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Foro de Vandal

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Recomendación de novelas históricas.

#31  Enviado: 00:11 16/01/2013

Aún no he leído el libro, pero tiene muy buenas críticas. Hablo de Habladles de batallas, de reyes y elefantes, de Mathias Enard.

Una sinopsis del libro
Miguel Ángel desembarca en Constantinopla el 13 de mayo de 1506 tras recibir la carta del sultán Bayazid con la promesa de cubrirle de oro si proyecta un puente sobre el Cuerno de Oro. Una promesa que podría aliviar los problemas económicos del artista y acabar con las dudas respecto al valor de su propio arte. El proyecto fue encargado anteriormente a Leonardo da Vinci, pero su diseño fue desestimado, y ahora Miguel Ángel tiene la ocasión de superar al gran maestro y consagrarse con una obra que podría convertirse en el símbolo de una civilización entera. Así comienza esta novela que despliega con precisión los misterios del viaje de Miguel Ángel a través de una Constantinopla enigmática y fascinante. Al poco tiempo de embarcarse en esta aventura, se dibuja un triángulo amoroso del más alto calibre: Menihi, el poeta de la corte, acaba sucumbiendo al carácter del genio y enamorándose perdidamente del artista, mientras que Miguel Ángel encuentra en una exótica bailarina las formas perfectas donde admirar la belleza oriental. A través de la crónica de aquellas pocas semanas de la historia, Mathias Enard esboza una geografía política cuyas dudas siguen acuciándonos cinco siglos después. Este retrato del artista en su trabajo, preciso y cincelado como una pieza de orfebrería, es también una reflexión fascinante sobre la creación y el punto en que confluyen dos civilizaciones.

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"A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa." // Steam: rez_ // Origin: aperezhe
#32  Enviado: 02:42 28/01/2013

¿Qué me podéis recomendar sobre las cruzadas?
#33  Enviado: 18:04 28/01/2013

Yo ahora voy a empezar Juegos Funerarios. Relata cómo se dividió el Imperio de Alejandro Magno tras su muerte. Cuando lo lea comentaré si merece la pena.

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GatoGafudo.
#34  Enviado: 21:34 28/01/2013

Por curiosidad, ¿las leéis porque os gusta o por interés? Porque en la mayoría de los casos suelen dar una idea equívoca, eso de mezclar relatos inventados con una base que se sirva de hechos verídicos es muy dado a sembrar confusión. Pero vamos imagino que ya lo sabréis, solo quiero remarcar que ante todo deben tratarse como novelas, no sirven para aprender historia porque generan errores de concepto.

A mí es que nunca me han gustado mucho por eso mismo, pero si lo tenéis en cuenta no hay ningún problema en consumirlas. Dicho esto, si a alguno le interesa la historia desde un punto de vista menos ficticio y más divulgativo le puedo recomendar libros de lo que quiera .

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"Our hearts go out to those poor civilians... of Raccoon City..."
Ragnar-
Lugar: Helheim · 17606 mensajes · Colección
#35  Enviado: 21:38 28/01/2013

En respuesta a Mrx_Horror (réplica 34).
Por curiosidad, ¿las leéis porque os gusta o por interés? Porque en la mayoría de los casos suelen dar una idea equívoca, eso de mezclar relatos inventados con una base que se sirva de hechos verídicos es muy dado a sembrar confusión. Pero vamos imagino que ya lo sabréis, solo quiero remarcar que ante todo deben tratarse como novelas, no sirven para aprender historia porque generan errores de concepto.

A mí es que nunca me han gustado mucho por eso mismo, pero si lo tenéis en cuenta no hay ningún problema en consumirlas. Dicho esto, si a alguno le interesa la historia desde un punto de vista menos ficticio y más divulgativo le puedo recomendar libros de lo que quiera .
Depende del autor y el Libro en cuestion,las hay que son ensayos basados en los escritos que sobreviven de la epoca en cuestion,y luego estan las "Novelas",que toman la base historica para el contexto y poco mas.
Personalmente cuando una epoca concreta me gusta o me llama la atencion,El Imperio Romano o el Medievo Nordico,compro Libros de Historia sobre ese periodo.
#36  Enviado: 21:28 30/01/2013

En respuesta a Mrx_Horror (réplica 34).
Por curiosidad, ¿las leéis porque os gusta o por interés? Porque en la mayoría de los casos suelen dar una idea equívoca, eso de mezclar relatos inventados con una base que se sirva de hechos verídicos es muy dado a sembrar confusión. Pero vamos imagino que ya lo sabréis, solo quiero remarcar que ante todo deben tratarse como novelas, no sirven para aprender historia porque generan errores de concepto.

A mí es que nunca me han gustado mucho por eso mismo, pero si lo tenéis en cuenta no hay ningún problema en consumirlas. Dicho esto, si a alguno le interesa la historia desde un punto de vista menos ficticio y más divulgativo le puedo recomendar libros de lo que quiera .
 No estoy de acuerdo,precísamente considero las novelas históricas como una muy buena herramienta para comprender mejor el tiempo histórico que a uno le interese.Por ejemplo no hace mucho terminé de leer "Baudolino" de Umberto Eco y creo que ha sido una de las mejores maneras que he tenido para "entrar" en la época y corte del emperador Barbarroja y el porqué de sus constantes asedios a ciudades italianas.Cierto es que dependes de la habilidad del autor para narrar los hechos históricos,pero si éste es bueno como es el caso del maestro Eco entonces la experiencia de..."viajar" a ese tiempo,por decirlo de alguna manera,es símplemente increible

 

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"Dios mío mamá, nos hemos perdido!"."Imposible,no sabemos a donde vamos". Lorelai Gilmore.
#37  Enviado: 01:00 31/01/2013  Editado: 01:09 31/01/2013 (1 vez)

En respuesta a jose.D (réplica 36).
En respuesta a la réplica #34
 No estoy de acuerdo,precísamente considero las novelas históricas como una muy buena herramienta para comprender mejor el tiempo histórico que a uno le interese.Por ejemplo no hace mucho terminé de leer "Baudolino" de Umberto Eco y creo que ha sido una de las mejores maneras que he tenido para "entrar" en la época y corte del emperador Barbarroja y el porqué de sus constantes asedios a ciudades italianas.Cierto es que dependes de la habilidad del autor para narrar los hechos históricos,pero si éste es bueno como es el caso del maestro Eco entonces la experiencia de..."viajar" a ese tiempo,por decirlo de alguna manera,es símplemente increible

 
Más que de la habilidad del autor para narrar dependes de la documentación que haya usado, y aun así corres el riesgo de que las fuentes hayan quedado obsoletas por algún descubrimiento reciente, algo que también ocurre con los manuales de historia en cierta medida, pero éstos al menos sabes que han sido escritos y coordinados por verdaderos historiadores, por lo que están a la vanguardia en todo momento.

No digo que no puedan servir a modo de acercamiento, ya que desde luego tienes razón en que hacen más amena la introducción a aquellos que no son duchos en el tema pero tienen algún interés en él, pero si el interés es suficiente siempre será mejor utilizar material apropiado.

De todas formas debo decir que para aprender historia no necesariamente tienes que recurrir a manuales que recopilan chorros de información en numerosos tomos, porque también hay métodos más amenos: las revistas especializadas, los documentales o incluso numerosas crónicas originales que están redactadas a modo de aventura, las de las cruzadas son especialmente entretenidas.

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"Our hearts go out to those poor civilians... of Raccoon City..."
#38  Enviado: 17:30 15/03/2013  Editado: 17:33 15/03/2013 (2 veces)

Ahora mismo estoy con un libro corto que recomiendo a todo amante de la literatura y de la historia de ésta: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, de Santiago Posteguillo (el autor de la trilogía de Publio Cornelio Escipión)


Pensaba que sería una lectura chorra, pero lo empecé a ojear y me quedé totalmente enganchado. Son como cuentas cortos (en unos 5-10 minutos te lees cada uno) que cuentan anécdotas curiosas relacionadas con este mundillo, por ejemplo, que X autor escribió su obra magna desde una cárcel de Sevilla, como se creó el orden alfabético para ordenar los libros, como influyeron los Vikingos a nuestra literatura, autores que pudieron tener más "ayuda" de la necesaria a la hora de escribir sus novelas...

Yo estoy quedando fráncamente sorprendido, está muy bien escrito dentro de su simpleza y es perfecto para degustarlo por la noche antes de ir a dormir gracias a sus capítulos cortos.

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"No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre."
#39  Enviado: 10:41 21/03/2013

Te recomendaría el Medico de Noah Gordon. La trama es de un chico que por causas de la vida empieza a trabajar de ayudante de Barbero en la edad media. Impresionante libro.

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Kata ton daimona eaytoy
un-be-negre
Lugar: desde la Catalunya libre · 204 mensajes · Colección
#40  Enviado: 09:51 06/04/2013

«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.»

VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.

VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.

Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

«Un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde abajo que rehace el mito de 1714 con más potencia. Más vibrante. Más cercano.» Joan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea.



P.D: Albert Sánchez Piñol ha escrito una magnifica novela, me atrevería decir "MAGISTRAL", que en algunos momentos se convierte en épica gracias a la resistencia durante 13 meses de la Barcelona de 1714. Totalmente recomendable su lectura, Sanchez Piñol nos da una visión irónica y con mucho sentido del humor gracias a un Martí Zuviría un anciano que lo ha vivido todo y que dicta sus memorias a su secretaria particular que se llama Waltraud relatándolo en formato "flashback" lo que le permite tener siempre una via de escape a su narración. Valoración personal: 10. Seguramente se convertirá en una novela de referencia.

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El poble no hauria de témer als seus governants, són els governants els que haurien de témer al poble
un-be-negre
Lugar: desde la Catalunya libre · 204 mensajes · Colección
#41  Enviado: 10:09 06/04/2013

LA TRAGEDIA PERFECTA DE 1714

La tragedia perfecta: un pueblo dispuesto al sacrificio total y que obliga a sus clases dirigentes a luchar hasta el fin; un rey y un emperador contra la gente de la calle; miserias de alta alcurnia y heroísmo popular; personajes que saltan al bando perdedor por convicción… Todo eso reúne el asedio de Barcelona de 1714 por las tropas de Felipe V. “Ese episodio es de un capital simbólico que ya querrían tener muchos países; en el siglo XIX, los niños barceloneses no jugaban a guerras sino a ser borbónicos y austricistas… Es el Far West de los catalanes, la tragedia perfecta”, cree el escritor Albert Sánchez Piñol, aún hoy sorprendido de la potencialidad narrativa que contenía esa realidad. “Tras 10 años de llevarla en la cabeza", el autor del best-seller La pell freda y de Pandora al Congo (ambas, por cierto, también con asedios incorporados) ha decidido novelizar el episodio histórico en Victus (La Campana), cuyas 600 páginas ya están en las librerías.

Asegura Sánchez Piñol que quería explicar la historia “desde abajo y por los de abajo, con la rauxa (locura) que generaban los propios acontecimientos”. Especialmente dotado para la capacidad fabuladora, el autor encontró la voz en la figura en principio de educación racional y cartesiana de Martí Zuviría, personaje real pero citado sólo cinco veces y de manera muy somera en la ingente documentación que manejó. “Aparece como ayudante general del oficial Villarroel, en misiones especiales dentro y fuera de la ciudad, también como traductor y, además, fue de los pocos austricistas que estuvo luchando en la calidad que luego pudo huir al extranjero”, enumera el autor. Con ese perfil envidiable, al que el autor hace dictar sus memorias, redondea haciéndolo discípulo en su juventud del marqués de Vauban y sus técnicas de fortificación y lo pespuntea con humor en un tácito homenaje a la novela picaresca, Sánchez Piñol enlaza un relato de alto e inusual rigor histórico (“hay mucha documentación de hechos que casi no he tenido más que arrastrar y resituar puntos y comas de la fuerza que tenían”) y que, en consecuencia, incomodará a algunos lectores de toda condición.

Por un lado, se refleja la extrema saña con la que actuaron las tropas borbónicas. “El bombardeo civil al que se somete a la ciudad no era habitual en la época, la cultura de guerra de la época obligaba a abrir brechas en los muros y baluartes y a hacer entrar por ahí las tropas; sólo se entiende por la efervescencia del conflicto”, defiende el escritor, con un Felipe V especialmente molesto por la tozudez catalana a someterse. Por otro lado, en general las clases burguesas catalanas y ciertos cargos de la Generalitat (“los felpudos rojos”, como se les bautiza en más de una ocasión desde el pueblo y recoge el libro) no tienen un papel muy heroico. “La burguesía catalana votó contra la guerra pero fue la presión de los elementos populares lo que les obligó a cambiar el sentido del voto; en Valencia y Aragón decidieron no luchar: comprensible porque evitaron desparramar sangre pero hoy no tienen ese capital simbólico de Cataluña”.

Encarna esa dicotomía la figura de Rafael Casanova, héroe oficial catalán que en la novela “tiene una actitud digna pero se le ve forzado en su papel heroico”; en el lado opuesto, el general Villarroel, “un hombre de cultura castellana y que por eso en otras épocas ha quedado desplazado en la historia”. El primero nunca sufrió represalias y tiene estatuas en la ciudad; del segundo, que inicialmente luchó con las tropas borbónicas para pasar luego a las austricistas, fue incluso torturado tras la caída de la ciudad; Sánchez Piñol le homenajea tácitamente. “¿Por qué nos ha de incomodar hoy, en pleno siglo XXI, que uno de los defensores más valientes de Barcelona fuera de cultura castellana?”.

La polémica entre lo catalán y lo castellano aflora también indirectamente en esta novela a partir de que Sánchez Piñol, uno de los grandes nombres de las letras catalanas de hoy, ha optado por escribir, por primera vez, directamente en castellano. “Tenía ya casi un centenar de páginas en catalán y no me pregunten por qué pero aquello no funcionaba; la aparqué hasta que traduje la primera en castellano y entonces vi que tenía más sentido. Creo que el simple hecho de escribirlo en otro idioma me permitía crear cierta distancia histórica; también está que toda la documentación consultada era en castellano… De todos modos, un creador se ha de poder dejar ir con toda tranquilidad”.

Victus llega en plena eclosión popular de la demanda soberanista en Cataluña, algo no demasiado ajeno según el autor a los episodios que novela. “Felipe V se impuso pero el tema no quedó resuelto; lo que hemos tenido es un paréntesis de 300 años; la crisis no ha hecho más que cristalizar muchas delas cosas que se arrastran desde aquellos días”.

En cualquier caso, el libro está siendo ya traducido al catalán por el reputado Xavier Pàmies en un proceso que “no está siendo fácil porque el catalán no tiene tanta riqueza léxica para determinados argots, como el caso de Zuviría”, opina Sánchez Piñol, que cree que la versión podría estar en el mercado en abril del año próximo. También se han vendido ya los derechos para verterse al francés, ruso, alemán y holandés. Mientras, la productora Brutal Media ha adquirido los derechos para su traslación a la gran pantalla, con un guion del propio autor, que en este caso juega -“por razones técnicas, la imagen pide otros registros”- con que el narrador sea totalmente opuesto al de la novela: el duque de Berwick, el mariscal francés que expugnó Barcelona. A Zuviría se lo reserva para nuevas entregas que no descarta. “La posibilidad de que este personaje explique el siglo XVIII me atrae, creo que promete”. Como Victus.

cultura.elpais.com/cultura/2012/10/14/actualidad/1350227845_566038.html

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El poble no hauria de témer als seus governants, són els governants els que haurien de témer al poble
#42  Enviado: 13:32 07/04/2013

No sé si lo han dicho ya, pero te recomiendo Las Puertas de Fuego: es una aproximación a lo que pudo suceder realmente en la Batalla de las Termópilas, narrado en primera persona.

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//- Assassin's Creed III -//- Ni No Kuni -//- Skyrim -//- Lair -//- Vanquish -//
Lugar: · 1 mensajes · Colección
#43  Enviado: 22:20 25/04/2013

Recomiendo la novela de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas...
SLTRunner
#44  Enviado: 13:05 18/07/2013

Mis favoritas:

El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco

Sinuhé el Egipcio, de Mika Waltari

Los Pilares de la Tierra y su continuación Un Mundo sin Fin, de Ken Follett

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones

Hermandad, de Robyn Young

La Trilogía del Médico, de Noah Gordon
Falkata
#45  Enviado: 17:35 06/09/2013

Yo estoy ahora con "Circo Máximo: La ira de Trajano", el segundo libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre la Roma del emperador hispano.
Un buen libro, en la línea de los anteriores de este autor. Aunque es cierto que la trilogía de Escipión y Aníbal me pareció incluso mejor que la de Trajano.

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"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" (Winston Churchill)
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