-¿Qué balance hace de la temporada que finaliza?
-Ha sido buena. Hemos jugado muchos partidos y quizá faltó estar mejor en la segunda vuelta, porque en la primera hicimos un gran trabajo. Pero al final el balance se hace de toda la campaña y debe ser bueno, hemos llegado a dos semifinales y ojalá hubiéramos podido llegar a alguna final, porque para mí habría sido algo muy bonito, aunque espero que la temporada próxima nos podamos sacar esa espinita. En Liga hemos sido terceros y ya sabemos cómo están el Real Madrid y el Barcelona.
-¿Ha sido un año duro en lo personal y bueno en lo profesional?
-Sí. Personalmente, ha sido difícil, pero hay que seguir adelante, continuar trabajando día a día para ser mejor. Quiero conseguir cosas bonitas con el Valencia y que el día de mañana me recuerden; sé que será difícil porque por aquí han pasado grandes porteros, pero trabajo para eso y para ir creciendo cada día un poquito.
-Tras el fallecimiento de su padre, no le debió resultar fácil salir al campo ¿verdad?
-No, no, seguro... Ni antes ni ahora. El día a día es difícil, pero igual que a mí le ha pasado a mucha gente y no te queda otra que seguir. Hay que apoyarse en la familia, en los amigos más cercanos e ir superando los obstáculos que te aparecen en el camino.
-No es que madures, pero es difícil, es difícil. Sin embargo, te tienes que levantar porque la vida sigue y hay que ser fuerte.
-¿Le da fuerzas para intentar ser mejor?
-Bueno... Hubiera preferido que él estuviera aquí y no haber sufrido ese golpe. Tengo que seguir trabajando, corrigiendo defectos y aprendiendo todo lo que nos dice Ochotorena. Sólo pienso en hacerlo bien cada día, en cada partido, porque es la única manera de llegar lejos.
-¿Se acuerda de su padre cuando sale a jugar?
-Lo normal. He vivido mucho tiempo con él y si hoy soy jugador de fútbol, jugador del Valencia, ha sido gracias a él, que me lo inculcó y me ayudó muchísimo.
-¿Ha sido esta la temporada en la que se ha consagrado?
-Para mí ha sido un año raro. Es verdad que he terminado muy bien, empecé igual, pero en el transcurso de la temporada hubo dos meses en los que estuve lesionado y, como nunca tuve ninguna, no me encontraba a gusto. Me habría gustado que fuera una campaña más limpia, pero las lesiones también forman parte del fútbol, hay que convivir con ellas y, lo principal, que hemos terminado bien la Liga.
-Ha demostrado que tiene talla para ser portero del Valencia.
-Sí, sobre todo porque es muy difícil jugar en el Valencia partido tras partido. El nivel aquí está muy alto porque ha habido grandes porteros y durante los años que esté aquí, ojalá que sean muchos, espero rendir al cien por cien para ponérselo difícil al que venga.
-¿Qué tal la relación con Diego Alves?
-Muy bien. Estando aún en el Almería hablé con Esteban, con el que tengo amistad, y ya me habló muy bien de Diego, me dijo que era un gran compañero y es así.
-¿La competencia de reunir a dos grandes guardametas les ayuda a mejorar?
-Sí, pero es difícil, porque uno juega la Champions, la UEFA, y cualquier jugador quiere jugar todos los partidos. Si no se pensara así sería un error, pero hay que aceptar las decisiones que toma el entrenador. Lo mejor para el Valencia es que los dos hemos hecho un gran año.
-¿Y la relación personal?
-Muy buena también. Si no fuera así en el día a día no trabajaríamos como debemos. Nos llevamos bien, nos reimos mucho y lo pasamos bien, algo que es fundamental, pues cuanta más armonía hay, mejor.
-¿Aprieta mucho Ochotorena?
-Le apretamos más nosotros a él (ríe)... La verdad es que es un gran entrenador, nos saca todos los puntos débiles, nos los hace mejorar y es lo ideal para corregirlo.
-Hay quien se muestra satisfecho con lo hecho por el equipo y quien piensa que no juega bien y da facilidades en defensa. ¿Qué tiene que decir?
-Pues que a muchos equipos les habría gustado lograr lo que hemos conseguido nosotros. Aquí, en Valencia, tenemos el listón muy alto, sobre todo por la afición que quiere ver ganar a su equipo cada día; nosotros también, pero unas veces sale mejor y otras peor.
-¿Satisfecho con Unai Emery?
-Sí. Estuve un año cedido en Huelva y creo que fue una buena decisión porque crecí como futbolista, adquirí experiencia y me vino muy bien. Tras volver empecé a jugar y todo ha ido perfecto.
-¿Cree que la llegada de Pellegrino variará el juego del equipo?
-No lo sé. No lo conozco personalmente. Cuando esté aquí veremos lo que desea hacer, cómo quiere jugar y qué es lo que pretende.
-Es obvio que lo que espera del nuevo técnico es que siga contacto con usted, claro.
-Sí, sí, porque soy valenciano y cuantos más años esté aquí, mucho mejor. Tengo a mi familia y cuantos más años pase en el Valencia, mucho mejor.
-¿Es de los que piensa que la Liga es cuestión de dos equipos?
-Es difícil, es difícil, porque a mí me gustaría pelear por el título y ser campeón como lo ha sido Albelda. Pelear por una Liga, una Copa, una Champions, pero tenemos que convivir con ello, son equipos que están en nuestra Liga, sabemos el potencial que tienen, así que la próxima temporada hay que salir otra vez a competir, porque también pueden tener un año malo y hay que creer, tener fe y afrontarlo con la máxima ilusión.
-¿No es difícil motivarse?
-No, porque también te anima a ganarles. Y del mismo modo que ellos llevan unos años de éxitos, el próximo puede ser el año del Valencia, por qué no...
-¿Se ha planteado en alguna ocasión llegar a jugar con la selección española?
-No, porque es algo que siempre lo he visto muy lejos. Lo que quiero es conseguir cosas bonitas con el Valencia y si el día de mañana tiene que llegar un premio como ese, ya lo disfrutaré. Pero lo primero es el Valencia.
-¿No puede estar más cerca a partir de ahora?
-Sí, porque estoy en un equipo grande, hay compañeros mios que van a la selección y por qué no voy a llegar yo. Sin embargo, los únicos retos que me planteo con con el Valencia.
-A título personal, ¿qué le gusta hacer fuera del fútbol?
-Dedicar el tiempo libre a estar con mi familia, con los amigos, con mi gente y aprovecharlo.
-¿Es de los que pasa horas jugando con la play?
-No, no, muy poco. Se la dejé a un amigo, la tiene él y si se la quiere quedar mucho tiempo, que se la quede.
-¿Deportes?
-Me gusta ver competiciones de motociclismo, automovilismo, fútbol... Me gustaría poder conducir una moto o un coche, pero lo tenemos prohibido. Soy amigo de Héctor Faubel y, cuando puedo, estoy con él y veo como se entrena en Cheste.
-¿Manías, supersticiones?
-No. Es perder el tiempo. Tampoco llevo ningún amuleto. La cabeza tiene que estar libre.
-¿Novia?
-Sí. Se llama Lucía. Llevamos mucho tiempo juntos, nos conocemos desde los 17 años...
-Casi nació con novia.
-Tanto como eso, no, pero sí que llevamos mucho tiempo.
-¿Boda?
-Por ahora, no. Es algo que no me gusta. Ella sí que quiere, porque todas sus amigas se han casado, pero de momento no.
-¿Se enfadará cuando lea la entrevista?
-Ya está enfadada, porque sabe cuál es mi pensamiento. Pero así estamos bien. |