En respuesta a
LinkSenior (réplica 93).
Pero son dos cuestiones totalmente distintas. Si una región quiere ser independiente, y la población está deacuerdo, lo normal esque mas del 50% de los que pueden ejercer su derecho a voto vote a favor. Si no se llega a ese porcentaje, esque esa zona no esta lo suficientemente implicada.
Haced por donde para movilizar a la población para que mas de la mitad diga que eso es lo que quiere. Eso no fue problema cuando se hizo el referendum de autonomia en País Vasco, Cataluña o Andalucía, (los porcentajes fueron ampliamente superiores a el 50% en los tres casos) ¿por que ahora si?
Pues porque se sabe de sobra que en un referendum, que menos de la mitad de la población se pronuncie a favor de hacer algo es un fracaso estrepitoso y poco representativo de las inquietudes de la población (como en Andalucía lo del nuevo estatuto, que fue una vergüenza y no debio de salir adelante)
O no está implicada o no está de acuerdo en las formas o vete a saber tu... no puedes juzgar a nadie que no haya votado porque no tienes ni idea de la realidad de su vida, aunque si que es cierto que normalmente los que no votan es porque estan muy desencantados con todo el panorama politico.
Por mi parte pienso que el sistema electoral está corrupto de raiz por muchas razones:
1. Propaganda desigual de los grandes partidos (para mi no debería haber ni campañas de TV, ni cartas, ni ostias, que hagan tiendas dónde haya info general DE TODOS LOS PARTIDOS)
2. Voto ponderado
3. La abstención debería ser considerada para restar diputados (escaños en blanco)
4. No hay voto substractor (es decir, poder restar votos a una formación que no quieres que salga seguro, pero las otras no hay ninguna que te convenza como para votarla)
Y más razones que ahora no me vienen y que hacen del sistema electoral muy corrupto y que hace que normalmente acaben votandose los partidos de siempre.