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Rigau ve en la ley de mejora educativa "el mayor ataque al catalán desde 1978"

Alempheius
Vanguardia N7
Lugar: La Normandía · 3683 mensajes · Colección
#211  Enviado: 14:03 02/01/2013

En respuesta a Arioco (réplica 209).
En respuesta a la réplica #208
Por favor, trátame de tú, que no soy tan mayor. Y creo no haberte faltado al respeto en ningún momento, pero si te he dicho algo que te haya ofendido tal vez quieras indicármelo y yo gustosamente te ofreceré mis disculpas (lo digo porque ofrecerlas así sin saber por qué tampoco tiene mucho sentido).

En cualquier caso, y sinceramente, sigo sin tener ni idea de a qué te refieres con eso de que el catalán pasa a ser "optativo". Definitivamente debo de estar entendiendo algo mal. De todas formas, y en un resumen así por encima (se me quedarán muchas cosas), éste es el marco que quedaría con la aprobación de la Ley en su actual redacción:

Educación primaria
4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
5. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

Catorce. Se añade un apartado 6 al artículo 26 con la siguiente redacción:
“6. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.”

“Artículo 28. Evaluación y promoción.
1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias.
De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:
a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que la posean

“Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de tres materias siempre que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que la posean.

“Artículo 34. Organización general del Bachillerato.
“Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.

2. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.

7. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato
7. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

4. Los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los siguientes bloques comunes:
a)Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias: Lengua Castellana; Lengua Extranjera; Ciencias Sociales; y en su caso Lengua Cooficial.

5. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ofertar las siguientes materias voluntarias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas: Comunicación en Lengua Castellana; Comunicación en lengua extranjera; Matemáticas Aplicadas; y en su caso Comunicación en Lengua Cooficial

2. En las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, el uso de las lenguas deberá acomodarse lo siguiente:
a) Las administraciones educativas garantizaran en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras.

b) Corresponde a las Administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística.
c) Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.


Queda claro que la Ley es clara y taxativa: "todos los alumnos DEBEN cursar la Lengua cooficial y Literatura". Esa lengua es por tanto obligatoria para todos los alumnos -independientemente de su elección- y será evaluada (tanto es así que tiene la misma importancia que Castellano y Matemáticas, como la Ley señana). ¿Dónde ésta, pues, el problema? ¿Dónde dice la Ley que las lenguas cooficiales pasen a ser optativas, cuando repite mil veces que hay obligación de cursarlas y aprobarlas?

Yo es que sigo pensando que o bien no logro entender bien lo que me quieres decir o simplemente eres tú el que ha entendido mal la Ley, pero a mí me parece que es muy clara en sus preceptos, así que no sé.

Un saludo.
¡Bien!   Mucho mejor

He de admitir que la parte de ciclo formativo y bachillerato me la pasé por el forro los cojones por lo largo que era   así que "touché" en ese sentido.

Respecto a lo demás, he leído mal o más bien he sobreinterpretado el texto    Qué rabia. A lo que me refería es que no sé si sabrás que quieren instaurar un sistema de reválidas para cada paso de nivel, de primaria a ESO, de ESO a Bachillerato/Ciclo formativo, etc. pues bien, por ese motivo, y que en el borrador he confundido la parte de promocionar de curso aun repitiendo por algo parecido, me daba a mí que el siguiente paso iba a ser que en esas pruebas el catalán no fuera necesario.

Claro que pensándolo ahora tras 12 horas de sueño (buh), me da que eso igualmente no va a ocurrir por gloria y gracia de las competencias en educación de la Autonomía.

Así que este inciso en el hilo que tenía con donjuan27 lo doy por terminado.

Saludos.
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Kickoff
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Lugar: GIRONA/BARNA · 9827 mensajes · Colección
#212  Enviado: 16:36 02/01/2013  Editado: 17:09 02/01/2013 (1 vez)

Ya ves que eso de  que "English is the easiest language in the world to learn for anyone" no es en absoluto cierto. De hecho en determinados aspectos (no su gramática, por supuesto) es bastante más complicado que el español.

Y ya dejando de lado las cuestiones gramaticales, que tampoco vienen al caso (como no venía el escribir un mensaje en inglés, reconócelo), a los argumentos de los que según tú carezco. Y el mejor que tengo es éste:


En respuesta a Arioco (réplica 209).
En respuesta a la réplica #208
Por favor, trátame de tú, que no soy tan mayor. Y creo no haberte faltado al respeto en ningún momento, pero si te he dicho algo que te haya ofendido tal vez quieras indicármelo y yo gustosamente te ofreceré mis disculpas (lo digo porque ofrecerlas así sin saber por qué tampoco tiene mucho sentido).

En cualquier caso, y sinceramente, sigo sin tener ni idea de a qué te refieres con eso de que el catalán pasa a ser "optativo". Definitivamente debo de estar entendiendo algo mal. De todas formas, y en un resumen así por encima (se me quedarán muchas cosas), éste es el marco que quedaría con la aprobación de la Ley en su actual redacción:

Educación primaria
4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
5. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

Catorce. Se añade un apartado 6 al artículo 26 con la siguiente redacción:
“6. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.”

“Artículo 28. Evaluación y promoción.
1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias.
De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:
a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que la posean

“Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de tres materias siempre que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que la posean.

“Artículo 34. Organización general del Bachillerato.
“Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.

2. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.

7. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato
7. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

4. Los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los siguientes bloques comunes:
a)Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias: Lengua Castellana; Lengua Extranjera; Ciencias Sociales; y en su caso Lengua Cooficial.

5. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ofertar las siguientes materias voluntarias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas: Comunicación en Lengua Castellana; Comunicación en lengua extranjera; Matemáticas Aplicadas; y en su caso Comunicación en Lengua Cooficial

2. En las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, el uso de las lenguas deberá acomodarse lo siguiente:
a) Las administraciones educativas garantizaran en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras.

b) Corresponde a las Administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística.
c) Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.


Queda claro que la Ley es clara y taxativa: "todos los alumnos DEBEN cursar la Lengua cooficial y Literatura". Esa lengua es por tanto obligatoria para todos los alumnos -independientemente de su elección- y será evaluada (tanto es así que tiene la misma importancia que Castellano y Matemáticas, como la Ley señana). ¿Dónde ésta, pues, el problema? ¿Dónde dice la Ley que las lenguas cooficiales pasen a ser optativas, cuando repite mil veces que hay obligación de cursarlas y aprobarlas?

Yo es que sigo pensando que o bien no logro entender bien lo que me quieres decir o simplemente eres tú el que ha entendido mal la Ley, pero a mí me parece que es muy clara en sus preceptos, así que no sé.

Un saludo.
Respecto a las correcciones, tranquilo no me me molesta que me las hagas aunque  no hacen falta comentarios ultradespectivos claro. Pero  si te gusta corregir errores ortográficos y gramaticales hazlo, Vandal es el sitio ideal para hacerlo. De todos modos, cometer errores gramáticales y ortográficos es algo completamente normal puesto que primero es normal cometer errores (y más si no estás habituado a la lectura que es lo que te permite normalmente tener un nivel más elevado gramatical, etc. etc.) y segundo esto es un foro para hablar de forma rapidilla, no para entregar un trabajo científico o de lengua con total corrección (aunque reconozco que a veces hay cosas que sangran los ojos, pero no soy de los que deben causar hemorragias precisamente xxxD). Y del inglés que es difícil... pues no, pero si no se práctica, por supuesto es más fácil cometer errores (más cuando pienso en catalán y castellano y no en inglés)y aún así creo que el mensaje lo entendería cualquiera que haya estudiado inglés. Otro tema es que si no pillas lo de Europa y el Mundo... bueno eso ya no es cuestión de saber, sinó de entender y ahi poco más se puede hacer que reflexiones un poquito más

Respecto a lo del catalán. Lo he explicado claramente, léete los primeros artículos del borrador (no los voy a poner porque son largos, hay mucha paja y es conveniente que cada uno los lea por su cuenta con paciencia) y verás que en ningún momento se dice que sea obligatorio terminar la educación secundaria con conocimientos mínimos de una asignatura de especialidad que es el trato al que quieren someter a las lenguas cooficiales (cuando alemnos en Catalunya el catalán debería conservar su estatus de asignatura troncal)

De hecho este maltrato que a primera vista muchos no lo veis, es el ataque más importante porque a pesar de que no te dicen que dejes de ensenyar la lengua catalana (gallego, euskera, etc.), no se exige por ley que se tengan unos conocimientos mínimos como si se exige con el castellano, cuando debería haber un anexo que dijera que en esas comunidades dónde la administración educativa lo decrete, debería ser así. Esto y lo de financiar con dinero pública escuelas privadas integras en castellano si el castellano queda excluido (vuelvo a decir, que me expliquen lo que quiere decir excluido, pues la asignatura se continua dando y además muchos profesores dan las clases en castellano) es lo más grave de esta reforma en cuanto a las lenguas. Luego hay otros temas que también se podrían debatir... para empezar que se promueva y exija igualdad de oportunidades cuando no se garantiza de forma pública una buena comida diaria. La conclusión es la de siempre, es una guerra encubierta contra el independentismo y también para tapar otros trapos sucios más graves que tiene nuestro sistema educativo.
GANAR, GANAR Y GANAR ^:)
#213  Enviado: 04:55 03/01/2013  Editado: 05:05 03/01/2013 (1 vez)

En respuesta a Alempheius (réplica 211).
En respuesta a la réplica #209
¡Bien!   Mucho mejor

He de admitir que la parte de ciclo formativo y bachillerato me la pasé por el forro los cojones por lo largo que era   así que "touché" en ese sentido.

Respecto a lo demás, he leído mal o más bien he sobreinterpretado el texto    Qué rabia. A lo que me refería es que no sé si sabrás que quieren instaurar un sistema de reválidas para cada paso de nivel, de primaria a ESO, de ESO a Bachillerato/Ciclo formativo, etc. pues bien, por ese motivo, y que en el borrador he confundido la parte de promocionar de curso aun repitiendo por algo parecido, me daba a mí que el siguiente paso iba a ser que en esas pruebas el catalán no fuera necesario.

Claro que pensándolo ahora tras 12 horas de sueño (buh), me da que eso igualmente no va a ocurrir por gloria y gracia de las competencias en educación de la Autonomía.

Así que este inciso en el hilo que tenía con donjuan27 lo doy por terminado.

Saludos.
Eso es precisamente lo que más me extrañaba de tu pregunta, es que las Comunidades Autónomas son las que en realidad tienen competencias sobre la materia de educación, y de hecho las van a seguir teniendo. Ha habido distintas formas de asunción de competencias educativas por las autonomías: Cataluña (comunidad con lengua propia y asunción estatutaria), Andalucía (comunidad sin lengua propia y asunción estatutaria) y casi todas las demás (con o sin lengua propia pero de manera extraestatutaria, vía Ley de Transferencia de 1992). Creo que finalmente todas o casi todas las autonomías han acabado por asumir esas competencias en sus Estatutos, pero tampoco puedo asegurarlo y muero de sopor sólo de pensar en tener que revisar los 17 Estatutos para averiguarlo, así que me voy a quedar con la duda.

No sé si estás familiarizado con la manera en que se articula el reparto competencial en España (es un tema tremendamente complejo hasta para los profesionales que naturalmente una persona lega en derecho -y desconozco si tú lo eres- no tiene por qué conocer, de la misma manera que los juristas no tenemos por qué saber anatomía ni programar el C+), pero lo importante es que las CCAA tienen amplísimas competencias en educación. Y no me refiero a una competencia de gestión, ni siquiera a la de desarrollo de la legislación del Estado, no... Las CCAA tienen una competencia que les permite incluso realizar la legislación sobre la materia. Por supuesto hay un pero, y es que en el Art. 149.1.30 CE el Estado se reserva la competencia exclusiva para la expedición de títulos y (aquí está la madre del cordero) la legislación básica -pero sólo la básica, las autonomías pueden seguir legislando sobre el resto- en lo que respecta a los 10 puntos del Art. 27 CE, entre los que por supuesto se encuentra el Derecho Fundamental a la Educación. Ése es su título habilitante. Que la legislación del Estado tenga el carácter de básica tiene muchas consecuencias, pero la que nos importa ahora es que nunca jamás va a poder agotar la materia -en este caso educación- so pena de estar invadiendo competencias autonómicas y por tanto ser declarada inconstitucional por el TC. Así que podemos hablar de una competencia compartida.

Y con todo este rollo (que encima posiblemente ya conocieras de sobra, así que ya me disculparás) quiero decir que las CCAA siempre van a tener las competencias legislativas, ejecutivas y de desarrollo que hayan asumido sobre educación (vamos, casi todas), no importa lo que legisle el Estado.  Siempre he escuchado a UPyD proponer la recuperación por parte del Estado de las competencias de educación y sanidad, e, independientemente de la opinión que tengamos al respecto, lo que nunca les he escuchado decir es cómo piensan hacerlo. A mí sólo se me ocurren dos vías y la verdad, son a cada cual más surrealistas. Es un tema que veo bastante blindado, la verdad.  


En respuesta a Kickoff (réplica 212).
Ya ves que eso de  que "English is the easiest language in the world to learn for anyone" no es en absoluto cierto. De hecho en determinados aspectos (no su gramática, por supuesto) es bastante más complicado que el español.

Y ya dejando de lado las cuestiones gramaticales, que tampoco vienen al caso (como no venía el escribir un mensaje en inglés, reconócelo), a los argumentos de los que según tú carezco. Y el mejor que tengo es éste:


En respuesta a la réplica #209
Respecto a las correcciones, tranquilo no me me molesta que me las hagas aunque  no hacen falta comentarios ultradespectivos claro. Pero  si te gusta corregir errores ortográficos y gramaticales hazlo, Vandal es el sitio ideal para hacerlo. De todos modos, cometer errores gramáticales y ortográficos es algo completamente normal puesto que primero es normal cometer errores (y más si no estás habituado a la lectura que es lo que te permite normalmente tener un nivel más elevado gramatical, etc. etc.) y segundo esto es un foro para hablar de forma rapidilla, no para entregar un trabajo científico o de lengua con total corrección (aunque reconozco que a veces hay cosas que sangran los ojos, pero no soy de los que deben causar hemorragias precisamente xxxD). Y del inglés que es difícil... pues no, pero si no se práctica, por supuesto es más fácil cometer errores (más cuando pienso en catalán y castellano y no en inglés)y aún así creo que el mensaje lo entendería cualquiera que haya estudiado inglés. Otro tema es que si no pillas lo de Europa y el Mundo... bueno eso ya no es cuestión de saber, sinó de entender y ahi poco más se puede hacer que reflexiones un poquito más

Respecto a lo del catalán. Lo he explicado claramente, léete los primeros artículos del borrador (no los voy a poner porque son largos, hay mucha paja y es conveniente que cada uno los lea por su cuenta con paciencia) y verás que en ningún momento se dice que sea obligatorio terminar la educación secundaria con conocimientos mínimos de una asignatura de especialidad que es el trato al que quieren someter a las lenguas cooficiales (cuando alemnos en Catalunya el catalán debería conservar su estatus de asignatura troncal)

De hecho este maltrato que a primera vista muchos no lo veis, es el ataque más importante porque a pesar de que no te dicen que dejes de ensenyar la lengua catalana (gallego, euskera, etc.), no se exige por ley que se tengan unos conocimientos mínimos como si se exige con el castellano, cuando debería haber un anexo que dijera que en esas comunidades dónde la administración educativa lo decrete, debería ser así. Esto y lo de financiar con dinero pública escuelas privadas integras en castellano si el castellano queda excluido (vuelvo a decir, que me expliquen lo que quiere decir excluido, pues la asignatura se continua dando y además muchos profesores dan las clases en castellano) es lo más grave de esta reforma en cuanto a las lenguas. Luego hay otros temas que también se podrían debatir... para empezar que se promueva y exija igualdad de oportunidades cuando no se garantiza de forma pública una buena comida diaria. La conclusión es la de siempre, es una guerra encubierta contra el independentismo y también para tapar otros trapos sucios más graves que tiene nuestro sistema educativo.
  Por favor Kickoff, que en ningún momento he querido ser "ultradespectivo", hombre, sólo es algo que me hizo gracia y lo escribí en un tono jocoso. Desde luego no pretendía hacer burla de ti y te pido disculpas si te has sentido ofendido porque insisto, no era ni mucho menos mi intención. ¡Por supuesto que todos cometemos errores! Y las horas que escribimos algunos más.  

Respecto al inglés, yo tengo nivel C1 y ni mucho menos considero que lo domino como me gustaría (llámame perfeccionista si quieres). Y huelga decir que no estoy en absoluto de acuerdo con su fama de "lengua facilísima". Pregúntale a cualquier americano que lleve unos cuantos años enseñando inglés en España -tengo dos amigos en esa situación- y verás lo que te dice. Es cierto que hasta el nivel "Upper Intermediate" el español es más difícil, fundamentalmente por la gramática y el coñazo de aprender las conjugaciones de todos los verbos, con todas sus irregularidades y sumándole tiempos verbales que no existen en inglés (básicamente todo el subjuntivo más alguno de indicativo). Sin embargo de ahí en adelante la cosa ya cambia, gentileza de los malditos phrasal verbs -que podemos memorizar, pero nunca llegamos a aprender de una manera emocional- y sobre todo de una fonética realmente endemoniada. En español tenemos 5 vocales y 5 sonidos, uno para cada una; en inglés tienen las mismas 5 vocales pero 12 sonidos (en el mejor de los casos), ninguno de los cuales, dicho sea de paso, se corresponde exactamente con alguno de los españoles. Desde el punto de vista gramatical seguramente el italiano sea mucho más complicado que el inglés, sin embargo todos mis amigos que hicieron el ERASMUS en Italia (en Derecho lo normal es que te vayas a Italia o a Alemania)  se han vuelto con un título C2 -nivel nativo- bajo el brazo, mientras que otros llevan toda la vida peleando con el inglés y siguen con un dominio bastante macarrónico incluso cuando han estudiado filología (la mayoría sufre para llegar al nivel C1 y sólo conozco a una persona con nivel C2, también filólogo). Vamos, que algo tiene que haber que hace que el inglés no sea tan fácil como parece.

Respecto al tema del catalán estoy seguro de que si aquí se estuviera hablando de impartir todas las asignaturas en castellano menos Catalán estarías poniendo el grito en el cielo y hablarías de un ataque sin precedentes contra esa lengua, y el hecho de que te dijéramos que como la asignatura de Catalán se sigue impartiendo no se puede hablar de su exclusión posiblemente te cabrearía más, como la tomadura de pelo que sería. La exclusión es eso, que no se pueda uno matricular en el resto de asignaturas en esa lengua "porque ya la aprenderán en la calle y por la tele". Pues nada, hagamos eso con el Catalán, un par de horas o tres a la semana y listo, que total, ya lo aprenderéis cuando vayáis al supermercado o veáis TV3. No es serio, ¿verdad?

Ya he manifestado que en mi colegio ideal todo se impartiría en inglés, salvo las lenguas oficiales y matemáticas, pero quiero recordar que en el País Vasco rige un sistema de elección entre 3 posibilidades (enseñanza exclusivamente en español con obligación de cursar euskera, enseñanza mixta y enseñanza exclusivamente en euskera con obligación de aprender español) y como ves nadie jamás ha protestado por eso, allí cada uno elige lo que más le conviene y punto. Incluso conozco algún fervoroso antinacionalista que me sorprendió el día que me dijo que tenía matriculado a su hijo en euskera exclusivamente. Y no ha habido ni segregación ni rollos raros de esos de los que tanto se habla.  


Un saludo.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 7443 mensajes · Colección
#214  Enviado: 05:37 03/01/2013

A todo esto, una pregunta tonta ¿Que ataque sufrio el catalan en 1978?  
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
#215  Enviado: 15:30 03/01/2013

yo soy valenciano, de mi edad hacia arriba las clases se daban en castellano y el idioma no se ha perdido la gente habla valenciano cuando quiere, aqui da igual en que idioma hables nadie te dice nada, yo no sabria decirte en que idioma me hablan, porque no distingo cuando me hablan castellano o valenciano, y la verdad es que a mi la ley me parece bien, solo da opciones, aparte que como he dicho alguna vez, todo el mundo tendria que hablar el mismo idioma, y dejarnos de tonterias, el idioma solo es un estorbo para comunicarnos con todo el mundo, y como todo estorbo deberia  desaparecer y quedarnos con uno.
Es solo mi opinion claro, pero el idioma solo es una excusa para odiarnos, bajo mi punto de vista claro.
la santificada
Lugar: Fox TV · 81 mensajes · Colección
#216  Enviado: 15:53 03/01/2013

En respuesta a Terricola 69 (réplica 214).
A todo esto, una pregunta tonta ¿Que ataque sufrio el catalan en 1978?  
en si, ninguno, pero es la fecha donde el catalan volvió a ser reconocido como lengua; es una forma de decir que desde el franquismo no sucedia algo parecido.
Las plantas son bonitas, quedan bien con todo y están vivas, no como ese drogata de la pared. Te voy poner otro ejemplo: un hortensia en una cortina es algo bonito. Por eso durante siglos, las hortensias han decorado los jardines reales. ¿Alguna vez has visto jardines con drogatas suicidas plantados? Nooooo, porque son feos. ¿Entiendes ahora la diferencia entre decorativo y feo?
Kickoff
El Barça de les ... Copes ;)
Lugar: GIRONA/BARNA · 9827 mensajes · Colección
#217  Enviado: 17:56 03/01/2013  Editado: 18:11 03/01/2013 (2 veces)

En respuesta a Arioco (réplica 213).
En respuesta a la réplica #211
Eso es precisamente lo que más me extrañaba de tu pregunta, es que las Comunidades Autónomas son las que en realidad tienen competencias sobre la materia de educación, y de hecho las van a seguir teniendo. Ha habido distintas formas de asunción de competencias educativas por las autonomías: Cataluña (comunidad con lengua propia y asunción estatutaria), Andalucía (comunidad sin lengua propia y asunción estatutaria) y casi todas las demás (con o sin lengua propia pero de manera extraestatutaria, vía Ley de Transferencia de 1992). Creo que finalmente todas o casi todas las autonomías han acabado por asumir esas competencias en sus Estatutos, pero tampoco puedo asegurarlo y muero de sopor sólo de pensar en tener que revisar los 17 Estatutos para averiguarlo, así que me voy a quedar con la duda.

No sé si estás familiarizado con la manera en que se articula el reparto competencial en España (es un tema tremendamente complejo hasta para los profesionales que naturalmente una persona lega en derecho -y desconozco si tú lo eres- no tiene por qué conocer, de la misma manera que los juristas no tenemos por qué saber anatomía ni programar el C+), pero lo importante es que las CCAA tienen amplísimas competencias en educación. Y no me refiero a una competencia de gestión, ni siquiera a la de desarrollo de la legislación del Estado, no... Las CCAA tienen una competencia que les permite incluso realizar la legislación sobre la materia. Por supuesto hay un pero, y es que en el Art. 149.1.30 CE el Estado se reserva la competencia exclusiva para la expedición de títulos y (aquí está la madre del cordero) la legislación básica -pero sólo la básica, las autonomías pueden seguir legislando sobre el resto- en lo que respecta a los 10 puntos del Art. 27 CE, entre los que por supuesto se encuentra el Derecho Fundamental a la Educación. Ése es su título habilitante. Que la legislación del Estado tenga el carácter de básica tiene muchas consecuencias, pero la que nos importa ahora es que nunca jamás va a poder agotar la materia -en este caso educación- so pena de estar invadiendo competencias autonómicas y por tanto ser declarada inconstitucional por el TC. Así que podemos hablar de una competencia compartida.

Y con todo este rollo (que encima posiblemente ya conocieras de sobra, así que ya me disculparás) quiero decir que las CCAA siempre van a tener las competencias legislativas, ejecutivas y de desarrollo que hayan asumido sobre educación (vamos, casi todas), no importa lo que legisle el Estado.  Siempre he escuchado a UPyD proponer la recuperación por parte del Estado de las competencias de educación y sanidad, e, independientemente de la opinión que tengamos al respecto, lo que nunca les he escuchado decir es cómo piensan hacerlo. A mí sólo se me ocurren dos vías y la verdad, son a cada cual más surrealistas. Es un tema que veo bastante blindado, la verdad.  


En respuesta a la réplica #212
  Por favor Kickoff, que en ningún momento he querido ser "ultradespectivo", hombre, sólo es algo que me hizo gracia y lo escribí en un tono jocoso. Desde luego no pretendía hacer burla de ti y te pido disculpas si te has sentido ofendido porque insisto, no era ni mucho menos mi intención. ¡Por supuesto que todos cometemos errores! Y las horas que escribimos algunos más.  

Respecto al inglés, yo tengo nivel C1 y ni mucho menos considero que lo domino como me gustaría (llámame perfeccionista si quieres). Y huelga decir que no estoy en absoluto de acuerdo con su fama de "lengua facilísima". Pregúntale a cualquier americano que lleve unos cuantos años enseñando inglés en España -tengo dos amigos en esa situación- y verás lo que te dice. Es cierto que hasta el nivel "Upper Intermediate" el español es más difícil, fundamentalmente por la gramática y el coñazo de aprender las conjugaciones de todos los verbos, con todas sus irregularidades y sumándole tiempos verbales que no existen en inglés (básicamente todo el subjuntivo más alguno de indicativo). Sin embargo de ahí en adelante la cosa ya cambia, gentileza de los malditos phrasal verbs -que podemos memorizar, pero nunca llegamos a aprender de una manera emocional- y sobre todo de una fonética realmente endemoniada. En español tenemos 5 vocales y 5 sonidos, uno para cada una; en inglés tienen las mismas 5 vocales pero 12 sonidos (en el mejor de los casos), ninguno de los cuales, dicho sea de paso, se corresponde exactamente con alguno de los españoles. Desde el punto de vista gramatical seguramente el italiano sea mucho más complicado que el inglés, sin embargo todos mis amigos que hicieron el ERASMUS en Italia (en Derecho lo normal es que te vayas a Italia o a Alemania)  se han vuelto con un título C2 -nivel nativo- bajo el brazo, mientras que otros llevan toda la vida peleando con el inglés y siguen con un dominio bastante macarrónico incluso cuando han estudiado filología (la mayoría sufre para llegar al nivel C1 y sólo conozco a una persona con nivel C2, también filólogo). Vamos, que algo tiene que haber que hace que el inglés no sea tan fácil como parece.

Respecto al tema del catalán estoy seguro de que si aquí se estuviera hablando de impartir todas las asignaturas en castellano menos Catalán estarías poniendo el grito en el cielo y hablarías de un ataque sin precedentes contra esa lengua, y el hecho de que te dijéramos que como la asignatura de Catalán se sigue impartiendo no se puede hablar de su exclusión posiblemente te cabrearía más, como la tomadura de pelo que sería. La exclusión es eso, que no se pueda uno matricular en el resto de asignaturas en esa lengua "porque ya la aprenderán en la calle y por la tele". Pues nada, hagamos eso con el Catalán, un par de horas o tres a la semana y listo, que total, ya lo aprenderéis cuando vayáis al supermercado o veáis TV3. No es serio, ¿verdad?

Ya he manifestado que en mi colegio ideal todo se impartiría en inglés, salvo las lenguas oficiales y matemáticas, pero quiero recordar que en el País Vasco rige un sistema de elección entre 3 posibilidades (enseñanza exclusivamente en español con obligación de cursar euskera, enseñanza mixta y enseñanza exclusivamente en euskera con obligación de aprender español) y como ves nadie jamás ha protestado por eso, allí cada uno elige lo que más le conviene y punto. Incluso conozco algún fervoroso antinacionalista que me sorprendió el día que me dijo que tenía matriculado a su hijo en euskera exclusivamente. Y no ha habido ni segregación ni rollos raros de esos de los que tanto se habla.  


Un saludo.
A ver, es que claro está que yo lo considero un idioma fácil si se instaurara un plurilingüismo REAL a nivel nacional desde los 3 o 5 años de edad. Y eso también implicaría cambiar toda la política social en cuanto a doblaje de peliculas americanas por TV, Cine, etc. etc. Pero cuando digo fácil me refiero a que es más fácil que por ejemplo el alemán o el chino por poner lenguas importantes e interesantes de aprender. Si te pones a compararlo con el francés (que también lo estudié un poquillo en el instituto y me costaba más, aunque podría ser porque llevaba menos tiempo) o el italiano (que depende mucho del dialecto entenderlo mejor o peor, almenos oralmente para mi), teoricamente es más difícil para un hablante de otra lengua latina como el castellano o el catalán.

Y por cierto tienes mucho más nivel de inglés que yo (hace ya 4 años que estaba en nivel B1 y desde entonces que no he estudiado demasiado más el idioma), así que es normal que captes los fallos antes.

Y respecto al catalán... ¿de dónde eres por cierto? Lo pregunto porque como catalán que soy y con el conocimiento que tengo por relacionarme con gente de por aquí creo que se bastante mejor la realidad que tú (no la absoluta claro, pero si para hacerme una idea general) de lo que se imparte en las aulas. Y te lo vuelvo a REPETIR, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL SISTEMA ACTUAL, NO SOY UN PRO CATALANISTA, pero el que se propone creo que sería peor en todos los sentidos y claramente hay un ataque al catalán en lo referente a la nula exigencia de por ley de tener unas competencias mínimas en la ESO y Batch. Fíjate tú lo que costaba poner una anexo y decir que las comunidades que lo consideraran oportuno (como es el caso de Catalunya) deberían tenerse al acabar los estudios las competencias equivalentes de asignatura troncal en cuanto a idioma cooficial que el oficial. Eso se ha desestimado porque es una manera de guerrear contra la independencia o de querer tapar otras cosas. No hay más.

Además, cómo se pueden apoyar estos cambios, sí en el sistema actual la mayoría de alumnos catalanes salen con un nivel más elevado de castellano que de catalán que es incluso mejor que el de otras comunidades monolingües??? Es que no entiendo (a parte de querer guerrerar contra el independentismo y ocultar otros problemas) el por qué de realizar estos cambios basándose en que será una mejora de la educación con la homogeneidad y más igualdad? Que trae eso de mejor? Lo que tienen que hacer es garantizar más profesores, promover comida sana variada y gratuita para todo el mundo en las escuelas y dejar de promover el negocio editorial con la venta de libros, etc. etc. ¿En serio no ves que dar la opción de escuelas con castellano o catalán crearía aún más desigualdades entre la sociedad catalana si se lleva a cabo esta ley?

Además te repito, los profesores no son tan rígidos como parece y yo he visto cambiar el idioma en muchas clases sólo para una persona que venía de colombia por ejemplo. Y también he visto profesores que no les ha dado casi nunca la gana de impartir en catalán y los alumnos no nos hemos tirado encima de ellos. Es que una cosa son las leyes que se imparten y otra la realidad que se aplica que no acaba siendo tan heavy como se dice. Por otro lado me gustaría saber realmente como se proponen conseguir la segregación de escuelas en catalán y en castellano en todas las poblaciones. Que será en base a las personas que soliciten una u otra lengua? Porque si en Barcelona, por poner un ejemplo, hay 100.000 familias y sólo 10.000 solicitaran el castellano como lengua vehicular, como resuelves el problema??? Mirarás barrio por barrio a ver cuantas solicitudes hay y luego en base a las solicitudes declararás escuela vehicular castellana o catalana? Pffff, esto apestará a guetos aún peores de los que ya hay por causa de la immigración latinoamericana. Yo esto si lo veo como una división de la sociedad, infinitamente más que la división supuesta que habría con la independencia.
GANAR, GANAR Y GANAR ^:)
Alempheius
Vanguardia N7
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#218  Enviado: 20:29 03/01/2013

En respuesta a Arioco (réplica 213).
En respuesta a la réplica #211
Eso es precisamente lo que más me extrañaba de tu pregunta, es que las Comunidades Autónomas son las que en realidad tienen competencias sobre la materia de educación, y de hecho las van a seguir teniendo. Ha habido distintas formas de asunción de competencias educativas por las autonomías: Cataluña (comunidad con lengua propia y asunción estatutaria), Andalucía (comunidad sin lengua propia y asunción estatutaria) y casi todas las demás (con o sin lengua propia pero de manera extraestatutaria, vía Ley de Transferencia de 1992). Creo que finalmente todas o casi todas las autonomías han acabado por asumir esas competencias en sus Estatutos, pero tampoco puedo asegurarlo y muero de sopor sólo de pensar en tener que revisar los 17 Estatutos para averiguarlo, así que me voy a quedar con la duda.

No sé si estás familiarizado con la manera en que se articula el reparto competencial en España (es un tema tremendamente complejo hasta para los profesionales que naturalmente una persona lega en derecho -y desconozco si tú lo eres- no tiene por qué conocer, de la misma manera que los juristas no tenemos por qué saber anatomía ni programar el C+), pero lo importante es que las CCAA tienen amplísimas competencias en educación. Y no me refiero a una competencia de gestión, ni siquiera a la de desarrollo de la legislación del Estado, no... Las CCAA tienen una competencia que les permite incluso realizar la legislación sobre la materia. Por supuesto hay un pero, y es que en el Art. 149.1.30 CE el Estado se reserva la competencia exclusiva para la expedición de títulos y (aquí está la madre del cordero) la legislación básica -pero sólo la básica, las autonomías pueden seguir legislando sobre el resto- en lo que respecta a los 10 puntos del Art. 27 CE, entre los que por supuesto se encuentra el Derecho Fundamental a la Educación. Ése es su título habilitante. Que la legislación del Estado tenga el carácter de básica tiene muchas consecuencias, pero la que nos importa ahora es que nunca jamás va a poder agotar la materia -en este caso educación- so pena de estar invadiendo competencias autonómicas y por tanto ser declarada inconstitucional por el TC. Así que podemos hablar de una competencia compartida.

Y con todo este rollo (que encima posiblemente ya conocieras de sobra, así que ya me disculparás) quiero decir que las CCAA siempre van a tener las competencias legislativas, ejecutivas y de desarrollo que hayan asumido sobre educación (vamos, casi todas), no importa lo que legisle el Estado.  Siempre he escuchado a UPyD proponer la recuperación por parte del Estado de las competencias de educación y sanidad, e, independientemente de la opinión que tengamos al respecto, lo que nunca les he escuchado decir es cómo piensan hacerlo. A mí sólo se me ocurren dos vías y la verdad, son a cada cual más surrealistas. Es un tema que veo bastante blindado, la verdad.  


En respuesta a la réplica #212
  Por favor Kickoff, que en ningún momento he querido ser "ultradespectivo", hombre, sólo es algo que me hizo gracia y lo escribí en un tono jocoso. Desde luego no pretendía hacer burla de ti y te pido disculpas si te has sentido ofendido porque insisto, no era ni mucho menos mi intención. ¡Por supuesto que todos cometemos errores! Y las horas que escribimos algunos más.  

Respecto al inglés, yo tengo nivel C1 y ni mucho menos considero que lo domino como me gustaría (llámame perfeccionista si quieres). Y huelga decir que no estoy en absoluto de acuerdo con su fama de "lengua facilísima". Pregúntale a cualquier americano que lleve unos cuantos años enseñando inglés en España -tengo dos amigos en esa situación- y verás lo que te dice. Es cierto que hasta el nivel "Upper Intermediate" el español es más difícil, fundamentalmente por la gramática y el coñazo de aprender las conjugaciones de todos los verbos, con todas sus irregularidades y sumándole tiempos verbales que no existen en inglés (básicamente todo el subjuntivo más alguno de indicativo). Sin embargo de ahí en adelante la cosa ya cambia, gentileza de los malditos phrasal verbs -que podemos memorizar, pero nunca llegamos a aprender de una manera emocional- y sobre todo de una fonética realmente endemoniada. En español tenemos 5 vocales y 5 sonidos, uno para cada una; en inglés tienen las mismas 5 vocales pero 12 sonidos (en el mejor de los casos), ninguno de los cuales, dicho sea de paso, se corresponde exactamente con alguno de los españoles. Desde el punto de vista gramatical seguramente el italiano sea mucho más complicado que el inglés, sin embargo todos mis amigos que hicieron el ERASMUS en Italia (en Derecho lo normal es que te vayas a Italia o a Alemania)  se han vuelto con un título C2 -nivel nativo- bajo el brazo, mientras que otros llevan toda la vida peleando con el inglés y siguen con un dominio bastante macarrónico incluso cuando han estudiado filología (la mayoría sufre para llegar al nivel C1 y sólo conozco a una persona con nivel C2, también filólogo). Vamos, que algo tiene que haber que hace que el inglés no sea tan fácil como parece.

Respecto al tema del catalán estoy seguro de que si aquí se estuviera hablando de impartir todas las asignaturas en castellano menos Catalán estarías poniendo el grito en el cielo y hablarías de un ataque sin precedentes contra esa lengua, y el hecho de que te dijéramos que como la asignatura de Catalán se sigue impartiendo no se puede hablar de su exclusión posiblemente te cabrearía más, como la tomadura de pelo que sería. La exclusión es eso, que no se pueda uno matricular en el resto de asignaturas en esa lengua "porque ya la aprenderán en la calle y por la tele". Pues nada, hagamos eso con el Catalán, un par de horas o tres a la semana y listo, que total, ya lo aprenderéis cuando vayáis al supermercado o veáis TV3. No es serio, ¿verdad?

Ya he manifestado que en mi colegio ideal todo se impartiría en inglés, salvo las lenguas oficiales y matemáticas, pero quiero recordar que en el País Vasco rige un sistema de elección entre 3 posibilidades (enseñanza exclusivamente en español con obligación de cursar euskera, enseñanza mixta y enseñanza exclusivamente en euskera con obligación de aprender español) y como ves nadie jamás ha protestado por eso, allí cada uno elige lo que más le conviene y punto. Incluso conozco algún fervoroso antinacionalista que me sorprendió el día que me dijo que tenía matriculado a su hijo en euskera exclusivamente. Y no ha habido ni segregación ni rollos raros de esos de los que tanto se habla.  


Un saludo.
Si es eso, que no había considerado que aún cuando con el catalán dijeran algo más bestia, de la misma forma que en Andalucía (según tengo entendido) se quiere seguir promoviendo la educación para la ciudadanía, en Catalunya se seguiría promoviendo la obligatoriedad del catalán por competencias de las Autonomías. Todo aclarado.

Respecto al sistema en catalán y demás, sinceramente yo actualmente estoy de acuerdo con el actual modelo de inmersión lingüística. Como he dicho en otras ocasiones no ha dado problemas y en Catalunya se acepta y se vive bien con él, consiguiendo pleno bioingüismo en todos aquellos alumnos escolarizados aquí.

Pero ese es otro debate.
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Gargos
¡Mojo! ¡Mojo!
Lugar: Valladolid · 4217 mensajes · Colección
#219  Enviado: 19:56 04/01/2013

En respuesta a Kickoff (réplica 217).
En respuesta a la réplica #213
A ver, es que claro está que yo lo considero un idioma fácil si se instaurara un plurilingüismo REAL a nivel nacional desde los 3 o 5 años de edad. Y eso también implicaría cambiar toda la política social en cuanto a doblaje de peliculas americanas por TV, Cine, etc. etc. Pero cuando digo fácil me refiero a que es más fácil que por ejemplo el alemán o el chino por poner lenguas importantes e interesantes de aprender. Si te pones a compararlo con el francés (que también lo estudié un poquillo en el instituto y me costaba más, aunque podría ser porque llevaba menos tiempo) o el italiano (que depende mucho del dialecto entenderlo mejor o peor, almenos oralmente para mi), teoricamente es más difícil para un hablante de otra lengua latina como el castellano o el catalán.

Y por cierto tienes mucho más nivel de inglés que yo (hace ya 4 años que estaba en nivel B1 y desde entonces que no he estudiado demasiado más el idioma), así que es normal que captes los fallos antes.

Y respecto al catalán... ¿de dónde eres por cierto? Lo pregunto porque como catalán que soy y con el conocimiento que tengo por relacionarme con gente de por aquí creo que se bastante mejor la realidad que tú (no la absoluta claro, pero si para hacerme una idea general) de lo que se imparte en las aulas. Y te lo vuelvo a REPETIR, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL SISTEMA ACTUAL, NO SOY UN PRO CATALANISTA, pero el que se propone creo que sería peor en todos los sentidos y claramente hay un ataque al catalán en lo referente a la nula exigencia de por ley de tener unas competencias mínimas en la ESO y Batch. Fíjate tú lo que costaba poner una anexo y decir que las comunidades que lo consideraran oportuno (como es el caso de Catalunya) deberían tenerse al acabar los estudios las competencias equivalentes de asignatura troncal en cuanto a idioma cooficial que el oficial. Eso se ha desestimado porque es una manera de guerrear contra la independencia o de querer tapar otras cosas. No hay más.

Además, cómo se pueden apoyar estos cambios, sí en el sistema actual la mayoría de alumnos catalanes salen con un nivel más elevado de castellano que de catalán que es incluso mejor que el de otras comunidades monolingües??? Es que no entiendo (a parte de querer guerrerar contra el independentismo y ocultar otros problemas) el por qué de realizar estos cambios basándose en que será una mejora de la educación con la homogeneidad y más igualdad? Que trae eso de mejor? Lo que tienen que hacer es garantizar más profesores, promover comida sana variada y gratuita para todo el mundo en las escuelas y dejar de promover el negocio editorial con la venta de libros, etc. etc. ¿En serio no ves que dar la opción de escuelas con castellano o catalán crearía aún más desigualdades entre la sociedad catalana si se lleva a cabo esta ley?

Además te repito, los profesores no son tan rígidos como parece y yo he visto cambiar el idioma en muchas clases sólo para una persona que venía de colombia por ejemplo. Y también he visto profesores que no les ha dado casi nunca la gana de impartir en catalán y los alumnos no nos hemos tirado encima de ellos. Es que una cosa son las leyes que se imparten y otra la realidad que se aplica que no acaba siendo tan heavy como se dice. Por otro lado me gustaría saber realmente como se proponen conseguir la segregación de escuelas en catalán y en castellano en todas las poblaciones. Que será en base a las personas que soliciten una u otra lengua? Porque si en Barcelona, por poner un ejemplo, hay 100.000 familias y sólo 10.000 solicitaran el castellano como lengua vehicular, como resuelves el problema??? Mirarás barrio por barrio a ver cuantas solicitudes hay y luego en base a las solicitudes declararás escuela vehicular castellana o catalana? Pffff, esto apestará a guetos aún peores de los que ya hay por causa de la immigración latinoamericana. Yo esto si lo veo como una división de la sociedad, infinitamente más que la división supuesta que habría con la independencia.
Además, cómo se pueden apoyar estos cambios, sí en el sistema actual la mayoría de alumnos catalanes salen con un nivel más elevado de castellano que de catalán que es incluso mejor que el de otras comunidades monolingües???


El principal problema de la inmersión linguistica, más allá de que los alumnos tengan más o menos nivel de castellano, es que limita la movilidad de estudiantes y trabajadores hacia el territorio catalán. A favor tiene, obviamente, que potencia de forma extraordinaria el aprendizaje de una lengua que de lo contrario tendería a caer en desuso por simple presión social. A muchos el primer factor les parece mucho más importante, básicamente porque el segundo les importa un bledo.

Porque si en Barcelona, por poner un ejemplo, hay 100.000 familias y sólo 10.000 solicitaran el castellano como lengua vehicular, como resuelves el problema??? Mirarás barrio por barrio a ver cuantas solicitudes hay y luego en base a las solicitudes declararás escuela vehicular castellana o catalana?


Me imagino que no sería tan traumático dedicar solo algunas aulas dentro de la escuela a dar clases en castellano. No es que se necesite personal específico para ello, digo yo Personalmente la idea de separar alumnos por idioma no me hace mucha gracia, pero tampoco creo la reforma fuera a resultar en una pesadilla logística, precisamente. Me preocupa más que el 'pido la escolarización de mi hijo en castellano para que me lo manden a un colegio privado por la cara' se convierta en una tendencia
"It's been a long time. How have you been? I've been really busy being dead. You know...after you murdered me? Okay look, we both said a lot of things that you are going to regret. But I think we should put our differences behind us. For science. You monster."
Cardesin
Recopilando...
Lugar: Barcelona · 16006 mensajes · Colección
#220  Enviado: 20:37 04/01/2013

Yo soy catalán. Cuando era pequeño, todas las asignaturas se daban en castellano, menos catalán e inglés obviamente. Ahora se dan todas en catalán. Lo que no entiendo es porque no se pueden dar el 50% en cada lengua. Es que es una opción que ni unos, ni otros proponen, no?
LordPonchoMan
LinkSenior
#221  Enviado: 21:43 04/01/2013

En respuesta a Cardesin (réplica 220).
Yo soy catalán. Cuando era pequeño, todas las asignaturas se daban en castellano, menos catalán e inglés obviamente. Ahora se dan todas en catalán. Lo que no entiendo es porque no se pueden dar el 50% en cada lengua. Es que es una opción que ni unos, ni otros proponen, no?
Eso seria lo lógico, pero esto un pulso de "a ver quien la tiene mas grande" en toa regla. Lo lógico no importa una mierda cuando lo importante es ver quién se impone sobre quién.
Soy Lord PonchoMan y tengo una personalidad arrolladora y memorable.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 7443 mensajes · Colección
#222  Enviado: 22:57 04/01/2013

Porque si en Barcelona, por poner un ejemplo, hay 100.000 familias y sólo 10.000 solicitaran el castellano como lengua vehicular, como resuelves el problema??? Mirarás barrio por barrio a ver cuantas solicitudes hay y luego en base a las solicitudes declararás escuela vehicular castellana o catalana?

No hace falta hacer una escuela entera de un modelo u otro, con hacer aulas de un modelo y aulas de otro modelo basta y sobra.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
un-be-negre
Si ens aixequem ben d'hora, i sense retrets, som un país imparable
Lugar: desde la Catalunya libre · 204 mensajes · Colección
#223  Enviado: 10:31 05/01/2013

Yo lo tengo muy claro, tenemos un modelo educativo que funciona en Catalunya y no tenemos que estar pendientes de las bravuconadas que nos viene de la extrema derecha española, hay una palabra que lo resuelve todo INSUMISION y haber si tienen cojones de poner un guardia civil en cada aula Catalana, para que se cumpla su ley. País de pandereta.
El poble no hauria de témer als seus governants, són els governants els que haurien de témer al poble
Falkata
#224  Enviado: 10:43 05/01/2013

y haber si tienen cojones


No creo que funcione tan bien cuando una persona casi adulta no sabe diferenciar entre "haber" y "a ver"
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" (Winston Churchill)
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 7443 mensajes · Colección
#225  Enviado: 11:12 05/01/2013

No se a que te refieres, yo creo que se desenvolupa muy bien con el castellano.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
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