RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2

Los españoles gastan el doble que la media europea en restaurantes y hoteles

Falkata
#1  Enviado: 16:42 21/05/2012

¿Quien dijo crisis?

http://www.expansion.com/2012/05/21/economia/1337590829.html

Es de sobra conocido que cada país tiene sus propias costumbres y su idiosincrasia, que en la mayoría de los casos responde a una antigua tradición. En España la vida social y la frecuentación de los amigos forman parte de esas costumbres.

El resultado de ello es, según publica la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que los españoles gastaron en 2010, en plena crisis económica, el doble que la media de los europeos en restaurantes, bares y hoteles, el 17% del total de los gastos de consumo, respecto al 8,5%, que es la media europea.

Cuando la economía española vive uno de los momentos más difíciles de su historia, como consecuencia del grave endeudamiento de las instituciones públicas y de las familias, este dato no puede dejar indiferente a nadie. España vive bajo la presión de los mercados, por el elevado nivel de su deuda pública, consecuencia de un gasto muy por encima de sus posibilidades y al mismo tiempo, para complicar aún más la situación, las familias viven oprimidas por una elevada deuda privada, derivada de la burbuja inmobiliaria.

Lo normal en esta situación sería recortar los gastos suntuarios, excesivos o no necesarios, como el gasto en restaurantes y hoteles, lo que no es el caso, como lo indica Eurostat. Los españoles se parecen al resto los ciudadanos europeos, su actitud entra dentro de la media, en lo relativo al gasto dedicado a la ropa, 5,2% del consumo total, como los europeos, 5,3%, y están dentro de lo normal en el gasto de ocio y cultura, 8,2% en España y 8,9% en la UE, en el gasto de la cesta de la compra 14,1% en España y 12,9% en la UE, en el gasto de mobiliario, 4,8% y 5,7% respectivamente y casi en el gasto por transporte, 11,6% y 13% en la UE.

Los españoles gastan menos, 20,2 % del consumo total, que la media europea, 23,6%, en la vivienda, lo que se podría explicar por el hecho de que los españoles viven más que la media europea en vivienda propia. Por eso sorprende aun más el gasto de los españoles en restaurantes y hoteles, pues en España, una gran mayoría tiene una casa de veraneo, en el campo o en la playa. De donde se deduce que la verdadera diferencia en el gasto entre españoles y europeos esta en el consumo por restaurantes, el doble que la media.

Acompañan a España en la cabeza de esta clasificación por gasto en restaurantes y hoteles, Malta 14,6% del consumo total, Chipre, 14,5%, Irlanda, 13,5%, Austria, 11,8% y Portugal, 11%. En el polo opuesto, sin tener en cuenta los países de la Europa del Este, están, Dinamarca, 4,8%, Holanda, 5%, Alemania, 5,8% y Francia, 7%.

-----------
Government has no other end, but the preservation of property (John Locke )
purrupupues
#2  Enviado: 17:21 21/05/2012

La crisis son los padres

-----------
Gamertag 360 >> ikS117
Paint
Lugar: Neo-Tokyo · 8573 mensajes · Colección
#3  Enviado: 17:59 21/05/2012

Hemos comido por encima de nuestras posibilidades.

-----------
█████████████████████████████████████████████   Studio Paint   ███████████████████████████████████████████████
#4  Enviado: 18:05 21/05/2012

Si ya lo dice mi madre, "mucha crisis pero los bares llenos".

-----------
Solo sé que sabes que sé que no sabes nada.
Lugar: un lugar muy lejano · 1836 mensajes · Colección
#5  Enviado: 19:16 21/05/2012

yo me fio una mierda de estos estudios. son numeros muy abstractos que no explican muy bien de donde vienen o como han sido interpretados. quizas en la oficina europea de estadistica hayan sido mas claros, pero lo que es por parte del periodico la presentacion de la informacion esta abierta a la manipulacion de una forma brutal.
markius777
#6  Enviado: 00:13 22/05/2012

Es normal. El españlito de " a pie" ya se puede estar muriendo de asco o haciendo una comida al dia por no tener dinero para hacer 3...pero el irse de bares que no falte. No vaya a ser que los amigos-colegas se den cuenta de que no tiene un chavo y pierda "cache". De eso se trata, simple y llanamente, APARIENCIAS.

Joder que estamos en el pais de ponerle la chapa "M" a un BMW de hace 20 años. Aqui hay que aparentar aunque no tengamos un duro y si la familia o los colegas salen a restaurantes ¿como vamos a ser menos nosotros?.

No si ya nos llegara ya....si esto va lentamente pero a paso firme.
XIII
Lugar: madrid · 7089 mensajes · Colección
#7  Enviado: 00:31 22/05/2012

si no fuera así, imaginad la cantida de bares que tendrían que cerrar    (y con ello más paro)

lo que me pregunto es..¿cúanto gastaríamos cuando no estabamos en crisis?

-----------
PSN: baron_D_la_Birra; "La nuevas leyes del pais son: 1º el idioma oficial sera el sueco. 2º la ropa interior se cambiara cada dos horas, y para poder comprobarlo se llevara por fuera. 3º los menores de 16 años, tendran 16 años" - Bananas (Woody Allen) xD//"Una carcajada vale mas que mil silogismos"//"and remember...always look at the bright side of life"(8)//"no hay nada malo en disparar siempre que se dispare a las personas adecuadas"
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 5818 mensajes · Colección
#8  Enviado: 00:46 22/05/2012

Es normal. El españlito de " a pie" ya se puede estar muriendo de asco o haciendo una comida al dia por no tener dinero para hacer 3...pero el irse de bares que no falte. No vaya a ser que los amigos-colegas se den cuenta de que no tiene un chavo y pierda "cache". De eso se trata, simple y llanamente, APARIENCIAS.

Joder que estamos en el pais de ponerle la chapa "M" a un BMW de hace 20 años. Aqui hay que aparentar aunque no tengamos un duro y si la familia o los colegas salen a restaurantes ¿como vamos a ser menos nosotros?.

No si ya nos llegara ya....si esto va lentamente pero a paso firme.

Viendo estos comentarios, me da la sensacion de que vivo en un pais diferente o algo xd.

-----------
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
#9  Enviado: 00:53 22/05/2012  Editado: 01:33 22/05/2012 (4 veces)

Vamos a ver... Edito, porque es que si me pongo a analizar falacias de esta estadística no paro, pero algún ejemplo habré de dar.

-Primero. Todo el mundo destina una porción de sus ingresos a su propio disfrute (si no, directamente seríamos esclavos), y es de sobra conocido, que España es un país de mucha tradición de bares. En otros países se gastarán el dinero en ir al parque de atracciones, en tricotar, o en lo que les salga de la polla. Aquí preferimos tomar una caña con los amigos. De modo, que relacionar el mayor gasto en bares directamente con un mayor gasto global, sin tener en cuenta las otras formas de ocio de los otros países, es una falacia.

-Segundo. Es una media. La gracia de las medias, es que hay números que oscilan por encima, y otros por debajo. Nuestros números en cuanto a restaurantes, bares y hoteles son los más altos (lógico, ya que los bares son una de nuestras fuentes de ocio principal), pero a continuación hay 5 países más que están por encima de dicha media. Esto me recuerda al "sorprendente" dato de que la mitad de la población de USA tiene un CI por debajo de la media. En eso consiste la media, en que una buena proporción esté por encima, y la otra por debajo. Por nuestra tradición, es inevitable que estemos por encima.

-Tercero. No se explica cómo se han tomado los datos, y esto es muy importante. ¿Se han tenido en cuenta los gastos brutos en restauración, hostelería y alojamiento, o se han hecho encuestas personales? Si es lo primero, parece peligroso, pues parte de ese gasto podría ser por parte de turistas. Si es lo segundo, también es peligroso que no digan qué personas, sectores y zonas eligieron para preguntar.

-Cuarto. Hay que diferenciar los gastos según la clase social. Por ejemplo, un estudio más a fondo tendría que determinar cuestiones como "¿Qué porcentaje gastan los ricos españoles en alojamiento con respecto al resto de ricos europeos?". Porque sacar la media así, sin filtrar nada, es muy fácil, pero los datos que da sólo sirven para limpiarse el culo.

-Quinto. En el resto de gastos (que también son datos sin desgranar), España está dentro de la media, y en algún caso por debajo. Pero, ¿Qué países se salen de esas medias? ¿Qué países tienen una media de gasto en ocio mayor que la nuestra? ¿Qué entra para los que han realizado el estudio, en la categoría "ocio"? Porque aquí los bares son ocio, y no los han metido, pero países que tengan un gasto superior tiene que haber por cojones.

Y esto son sólo cinco ejemplos de problemas que encuentro de un vistazo en esta estadística. Si profundizo más, corro el riesgo de no creerme ni los números.

Para finalizar: ¿Soy el único que piensa que se está llevando cierta campaña para hacernos sentir culpables por la crisis? Es cierto que todos tenemos culpa. Es cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y es verdad que mucha gente ha despilfarrado. Como ha pasado toda la historia en cualquier periodo de bonanza económica, vamos. Pero también es cierto que hemos tenido bancos cuyo dinero invertido en préstamos era muy superior a sus bonos. Hemos tenido gobiernos que han hecho que la economía esté basada en el ladrillo, algo con periodo de caducidad. Hemos tenido unos índices de corrupción que son para llevarse las manos a la cabeza. Y para rizar el rizo, como explicó el economista e historiador de economía Jonathan Tepper, tras decir en 2009 que nuestros bancos no estaban tan bien como se decía, se le vetó en la televisión pública española... Sin embargo, un día entro, y veo un estudio realizado, ni más ni menos, que por el BBVA, y cuyos resultados apuntan a que los españoles somos un país de ignorantes. Otro día entro, y veo un estudio que, lleno de falacias y lagunas, apunta a que somos más derrochadores que el resto de europeos.

Sé que según la lógica esto también es una falacia, pero mi intuición me hace preguntarme: ¿Es posible que ciertos sectores se estén empeñando en hacernos creer que los ciudadanos somos los principales causantes de la crisis?

-----------
People will continue to get older, so there is no use on waiting until the universe recollapses to return to our youth.
#10  Enviado: 03:21 22/05/2012

En respuesta a samuelcohen (réplica 9).
Vamos a ver... Edito, porque es que si me pongo a analizar falacias de esta estadística no paro, pero algún ejemplo habré de dar.

-Primero. Todo el mundo destina una porción de sus ingresos a su propio disfrute (si no, directamente seríamos esclavos), y es de sobra conocido, que España es un país de mucha tradición de bares. En otros países se gastarán el dinero en ir al parque de atracciones, en tricotar, o en lo que les salga de la polla. Aquí preferimos tomar una caña con los amigos. De modo, que relacionar el mayor gasto en bares directamente con un mayor gasto global, sin tener en cuenta las otras formas de ocio de los otros países, es una falacia.

-Segundo. Es una media. La gracia de las medias, es que hay números que oscilan por encima, y otros por debajo. Nuestros números en cuanto a restaurantes, bares y hoteles son los más altos (lógico, ya que los bares son una de nuestras fuentes de ocio principal), pero a continuación hay 5 países más que están por encima de dicha media. Esto me recuerda al "sorprendente" dato de que la mitad de la población de USA tiene un CI por debajo de la media. En eso consiste la media, en que una buena proporción esté por encima, y la otra por debajo. Por nuestra tradición, es inevitable que estemos por encima.

-Tercero. No se explica cómo se han tomado los datos, y esto es muy importante. ¿Se han tenido en cuenta los gastos brutos en restauración, hostelería y alojamiento, o se han hecho encuestas personales? Si es lo primero, parece peligroso, pues parte de ese gasto podría ser por parte de turistas. Si es lo segundo, también es peligroso que no digan qué personas, sectores y zonas eligieron para preguntar.

-Cuarto. Hay que diferenciar los gastos según la clase social. Por ejemplo, un estudio más a fondo tendría que determinar cuestiones como "¿Qué porcentaje gastan los ricos españoles en alojamiento con respecto al resto de ricos europeos?". Porque sacar la media así, sin filtrar nada, es muy fácil, pero los datos que da sólo sirven para limpiarse el culo.

-Quinto. En el resto de gastos (que también son datos sin desgranar), España está dentro de la media, y en algún caso por debajo. Pero, ¿Qué países se salen de esas medias? ¿Qué países tienen una media de gasto en ocio mayor que la nuestra? ¿Qué entra para los que han realizado el estudio, en la categoría "ocio"? Porque aquí los bares son ocio, y no los han metido, pero países que tengan un gasto superior tiene que haber por cojones.

Y esto son sólo cinco ejemplos de problemas que encuentro de un vistazo en esta estadística. Si profundizo más, corro el riesgo de no creerme ni los números.

Para finalizar: ¿Soy el único que piensa que se está llevando cierta campaña para hacernos sentir culpables por la crisis? Es cierto que todos tenemos culpa. Es cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y es verdad que mucha gente ha despilfarrado. Como ha pasado toda la historia en cualquier periodo de bonanza económica, vamos. Pero también es cierto que hemos tenido bancos cuyo dinero invertido en préstamos era muy superior a sus bonos. Hemos tenido gobiernos que han hecho que la economía esté basada en el ladrillo, algo con periodo de caducidad. Hemos tenido unos índices de corrupción que son para llevarse las manos a la cabeza. Y para rizar el rizo, como explicó el economista e historiador de economía Jonathan Tepper, tras decir en 2009 que nuestros bancos no estaban tan bien como se decía, se le vetó en la televisión pública española... Sin embargo, un día entro, y veo un estudio realizado, ni más ni menos, que por el BBVA, y cuyos resultados apuntan a que los españoles somos un país de ignorantes. Otro día entro, y veo un estudio que, lleno de falacias y lagunas, apunta a que somos más derrochadores que el resto de europeos.

Sé que según la lógica esto también es una falacia, pero mi intuición me hace preguntarme: ¿Es posible que ciertos sectores se estén empeñando en hacernos creer que los ciudadanos somos los principales causantes de la crisis?

no lo dudes ni un segundo, y ademas lo estan haciendo bien, muy bien. el pueblo español tiene un punto flaco, y aunque markius se a acercado, no ha dado en el blanco del todo. somos un pueblo acomplejado y poco maduro, y eso nos empuja a la soberbia y a  la envidia. la dinamica de tratar de aparentar , es una consecuencia de esto... igual que la vanidad que hace que la mayoria se crean demasiado buenos como para juntarse con perroflautas y quejarse en la calle. la gente tiene demasiada clase como para criticar la injusticia... existe una cierta vocacion de burgues de segunda que me revuelve el estomago.
y dado todo esto, resulta increiblemente facil conseguir que el ciudadano medio se quede en casita sin decir nada. y no es solo que no quiera rebajarse.... es que la propia envidia hace terriblemente facil echarle la culpa de todo al vecino. es mas facil odiar y culpar al vecino por tener un coche caro que admitir que somos unos tontos y se estan riendo en nuestra cara....
a no... del ciudadano medio no se rien. siempre es el mas listo, y lo sabe todo. disfruta demosttrandolo en los bares hablando sobre cosas que desconoce, diciendo a los demas como tienen que hacer su trabajo o dando consejos sobre como tienen que vivir sus vidas.
somos puro amor....
#11  Enviado: 03:23 22/05/2012  Editado: 03:26 22/05/2012 (2 veces)

pd: es como cuando hablas sobre un proyecto y te dicen..."mmmm yo no lo veo. no creo que funcione", en realidad lo que ocurre es que prefiere desanimarte, prefiere que seas un fracasado para verse a si mismos con mejores ojos.
somos todo nobleza.
Falkata
#12  Enviado: 08:13 22/05/2012

O sea que el estudio está lleno de falacias y lagunas porque no os gustan los resultados.
Esa es la conclusión no?  
No sabía que el Eurostat fuese anti-español. Aquí tendemos a pensar que todo el mundo nos odia, como si fuesemos tan importantes para eso xd

-----------
#13  Enviado: 11:37 22/05/2012

En respuesta a Falkata (réplica 12).
O sea que el estudio está lleno de falacias y lagunas porque no os gustan los resultados.
Esa es la conclusión no?  
No sabía que el Eurostat fuese anti-español. Aquí tendemos a pensar que todo el mundo nos odia, como si fuesemos tan importantes para eso xd

yo no he criticado la encuesta del eurostat, he criticado la interpretacion del periodico.y ni tu me negaras la ambiguedad de lo expresado.
JineteNegro666
Lugar: Defendiendo el Sur (Valencia) · 3843 mensajes · Colección
#14  Enviado: 11:51 22/05/2012

Efectivamente, la crisis es culpa de los bares.

-----------
*** CADA VOTO NEGATIVO QUE TENGO ES UN CENTIMETRO DE MI PENE *** Freddick: "Buenas, señor creador. Gran idea el chat" Pablo: "Estaba mirando al sol cuando se me ocurrió" Freddick: "XDDDD, no me dejaste margen para hacer la gracia" Pablo: "Pensé que poner un chat en Vandal equivaldría a tener flechas de fuego en Internet. He sido rápido"
Falkata
#15  Enviado: 19:26 22/05/2012

En respuesta a JineteNegro666 (réplica 14).
Efectivamente, la crisis es culpa de los bares.
No hombre. Ya sabemos que la crisis es culpa de los políticos, los banqueros, los empresarios, los funcionarios, los fachas, los neoliberales, Goldman Sachs, Merkel, Sarkozy, Aznar... De todo el mundo menos de los ciudadanos españoles, que no tenemos culpa de nada  

-----------
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1 2
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online