Yo empecé hace poco mi tercera partida y acabo de llegar a Arcadia.
Te cuento lo que hago yo con los gambits:
1.- Amigo HP < 30% -- Cura + (A tu nivel supongo que seguiras todavía con el Cura normal, así que puedes utilizar ese y el porcentaje al 40%).
X.- Cuando tengas Lazaro lo puedes poner aquí para no tener que estar resucitando a nadie a mano. Pero es algo bastante opcional y ya depende de gustos.
2.- Enemigo volador -- Magia negra (el nombre del hechizo no lo recuerdo ahora mismo, pero se entiende cual digo) Este se lo pongo a los personajes que no atacan a distancia, en mi caso todos menos Fran y Balthier. Más adelante puedes conseguir una acción que se llama "Largo alcance" que sirve para poder atacar cuerpo a cuerpo a los voladores.
3.- Enemigo con total HP más bajo -- Atacar. Al principio no lo tienes, pero te sale enseguida, y básicamente es para que todos ataquen al mismo enemigo, y no desperdigar el daño, y para que en bosses siempre se mate primero a los adds pequeños que acompañen al boss. Mientras no lo tengas utiliza el enemigo a la vista.
4.- Amigo -- Coraza. Cuando no estoy en combate suelo poner a todo el mundo coraza. Lo pongo aquí en vez de más arriba porque pararte en medio de una lucha para ponerte coraza te puede dar problemas.
X.- Por aquí puedes ir poniendo cosas como curar veneno u otros estados alterados con esna o el que corresponda. Al principio realmente te lo puedes ahorrar, pero cuando tengas todos los renglones, tener por aquí curar estados como virus, que son bastante chungos, está bien.
Último.- Amigo HP < 100% -- Cura. Este es básicamente para que al terminar cualquier pelea se cure todo el grupo.
Otros consejos. Tengo repartido el grupo en tandas de 2 personajes. Vaan - Basch, Fran - Balthier y Penelo - Ashe. Los subo siempre a la par y tengo fuera siempre a los que tengan el nivel más bajo. Así por ejemplo siempre tengo a un personaje que ataque a distancia en juego(Fran o Balthier), un personaje con un ataque potente (Vaan bastón o Basch Hacha + escudo) y a una de las 2 inútiles

Realmente no son tan inútiles Penelo y Ashe, pero es con no se si es por mi forma de jugar o que, pero suelen ser un poco el lastre del grupo.
A Fran y Balthier les tengo equipados siempre el colgante que hace que veas las trampas y los datos de los enemigos (no recuerdo ahora mismo el nombre, pero creo que Ashe lo tiene equipado nada más unirse a ti, y lo puedes comprar muy al principio). Es más que útil, necesario, porque comerte trampas tontamente es un putada (sobre todo si son de los que te ponen virus o te quitan todo el mana).
Gasta los puntos de talentos o como se llamen, siempre que puedas en la zona donde te dan huecos de gambits, vida, mejora de ataque, etc... Cuanto antes suba toda esa parte, más beneficios tendrán tus personajes. Las armas, armaduras y hechizos ve aumentándolos solo en el momento en que puedas comprar cosas nuevas, y realmente te hagan falta(armas a veces, armaduras casi siempre, pero hechizos rara vez). OJO: no los pilles todos a ciegas. Para con escudo no le vale de nada a personajes que no tengan escudo.
Nunca, repito NUNCA te equipes armas con daño elemental, aunque te mejoren lo que lleves, ya que o llevas la mochila llena de armas o te encontraras pegándole a un enemigo y en vez de quitarle vida, le irás curando.
Yo no me comería mucho la cabeza en la primera partida en sacar todas las armas especiales, cazar todos los monstruos, etc... Una vez que te acabes el juego puedes ir poco a poco a por todo. Verás que lo de cazar bestias es muy entretenido y que llega a niveles de dificultad de locura.