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Reportaje: Los J-RPGs que dejaron de llegar a occidente

Sir_Dekar
Lugar: Aydindril · 4855 mensajes · Colección
#1  Enviado: 15:06 26/11/2012

Japón sigue siendo una factoría muy importante para el género RPG. Quizás haya perdido presencia internacional con el ascenso de los RPGs occidentales de la talla de Mass Effect o The Elder Scrolls y el cierto agotamiento de algunas de sus sagas más emblemáticas, como Final Fantasy o Kingdom Hearts, pero resulta indudable que su peso en este género sigue siendo notable.

No obstante, esta situación de cierto retroceso ha llevado a que muchas sagas hayan tenido que frenar su llegada a occidente por el miedo a un posible fracaso en ventas que supusiera una pérdida importante de fondos en traducción, localización y promoción que muy pocos jugadores agradecerían. A esta situación también han contribuido la gran piratería presente en el mercado occidental o la muerte prematura de ciertos sistemas como PSP, que mientras en Japón se encontraba en su mejor momento, en occidente no era capaz de vender casi ningún juego.

De este modo, sagas que llegaban a occidente sin ningún problema hace unos años, han quedado con sus últimas entregas lanzadas unicamente en Japón, dejando con un palmo de narices a muchos jugadores que estaban realmente interesados en adquirir ese nuevo título.

En esta entreda vamos a repasar algunos de los RPGs que no veremos en occidente salvo sorpresón mayúsculo. ¿Quién sabe? Igual alguna distribuidora acaba por lanzar alguno de los próximos títulos a occidente con tal de dejarme por mentiroso. Yo encantado:

Sikoden
Genso Suikoden: The Woven Web of A Century (PSP, 2012)

La saga Suikoden llevaba lanzando todos sus títulos a occidente desde sus inicios, pero esta última entrega, salvo sorpresa, tiene toda la pinta de que se quedará en Japón. Allí superó las 120,000 unidades vendidas, pero la crítica no fue muy favorable, con quejas sobre la ausencia de minijuegos, la repetitividad de las misiones, la nula profundidad de los personajes o la relativa corta duración del título.

Es decir, un Suikoden decente, como lo fue Tierkreis (NDS, 2009), pero lejos de los mejores capítulos de la saga. Y si a esa crítica le sumamos el horrible estado de las ventas de juegos de PSP en occidente y el poco interés que le presta Konami a esta saga en términos generales, todo parece indicar que nos vamos a quedar sin la última entrega de la saga en occidente.

Shining
Shining Blade (PSP, 2012)

El caso de esta saga viene ya de lejos. Cuando Sega tenía sus propias consolas o PS2 estaba dominando el mercado, por lo menos nos asegurábamos de que estos títulos llegaban, como mínimo, a América pero, en 2007, Sega decidió que la saga Shining no tenía futuro en occidente.

Shining Wind (PS2, 2007), Shining Force Feather (NDS, 2009), Shining Hearts (PSP, 2010), el ya comentado Shining Blade y el próximo Shining Ark, se han quedado/quedarán en Japón, así que será necesario un cambio muy radical en la política de distribución de Sega, bastante desencantada con nuestro mercado, para que volvamos a ver algún título de esta saga en nuestra región.

Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles III (PSP, 2011)

Sega anunció hace unos meses que este juego no llegaría a occidente y ni los rumores sobre un cambio de parecer tras la aparición del título en Play-Asia van a cambiar ese hecho: Valkyria Chronicles II (PSP, 2010) no vendió lo suficiente en occidente, así que no quieren correr el riesgo de volver a perder el dinero con una traducción al inglés de esta tercera entrega.

Teniendo en cuenta que Valkyria Chronicles II superó las 200.000 unidades vendidas en occidente, habría que preguntarse los costes de traducción y distribución de Sega... ¿No será, simplemente, que "pasan" de nuestro mercado, sin más?

The Legend of Heroes
The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter (PSP, 2007)

El primer Trails in the Sky (PSP, 2011) de Nihon Falcom acabó triplicando en occidente las ventas del título en Japón (Que salió originalmente en 2004 para PC y fue porteado a PSP en 2006), lo que demuestra que esta saga podría tener un futuro más que prometedor en nuestra región.  

Lamentablemente, el hecho de que el título fuera distribuido por una pequeña compañía como XSeed y el problema extra de que su segunda entrega fuera lanzada en 2 UMDs ha hecho inviable la continuación de esta saga en nuestra región.

Esto nos ha dejado sin Trails in the Sky Second Chapter (PSP, 2007), Trails in the Sky the 3rd (PSP, 2008), Trails of Zero (PSP, 2010), Trails of Blue (PSP, 2011) y el reciente Trails of Nayuta (PSP, 2012), de forma solo nos queda esperar que, con el tiempo y el gran interés de Falcom por el mercado occidental y plataformas como Steam o PSN, el bloqueo provocado por la segunda entrega se rompa y sea posible disfrutar, aunque sea con retraso, de esta interesantísima saga.

Final Fantasy
Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011)

Que ondee la bandera de la Operación Suzaku, porque me temo que esa será la única posibilidad de ver a este Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011) en nuestra región.

Las dudas de Square Enix son más o menos comprensibles, ya que el mal estado de PSP en occidente, el mal resultado de sus últimos lanzamientos en nuestra región y lo de que el juego fuera lanzado en dos UMDs hace que, al menos en formato físico, este título no deba salir en formato físico si no quieren tirar el dinero.

Esto hace que la plataforma digital sea el mejor método para lanzar este Type-0 pero, claro, tampoco es una panacea y pude que, con los números en la mano, incluso tirando de Vita, no haya un mercado lo suficientemente grande dispuesto a pagar 40€ por un juego en formato digital. ¿Qué puede hacer Square Enix, pues? Lo mismo que está haciendo ahora: Esperar a ver si es posible asegurar las suficientes ventas para ganar algo de dinero con la distribución de este título en occidente. La estrategia menos arriesgada posible.

The Little Battlers
The Little Battler eXperience (PSP, 2011)

A estas alturas, no vamos a descubrir a Level-5 y su lapso de distribución Japón-Occidente superior a un año, como mínimo. Esto ya ha afectado a otras de sus sagas como Inazuma Eleven, por ejemplo, que va con 3 títulos de retraso con respecto al ritmo japonés, pero el caso de este The Little Battlers parece ya perdido.

Con su debut en 2011, esta saga logró hacerse con un anime a toda velocidad y todo tipo de merchandising. Este 2012 hemos visto el lanzamiento de una versión para Nintendo 3DS (Actualmente, una de las pocas posibilidades reales que hay de ver esta saga en occidente) y la secuela The Little Battlers W para PSP y Vita. Sabemos que el anime de esta serie llegará a Europa durante 2013, así que solo nos queda esperar que pase como con Inazuma Eleven y la serie tenga el éxito suficiente para que la llegada de estos títulos tenga un mercado potencial asegurado.

Eso sí: Sony no es Nintendo, así que más nos vale que haya alguna distribuidora interesada en esta serie (¿Namco Bandai, por ejemplo?) porque si no habrá que rezar para que Nintendo 3DS siga recibiendo títulos de esta saga y Nintendo siga con su particular idilio con Level-5.

Los títulos de Konami junto a tri-Ace
Beyond the Labyrinth (N3DS, 2012)

tri-Ace apostó por su estilo más raruno para sus dos títulos relizados en colaboración con Konami... Y les salió fatal. Ni Beyond the Labyrinth ni Frontier Gate (PSP, 2011) lograron a alcanzar los niveles deseados de ventas (40.000 unidades vendidas en Japón entre los dos) y se pueden considerar un fracaso rotundo, pero igual tienen ese "toque raro" especial que hace que puedan tener su éxito en occidente.

Evidentemente, las posibilidades de ver alguno de estos títulos por neustra región son casi nulas, ya que Konami no tiene el más mínimo interés en seguir perdiendo dinero con estos juegos pero, hey, igual aparece alguna distribuidora con ganas de marcha que logre traer estas rarezas a nuestra región, aunque sea digitalmente.

Algún título suelto de Atlus
Nora and the Time Studio: The Witch of the Misty Forest (NDS, 2011)

No todo lo que lanza Atlus en Japón acaba llegando a occidente. Casos como el de Nora and the Time Studio para Nintendo DS o Gloria Union, para PSP, acaban por quedarse en territorio nipón tras ser un completo fracaso en ventas. Entre ambos títulos no llegaron a superar las 70,000 unidades vendidas, así que ni el monísimo título que recordaba a la saga Atelier ni el cutre-juego táctico de Sting acabarán por llegar a nuestra región.

Comentaría también el Beat'em Up con tintes de RPG Dragon's Crown (PS3/Vita), pero como ni ha llegado a salir en Japón por los problemas internos de Vanillaware, habrá que esperar a ver si es un título más que se une a la lista de los imposibles en occidente.

Conception: Please Give Birth To My Child!! (PSP, 2012)

Fue de los juegos a los que le prestamos más atención en los comienzos del blog pero, a decir verdad, ya sabíamos que las posibilidades de que un RPG cuyo objetivo fuera ligar con 12 chicas para fortalecer a sus posibles hijos en un mundo alternativo para salvarlo de las garras del mal, eran bastante bajas.

Spike Chunsoft no tiene distribuidora oficial en occidente, así que depende de las compañías que se interesen en sus proyectos y, de momento, no parece que haya ninguna distribuidora tipo Atlus, XSeed, Marvelous o Aksys Games con ganas de traer un nuevo RPG a la "muerta" PSP.

Y, bueno, seguiría con algún título más, como Digimon World Reigitize (PSP, 2012) pero como salió en septiembre tampoco podemos dar por seguro que Namco Bandai decida no arriesgarse a traerlo a occidente. Ultimamente están que lo tiran, traduciendo incluso a los próximos Tales y Ni No Kuni, así que mejor no decir nada a ver si sigue la racha. Otros RPGs recientes no están en la lista porque tampoco es viable que se anuncie su llegada a occidente cuando no hace ni 3 meses que salieron de Japón.

Me he dejado montones de RPGs como los de imageepoch (Aunque en el especial que le dedicamos ya se pueden intuir las razones por las que no recibimos ciertos juegos) o algún que otro título de los que suelen estar afincados en Japón, pero teniendo en cuenta que en esos casos la explicación básica es "Este tipo de juegos solo gustan en Japón o, al menos, eso piensan sus compañías", preferí no complicarme.

También me he dejado Dragon Quest X (Wii/WiiU, 2012) por esa vaga esperanza de que, finalmente, sea posible ver el MMORPG de Square Enix en nuestra región y, por pedir, sin cuotas mensuales, pero teniendo en cuenta que hasta en Japón su éxito ha sido más bien reducido, lo dudo bastante. Habrá que esperar a ver lo que pasa con Wii U.

En fin, como comenté al principio, espero que alguna compañía decida cambiar de parecer y traernos alguno de los títulos de esta lista. Sí, puede que ninguno sea un super-ventas o un imprescindible del género, pero teniendo en cuenta la calidad de otros JRPGs que sí nos han llegado, creo que ninguno de los títulos comentados es tan malo como para que no merezca llegar a occidente.











Fuente: Destino RPG

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We live in a world where Time and Eternity gets a release outside of Japan and Final Fantasy Type-0 doesn't.
MoominGrL
Lugar: · 29 mensajes · Colección
#2  Enviado: 15:35 26/11/2012

A parte del sonadísimo tema de Final Fantasy 0, el que más me pesa es la no llegada de Grand Knights Historia 8que casi lo teníamos aquí) y Over my Dead Body (que tenía una pinta genial).

Creo que desde Saturn no veíamos una consola con un catálogo oriental/occidental tan asimétrico. En Japón PSP es otro mundo, no me importaría que nos forrasen a remakes de estos juegos en Vita (tanto JRPGs como los Yakuza, Valkyria 3. los Danganronpa, Umihara Kawase, princess crown...).
Lemark
Lugar: Catalunya, la meva terra · 29006 mensajes · Colección
#3  Enviado: 17:03 26/11/2012

El The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter lo siguen traduciendo.

Y el Valkyria Chronicles 3 un grupo de fans tienen echa la traduccion del juego, faltandole algunos retoques, menus,etc.

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3/4 partes del mundo estan cubiertas por agua....el resto esta cubierto por Puyol
Sir_Dekar
Lugar: Aydindril · 4855 mensajes · Colección
#4  Enviado: 19:18 26/11/2012

Para mí los casos más lamentables son los Final Fantasy Type-0, Tales of Hearts y Fire Emblem 12. Entregas de tres sagas que suelen vender bien en occidente (o al menos bastante mejor que otros juegos nicho como los Atelier).

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We live in a world where Time and Eternity gets a release outside of Japan and Final Fantasy Type-0 doesn't.
#5  Enviado: 19:48 26/11/2012

Excelente post. Es increible la cantidad de juegazos de PSP que se quedaron en Japón. Tal como dijieron, es una situación parecida a la que tuvo en su día Saturn, salvando las distancias, por que la consola de Sega creo que ni llego a los 20 millones de consolas vendidas.
#6  Enviado: 20:01 26/11/2012

Y el Valkyria Chronicles 3 un grupo de fans tienen echa la traduccion del juego, faltandole algunos retoques, menus,etc.


#7  Enviado: 20:09 26/11/2012

Me duelen especialmente los casos de Final Fantasy Type-0 (pero sigo confiando que saldrá, para Vita, 3DS o lo que se les ocurra) y Valkyria Chronicles 3 (el 2º de PSP me enganchó incluso más que el original).

Capcom tampoco nos trajo The Last Ranker, y eso que hasta registraron el título en USA.
#8  Enviado: 20:16 26/11/2012  Editado: 20:18 26/11/2012 (1 vez)

Haced el favor de compraros y/o decir a todo aquel que conozcáis que se compre TitS FC si tenéis el más mínimo amor hacia el JRPG, para que así aumente la prioridad del SC y por lo tanto que nos llegue antes. Muchas gracias.

PD: Pon la fuente original.

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The overconfident deceive themselves.
Expulsado Lugar: · 61 mensajes · Colección
#9  Enviado: 20:33 26/11/2012

Hay una razon para que esta clase de RPG dejen de llegar, el miedo al fracaso de ventas

Pero ese miedo se origina en muchos factores que son culpa de las thirds japonesas que hacen los JRPG

Falta de traduccion

Hay que ser muy subnormal para pretender que todo mundo conozca el idioma del sol naciente, aun si traduces al ingles que es el idioma general internacional, no puedes ignorar que el castellano es la lengua mas hablada del mundo

Falta de avances graficos

El plan hardcoreta de los graficos no interesan no sirve si del otro lado tienes juegos igual de buenos a nivel jugable pero con avances graficos potables. No se puede pretender colanros juegos con graficos de ps2 pero en hd a estas alturas. Al publico mundial le da igual que por años japon se haya encerrado en ps2. Aprende o te jodes

Falta de avances jugables

Seguimos todavia con juegos de rol por turnos o hack & slashs basicos como lo que se veia en ps1. Los RPG occidentales avanzaron un poco en estilo jugable via la mezcla de generos en la que hay RPG con tendencias a shooters mas actuales y haciendose mas aceptables para las personas que antes jugaban a los JRPG solo porque los RPG clasicos de ordenadores los espantaban por la complejidad brutal que tenian para entender las estadisticas y acciones
jdkluv
Lugar: Fivelria · 4015 mensajes · Colección
#10  Enviado: 21:51 26/11/2012

En respuesta a jose.te.meo.y.se.fue (réplica 9).
Hay una razon para que esta clase de RPG dejen de llegar, el miedo al fracaso de ventas

Pero ese miedo se origina en muchos factores que son culpa de las thirds japonesas que hacen los JRPG

Falta de traduccion

Hay que ser muy subnormal para pretender que todo mundo conozca el idioma del sol naciente, aun si traduces al ingles que es el idioma general internacional, no puedes ignorar que el castellano es la lengua mas hablada del mundo

Falta de avances graficos

El plan hardcoreta de los graficos no interesan no sirve si del otro lado tienes juegos igual de buenos a nivel jugable pero con avances graficos potables. No se puede pretender colanros juegos con graficos de ps2 pero en hd a estas alturas. Al publico mundial le da igual que por años japon se haya encerrado en ps2. Aprende o te jodes

Falta de avances jugables

Seguimos todavia con juegos de rol por turnos o hack & slashs basicos como lo que se veia en ps1. Los RPG occidentales avanzaron un poco en estilo jugable via la mezcla de generos en la que hay RPG con tendencias a shooters mas actuales y haciendose mas aceptables para las personas que antes jugaban a los JRPG solo porque los RPG clasicos de ordenadores los espantaban por la complejidad brutal que tenian para entender las estadisticas y acciones
Cometes el error de que no todas las companías de videojuegos son una Nintendo, Capcom o Square-Enix que pueden permitirse tus dos primeros puntos. No es cuestión de ser "subnormal" o de "aprender", sino de recursos.

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The overconfident deceive themselves.
Jade Curtiss
Lugar: Barcelona · 4766 mensajes · Colección
#11  Enviado: 22:52 26/11/2012

Pero ahí solo pone los de portatiles,incluso algunos llegaron a occidente pero no a tierras europeas,como Jeanne de Arc.

O Poison Pink de PS2 que lo tengo aun pendiente,tambien otro como Ar Rise of Fantasia o Shiren the Wanderer ambos de Wii.

Se hacen muchisimos,y no es el género que mas vende,es bastante normal por suerte o por desgracia que no vengan todos.
#12  Enviado: 00:48 27/11/2012

Solo quiero decir que Dragon Quest X es un exitazo y que te dejas un puñao enorme de JRPGs. Aunque claro, en realidad llevamos con lo mismo desde la era de SNES.

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Creo que los gráficos son un género aparte. :lol:
_jack_
Lugar: In the best place · 143 mensajes · Colección
#13  Enviado: 05:52 27/11/2012  Editado: 06:00 27/11/2012 (2 veces)

 Japón sigue siendo una factoría muy importante para el género RPG. Quizás haya perdido presencia internacional con el ascenso de los RPGs occidentales de la talla de Mass Effect o The Elder Scrolls  


¿Es que alguna vez los Rpgs occidentales han estado de capa caída?, lo que sucede es que en esta gen los rpgs occidentales han empezado a llegar en masa a las consolas, pero siempre fueron un un genero exclusivo de pc.

Por cierto, yo el problema que veo a los jrpgs, es que en japon ya no hay prácticamente nadie que se atreva a arriesgar y siguen copiando diseños de personajes y argumentos que vienen usando hace mas de 20 años.

Que el niño elegido que salva al mundo, que los protas de 15 años, que las amigas de la infancia, que el amigo rival, que el prota rebelde, que las espadas gigantes, etc... en prácticamente todos los jrpgs que he jugado en la gen repetían de manera descarada estos parametros.

Vamos, que en los 90 esto estaba bien, pero que 20 años despues sigan repitiendo las mismas historias y los mismos giros argumentales es para matarlos, con la capacidad que tienen los japos de crear historias, se hechan en falta tramas mas adultas, con protagonistas con edades acordes a los retos que enfrentan, no que todos sean crios de 12 años.

Necesitamos mas juegos como Lost odissey, dark souls o Nier, en mi opinión los jrpgs están quedando a años luz de lo que ofrecen juegos como fallout, skyrim, dragon age, deus ex y sobre todo the witcher.

Tengo fe que en la proxima gen los japos van a reinventarse y van a volver a una nueva época dorada.
#14  Enviado: 12:15 27/11/2012

Ay, que me parece que ese FF Type-0 va a doler durante mucho tiempo...
Dissident
Lugar: Vandalaria · 2717 mensajes · Colección
#15  Enviado: 12:59 27/11/2012

Me duele Suikoden, sobretodo cuando han llegado todos, al menos a USA.
Me duele Trails 2nd, porque pillé el primero, lo terminé, me gustó, y te deja WTF! el final. Me siento especialmente idiota con este juego, porque estoy a medias después de 50 horas  

Y por supuesto todos los demás también. En fin..

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