Comentarios sobre la reestructuración de los estudios de Nintendo

Moonlight
Mono estepario
Lugar: Kyoto · 2336 mensajes · Colección
#76  Enviado: 18:18 17/02/2013  Editado: 18:19 17/02/2013 (1 vez)

Creo que son necesarias unas aclaraciones previas, porque de lo contrario el resto de la gente se va a perder un poco, ya que la nomenclatura es verdaderamente confusa.

En la estructura interna de Nintendo, existen dos diviones principales de desarrollo de software, EAD y SPD. Dentro de cada una existen distintos departamentos. Hay que tener clara la diferencia entre división y departamento. Hasta ahora la estructura era la siguiente:

Divisón EAD (Miyamoto)

Departamento de producción de software (Tezuka)
Departamento de sonido (Kondo)
Departamento de tecnología (Sawano)

Dentro del departamento de producción de software tendríamos las diferentes unidades de producción de Kyoto y Tokyo encabezadas por los productores pertinentes. Tokyo 1 y 2, Kyoto 1 al 5. El departamento de tecnología se encarga de engines, herramientas y montones de prototipos que en agunos casos pasan al departamento de software.

División SPD (Takahashi)

Departamento SPD
Departamento SDD

Dentro del departamento SPD están las diferentes unidades de producción conocidas de Sakamoto, Yamagami, Tanabe, etc.

Por otro lado, ambién existe el Network Service Development Department, al margen de EAD y SPD. Es el único equipito que sigue funcionando con la antigua filosofía de aunar hardware y software en un único departamento, y se dedican a cosas menores. Su origen se remonta al antiguo R&D 2 de la estructura antigua de Nintendo.

Para complicar más las cosas, como he dicho en el primer mensaje, recientemente Nintendo reformó Wi No Ma y la rebautizó como Nintendo Network Service, dedicada a diversas cuestiones relacionadas con los servicios en línea.

Es posible que con la reestructuración reciente haya algún cambio de nombre en algún lugar, porque ahora mismo es un auténtico berenjenal. De hecho, puede ser que me haya liado con alguna cosa.  

Para morromocotudo:
1.- Como dices, Takahashi es GM de la división SPD. Con los departamentos SPD, SDD y posiblemente SPP bajo su ala. Sí, técnicamente sería el superior de Sakamoto. Antes era manager del departamento SPD. Aquí hay una entrevista en la que confirman el ascenso. Primer párrafo del apartado 2. iwataasks.nintendo.com/interviews/#/3ds/artacademy/0/1

2.- Mi opinión desde hace ya tiempo es que es posible que el Special Planning & Development Department siga existiendo como tal integrado en algún lugar dentro del Departamento SPD. Como sabes, casi todo lo que conocemos de la estructura de Nintendo viene de entrevistas y créditos. Además de la entrevista de Ocarina, existe otra sobre 3DS en la que también se menciona, y donde se dice que se ocuparon de algunos 3D Classics. El nombre del trabajador es Takao Nakano. iwataasks.nintendo.com/interviews/#/3ds/eshop/0/0 Sin embargo, en la entrevista sobre Pandora's Tower se dice que Takano simplemente pertenece al departamento SPD. Así que imagínate, entre entrevistas traducidas del japonés y antiguos nombres vete a saber tú si realmente sigue existiendo o no. Si realmente existe, buscando los juegos donde aparecen Osawa y Takano podemos hacernos una idea de los juegos en los que han colaborado. Osawa ha participado en la producción de los Fatal Frame. Con Takano no me atrevo a decir nada, hay demasiados juegos, y la cosa se complica si tenemos en cuenta que muchas veces la gente salta de un departamento a otro.

3.- La respuesta simple y directa que se me ocurre es que Sakamoto simplemente hizo de supervisor en ese juego.   Aunque parezca raro, no siempre los GM producen todos los juegos de sus departamentos. Por ejemplo, Takahashi no aparece como productor de todos los juegos de SPD. El mismo Miyamoto no es general producer en todos los juegos de EAD: ni siquiera aparece en la gran mayoría de Animal Crossings y está completamente ausente en los Brain Academy.
Dr.MalignoXXX
Direct to you
Lugar: Galicia · 25558 mensajes · Colección
#77  Enviado: 01:57 18/02/2013

¿Han ascendido a Sakamoto tras Other M? Joé, ya con indepencia de lo que nos parezca el juego, fue un fracaso de crítica ty venta para el presupuesto que ha tenido... Si lo llega a haacer bien entonces lo ponen en el lugar de iwatón.
Director N.A:"los fans de Nintendo somos capaces de 'autohypearnos' más y mejor  que nadie (...) y sacamos los nombres casi ya pontificados de Miyamoto, Aonuma y Sakurai, y oye como que nos crecemos, nos venimos arriba, y no hay 'sonyer' o 'xboxer' que se atreva a tosernos. Porque cuando uno lleva razón, la lleva y punto. Y creer ciegamente en que va a ser anunciado un nuevo Metroid es casi mejor que el hecho de que lo anuncien."
morromocotudo
Lugar: A Coruña · 6084 mensajes · Colección
#78  Enviado: 07:37 18/02/2013

Mi conocimiento del idioma japonés es nulo, pero creo que el Software Planning and Production Department no existe, su mención en el Iwata Asks de Fire Emblem: Awakening se debería a un error de traducción.

En la versión japonesa del Iwata pregunta usan estos kanjis para referirse al departamento en el que trabajan: 企画開発部の

はい、企画開発部の横田弦紀です。
任天堂側でディレクターを担当しました。
『ファイアーエムブレム』はずっとファンだったので・・・って、
→前回の『ゼノブレイド』のときと
同じようなことを言っているような気がしますが(笑)。
全体のイメージを変えたい点でイズさんと意気投合して、
スムーズに進めることができました。
でも新しいばかりではなく、プレイしたら
「ああ、『エムブレム』だな」
っていうものになっていると思います。

任天堂企画開発部の山上仁志です。
プロデューサーを担当しました。
シリーズを通して同じ役をやっていますが、
成広さん同様、今作はいままでで
いちばん関与が薄かったです。

www.nintendo.co.jp/3ds/interview/afej/vol1/index.html

Pues bien, en anteriores Iwata Pregunta esos mismos kanjis fueron traducidos como "Software Planning & Development Department".

Pongo unos ejemplos a modo de muestra:

Beat the Beat: Rhythm Paradise

企画開発部の竹内です。
キャラクターや世界観に関する
グラフィック全般のディレクションを担当しました。

I'm Takeuchi from the Software Planning & Development Department at Nintendo. I was in charge of overall graphics direction when it came to characters and the world within the game.

企画開発部の米です。
一部のBGMと主に効果音などの
サウンド全般を担当しました。

I'm Yone, also from Software Planning & Development. I worked on sound—part of the background music, sound effects and so forth.

企画開発部の正岡です。
今回もプログラマーとして参加しました。
ネタ出しやゲームの細かい調整など、いろいろやりました。

I'm Masaoka from Software Planning & Development. I was a programmer this time, too. I did a variety of things such as coming up with ideas and fine-tuning the game

www.nintendo.co.jp/wii/interview/somj/vol1/index.html
iwataasks.nintendo.com/interviews/#/wii/rhythmheavenfever/0/0

Pandora's Tower

任天堂企画開発部の中野です。
今回は任天堂側のディレクターをしています。
ガンバリオンさんとゲームの方向性や仕様を決めていきました。
あと、最終段階になってからはゲームをたくさんプレイして
文句を言う係を担当しました(笑)。

Me llamo Takao Nakano y trabajo en el departamento de planificación y desarrollo de programas de Nintendo. En este proyecto desempeñé el puesto de director por parte de Nintendo. Trabajé con Ganbarion para determinar los contenidos del juego y el rumbo que tomaría. Al final del proyecto, también jugué mucho al juego y me encargué de hacer todo tipo de comentarios. (Risas)

2004年ですね。いまから7年前になるんですが、
山上さんからおうかがいしたいとご連絡をいただきました。
企画開発部の方、ということで、最初は
「なぜお見えになるのかな?」って思いまして・・・。

Fue en 2004. Han pasado ya siete años de aquello. Yamagami se puso en contacto conmigo y me dijo que quería reunirse conmigo. Al principio me pregunté por qué alguien del departamento de planificación y desarrollo de Nintendo querría verme.

www.nintendo.co.jp/wii/interview/sx3j/vol1/index.html
www.nintendo.es/NOE/es_ES/news/iwata/iwata_pregunta_pandoras_tower_49244_49245.html
Moonlight
Mono estepario
#79  Enviado: 11:40 18/02/2013  Editado: 12:37 18/02/2013 (3 veces)

Bien visto, morromocotudo. Hasta los traductores se hacen un lío con los nombres.  

Por eso siempre va bien tomarse la información que aparece en las entrevistas como provisional.

Edit: pensándolo bien, tampoco creo que eso sea definitivo, morromocotudo. La entrevista original es de hace casi un año. Tenemos dos posibilidades: se trata de un error de traducción o han actualizado los cargos acorde a la reestructuración.

Edit 2: creo que en las entrevistas de Ocarina y de los 3D Classics utilizan los mismos kanjis que para SPD, así que lo más probable es que la Special Planning & Development Department no exista. Hasta que no se demuestre lo contrario, SPD y punto.
C2-R88
#80  Enviado: 06:04 24/02/2013  Editado: 06:05 24/02/2013 (1 vez)

En respuesta a Dr.MalignoXXX (réplica 77).
¿Han ascendido a Sakamoto tras Other M? Joé, ya con indepencia de lo que nos parezca el juego, fue un fracaso de crítica ty venta para el presupuesto que ha tenido... Si lo llega a haacer bien entonces lo ponen en el lugar de iwatón.
Fracaso en Criticas? no sé, según Metacritic:

Metroid Other M = 7.9
Metal Gear Rising = 7.9
Crysis 3 = 7.9
Dead Space 3 = 7.9

tiene las mismas notas que estos juegos y claramente estos no se consideran fracaso por los jugadores, para un Metroid son notas bajas, pero para lo normal, está bastante bien, es un buen juego y punto.

Y sobre las ventas, ha vendido mas de 1 millón, y Metroid precisamente no es una saga que venda millones, creo que está bien, aunque hayan tenido que bajar de precio el juego. Mas fracaso me parece a mi las ventas de Zelda Skyward Sword, y no por eso despidieron a Aonuma, y de la saga Zelda supongo que Nintendo espera mucho más, es una de sus sagas mas importantes, después de Wii Music a Miyamoto tampoco lo despidieron, así que creo que tu argumento está demás, lo haces solo por molestar a Sakamoto, porque por lo que leo está de moda tirarle mierda después de Other M, y se olvidan de las grandes cosas que hizo anteriormente con la saga, hasta fue supervisor de la trilogía Prime!!

Gracias morromocotudo por tu respuesta, me queda bastante claro!  
morromocotudo
#81  Enviado: 23:34 02/03/2013

Ya está abierta la web de Brownies, la nueva compañía de Shinichi Kameoka.

brownie-games.co.jp/
GenG
Final Boss Battle  GenG
Lugar: Vandalia · 32007 mensajes · Colección
#82  Enviado: 23:46 02/03/2013

En la cabecera aparece un mensaje de Itoi deseándoles suerte. Espero que sigan colaborando con Nintendo igual que antes.
And welcome back, Captain Falcon!! When are you ever getting a new game of your own?
morromocotudo
#83  Enviado: 02:50 03/03/2013  Editado: 02:55 03/03/2013 (1 vez)

Según Shikamaru Ninja Takehiko Hosokawa (director de los 3 primeros Wario Land y de Metroid Fusion y Other M) y Goro Abe (director de los Wario Ware a partir del Twisted) han ascendido y tienen su propia unidad de producción, es más, todas las unidades de la división SPD han cambiado de manager  

Así quedaría la cosa:

SPD Division - General Manager
N/A
SPD Division - Deputy Manager
Shinya Takahashi
SPD Department - General Manager
Yoshio Sakamoto
SDD Department - General Manager
Masaru Nishita

En el Iwata pregunta de Wii Street U (versión americana) Shinya Takahashi viene como Deputy General Manager de la SPD Division, me llamó la atención cuando lo vi y lo achaqué a un error de traducción, pero parece que no lo era  

Software Group No. 1 - Producer & Manager
Goro Abe
Software Group No. 2 - Producer & Manager
Ko Takeuchi
Software Group No. 3 - Producer & Manager
Takehiko Hosokawa
Software Group No. 4 - Producer & Manager
Hiroshi Momose

Software Development Group - Producer & Manager
Kouichi Kawamoto
UI Design Group - Producer & Manager
Tomoaki Kuroume

También dice que el sustituto de Eguchi como manager de EAD 2 es Hisashi Nogami, no sé de dónde ha sacado la confirmación. Tezuka figura en su organigrama como Executive Officer del Departamento de producción de software de EAD (información sacada del Iwata pregunta de Nintendo Land), ignoro si ese cargo existía antes.
Kamek Koopa
Camel Copa
Lugar: Madrid · 10618 mensajes · Colección
#84  Enviado: 02:51 03/03/2013  Editado: 02:52 03/03/2013 (1 vez)

No me entra en la cabeza que Wario Land II y Other M estén dirigidos por el mismo tipo. ¿El juego más inteligente y el juego más estúpido de Nintendo han salido en serio bajo la misma dirección?
SNEStalgia
morromocotudo
#85  Enviado: 02:58 03/03/2013  Editado: 05:19 03/03/2013 (2 veces)

En respuesta a Kamek Koopa (réplica 84).
No me entra en la cabeza que Wario Land II y Other M estén dirigidos por el mismo tipo. ¿El juego más inteligente y el juego más estúpido de Nintendo han salido en serio bajo la misma dirección?
Other M tuvo varios directores, si te sirve de consuelo:

Producer, Director, and Story

Yoshio Sakamoto

Producer, Director

Yosuke Hayashi

Cinematic Director

Ryuzi Kitaura (D-Rockets co.,ltd.)

Director

Takehiko Hosokawa

Assistant Director

Kazutaka Otsuka
morromocotudo
#86  Enviado: 03:55 03/03/2013

Ahora que me fijo Hosokawa es el manager de SPD3, si todo funciona igual que antes se dedicaría a colaborar a los estudios occidentales como Retro, Monster Games o Next Level. ¿Tanabe se queda ahora "simplemente" como vicepresidente de Retro Studios?

También puede ser (paja mental mía, aviso) que el SPP del que hablábamos antes sí exista y esté formado por los equipos que servían de apoyo a otros estudios (básicamente SPD 2, 3 y 4) y aprovechen esta reestructuración para reformar las unidades 2, 3 y 4 de SPD para que ahora se dediquen principalmente a crear juegos propios, como el SPD1. Perdonad si he dicho alguna burrada, soy un ignorante en la materia y todo esto me ha dejado muy confuso, ni siquiera sé de dónde ha obtenido esa info Shikamaru Ninja.
AnibalSmith
Lugar: Página 1000 de la taberna · 3556 mensajes · Colección
#87  Enviado: 11:52 03/03/2013

Esos ascensos implican que la gente a la que sustituyen habrá crecido también dentro del organigrama de Nintendo, ¿no?

Por sacar una conclusión de esto, ¿Nintendo sigue ampliando su estructura ascendiendo a gente para tener más directores/productores que puedan liderar nuevos proyectos?

Pd.Kamek deja ya el OM, todo lo que has puesto y lo que puedas poner ya lo hemos visto en decenas de hilos, pero este hilo se merece un respiro, ¿no crees?
No tienes ni repajolera idea Jon Nieve -- Los chonyers y los polixboxeros están matando a los videojuegos
Moonlight
Mono estepario
#88  Enviado: 13:02 03/03/2013

Si eso es cierto, estoy convencido de que se trataría de un grupo paralelo al rumoreado SPP. Entonces el SPP pasaría a hacer lo que antes hacía el departamento SPD y las unidades 2, 3, 4 (colaboraciones) y probablemente seguiría teniendo los mismos productores (Yamagami, Tanabe, Sato). Abe, Hosokawa, Takeuchi y Momose tienen una cosa en común: todos vienen del SPD1. La estructura que está describiendo Shikamaru se corresponde sin lugar a dudas a una ampliación del antiguo SPD1. Ya le he preguntado, estoy a la espera de que me diga si es especulación o no.

Así a simple vista parece que ha cogido a una persona relacionada con cada saga del SPD1: Abe como representante de Wario Ware, Takeuchi de Rhythm Tengoku, Hosokawa de Metroid. No parece muy diferente a lo que había hasta ahora, excepto por el hecho de formalizar diferentes unidades de producción, algo que podría indicar un aumento de los recursos destinados a ellos. Eso sí, si realmente existiese una unidad capitaneada por Hosokawa, probablemente indicaría que hay intención de seguir con la saga Metroid dentro de SPD, y si eso implicase desarrollo 100% interno y en 2D, monto una fiesta ahora mismo (y os invito a todos).

Cuando sepa algo ya os lo diré.

PD: Abe también aparecía en varias de las patentes relacionadas con el Vitality Sensor.
Aldobrando
Lugar: Islas Sandwich del Sur · 9720 mensajes · Colección
#89  Enviado: 13:47 03/03/2013

Ya que hablamos de Metroid de nuevo por parte del equipo de toda la vida, una puntualización sobre Takehiko Hosokawa en Other M:

Su rol de director más que nada se componía tanto de la ardua tarea de "traducir" el guión de Sakamoto en tramos jugables para Team Ninja, como de la colocación de expansiones y orientar en el traslado de sensación bidimensional a un entorno 3D. Cabe decir que Team Ninja no hace precisamente milagros y que Hosokawa tenía experiencia completamente nula en juegos 3D.

También es por todos conocido que el juego vino después del guión.
Kamek Koopa
Camel Copa
Lugar: Madrid · 10618 mensajes · Colección
#90  Enviado: 13:51 03/03/2013

En respuesta a Aldobrando (réplica 89).
Ya que hablamos de Metroid de nuevo por parte del equipo de toda la vida, una puntualización sobre Takehiko Hosokawa en Other M:

Su rol de director más que nada se componía tanto de la ardua tarea de "traducir" el guión de Sakamoto en tramos jugables para Team Ninja, como de la colocación de expansiones y orientar en el traslado de sensación bidimensional a un entorno 3D. Cabe decir que Team Ninja no hace precisamente milagros y que Hosokawa tenía experiencia completamente nula en juegos 3D.

También es por todos conocido que el juego vino después del guión.
En cierto modo es un alivio.
SNEStalgia
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal