Antes de nada, hay que aclarar una cosa: Tyson conectaba unos golpes potentísimos, pero su capacidad de ejecutar fácilmente a sus rivales, residía, realmente, en el número de manos que lanzaba. Es decir, Mike combinaba golpes, desde todos los ángulos de la corta y media, con una velocidad propia de un semipesado y la pegada de un tipo de 110 kilos, esa era su magia. A lo que voy, aún siendo una mala bestia, la fuerza bruta de Tyson no es comparable a la de Liston, Louis, Foreman o Marciano(por el amor de Dios, que estos tipos eran capaces de noquear con un jab estático). Nuestro protagonista tenía un gancho de izquierda(cortesía de Cus, claro), un upper y, un directo volado, absolutamente increíbles. Sus golpes tenían como base el juego de pies, de cintura, y una velocidad endiablada que multiplicaba el poder de la ráfaga hasta límites insospechados. Mike no tenía el 1-2 de Louis, el
left hook de Frazier, o el
gazelle punch de Patterson, era un boxeador completamente distinto.
Me centro en Liston, una de las mejores historias relacionadas con este deporte tan singular. Técnicamente no está al nivel de Tyson, eso es obvio, pero igualmente, tenía unos fundamentos colosales. Me explico, Sonny era el típico caso de deportista que conoce perfectamente sus cualidades, así como sus debilidades. Y boxeaba en base a estos conocimientos con auténtica maestría, exhibiendo una base y una condición física, sin igual. En su
prime era rapidísimo, teniendo en cuenta su altura y peso, y posiblemente fue una de las manos más duras que se han visto en un ring.
Ese Liston, el que peleó con Ali, era un putero alcohólico que rondaría los 35 o 36 años, al que no le gustaba el boxeo. Y para colmo, no eran años normales, sus ojos reflejaban un desgaste brutal(tanto en lo físico, como en lo mental). Voy a decir algo muy atrevido, pero si Ali, antes de la revancha, no hubiese tenido la hernia... Sonny estaba perfectamente capacitado para ganarle, aún estando casi tres años sin ser ni la sombra de lo que fue.
Es muy difícil imaginarse una pelea entre Liston y Tyson, incluso compararlos(al menos en lo que concierne al boxeo

), pero... yo pondría mi dinero en la esquina del primero.
Luego, veo incluso más probable una victoria de Tyson sobre Ali, que sobre Louis. "The Brown Bomber" era justo el tipo de boxeador que podría aniquilar, con aparente facilidad, al cabronazo que está haciendome escribir este tocho. Superdotado técnicamente, inteligente como él solo, con un mazo en cada mano, un nivel de estamina capaz de aguantar el número de asaltos que le echaran... el peor cliente posible para Mike Tyson. Y bueno, es obvio que a comienzos del siglo XX no había los medios de entrenamiento de nuestra era, pero su físico creado a base de genética y duro trabajo, no tenía nada que envidiar al de "Iron Mike".
Pd: Odio imaginarme combates entre tipos que murieron cuando los padres de su oponente estaban naciendo, pero bueno...

.