No puedo opinar con fundamento, ya que nunca he podido jugar a Grim Fandango (aunque ganas no me faltan). Pero sí que puedo decirte que una vez apartes los prejuicios sobre la estética, el cambio de manos y la "solución" que los nuevos cabecillas dieron al final de Monkey Island 2, con Curse estarás ante una aventura gráfica excepcional. No es la obra maestra que son el 1 y el 2, pero desde luego el sentido del humor, los diálogos ingeniosos y los puzles siguen siendo de lo mejor del mundillo. Todo ello junto a un doblaje muy bueno y una banda sonora maravillosa. Incluso me atrevería a decir que acabará gustándote su estilo artístico
En cualquier caso, tengo entendido que tanto los responsables de Monkey Island 3 como los de Grim Fandango son los mismos, así que probablemente sean aventuras gráficas a la par en calidad. Elijas el que elijas, creo que no te equivocarás. Y permite que te recomiende, si finalmente te inclinas por Monkey Island, que una vez lo acabes pases por encima de la cuarta entrega como si no existiera y vayas directamente a por la quinta, en la que volvieron a colaborar los creadores originales de la saga y que está perfectamente a la altura de las circunstancias.
No puedo ayudarte en lo relativo a la compra digital, pero hasta hace poco era relativamente fácil encontrar MI3 bajo la colección Lucasarts Classics, aunque no sé si seguirá disponible a estas alturas.