Dmonk, he visto joyas grandiosas hechas por "amateurs" en C++ sin la ayuda de GameMaker ni similares.
Si el autor del hilo jamas a tocado nada especifico en el ambito si es buena idea el uso de estos, pero si quiere tirar a mas, yo no le aconsejaria esto, sino que se especializara en el lenguaje en particular, y si llega a tener los conocimientos necesarios crearse el mismo sus propios motores, aprovechando de otra manera sus conocimientos y recursos propios.
Nosotros lo hicimos, con mas o menos acierto por un bug en el momento de juntar las texturas en el mapa xD, pero nos quedo bastante bien para ser el primer motorcillo grafico que haciamos

De hecho en el momento que tenga libre, el curro actual me absorve todas mis fuerzas y no me dan ganas de hacer practicamente nada mas, me pondre a revisarme los codigos y a intentar depurar ese y otro bug gordito que creo que tengo localizado a nivel de multiplayer online, y a crear una revision mejorada de este.
Simplemente, si empiezas y quieres quedarte por ahi, GameMaker, si empiezas y quieres seguir avanzando mas seriamente, empieza con GameMaker para familiarizarte, despues especializate en el lenguaje y sus funciones.