Empezando a desarrollar

cloudy
#1  Enviado: 09:32 17/12/2012

Buenas a todos! Me gustaría empezar a aprender un poco esto del desarrollo de videojuegos. Tengo conocimientos de programación, pero me gustaría saber qué lenguaje, SDK, etc tendría que usar si quiero empezar a programar videojuegos, por ejemplo algo sencillo de PC en 2D para dar los primeros pasos. En casi todos los sitios recomiendan C#, ¿hay algún cursillo por ahí para saber los pasos a seguir para iniciarme en este mundillo? ¿Conocéis de algún buen tutorial? ¿Cómo empezásteis vosotros? Creo que con este post no sólo se me ayudará a mí, también a muchos que como yo estén interesados y no sepan cómo empezar.

Gracias de antemano
Para finalizar Liga Pokémon: ushio, hatake kakashi, newtype char, pasti, thornedo
Netto22
Programmer of Niko: Through The Dream
Lugar: Quien sabe? · 8838 mensajes · Colección
#2  Enviado: 07:06 22/12/2012

En respuesta a cloudy (réplica 1).
Buenas a todos! Me gustaría empezar a aprender un poco esto del desarrollo de videojuegos. Tengo conocimientos de programación, pero me gustaría saber qué lenguaje, SDK, etc tendría que usar si quiero empezar a programar videojuegos, por ejemplo algo sencillo de PC en 2D para dar los primeros pasos. En casi todos los sitios recomiendan C#, ¿hay algún cursillo por ahí para saber los pasos a seguir para iniciarme en este mundillo? ¿Conocéis de algún buen tutorial? ¿Cómo empezásteis vosotros? Creo que con este post no sólo se me ayudará a mí, también a muchos que como yo estén interesados y no sepan cómo empezar.

Gracias de antemano
Yo sere la oveja negra, pero no te recomiendo C# si quieres hacer cosas consistentes y multiplataforma.

Antes me tiraria a C++ que es bastante mas robusto, y sigue siendo muy utilizado por los programadores de alto nivel.
"Un aficionado a los videojuegos de verdad lo que debería es alegrarse de la salida de una nueva consola que,independientemente de su capacidad,añade innovación y nuevas ideas a una industria ya de por si estancada, ideas que por supuesto adoptará la competencia."
Dmonk
#3  Enviado: 04:40 24/12/2012

Gamemaker > cualquier otra cosa.
Mario Maker. Kreygasm
#4  Enviado: 14:19 24/12/2012

Usar gamemaker siendo informatico y sabiendo programar es como ser cocinero y cocinar con sopas en sobre, latas de comida precocinada, patatas fritas congeladas etc Usa gamemaker si no tienes ni idea de programación y no quieres aprender a programar, pero me da en la nariz que cuesta tanto aprender a programar como aprender a usar ese programa.

Prueba SDL o SFML usando c++, son librerias de entrada y salida básicas, muy sencillas y con tutoriales. C# y XNA parecen una buena opción, de hecho es lo que voy a usar y es la más sencilla de instalar, robusta pero solo para dispositivos de microsoft. lo cual personalmente no me parece una pega.

mi recomendación: SDL o SFML y c++. En una tarde ya estás probando tu juego.
Netto22
#5  Enviado: 14:27 24/12/2012

En respuesta a Lester_K_Chaykin (réplica 4).
Usar gamemaker siendo informatico y sabiendo programar es como ser cocinero y cocinar con sopas en sobre, latas de comida precocinada, patatas fritas congeladas etc Usa gamemaker si no tienes ni idea de programación y no quieres aprender a programar, pero me da en la nariz que cuesta tanto aprender a programar como aprender a usar ese programa.

Prueba SDL o SFML usando c++, son librerias de entrada y salida básicas, muy sencillas y con tutoriales. C# y XNA parecen una buena opción, de hecho es lo que voy a usar y es la más sencilla de instalar, robusta pero solo para dispositivos de microsoft. lo cual personalmente no me parece una pega.

mi recomendación: SDL o SFML y c++. En una tarde ya estás probando tu juego.
No es una pega pero como te sueles estancar en NET framework pues es una putada teniendo C++ que es un fuerte multi.
"Un aficionado a los videojuegos de verdad lo que debería es alegrarse de la salida de una nueva consola que,independientemente de su capacidad,añade innovación y nuevas ideas a una industria ya de por si estancada, ideas que por supuesto adoptará la competencia."
dandorf
Pura Vida
#6  Enviado: 15:33 24/12/2012

Game Maker te da muchas facilidades, eso es cierto. Pero también puedes programar, utilizando el lenguaje propio de GM, que se llama GML creo. Se puede hacer prácticamente de todo con ese programa.

Y para manejar gráficos y tal, es mucho más cómodo que en C++ y SDL (o cualquier librería).
Arruinando nuestra vida
cloudy
#7  Enviado: 21:14 25/12/2012

Muchas gracias a todos, por lo que comentáis, creo que empezaré por SDL o SFML y c++, pero me informaré un poco sobre Game Maker para ver qué es lo que ofrece. De C++ tengo algunos conceptos básicos, así que me viene incluso mejor. El lío será que no tengo casi nada de experiencia con punteros... pero bueno a echarle ganas!
Para finalizar Liga Pokémon: ushio, hatake kakashi, newtype char, pasti, thornedo
Dmonk
#8  Enviado: 03:43 26/12/2012

Hotline Miami fue hecho en gamemaker.

Repito: Gamemaker > Cualquier otro lenguaje para hacer juegos.
Mario Maker. Kreygasm
Angel Cruijff
Futbol total... porque no solo de ganar se trata...
Lugar: Amsterdam, Noord Holland · 6096 mensajes · Colección
#9  Enviado: 05:32 26/12/2012

En respuesta a Dmonk (réplica 8).
Hotline Miami fue hecho en gamemaker.

Repito: Gamemaker > Cualquier otro lenguaje para hacer juegos.
Creo que ayudarías mas si pones el por qué considerar que gamemaker es la mejor opción para empezar a desarrollar.
Gamertag: Angel Cruijff      ------       AFC Ajax      ------  FC Barcelona---------   Cruijff: "Este Barça, y de ello me alegro, ha impuesto un estilo de juego que ha provocado millones de elogios en todos los rincones del mundo. Y ha escrito, con letras grandes y de oro, el mensaje de texto más difundido del 2009: se puede ganar jugando bonito, dando espectáculo. Copien esta propuesta. Si se atreven."
Dmonk
#10  Enviado: 05:44 26/12/2012

En respuesta a Angel Cruijff (réplica 9).
En respuesta a la réplica #8
Creo que ayudarías mas si pones el por qué considerar que gamemaker es la mejor opción para empezar a desarrollar.
- El manejo de los graficos es mas intuitivo y facil. Es crear y agregar a la plantilla.
- El lenguaje en el que esta escrito es mas facil de entender (GML)
- Soporta Dll externas
- Fisica incluidas y externas
- Editor de Mapas facil
- Manejador de eventos (colisiones, pasos, etc...)
- iOs, Android, Mac y PC con un solo click.
- El engine corre bajo C++ por lo que es sumamente rapido (antes era bajo Delphi)

hay mil y unas razones por la cual elegir gamemaker bajo cualquier otro lenguaje. Siempre y cuando sea 2D.

Tirar de C++ para un juego 2D es tirar tiempo. Muchos lo hacen por que se creen "profesionales" pero si le dieran un ojo a Gamamaker... otro gallo cantaria.

y claro para los gustos los colores. Quizas Gamemaker no sean tan potente como C++ (que jamas lo sera) pero es la mejor opcion para desarollo de juegos 2D.
Mario Maker. Kreygasm
Netto22
#11  Enviado: 08:26 26/12/2012

Dmonk, he visto joyas grandiosas hechas por "amateurs" en C++ sin la ayuda de GameMaker ni similares.

Si el autor del hilo jamas a tocado nada especifico en el ambito si es buena idea el uso de estos, pero si quiere tirar a mas, yo no le aconsejaria esto, sino que se especializara en el lenguaje en particular, y si llega a tener los conocimientos necesarios crearse el mismo sus propios motores, aprovechando de otra manera sus conocimientos y recursos propios.

Nosotros lo hicimos, con mas o menos acierto por un bug en el momento de juntar las texturas en el mapa xD, pero nos quedo bastante bien para ser el primer motorcillo grafico que haciamos De hecho en el momento que tenga libre, el curro actual me absorve todas mis fuerzas y no me dan ganas de hacer practicamente nada mas, me pondre a revisarme los codigos y a intentar depurar ese y otro bug gordito que creo que tengo localizado a nivel de multiplayer online, y a crear una revision mejorada de este.

Simplemente, si empiezas y quieres quedarte por ahi, GameMaker, si empiezas y quieres seguir avanzando mas seriamente, empieza con GameMaker para familiarizarte, despues especializate en el lenguaje y sus funciones.
cloudy
#12  Enviado: 00:29 27/12/2012

Ok, por lo que veo entonces mejor empiezo GameMaker como me estáis diciendo por ahí, y si veo que tengo más tiempo libre (ahora mismo lo tendría que llevar a la vez que el trabajo, por lo que no le podré dedicar mucho tiempo a la semana) ya me meto con C++ a piñón.

Como bien dice netto22, me gustaría ir un pasito más allá y saber alguna cosa más. Pero puede que para empezar y con el tiempo del que dispongo lo mejor sea de momento GameMaker.

Muchas gracias, sois unos cracks!
Netto22
#13  Enviado: 01:27 27/12/2012

En respuesta a cloudy (réplica 12).
Ok, por lo que veo entonces mejor empiezo GameMaker como me estáis diciendo por ahí, y si veo que tengo más tiempo libre (ahora mismo lo tendría que llevar a la vez que el trabajo, por lo que no le podré dedicar mucho tiempo a la semana) ya me meto con C++ a piñón.

Como bien dice netto22, me gustaría ir un pasito más allá y saber alguna cosa más. Pero puede que para empezar y con el tiempo del que dispongo lo mejor sea de momento GameMaker.

Muchas gracias, sois unos cracks!
Solo me queda ponerme a disposicion si tienes alguna duda con algo relacionado a esto, aunque no soy un pro, siempre podemos ayudarnos mutuamente.
Magnus9998
Sir
Lugar: Españistán · 363 mensajes · Colección
#14  Enviado: 20:12 25/02/2013

En respuesta a cloudy (réplica 1).

Gracias de antemano
Saludos cloudy.

GameMaker no es una buena opción a la hora de comenzar a crear juegos. No si lo que quieres crear es algo serio. GameMaker es algo símple y sencillo, pero no te da todo el potencial que te pueden dar plataformas más profesionales, a precio de tener que trabajar mucho más, por supuesto.

En la actualidad desarrollar videojuegos es cada vez más sencillo, pero nada te va a evitar el tener que pasar horas y horas creando, programando y, sobre todo, testeando y depurando.

Si quieres aprender en plan profesional, tu mejor opción es coger al toro por los cuernos y aprender C++ y Open GL o, si te atreves, con Direct X. Eso, o quedarte con C# y usar plataformas como XNA (algo muy interesante, por cierto), tanto para 2D como para 3D.

También existen entornos muy interesantes y gratuitos, como Unity (que ademas usa C# y Javascript), o Unreal Engine (cada vez más extendido en el ámbito profesional).

En cuanto a manuales y tutoriales, eso ya es cuestión de pasar unas cuantas horas en google. Aunque no hay nada que no reemplaze a un buen libro sobre el tema, escrito por profesionales.

Saludos.
WeBBez
#15  Enviado: 22:18 25/02/2013

Si quieres hacer juegos usa gamemaker. Si quieres aprender a programar juegos puedes seguir haciéndolo perfectamente como gamemaker. Si quieres hacer motores de juegos pues coge cualquier lenguaje y picatelo todo, pero tampoco te garantizará que "aprendas" a hacer motores. Harás tus cosillas pero estará a kilómetros de como es en realidad un motor profesional de calidad.

El lenguaje con el que aprendas a hacer juegos es bastante irrelevante. El problema no es lenguaje si no los fundamentos. A parte que hoy en día la mitad de los programadores de juegos ni tocan a penas c++. Recuerda que el lenguaje es una herramiento, no el fin.
https://www.youtube.com/watch?v=xqaYU8scSv8&list=UUl-MtJYwOJjmHNA9v7nj0Ow
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal