bajarte la versión arcade de Shinobi en la consola virtual (o jugarlo por emulador).

En cuanto al Shadow Dancer, las versiones de recreativa y de Megadrive eran bastante diferentes, así que lo suyo sería que jugaras las dos, mediante emulador o en el caso de la versión de Megadrive con la misma Megadrive, si la tienes.

Están bastante bien pero no tienen mucho que ver jugablemente con los que para mí son los grandes juegos de esta saga, Revenge of y Shinobi III, dos grandísimos juegos para la Megadrive, disponibles también en la consola virtual de Wii y (al menos el Shinobi III) en el Sega Megadrive Ultimate Collection.
gabla
I'm doing some calibrations
Lugar: Tidal Tempest · 5942 mensajes · Colección
#3  Enviado: 15:39 06/01/2013

Bueno, vamos a comenzar.

Shinobi es una saga que no tiene demasiadas entregas, y en general todas las anteriores a la era PS2 son juegos más que buenos.

En primer lugar, empezaría por la recreativa, Shinobi, que está en el bazar o en el Sega Mega Drive Collection. Es un arcade excepcionalmente bueno en el que se narra la lucha de Joe Musashi contra el ejército de Zeed. Cinco fases con sus respectivos jefes (recordarás toda tu vida al del tercer nivel), con una dificultad bastante más justa que la de juegos como Ghosts & Goblins.

Si te entretienes, hay múltiples conversiones del arcade, desde Master System, o NES a Spectrum

Su secuela en recreativa es Shadow Dancer, en el que gráficamente hay un salto tremendo y podrás comprobar las excelencias de Erutufon Airlines. La principal novedad es la incorporación del perro, que permite inmovilizar enemigos a distancia. Son cuatro fases y merece mucho la pena.

Dicho arcade tiene una conversión bastante capada a Master System.

Para Mega Drive, sin embargo, se tomó la base jugable de la recreativa (el combo ninja + perro) pero cambiando totalmente las fases, narrando la lucha contra Union Lizard. El juego es incluso mejor que la recreativa, no gráficamente, por supuesto, pero en lo jugable está tremendamente pulido. Especial atención a un modo de juego que permite eliminar los shurikens del juego, con lo que la forma de pasar las fases requiere bastante más estrategia que con proyectiles.

Tras la rama arcade de la saga, me decantaría por The Revenge of Shinobi, sin duda en el top 5 de juegos de Mega Drive. La jugabilidad cambia radicalmente, ya que ahora hay límite de shurikens y se permiten cuatro tipos de magia distintos, cada una de ellas con características distintas más allá de la destrucción. Numerosos items ocultos en cualquier esquina y la aparición estelar (cuando el copyright lo permite) de Spiderman, Terminator y Batman. La música, obra de Yuzo Koshiro, es canela fina.

Tras este juego, apareció su secuela directa, también para Mega Drive, Shinobi III, Return of the NInja Master. Toma la base de The Revenge y dota al protagonista de mucha más agilidad, además de un aspecto gráfico bastante más potente. A pesar de ello, no logra ser tan redondo como la entrega anterior, aunque merece, y mucho, la pena.

Shinobi X en Sega Saturn es una entrega un poco rara. Realizada con gráficos digitalizados, es conveniente no juzgar al juego por sus cinemáticas, fruto de ser creadas en el albor de la era CD. Es una notable entrega 2D, con una excepcional música de Richard Jaques (únicamente en la versión europea, la música de las otras versiones son genéricas y orientaloides). Difícil y retante, pero no imposible, es una muy buena entrega. Sin embargo, el jefe final es LA DIFICULTAD personificada. Eso es un reto manly y no las mariconadas como Vagrant Story.

Me he saltado las entregas para portátil (The GG Shinobi y The GG Shinobi II) a las que no he jugado mucho. Se basan en cinco ninjas con diferentes habilidades. Son buenos, pero muy cortos.

Dejo para el final las entregas para PS2, Shinobi y Nightshade. Son juegos de bajo presupuesto sin excesivas ambiciones, que basan toda su jugabilidad en el tate, es decir, intentar mantener el combo de enemigos finalizados para convertir todos tus ataques en definitivos. Digamos que tienes diez enemigos en pantalla. Quitas poco hasta que matas al primero, con lo que tu fuerza aumenta. Si matas rápidamente al segundo, también lo hará tu fuerza... al matar al cuarto, todos tus golpes conllevan la muerte instantánea del enemigo. Parece fácil, pero los jefes se hacen ETERNOS si no aplicas esto.

También hay una entrega para 3DS, digámoslo así, peculiar.
May the cats rest in peace.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 19361 mensajes · Colección
#4  Enviado: 19:49 06/01/2013

La gente se suele olvidar, y con razón, de Cyber Shinobi, de Master System, que es también secuela del original de arcade. El juego es malo y dificil con ganas con un scroll que parece más digno de un msx que de la consola de Sega. También destacar el inmenso HUD de pantalla que no tiene puto sentido.

En cuanto a las conversiones del primer arcade, destacar la versión de Master System, que incorpora barra de vida y por tanto no mueres de un solo impacto y la de PC Engine, que elimina el power up de la pistola y cambia muchos enemigos por ninjas, haciéndolo un juego bastante más puñetero.

Discrepo por otro lado en lo referente a la música de Shinobi X, a mi me gusta mucho más la japonesa, porque por muy buena que sea la de Richard Jaques, que lo es, no tienes la sensación de que pertenezca al juego y parece que estés escuchando un CD de música propio de fondo.

Las entregas de GG también son buenísimas y el alternar entre los diferentes ninjas y sus poderes para superar las situaciones es genial. Y de nuevo, la música de Yuzo Koshiro, que recupera en la primera pantalla de la ciudad la música de la intro de Revenge of Shinobi para Mega Drive.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Gamer056
#5  Enviado: 19:51 06/01/2013

Posteo en el tema porque también me he interesado por la saga, así me avisa de cuando haya nuevos mensajes

Igualmente, decir que yo ayer me pasé Shinobi 3D, y ya supongo que no es ni de coña el mejor de la saga, pero es la mar de entretenido, MUY retante hasta en el modo Principiante y bastante digno (como juego, como Shinobi ni idea porque solo he jugado 10 minutos al original de arcade).

Con lo barato que está, si te han gustado otras entregas yo le daba un tiento en el futuro.
gabla
I'm doing some calibrations
Lugar: Tidal Tempest · 5942 mensajes · Colección
#6  Enviado: 20:09 06/01/2013

Aquí está la primera mitad de un longplay de The Cyber Shinobi. Con verlo cinco minutos ya es suficiente para saber si jugar o no  

También nos olvidamos de Alex Kidd in Shinobi World, que si bien no es un shinobi está curiosete.

May the cats rest in peace.
davidlander
#7  Enviado: 20:49 06/01/2013

En respuesta a gabla (réplica 3).
Bueno, vamos a comenzar.

Shinobi es una saga que no tiene demasiadas entregas, y en general todas las anteriores a la era PS2 son juegos más que buenos.

En primer lugar, empezaría por la recreativa, Shinobi, que está en el bazar o en el Sega Mega Drive Collection. Es un arcade excepcionalmente bueno en el que se narra la lucha de Joe Musashi contra el ejército de Zeed. Cinco fases con sus respectivos jefes (recordarás toda tu vida al del tercer nivel), con una dificultad bastante más justa que la de juegos como Ghosts & Goblins.

Si te entretienes, hay múltiples conversiones del arcade, desde Master System, o NES a Spectrum

Su secuela en recreativa es Shadow Dancer, en el que gráficamente hay un salto tremendo y podrás comprobar las excelencias de Erutufon Airlines. La principal novedad es la incorporación del perro, que permite inmovilizar enemigos a distancia. Son cuatro fases y merece mucho la pena.

Dicho arcade tiene una conversión bastante capada a Master System.

Para Mega Drive, sin embargo, se tomó la base jugable de la recreativa (el combo ninja + perro) pero cambiando totalmente las fases, narrando la lucha contra Union Lizard. El juego es incluso mejor que la recreativa, no gráficamente, por supuesto, pero en lo jugable está tremendamente pulido. Especial atención a un modo de juego que permite eliminar los shurikens del juego, con lo que la forma de pasar las fases requiere bastante más estrategia que con proyectiles.

Tras la rama arcade de la saga, me decantaría por The Revenge of Shinobi, sin duda en el top 5 de juegos de Mega Drive. La jugabilidad cambia radicalmente, ya que ahora hay límite de shurikens y se permiten cuatro tipos de magia distintos, cada una de ellas con características distintas más allá de la destrucción. Numerosos items ocultos en cualquier esquina y la aparición estelar (cuando el copyright lo permite) de Spiderman, Terminator y Batman. La música, obra de Yuzo Koshiro, es canela fina.

Tras este juego, apareció su secuela directa, también para Mega Drive, Shinobi III, Return of the NInja Master. Toma la base de The Revenge y dota al protagonista de mucha más agilidad, además de un aspecto gráfico bastante más potente. A pesar de ello, no logra ser tan redondo como la entrega anterior, aunque merece, y mucho, la pena.

Shinobi X en Sega Saturn es una entrega un poco rara. Realizada con gráficos digitalizados, es conveniente no juzgar al juego por sus cinemáticas, fruto de ser creadas en el albor de la era CD. Es una notable entrega 2D, con una excepcional música de Richard Jaques (únicamente en la versión europea, la música de las otras versiones son genéricas y orientaloides). Difícil y retante, pero no imposible, es una muy buena entrega. Sin embargo, el jefe final es LA DIFICULTAD personificada. Eso es un reto manly y no las mariconadas como Vagrant Story.

Me he saltado las entregas para portátil (The GG Shinobi y The GG Shinobi II) a las que no he jugado mucho. Se basan en cinco ninjas con diferentes habilidades. Son buenos, pero muy cortos.

Dejo para el final las entregas para PS2, Shinobi y Nightshade. Son juegos de bajo presupuesto sin excesivas ambiciones, que basan toda su jugabilidad en el tate, es decir, intentar mantener el combo de enemigos finalizados para convertir todos tus ataques en definitivos. Digamos que tienes diez enemigos en pantalla. Quitas poco hasta que matas al primero, con lo que tu fuerza aumenta. Si matas rápidamente al segundo, también lo hará tu fuerza... al matar al cuarto, todos tus golpes conllevan la muerte instantánea del enemigo. Parece fácil, pero los jefes se hacen ETERNOS si no aplicas esto.

También hay una entrega para 3DS, digámoslo así, peculiar.
Se te ha "olvidado" el Shinobi de GBA, probablemente porque ha sido tachado de ser malo de solemnidad.
Colección Nintendo DS: http://www.facebook.com/album.php?aid=2018225&id=1023618854&l=d59e3aa5e8 / Colección PSP: http://www.facebook.com/album.php?aid=2063431&id=1023618854&l=3ba28f3b98
Albert Wesker
Bolas Galopantes
Lugar: "S" · 13477 mensajes · Colección
#8  Enviado: 21:20 06/01/2013

Discrepo por otro lado en lo referente a la música de Shinobi X, a mi me gusta mucho más la japonesa, porque por muy buena que sea la de Richard Jaques, que lo es, no tienes la sensación de que pertenezca al juego y parece que estés escuchando un CD de música propio de fondo.

No puedo estar más en desacuerdo con esto. La música japonesa de Shin Shinobi Den (también utilizada en la versión norteamericana, Shinobi Legions) es la que, además de monótona e insípida, precisamente parece fuera de contexto y digna más bien de un sentai barato (sí, como el que se puede ver de hecho en las escenas cinemáticas del juego), no teniendo consonancia alguna con lo que debe ser realmente la música de un Shinobi y por mucho que la estética del juego sea la que sea.

Con Shinobi X y su música en cambio, Richard Jacques intentó seguir precisamente el estilo impuesto en la saga por Yuzo Koshiro (dicho además por el propio Richard, de cara a que los seguidores de la saga no echasen de menos la ausencia de su labor) y yo creo que la jugada le salió bastante bien.

Ahora, que sobre gustos no hay nada escrito, pero lo de que la música europea no de la sensación de que pueda pertenecer al juego para mi desde luego no tiene razón de ser. Eso se podría decir más bien de la música norteamericana de Sonic the Hedgehog CD, que efectivamente no pega ni con cola con el juego, pero no de esta que es justo la antítesis de eso y lo que hace precisamente es cumplir con creces ahí donde falla estrepitósamente la japonesa, a diferencia del diametralmente opuesto caso de Sonic.
2
Wolf_1
Multiusuario
Lugar: El Puerto de Santa María y Madrid · 11992 mensajes · Colección
#9  Enviado: 23:20 06/01/2013

Yo me estoy pasando ahora el Shinobi de 3DS y me está pareciendo un juego de notable alto. Se nota que es un juego de NDS porteado a 3DS pero mantiene la esencia de lo que debe ser un Shinobi. Fases 2D retantes, con toques muy arcades (típico juego que te parece imposible y cuando memorizas patrones ni te tocan) y que engancha muchísimo.

Lo pillé la semana pasada por 9 euros y ha sido una sorpresa. Eso si, hay que perdonarle el mediocre aspecto gráfico (que no jugable ni sonoro),
And it burns, burns, burns... The Ring Of Fire... The RIng of Fire...
Albert Wesker
Bolas Galopantes
Lugar: "S" · 13477 mensajes · Colección
#10  Enviado: 01:25 07/01/2013

A ver si algún día puedo jugar a ese Shinobi 3D. Dicen que es lo más cercano a un The Super Shinobi IV, siendo precisamente Shinobi X el que por estilo sería oficiosamente The Super Shinobi III.

Por si alguien no lo sabe, The Revenge of Shinobi y Shinobi III Return of the Ninja Master fueron conocidos en Japón oficial y respectivamente como The Super Shinobi y The Super Shinobi II.
2
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 19361 mensajes · Colección
#11  Enviado: 01:54 07/01/2013

A mi el Shinobi 3D no me parece muy bueno, me parece muy absurdo lo que han hecho con el control complicándolo todo en exceso, Lo que se haría en las versiones de mega drive con 3 botones aquí te lo hacen hacer con 6 y combinaciones con el D-pad.

Ganas de complicarlo porque sí o el resultado de ser un juego bastante mal producido.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Wolf_1
Multiusuario
#12  Enviado: 02:09 07/01/2013

En respuesta a Boddhai (réplica 11).
A mi el Shinobi 3D no me parece muy bueno, me parece muy absurdo lo que han hecho con el control complicándolo todo en exceso, Lo que se haría en las versiones de mega drive con 3 botones aquí te lo hacen hacer con 6 y combinaciones con el D-pad.

Ganas de complicarlo porque sí o el resultado de ser un juego bastante mal producido.
Yo creo que es más una decisión tomada por el ritmo de juego. El juego es muy puñetero y aunque los personajes se desplazan a una velocidad normal, los patrones de ataque son rapidísimos. Los enemigos disparan enseguida, saltan con las espadas girando, etc. Eso obliga a que necesites reacciones rápidas y aumentando el número de botones para acciones específicas creo que se consigue. El ejemplo más claro es el botón R, que solo sirve para cubrirse y encima hay que apretarlo justo antes de que te golpeen. Al principio te tragas todos los kunais que te lanzan los enemigos, pero en cuanto lo dominas, te das cuenta que es magnífico porque con un toque del gatillo en el momento justo paras y con la Y ya tienes la katana preparada para realizar un contraataque y un combo.

Es más el caos por el ritmo, su elevada dificultad y al principio por el sistema de parrys implementado, que por el mapeo de controles.

Por otro lado, que el botón para subir y bajar de una plataforma sea distinto al de saltar si que no tiene mucho sentido  
Fay Masters
Fay
Lugar: Alicante · 3967 mensajes · Colección
#13  Enviado: 07:50 07/01/2013

Cyber Shinobi es lo puto peor. Recuerdo que de pequeños nos encantaban las recreativas de Shinobi y Shadow Dancer y no tardamos en jugar a la versión del primero para Master System, que también nos gustó... Pero fue entonces cuando nos llegó un amigo con el Cyber Shinobi... de poco nos dio un soponcio de malo que era.

Yo no se si es por nostalgia o que, pero yo sigo disfrutando horrores con el original arcade.
Desempolvando juegos retro
davidlander
#14  Enviado: 10:55 07/01/2013

En respuesta a Wolf_1 (réplica 9).
Yo me estoy pasando ahora el Shinobi de 3DS y me está pareciendo un juego de notable alto. Se nota que es un juego de NDS porteado a 3DS pero mantiene la esencia de lo que debe ser un Shinobi. Fases 2D retantes, con toques muy arcades (típico juego que te parece imposible y cuando memorizas patrones ni te tocan) y que engancha muchísimo.

Lo pillé la semana pasada por 9 euros y ha sido una sorpresa. Eso si, hay que perdonarle el mediocre aspecto gráfico (que no jugable ni sonoro),
¿Un juego de DS porteado a 3DS? ¿Hay constancia oficial de que iba a ser un juego de DS en principio o lo dices por el aspecto gráfico?
Colección Nintendo DS: http://www.facebook.com/album.php?aid=2018225&id=1023618854&l=d59e3aa5e8 / Colección PSP: http://www.facebook.com/album.php?aid=2063431&id=1023618854&l=3ba28f3b98
Wolf_1
Multiusuario
#15  Enviado: 12:11 07/01/2013

En respuesta a davidlander (réplica 14).
En respuesta a la réplica #9
¿Un juego de DS porteado a 3DS? ¿Hay constancia oficial de que iba a ser un juego de DS en principio o lo dices por el aspecto gráfico?
Lo digo simplemente por el aspecto gráfico. La forma de narrar la historia en cinemáticas semiestáticas, los "circulos" que son octógonos, los efectos gráficos... todo te recuerda inevitablemente a los gráficos y efectos que hemos visto en Nintendo DS cuando mueve 3D en la mayoría de sus juegos.

Pero de forma oficial nunca se dijo nada. Es más, el juego incluso retrasó su lanzamiento pero es demasiado evidente que no está pensado para la plataforma en que salió.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal