En respuesta a
Jimmytrius (réplica 44).
| Para Jade Curtiss: |
| me has dicho que la gente solo lo critica por su sistema de combate |
Igual me expresé mal. Lo que quería decir era que me parece absurdo ver cómo todos los detractores de FFXII siempre comparten la queja de que "el sistema de combate se cargó el clásico, que era el que molaba", cuando (por los motivos ya explicados) está claro que es el mismo con algunos cambios para mejor 
El juego también recibió quejas por otros aspectos, pero el que siempre suele mencionar la gente es el de los combates 
| Nadie me puede poner al mismo nivel,quitando preferencias personales,FFX a FFXII,porque quitando la libre exploración de este ultimo,su antecesor es mejor como jrpg,en jugabilidad,personajes,cosa sumamente importante un un jrpg |
Respeto tu punto de vista, pero no puedes pretender universalizarlo de esa manera. FFXII es netamente superior a FFX en muchos aspectos, e igualmente, FFX supera a FFXII en otros, pero ambos son grandes juegos y son nuestras preferencias personales las que hacen que nos decantemos por uno u otro 
| Pero anteponer la jugabilidad ante todo lo demas en un jrpg no lo compartiré jamás,porque no motiva por igual el jugarlo |
En todo momento tenemos que recordar que hablamos de juegos, no de películas, novelas gráficas, cómics, mangas o libros, por lo que lo primordial en estos es que sean entretenidos, ofrezcan diversión y te hagan pasar un buen rato. Todo lo demás (música, argumento, gráficos) se valora, pero no dejan de ser meros añadidos que ayudan a marcar la diferencia entre "un buen juego" y "una obra maestra"  |
En todo momento tenemos que recordar que hablamos de juegos, no de películas, novelas gráficas, cómics, mangas o libros, por lo que lo primordial en estos es que sean entretenidos, ofrezcan diversión y te hagan pasar un buen rato. Todo lo demás (música, argumento, gráficos) se valora, pero no dejan de ser meros añadidos que ayudan a marcar la diferencia entre "un buen juego" y "una obra maestra".
Pero,ya que hablamos de FF (que para mi los hay mejores,pero no es el tema..)FFX tiene jugabilidad,buena historia y buenos personajes (a Kimahri no lo aguantaba).
Tu parece que pones que primero es la jugabilidad,muy bien,yo no te he dicho que no,yo digo que en un jrpg es eso y historia y personajes,si cojea en una cosa bastante,se nota y porque mucho que digas no se disfruta igual.
Yo no hablo de pelis interactivas,eso yo no lo quiero ni en pintura,yo hablo de una narración disfrutable mientras avanzamos y de personajes que te ayuden a sobrellevar el juego,que te gusten por su forma de ser etc,y eso no lo tiene FFXII,solo Balthier da el pego de lo que menciono,porque la misma Penelo parece que esta en el juego solo para hacerte de guia al principio de como luchar,luego y si te acuerdas la ves en muchas ocasiones al fondo sentada como una don nadie,sin decir ni mu,eso lo ves y

,y es que no es solo Penelo,es el prota tambien,si es que no,no me gusto nada,solo su exploración y mundo en general,lastima de la "trio calavera" (jugabilidad,historia y personajes).