Bueno, he aquí la segunda parte de la entrevista:
Secreto: (Pincha para leerlo)
Entrevista con Thomas Boecker: Hablando de todo (mayo de 2012)
Tras la exitosa producción de conciertos como Symphonic Fantasies o Symphonic Shades nos encontramos a Thomas Boecker, productor de los Symphonic Game Music Concerts desde 2003. Este artista trabaja actualmente en una serie de nuevos conciertos y grabaciones sobre las que hablaremos con él a lo largo de esta entrevista en dos partes.
En la segunda parte de la entrevista, Thomas Boecker nos habla sobre el regreso de Symphonic Fantasies y el lanzamiento de la grabación de la actuación en Tokio. También nos cuenta cómo ha ido campaña Turrican Kickstarter y sus planes para el Symphonic Game Music Concert 2012. La primera parte reveló en exclusiva su último concierto: Final Symphony.
Chris Greening: Antes del estreno de Final Symphony, sabemos que estás trabajando en varias producciones de conciertos para este 2012. Por ejemplo, has recuperado Symphonic Fantasies – Music from Square Enix con nuevas actuaciones en Tokio, Estocolmo y Colonia. ¿Qué te hizo tomar la decisión de ofrecer de nuevo este aclamado concierto? ¿Estás satisfecho con el interés que ha mostrado el público de momento?
Thomas Boecker: Symphonic Fantasies ofrece música atemporal con unos arreglos fabulosos. La respuesta que hemos obtenido por parte de todo el mundo ha sido increíblemente positiva, así que me pareció que tenía sentido presentar el programa en otros lugares fuera de Colonia. Por suerte, Square Enix también estuvo de acuerdo con el plan.
Las entradas de Symphonic Fantasies en Tokio se vendieron en apenas unos días, asistieron más de 4.600 fans al auditorio Tokyo Bunka Kaikan. Como ya he dicho, estos eventos tuvieron un impacto enorme en nuestro equipo, nos motivó muchísimo. Ver que tu trabajo se interpreta con tanta calidad y que recibe comentarios tan buenos por parte de los fans y de los propios compositores es una experiencia que te cambia la vida, como poco.
Además, los nuevos conciertos de Symphonic Fantasies en Colonia también agotaron las entradas en sólo unos meses, y en el momento de esta entrevista, el de Estocolmo está a punto de entrar en la misma situación, así que puedo decir con total sinceridad que no podría estar más contento. Sólo este año, más de 10.000 personas podrán asistir a esta producción interpretada por orquestas de renombre mundial.
Chris: Los conciertos de Symphonic Fantasies Tokyo en enero se grabaron para lanzar un álbum de dos discos. ¿Qué lo hace superior en cuanto a arreglos, actuación y presentación? Muchos fans ya estaban muy contentos con el lanzamiento original, ¿cómo se puede superar la perfección?
Thomas: Primero, permíteme anunciar que la fecha de lanzamiento será el 11 de junio. Se puede comprar a través de MAZ Sound Tools. Esta compañía ya nos ha ayudado a vender los discos de Symphonic Shades y, más recientemente, los de Symphonic Odysseys, para que todos los fans europeos puedan acceder a ellos. Para los seguidores de Suecia también tenemos buenas noticias, ¡venderemos el disco en primicia en el el Symphonic Fantasies de Estocolmo del próximo 9 de junio!
Y bueno, volviendo a la pregunta original, creo que en el mundo de la música clásica es muy común presentar distintas grabaciones de un mismo trabajo interpretado por varias orquestas y directores. En mi opinión, eso le da un enfoque muy interesante y a veces presenta una diferencia abismal. Con Symphonic Fantasies Tokyo, uno tiene que pensar que el proyecto se presentó originalmente en 2009 y, desde entonces, nuestro equipo ha ganado muchísima experiencia. Aunque no hemos cambiado demasiado los arreglos, los hemos revisado y ajustado.
Combinando eso con una orquesta, un coro y un director distintos, creo que Symphonic Fantasies Tokyo ofrece tantas cosas nuevas, tantos matices y mejoras fantásticas, que ningún fan del disco original debería perderse esta nueva grabación. Para la mezcla era muy importante mantener esa cobertura tan dinámica, así que el resultado es un sonido natural y cristalino lleno de profundidad.
También hay que tener en cuenta que esta vez hemos elaborado un doble CD que incluye el bis. Muchos fans se quedaron decepcionados al ver que no pudimos incluir esa pieza en el lanzamiento original debido a las restricciones de espacio, así que hemos hecho caso a los comentarios. Incluso hemos creado un nuevo bis basado en el que la gente pudo escuchar en Colonia, pero con algunas sorpresas. El libreto también está ampliado, ahora hay más de 20 páginas de papel satinado con fotos de los ensayos y los conciertos, un prefacio escrito por Masashi Hamauzu y nuevos comentarios de los compositores involucrados.
Chris: También vais a ofrecer otro Symphonic Game Music Concert en Colonia el 16 de noviembre. Aunque aún no se sabe muchos sobre este proyecto, parece que el programa tendrá un enfoque muy amplio. ¿Será más como los conciertos de Leipzig?
Thomas: En el concierto de noviembre estoy trabajando como asesor. Será parte del congreso de bandas sonoras de Colonia dedicado a la música de películas, en el que ahora también habrá música de videojuegos. En cuanto al programa, gran parte de las piezas estarán a cargo de Roger Wanamo y Jonne Valtonen.
Benyamin Nuss volverá a interpretar su concierto para piano de Final Fantasy, que estrenó en el Symphonic Odysseys del año pasado. Además, estamos pensando en incluir melodías de Kai Rosenkranz (Gothic, Risen), Austin Wintory (flOw, Journey), Chris Hülsbeck (Turrican, R-Type), Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger/Cross, Xenogears), Masashi Hamauzu (Romancing SaGa 2, Final Fantasy XIII) y otros. El concepto básico que hay detrás del concierto es “oriente y occidente”, así que vamos a incluir temas de videojuegos creados por compositores tanto orientales como occidentales.
Chris: El concierto está ligado en cierto modo al gran éxito de la campaña Turrican Soundtrack Anthology. ¿Tienes ganas de volver interpretar en vivo la música de Chris Hülsbeck? Habiendo participado en esta campaña de donaciones desde su concepción, ¿te alegras de que pronto se haga realidad este sueño?
Thomas: La verdad es que el éxito ha sido increíble. Chris Hülsbeck necesitaba 75.000 dólares de presupuesto para sacar adelante el proyecto y a día de domingo 3 de junio la campaña se ha cerrado con casi 200.000 dólares de recaudación.
Para mí es conmovedor haber conseguido tanto, no sólo porque vinculo muchas emociones personales con las bandas sonoras de la serie Turrican, sino también porque el valor de Chris Hülsbeck ha sido honrado y correspondido. Para él era un riesgo iniciar este proyecto de donaciones y no estaba claro que fuera a tener éxito. El fracaso le hubiera costado mucho de olvidar: después de todo, su trabajo en la serie Turrican es el que más aprecia.
En cuanto al concierto, ya hemos empezado a pensar en qué títulos incluir. Roger Wanamo será el responsable de los arreglos, de él sólo puedo esperar lo mejor. Siempre me alegra escuchar en vivo la música de Chris, y espero tener más oportunidades de hacerlo en el futuro.
Chris: Hace poco has trabajado en labores de coordinación para otras producciones, como los videojuegos Dragon’s Dogma y Lord of Apocalypse, así como el disco Exotica de música para piano. ¿Puedes contarnos un poco más sobre estos trabajos? ¿Cómo te han ayudado esas experiencias produciendo conciertos en vivo a la hora de jugar unos papeles tan importantes en grabaciones de estudio?
Thomas: Ya he participado antes en muchas grabaciones de estudio, como por ejemplo en juegos de THQ y SEGA, o también los discos Vielen Dank y drammatica de Square Enix.
En Dragon’s Dogma, Harmonics International ha sido la responsable de la coordinación de las grabaciones sinfónicas. Puesto que ya he trabajado con ellos desde hace años en distintos proyectos (siendo Symphonic Fantasies Tokyo el último de ellos), me preguntaron si podría ocuparme de la orquestación de la música y de la supervisión de las grabaciones.
Para Lord of Apocalypse, fue Dog Ear Records la que me buscó para ayudarles a encontrar un chico soprano que pudiera cantar un tema del álbum. Por suerte, el galardonado productor musical Holger Lagerfeld de Dinamarca, al que conozco de muchas producciones que hemos realizado en el pasado, como la banda sonora de Wangan Midnight texto en cursiva de Yuzo Koshiro, aceptó en ayudarnos a grabar en su estudio.
Después del fantástico recibimiento que tuvo el trabajo de Jonne Valtonen en el disco Benyamin Nuss Plays Uematsu, los productores expresaron su interés en que participara para su segundo disco, Exotica. Puesto que soy el agente de Jonne, me encargué de coordinar esta parte, y me alegra decir que su arreglo de una de las mejores composiciones de Benyamin Nuss ha resultado ser fantástico.
Chris: Muchas gracias por tu tiempo, Thomas. ¿Hay algo que quieras comentar sobre Final Symphony y tus otras producciones? ¿Tienes un mensaje para nuestros amigos de todo el mundo?
Thomas: Estoy muy emocionado por los correos que me llegan de todo el mundo, y os aseguro que los leo todos detenidamente. Muchas gracias por todos los comentarios que me enviáis y por vuestro apoyo, sin el cual sería imposible realizar todas estas producciones.
Con Final Symphony queremos continuar nuestro camino presentando conciertos de videojuegos que resulten únicos en su especie. Nuestro objetivo es lograr el mismo nivel de emoción que conseguimos con Symphonic Fantasies y crear un concierto que triunfe en todo el mundo, en el que puedan disfrutar por igual los fans y los músicos de la orquesta.
Una alegría que el proyecto de Hülsbeck haya llegado a buen puerto, y muy interesante lo que tienen preparado para el concierto de noviembre: escuchar música de Mitsuda y de Wintory en el mismo concierto puede terminar con infartos masivos en todo el auditorio, con más bajas todavía si se retransmite vía streaming.
De momento, a ver si confirman que el Symphonic Fantasies de julio se podrá ver por internet, así revivimos momentos máJicos.