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Rigau ve en la ley de mejora educativa "el mayor ataque al catalán desde 1978"

Kickoff
El Barça de les ... Copes ;)
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#196  Enviado: 16:16 01/01/2013  Editado: 01:52 02/01/2013 (3 veces)

En respuesta a fallingwater (réplica 194).
El borrador de la reforma de la ley de educación establece que el catalán deje de ser lengua troncal y pase a ser de especialidad, que en la práctica significa que se convierta en la cuarta lengua en la enseñanza obligatoria


¿Y eso es compatible con que el catalán siga siendo una de las dos opciones de lengua vehicular? No tiene mucho sentido la verdad...

A lo mejor significa que existe la opción para los alumnos (o padres de alumnos) que así deseen de no tener que dominar el catalán (una de las varias lenguas de España) para tener que obtener un título de secundaria/bachillerato en España.

Y si eso es un problema (millones de personas en el mundo tenemos el título de secundaria sin saber catalán), lo será para los que así lo deseen.

¿Por qué va a poder un estudiante en Andalucía obtener el título sin saber un idioma regional y a otros ciudadanos del mismo estado se les iba a exigir como imprescindible? No creo que se pueda reducir todo a "Es que están en Cataluña" o "Que no hubieran venido" o "Se tienen que adaptar a nuestros deseos educativos y priorizar al idioma catalán sobre sus propios intereses."
Mira, según tú, lo mejor es que todos nos dejemos de historias and let's speak in English. Because English is the easiest language in the world to learn for anyone. And if everyone speaks only English the word would be THE ABSOLUTE PERFECTION of knolwedge and comprehension. Then why we don't leave the Spanish and the other languages to the grave and begin to support 100% English?? I don't understand your way and the way of many forum players of Vandal defending Spanish if they think that we would have to be free to learn the language that we consider the best for our education. Because the argument WE ARE IN SPAIN, it's the same that to say WE ARE IN EUROPE or better too WE ARE IN THE WORLD, AND THE WORLD'S MORE GLOBAL AND EASIER LANGUAGE TO LEARN IS ENGLISH, NOT SPANISH!!!! LISTILLO!!!!!!


Corregidas algunas partes... alguien ve más faltas? Si las veis no lo dudeis en comentarlas como falkata, no quiero haceros sangrar los ojos
GANAR, GANAR Y GANAR ^:)
#197  Enviado: 21:48 01/01/2013

Listillo no sé si soy, pero trilingüe sí y porque gallego ya no lo hablo con soltura.

¿Cómo va a ser factible en España que nos pongamos todos a hablar el inglés con el inglés tan básico de la población media y pésimo de la mayoría de las personas de avanzada edad? Decir que estamos en España no tiene NADA que ver con decir que estamos en Europa, ya que en Francia el idioma oficial no es el mismo que en Inglaterra ni que en Alemania ni que en Italia ni que en Portugal. Eso sí, probablemente en dichos estados sea posible recibir enseñanza en los idiomas reconocidos como oficiales o co-oficiales en cada región.
Aquí no, porque se nos enfada el personal si osamos decir que eso debería ser un derecho básico. O que el status quo lleva más de tres décadas siendo el que es y "todo funciona muy bien" y son los demás los que "se inventan problemas" (luego la misma gente que dice que eso no se toca habla de cambiar unilateralmente la constitución...).

Si son cuatro gatos los que exigen ese derecho de poder matricular en la enseñanza pública en castellano sin penalización económica, no sé por qué se forma tanto revuelo. Parece que estuviésemos hablando de 500.000 familias Camboyanas que llegan a Cataluña y obligan a la Generalitat a pagar la educación de sus hijos en camboyano. Tal es el rechazo a lo externo, el nacionalismo exaltado que no es más que otra cara del pueblerismo.
Unos abogan por la opción del ciudadano y otros ponen por delante los derechos de las lenguas o los colectivos abstractos.

La idea no es obligar a dejar de utilizar una lengua sino dar la opción de elegir.  Si una desaparece por desuso, como ha pasado con cientos de idiomas, sería algo natural y no necesariamente forzado (otra cosa es que un idioma desaparezca por un genocidio, pero ahí lo malo es el genocidio y no la desaparación del idioma en sí).
Si la arquitectura es música congelada, los videojuegos son arquitectura líquida.
Alempheius
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#198  Enviado: 22:48 01/01/2013

Una cosa es que se de opción al ciudadano, pero aquí lo que se está haciendo es dando a un idioma más importancia que al cooficial de la autonomía al darle al mismo carácter de optativa. Autonomía que recordemos que también tiene competencias en educación.

Que a algunos no os importe que se rebaje la importancia de saber un idioma es una cuestión puramente ideológica. Aquí en Catalunya la gran mayoría de los habitantes apreciamos nuestra cultura y por lo tanto exigimos que sea tratada, enseñada y usada con respeto, en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación a la administración.

Respecto a si alguien de Andalucía que venga a estudiar a Cataluña tendría que estudiar y aprobar la asignatura de "lengua Catalana", mi opinión en ese sentido es clara: sí, debería. Porque estamos en España, pero España es multicultural y el estado de las autonomías así lo refleja (o intenta reflejar), y no es lo mismo Andalucía que Cataluña ni Asturias que Madrid.

Pero hoyga, que si por decreto ley se estipulara que los inmigrantes de otras comunidades de carácter temporal (por cuestiones familiares, por ejemplo) no tienen por qué cursar la asignatura de Lengua catalana.... pues vale, no estoy de acuerdo pero lo comprendo. Pero no es lo que se está haciendo en este caso, aquí se hace algo mucho más grave.
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#199  Enviado: 23:20 01/01/2013

En respuesta a fallingwater (réplica 197).
Listillo no sé si soy, pero trilingüe sí y porque gallego ya no lo hablo con soltura.

¿Cómo va a ser factible en España que nos pongamos todos a hablar el inglés con el inglés tan básico de la población media y pésimo de la mayoría de las personas de avanzada edad? Decir que estamos en España no tiene NADA que ver con decir que estamos en Europa, ya que en Francia el idioma oficial no es el mismo que en Inglaterra ni que en Alemania ni que en Italia ni que en Portugal. Eso sí, probablemente en dichos estados sea posible recibir enseñanza en los idiomas reconocidos como oficiales o co-oficiales en cada región.
Aquí no, porque se nos enfada el personal si osamos decir que eso debería ser un derecho básico. O que el status quo lleva más de tres décadas siendo el que es y "todo funciona muy bien" y son los demás los que "se inventan problemas" (luego la misma gente que dice que eso no se toca habla de cambiar unilateralmente la constitución...).

Si son cuatro gatos los que exigen ese derecho de poder matricular en la enseñanza pública en castellano sin penalización económica, no sé por qué se forma tanto revuelo. Parece que estuviésemos hablando de 500.000 familias Camboyanas que llegan a Cataluña y obligan a la Generalitat a pagar la educación de sus hijos en camboyano. Tal es el rechazo a lo externo, el nacionalismo exaltado que no es más que otra cara del pueblerismo.
Unos abogan por la opción del ciudadano y otros ponen por delante los derechos de las lenguas o los colectivos abstractos.

La idea no es obligar a dejar de utilizar una lengua sino dar la opción de elegir.  Si una desaparece por desuso, como ha pasado con cientos de idiomas, sería algo natural y no necesariamente forzado (otra cosa es que un idioma desaparezca por un genocidio, pero ahí lo malo es el genocidio y no la desaparación del idioma en sí).
De todas formas, lo que debatimos tú y yo realmente no es lo mismo a lo que se proponía aclarar el post.

De hecho, lo que se debería debatir a decir es lo que dice Alempheius.

Pero sigo pensando que aunque esta nueva ley sólo intentara crear escuelas con lenguas vehiculares diferentes, seguiría siendo una reforma equivocada. Y la respuesta es muy sencilla: EL SABER NO OCUPA LUGAR. Y este es un refrán Castellano/Español muy importante al que desgraciadamente no se le hace demasiado caso por culpa de las ideologías. Y por eso mismo yo antes que el sistema actual defendería un sistema trilingüe con Catalán, Castellano e Inglés a partes iguales y por eso me niego a querer aceptar algo que en vez de avanzar, nos hace retroceder en todos los sentidos. Porque sí, tú hablas de libertad, pero a mi me sienta muy mal sentir despreciada como lo hacéis bastantes (que por suerte tampoco es ni una mayoría) españolitos (y lo pongo en tono despectivo porque sólo son aquellos que hablan de forma absolutista) de este foro mi lengua materna. Y te aseguro que el castellano lo aprecio igual que el catalán. Es más, me parecería un error gravísimo también por ejemplo, que si Catalunya se separara de España, todo se conduciera exclusivamente al catalán porque tampoco es la realidad de Catalunya y lo reprocharía del mismo modo que reprocho esta reforma. Pero yo vivo en Barcelona y se que hay mucha gente que si no fuera por el sistema actual hubiese perdido la oportunidad de hablar otra lengua y de poderse entender mejor con el resto de la población que prefiere hablar habitualmente el catalán. Para respetarse hay que conocerse y endenderse bien y en un sistema segregador fomentas todo lo contrario.

No voy a descubrir nada si digo que en Catalunya el uso del castellano viene predirigido desde el franquismo o incluso desde antes. Y creo yo que un país (me refiero a Catalunya) en el que los medios de comunicación y muchas entidades privadas (distribuidoras de cine, etc. etc.) estan en su mayor parte en castellano, no le han hecho ningún bien al catalán. Con lo cuál, me siento en el deber de criticar todo aquello que veo que es negativo para la sociedad que habita en este país. Y además también debo decir desde mi experiencia personal, que en materia de educación tampoco hay una rigidez tan grande como se pueda pensar ya que los propios profesores son los que tienen la última palabra y en muchas ocasiones dan la enseñanza en castellano. Es decir, que ahora mismo hay un equilibrio bastante grande y que si hay que romper de algún modo es para que la gente aprenda más idiomas de mejor manera, no para que aprenda menos y peor manera como se pretende con esa ley. Eso por no decir que yo en la carrera universitaria que he hecho, he tenido clases un 60% en catalán y un 40% en castellano y que los trabajos diría que los he hecho un 50% en catalán y un 50% en castellano, por no decir más que el castellano y nunca ha habido problemas de ponernos de acuerdo, porque la gente no es gilipoyas y la gente sabe lo que más conviene en cada situación. Así que desde mi punto de vista personal, el equilibrio está presente en la actualidad y que lo que realmente hace falta es que la gente aprenda mejor inglés por ejemplo.
GANAR, GANAR Y GANAR ^:)
#200  Enviado: 23:23 01/01/2013  Editado: 01:58 02/01/2013 (2 veces)

En respuesta a Kickoff (réplica 196).
En respuesta a la réplica #194
Mira, según tú, lo mejor es que todos nos dejemos de historias and let's speak in English. Because English is the easiest language in the world to learn for anyone. And if everyone speaks only English the word would be THE ABSOLUTE PERFECTION of knolwedge and comprehension. Then why we don't leave the Spanish and the other languages to the grave and begin to support 100% English?? I don't understand your way and the way of many forum players of Vandal defending Spanish if they think that we would have to be free to learn the language that we consider the best for our education. Because the argument WE ARE IN SPAIN, it's the same that to say WE ARE IN EUROPE or better too WE ARE IN THE WORLD, AND THE WORLD'S MORE GLOBAL AND EASIER LANGUAGE TO LEARN IS ENGLISH, NOT SPANISH!!!! LISTILLO!!!!!!


Corregidas algunas partes... alguien ve más faltas? Si las veis no lo dudeis en comentarlas como falkata, no quiero haceros sangrar los ojos
Una duda que tengo, ¿has escrito este mensaje en la lengua de Shakespeare para demostrar que eres perfectamente capaz de destrozar el inglés con más sadismo incluso que el español o se trata de algún tipo de broma? Lo digo porque tu mensaje tiene más faltas que la menstruación de Carmen de Mairena y como que sangran un poco los ojos. De buen rollo y sin acritud, que conste.  


En respuesta a Alempheius (réplica 198).
Una cosa es que se de opción al ciudadano, pero aquí lo que se está haciendo es dando a un idioma más importancia que al cooficial de la autonomía al darle al mismo carácter de optativa. Autonomía que recordemos que también tiene competencias en educación.

Que a algunos no os importe que se rebaje la importancia de saber un idioma es una cuestión puramente ideológica. Aquí en Catalunya la gran mayoría de los habitantes apreciamos nuestra cultura y por lo tanto exigimos que sea tratada, enseñada y usada con respeto, en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación a la administración.

Respecto a si alguien de Andalucía que venga a estudiar a Cataluña tendría que estudiar y aprobar la asignatura de "lengua Catalana", mi opinión en ese sentido es clara: sí, debería. Porque estamos en España, pero España es multicultural y el estado de las autonomías así lo refleja (o intenta reflejar), y no es lo mismo Andalucía que Cataluña ni Asturias que Madrid.

Pero hoyga, que si por decreto ley se estipulara que los inmigrantes de otras comunidades de carácter temporal (por cuestiones familiares, por ejemplo) no tienen por qué cursar la asignatura de Lengua catalana.... pues vale, no estoy de acuerdo pero lo comprendo. Pero no es lo que se está haciendo en este caso, aquí se hace algo mucho más grave.
Tú eres consciente de que eso de hacer el catalán asignatura optativa es MENTIRA, ¿no? Porque si es así no pasa nada, eres un mentiroso y como tú hay millones, nada que objetar. Si por el contrario lo dices porque te lo crees entonces es ignorancia y no malicia, y con eso sí que te podemos echar una mano.  
Kickoff
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#201  Enviado: 00:56 02/01/2013

En respuesta a Arioco (réplica 200).
En respuesta a la réplica #196
Una duda que tengo, ¿has escrito este mensaje en la lengua de Shakespeare para demostrar que eres perfectamente capaz de destrozar el inglés con más sadismo incluso que el español o se trata de algún tipo de broma? Lo digo porque tu mensaje tiene más faltas que la menstruación de Carmen de Mairena y como que sangran un poco los ojos. De buen rollo y sin acritud, que conste.  


En respuesta a la réplica #198
Tú eres consciente de que eso de hacer el catalán asignatura optativa es MENTIRA, ¿no? Porque si es así no pasa nada, eres un mentiroso y como tú hay millones, nada que objetar. Si por el contrario lo dices porque te lo crees entonces es ignorancia y no malicia, y con eso sí que te podemos echar una mano.  
Se perfectamente que escribo inglés bastante mal (aunque por desgracia no peor de lo que algunos escriben por aquí en castellano y que dudo que sean de Catalunya precisamente), lo cuál refuerza aún más mi opinión sobre porque debería darse un sistema trilingüe y no uno bilingüe y ya no digamos uno monolingüe como se pretende dar con esa ley.  Aún así, prefiero cometer faltas y hacer que le sangre la vista a los demás, que faltarles el respeto haciéndoles tragar la bilis que vomito porque no soy incapaz de responderles con buenos argumentos sobre algo que no comparto.
GANAR, GANAR Y GANAR ^:)
Falkata
#202  Enviado: 01:18 02/01/2013

Because English it's the most easiest language of the world to learn for anyone


-Sobra el "it"
-Sobra el "most"
-In en lugar de "of"

Y eso solamente en la primera frase. Definitivamente, debemos mejorar el nivel de inglés en las escuelas

Sin acritud  
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" (Winston Churchill)
Alempheius
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#203  Enviado: 01:27 02/01/2013  Editado: 01:33 02/01/2013 (2 veces)

En respuesta a Arioco (réplica 200).
En respuesta a la réplica #196
Una duda que tengo, ¿has escrito este mensaje en la lengua de Shakespeare para demostrar que eres perfectamente capaz de destrozar el inglés con más sadismo incluso que el español o se trata de algún tipo de broma? Lo digo porque tu mensaje tiene más faltas que la menstruación de Carmen de Mairena y como que sangran un poco los ojos. De buen rollo y sin acritud, que conste.  


En respuesta a la réplica #198
Tú eres consciente de que eso de hacer el catalán asignatura optativa es MENTIRA, ¿no? Porque si es así no pasa nada, eres un mentiroso y como tú hay millones, nada que objetar. Si por el contrario lo dices porque te lo crees entonces es ignorancia y no malicia, y con eso sí que te podemos echar una mano.  
Coño, cítame la parte del borrador inicial en la que diga que se obligará a evaluarse de la lengua cooficial en Secundaria Obligatoria y Bachillerato para obtener los respectivos títulos.

Porque lo he vuelto a mirar y, pese a que afirma que hasta secundaria obligatoria es obligatorio impartirla, efectivamente puedes obtener el título de ESO y acceder a cursos superiores sin evaluarte de la misma (recordemos que añaden pruebas de nivel en cada uno de los tramos de educación en los cuales de ESO a Bachiller y de Bachiller a Universidad, al considerarse el catalán una asignatura de especialidad, puedes no hacerla y hacer el resto, como Literatura en la ESO). Y eso sin contar además que la educación obligatoria se reduciría en un año.

NO es troncal, pasa a ser de especialidad. En la práctica, en secundaria es una optativa.


PD: El inglés que enseñan en las escuelas es una puta mierda            

EDIT: Y ya que estoy, las ciencias naturales y la filosofía en general también son una putísima mierda en la educación primaria y secundaria. Para mí no puede ser que un crío salga del cole sin saber el funcionamiento básico del cuerpo humano, la química y la física, que luego se creen todo tipo de chorradas como la homeopatía, que los transgénicos son el mal y similares   Por no hablar de que con un poco más de filosofía del pensamiento (lógica y crítica en concreto) la población echaría a todos los políticos de mierda que caen en los ad hominem y similares.

Vamos, a casi todos.

Para Kickoff:
Si te sirve de consuelo, paseo mucho por foros ingleses y cometen faltas parecidas o peores que las tuyas, así que tranquilo xddddd
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#204  Enviado: 01:43 02/01/2013

En respuesta a Falkata (réplica 202).
Because English it's the most easiest language of the world to learn for anyone


-Sobra el "it"
-Sobra el "most"
-In en lugar de "of"

Y eso solamente en la primera frase. Definitivamente, debemos mejorar el nivel de inglés en las escuelas

Sin acritud  
Lo cierto es que la frase en sí es un puto descalabro en cuanto a artículos, pronombres y preposiciones xxxxxxxDDDD. Se nota también que hace años que no uso el inglés de forma regular xD.
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#205  Enviado: 01:48 02/01/2013  Editado: 01:56 02/01/2013 (1 vez)

En respuesta a Alempheius (réplica 203).
En respuesta a la réplica #200
Coño, cítame la parte del borrador inicial en la que diga que se obligará a evaluarse de la lengua cooficial en Secundaria Obligatoria y Bachillerato para obtener los respectivos títulos.

Porque lo he vuelto a mirar y, pese a que afirma que hasta secundaria obligatoria es obligatorio impartirla, efectivamente puedes obtener el título de ESO y acceder a cursos superiores sin evaluarte de la misma (recordemos que añaden pruebas de nivel en cada uno de los tramos de educación en los cuales de ESO a Bachiller y de Bachiller a Universidad, al considerarse el catalán una asignatura de especialidad, puedes no hacerla y hacer el resto, como Literatura en la ESO). Y eso sin contar además que la educación obligatoria se reduciría en un año.

NO es troncal, pasa a ser de especialidad. En la práctica, en secundaria es una optativa.


PD: El inglés que enseñan en las escuelas es una puta mierda            

EDIT: Y ya que estoy, las ciencias naturales y la filosofía en general también son una putísima mierda en la educación primaria y secundaria. Para mí no puede ser que un crío salga del cole sin saber el funcionamiento básico del cuerpo humano, la química y la física, que luego se creen todo tipo de chorradas como la homeopatía, que los transgénicos son el mal y similares   Por no hablar de que con un poco más de filosofía del pensamiento (lógica y crítica en concreto) la población echaría a todos los políticos de mierda que caen en los ad hominem y similares.

Vamos, a casi todos.

Para Kickoff:
Si te sirve de consuelo, paseo mucho por foros ingleses y cometen faltas parecidas o peores que las tuyas, así que tranquilo xddddd
No me lo tomo a mal que me corrija Falkata o quien sea.Pero también es bastante triste que te lo remarquen en un foro dónde muchos castellanoparlantes que se las dan de criticar a catalanoparlantes y demás bilingües el sistema marginal del castellano y luego cometen más faltas que nosotros en su propia lengua materna xD. Y por otro lado, el hecho que haya cometido 3 faltas tan absurdas, refuerza mi opinión como ya le he dicho a Ariocco que hace falta mejorar por otros lados y no precisamente impulsar leyes prara dar a elegir escuelas en castellano.
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Kickoff
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#206  Enviado: 02:08 02/01/2013  Editado: 02:18 02/01/2013 (1 vez)

ENLACE DEL BORRADOR LEY WERT: www.eldiario.es/politica/Wert-resucita-guerra-escuelas_0_75942772.html#borrador

Este es uno de los párrafos polémicos de la Ley Wert (hay otros anteriores, igual o más importante en el que se deja claro que no es imprescindible haber adquirido las competencias adecuadas de la lengua cooficial de una comunidad que tenga ya que no es tratada como asignatura troncal sino como asignatura de especialidad(y no pone por ningún lado que estas sean imprescindibles) xxxxxxxxxxxxDDDDDDDDDD. Lo cierto, es que el que ha aprobado esta leyes toma por SUBNORMALES a las personas que tenemos dos lenguas en nuestras comunidades y entiendo muy bien el cabreo general... Sinceramente es patético. Pero bueno os dejo con un pequeño análisi del artículo 82:

Ochenta y dos. Se añade una nueva disposición adicional trigésima novena, con la siguiente redacción:
“Disposición adicional trigésima novena. Lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza.
1. Las Administraciones educativas garantizaran el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado. En las Comunidades Autónomas que, junto al castellano, posean otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, el ejercicio de ese derecho se ajustara a las reglas enunciadas en el apartado siguiente.
La lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.
Las Administraciones educativas adoptaran las medidas oportunas a fin de que la lengua no constituya obstáculo para hacer efectivo el derecho de los alumnos a recibir conocimientos, ni sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación. (Lo cierto es que a mi me preocupa más que los niños no tengan por obligación como pasa en Finlandia, una dieta sana y equilibrada, en la cuál se ofrece gratuitamente una comida diaria variada de lunes a viernes en todos los centros sea público, concertado o pribado del estado)

2. En las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, el uso de las lenguas deberá acomodarse lo siguiente:

a) Las administraciones educativas garantizaran en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras. (Eso no lo vería mal si no fuese porque la influencia del castellano va más allá de la escuela y equilibrar nº de horas entre estas dos lenguas sólo supondría empeora del catalán sin que hubiese una mejora sustancial de castellano. Es más, hasta es mejor poner 3 lenguas, porque normalmente la mayoría de personas se acaba acomodando a lo que es más habitual, y lo más habitual en la mayoría de ámbitos (TV, ocio, etc.) es el castellano, con lo cuál si estableces una balanza equilibrada entre catalán y castellano, el 50% del castellano acabará siendo mucho más pesado e influirá muy negativamente sobre el catalán. En cambio sería más coherente poner un sistema trilingüe con 40% inglés, 35% catalán y 25% castellano. Eso garantizaría que al salir de bachillerato la gente fuera medianamente competente en las 2 lenguas minoritarias (en castellano doy por hecho que lo serían, si ahora con el sistema actual ya lo son).
LOMCE versión 2 03/12/2012 61
b) Corresponde a las Administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística.
c) Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.

Que expliquen a que se refieren con la exclusión del castellano. Si se dan las asignaturas de Lengua castellana y Literatura castellana, ¿dónde queda excluido? xD.

d) Mientras no se realice la determinación a que se refiere el párrafo anterior, los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando, como consecuencia de dicha falta de determinación, no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización.
En un sistema educativo precario en el que las inversiones se recortan, no pueden pretender generar escuelas privadas sectarias con directores puestos a dedillo desde la administración del estado para promover escuelas exclusivamente como casellano como lengua vehicular. Es un absurdo xD.

3. Cuando la Administraciones educativas establezcan modelos de plurilingüismo que supongan la impartición de las enseñanzas en lenguas extranjeras de forma adicional o exclusiva, se estará a la regulación que con carácter básico realice el Gobierno conforme a lo dispuesto en la disposición final novena de esta Ley.”

Pfffffffffffffffffffff..... lo que hay que leer... cuando eso debería ser el objetivo principal de toda la educación en España, promover modelos plurilingüísticos y no monolingüísticos como lo que pretenden hacer.
GANAR, GANAR Y GANAR ^:)
#207  Enviado: 03:10 02/01/2013  Editado: 03:20 02/01/2013 (2 veces)

En respuesta a Kickoff (réplica 201).
En respuesta a la réplica #200
Se perfectamente que escribo inglés bastante mal (aunque por desgracia no peor de lo que algunos escriben por aquí en castellano y que dudo que sean de Catalunya precisamente), lo cuál refuerza aún más mi opinión sobre porque debería darse un sistema trilingüe y no uno bilingüe y ya no digamos uno monolingüe como se pretende dar con esa ley.  Aún así, prefiero cometer faltas y hacer que le sangre la vista a los demás, que faltarles el respeto haciéndoles tragar la bilis que vomito porque no soy incapaz de responderles con buenos argumentos sobre algo que no comparto.
Oye, que yo no es por ser malo, pero si en cuatro líneas escribes cosas como "Se perfectamente", "lo cuál", "porque debería darse", "aún así" o "no soy incapaz de responderles", comprende que luego me choque que critiques el  castellano con el que escriben otros foreros. Que por supuesto todos metemos la pata, pero tío...

alguien ve más faltas? Si las veis no lo dudeis en comentarlas como falkata, no quiero haceros sangrar los ojos

Hombre, antes del edit lo primero que me vino a la cabeza fuisteis tú y Shakespeare en un ring mientras esto sonaba de fondo:





En fin, espero que no te lo tomes a mal (otra vez) porque no lo hago con ninguna mala intención, simplemente con un poco de humor. Y sí, aunque los mayores fatalities han desaparecido tras la edición todavía hay bastantes cosillas por ahí:

- "And if everyone speaks only English the word would...". Condicional tipo uno o dos, elige, o presente más futuro o pasado más condicional simple. XD

- "Then why we don't leave the Spanish and the other languages". Te has olvidado de invertir el sujeto y el verbo como es obligatorio en las oraciones interrogativas, además de que a "Spanish" le sobre el "the".

- "WE ARE IN EUROPE or better too WE ARE IN THE WORLD". No acabo de pillarle el sentido a eso.

Ya ves que eso de  que "English is the easiest language in the world to learn for anyone" no es en absoluto cierto. De hecho en determinados aspectos (no su gramática, por supuesto) es bastante más complicado que el español.

Y ya dejando de lado las cuestiones gramaticales, que tampoco vienen al caso (como no venía el escribir un mensaje en inglés, reconócelo), a los argumentos de los que según tú carezco. Y el mejor que tengo es éste:

www.ara.cat/societat/esborrant-lomce_ARAFIL20121203_0003.pdf

Y como ves según el Art. 83.2 habla de una "proporción" entre las dos lenguas cooficiales, no de ninguna exclusión, que eso ya es lo que hay ahora. No se trata de sustituir un sistema de enseñanza íntegramente en catalán o gallego por uno íntegramente en español, se trata de que cada uno estudie en su lengua materna, como dicta la UNESCO (por cierto, argumento muy usado por Pujol cuando le interesaba) y ADEMÁS se tenga la obligación de aprender la otra. Vamos, lo lógico y normal. Puede gustar o no (y a mí no me gusta simplemente porque creo que la enseñanza, salvo lo que respecta a matemáticas, español y lengua cooficial, debería ser íntegramente en INGLÉS), pero es razonable, os pongáis como os pongáis.

Pfffffffffffffffffffff..... lo que hay que leer... cuando eso debería ser el objetivo principal de toda la educación en España, promover modelos plurilingüísticos y no monolingüísticos como lo que pretenden hacer.

Oye, perdona, pero las Comunidades Autónomas tienen sus competencias en materia de educación y de hecho las que han querido hacer sistemas plurilingüisticos, aun careciendo de lengua cooficial (como Madrid), lo han hecho. ¿Tiene Wert la culpa de que la Generalitat no lo haya hecho ni lo vaya a hacer jamás?

EDIT---------------------------

En respuesta a Alempheius (réplica 203).
En respuesta a la réplica #200
Coño, cítame la parte del borrador inicial en la que diga que se obligará a evaluarse de la lengua cooficial en Secundaria Obligatoria y Bachillerato para obtener los respectivos títulos.

Porque lo he vuelto a mirar y, pese a que afirma que hasta secundaria obligatoria es obligatorio impartirla, efectivamente puedes obtener el título de ESO y acceder a cursos superiores sin evaluarte de la misma (recordemos que añaden pruebas de nivel en cada uno de los tramos de educación en los cuales de ESO a Bachiller y de Bachiller a Universidad, al considerarse el catalán una asignatura de especialidad, puedes no hacerla y hacer el resto, como Literatura en la ESO). Y eso sin contar además que la educación obligatoria se reduciría en un año.

NO es troncal, pasa a ser de especialidad. En la práctica, en secundaria es una optativa.


PD: El inglés que enseñan en las escuelas es una puta mierda            

EDIT: Y ya que estoy, las ciencias naturales y la filosofía en general también son una putísima mierda en la educación primaria y secundaria. Para mí no puede ser que un crío salga del cole sin saber el funcionamiento básico del cuerpo humano, la química y la física, que luego se creen todo tipo de chorradas como la homeopatía, que los transgénicos son el mal y similares   Por no hablar de que con un poco más de filosofía del pensamiento (lógica y crítica en concreto) la población echaría a todos los políticos de mierda que caen en los ad hominem y similares.

Vamos, a casi todos.

Para Kickoff:
Si te sirve de consuelo, paseo mucho por foros ingleses y cometen faltas parecidas o peores que las tuyas, así que tranquilo xddddd
Lo siento, Kickoff se me ha adelantado, pero sí, básicamente ese artículo lo pone bien claro: proporción equilibrada. Es más, como ves se permite que, en función del grado de normalización lingüística, esa proporción sea a favor de la lengua cooficial y en detrimento del español. Desde luego... ¡¡¡cómo son estos fachas!!! Ni con Franco pasaba esto, ¿verdad?    
Alempheius
Vanguardia N7
Lugar: La Normandía · 3669 mensajes · Colección
#208  Enviado: 04:31 02/01/2013

Oiga, usté me ha leído? Estoy hablando de la asignatura de Lengua catalana como troncal y necesaria para obtener los títulos de ESO en adelante.

Que se imparta en catalán o castellano el resto de asignaturas es algo en lo que yo no he entrado.

A ver si bajamos los humos, la ironía y la falta de respeto y tenemos una discusión más civilizada.
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#209  Enviado: 06:26 02/01/2013

En respuesta a Alempheius (réplica 208).
Oiga, usté me ha leído? Estoy hablando de la asignatura de Lengua catalana como troncal y necesaria para obtener los títulos de ESO en adelante.

Que se imparta en catalán o castellano el resto de asignaturas es algo en lo que yo no he entrado.

A ver si bajamos los humos, la ironía y la falta de respeto y tenemos una discusión más civilizada.
Por favor, trátame de tú, que no soy tan mayor. Y creo no haberte faltado al respeto en ningún momento, pero si te he dicho algo que te haya ofendido tal vez quieras indicármelo y yo gustosamente te ofreceré mis disculpas (lo digo porque ofrecerlas así sin saber por qué tampoco tiene mucho sentido).

En cualquier caso, y sinceramente, sigo sin tener ni idea de a qué te refieres con eso de que el catalán pasa a ser "optativo". Definitivamente debo de estar entendiendo algo mal. De todas formas, y en un resumen así por encima (se me quedarán muchas cosas), éste es el marco que quedaría con la aprobación de la Ley en su actual redacción:

Educación primaria
4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
5. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
4. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

Catorce. Se añade un apartado 6 al artículo 26 con la siguiente redacción:
“6. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.”

“Artículo 28. Evaluación y promoción.
1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias.
De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:
a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que la posean

“Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de tres materias siempre que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A estos efectos, tendrá la misma consideración la lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que la posean.

“Artículo 34. Organización general del Bachillerato.
“Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.

2. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.

7. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

“Artículo 34.ter. Organización del segundo curso de Bachillerato
7. En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar la materia de Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

4. Los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los siguientes bloques comunes:
a)Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias: Lengua Castellana; Lengua Extranjera; Ciencias Sociales; y en su caso Lengua Cooficial.

5. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ofertar las siguientes materias voluntarias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas: Comunicación en Lengua Castellana; Comunicación en lengua extranjera; Matemáticas Aplicadas; y en su caso Comunicación en Lengua Cooficial

2. En las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, el uso de las lenguas deberá acomodarse lo siguiente:
a) Las administraciones educativas garantizaran en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras.

b) Corresponde a las Administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística.
c) Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.


Queda claro que la Ley es clara y taxativa: "todos los alumnos DEBEN cursar la Lengua cooficial y Literatura". Esa lengua es por tanto obligatoria para todos los alumnos -independientemente de su elección- y será evaluada (tanto es así que tiene la misma importancia que Castellano y Matemáticas, como la Ley señana). ¿Dónde ésta, pues, el problema? ¿Dónde dice la Ley que las lenguas cooficiales pasen a ser optativas, cuando repite mil veces que hay obligación de cursarlas y aprobarlas?

Yo es que sigo pensando que o bien no logro entender bien lo que me quieres decir o simplemente eres tú el que ha entendido mal la Ley, pero a mí me parece que es muy clara en sus preceptos, así que no sé.

Un saludo.
donjuan27
#210  Enviado: 10:30 02/01/2013

Vamos que de ataque al catalán nada de nada, más bien el victimismo propio de los nacionalistas.

¿Se acabará algún día la pesadilla esta de los regionalismos y localismos en España? Porque que cualquier medida que tome el gobierno central se tome como un atentado contra las tradiciones y la cultura y el hecho diferencial de la región en concreto, al final lo que hace es al país ingobernable. Algún día el gobierno, no éste, pero algún gobierno, tendrá que darse cuenta que la vía de la autonomía para lo único que ha servido es para acentuar la desvertebración de España, para fomentar y aumentar la corrupción y arruinarnos.
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