Los tiles no suplen la carencia de un centro de notificaciones.
Un tile (como el que has puesto, el del correo) sirve para dinamizar la pantalla principal, para darle cierta flexibilidad y uso a lo que en realidad es, un lanzador de aplicación. Un widget. Es la versión 2.0 de un icono en iPhone, con su extra de utilidad pero hasta ahí llega.
La falta de un centro de notificaciones hace que la experiencia de usuario sea inequivocamente inferior especialmente si vienes de un Android. Para hacer lo mismo que con mi antiguo Galaxy Nexus en el Lumia 920 debo
invertir más tiempo, ergo blanco y en botella. En Android de un vistazo veo todo lo que tengo, en WP8 tengo que ir a la pantalla principal a perderme por todos mis tiles (ya que sólo se me permiten 6 aplicaciones en la pantalla de bloqueo, y lógicamente los servicios de telefonía y SMS ya se llevan 2 de los 6 huecos...) a ver si en alguno ha cambiado de numerito, ¿de verdad os parece cómodo y lógico esto?

Sois los primeros a los que leo decir eso, de veras os lo digo.
¿Cómo te va a molestar la barra superior de Android (que siempre puedes desactivar no sólo los avisos, sino que puedes de un toque eliminar todas las notificaciones que tengas) y no te molesta el aviso individual por cada mensaje que te llega en WhatsApp?
Y en otro orden de cosas:
Centro de notificaciones para WP8, Microsoft dice: “Nos quedamos sin tiempo”. | Si bien los Live Tiles pueden suplir parcialmente esta carencia, muchos son los que les reclaman a Microsoft que lo incorpore a WP8 y según se deduce de las palabras de Fennel, no sería de extrañar que la obtuviésemos en próximas actualizaciones. |
Y una de ayer, directamente relacionada:
¿Qué pasó con Notifications? | El que se haya tomado esta medida puede deberse a que la aplicación violase alguna política de la Tienda o tal vez a que Microsoft esté pensando en lanzar su propio centro de notificaciones, que ya hace tiempo anunciaron no se había implementado en Windows Phone 8 por falta de tiempo. |
Como decía, las tiles no sirven como única vía y la falta de un centro de notificaciones es un error de base. No es una decisión fundamentada de Microsoft, es la falta de tiempo y visión para adaptarse a un paradigma definido en el 95% de los smartphones del mercado.
Y lógicamente Microsoft va a implementar su propio sistema, ¿quién pensaba lo contrario? No hacerlo sería un suicidio, los números y las críticas están ahí...