RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Dudas Asimov

#1  Enviado: 18:22 30/03/2012  Editado: 18:38 05/04/2012 (3 veces)

Buenas, esta semana he empezado a leer a uno de los considerados grandes: Asimov. Tengo que reconocer que no soy muy amigo de la ciencia ficción, pero me gustan los planteamientos morales sobre la relación humano-máquina con IA avanzada desde que vi Blade Runner (una de mis películas favoritas).

Bien, siguiendo una guía de lectura empecé con "El Robot Completo", pero cuando llevaba un 20% lo dejé porque no me motivaba nada ese conjunto de mini-relatitos, no conseguía engancharme en absoluto y no conectaba con los personajes ni con el mundo. Aun así lo seguí intentando y el sábado pasado (creo) empecé "Yo, Robot" y aunque en realidad también son unos pocos relatos cortos unidos con un pequeño hilo conductor, tengo que decir que este libro me ha encantado y he disfrutado mucho leyendo la evolución de esta humanidad, el mundo propuesto por Asimov me ha parecido muy rico e interesante.

Así que esta misma tarde me he puesto con el siguiente, "Las bóvedas de Acero". Supongo que habiendo leído sólo un capítulo es muy pronto para tener un juicio sobre la novela, pero me siento algo descolocado. He notado un salto temporal importante, aunque aun no tengo claro si hacia delante o hacia detrás. Al final de "Yo, Robot"...
Secreto: (Pincha para leerlo)

En cambio en este libro, con las pocas páginas que me he leído, ya he notado que la cosa es diferente. También me ha descolocado la aparición de esos llamados "espacianos" y la rivalidad con la gente terrestre. Vamos, que estoy un poco liado y antes de seguir me gustaría saber si tengo que leerme algo más para ponerme en situación (espero que no tenga que acabar "El robot completo" ) y también me gustaría situar cronológicamente la novela en comparación con la de "Yo,Robot".

Gracias y perdón por el tocho .

-----------
"No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre."
Lugar: Minas Morgul · 1660 mensajes · Colección
#2  Enviado: 22:00 30/03/2012

Bueno, "Yo, robot" es una colección de relatos y creo recordar que, en su mayoría, se ubica en lo que sería el principio de la era de la robótica.

Bóvedas de acero, que después tiene varias continuaciones protagonizadas por Baley y Elijah se encontraría varios miles de años después. La sociedad original, valiéndose de los robots coloniza el espacio, unos 50 planetas. Digamos que a estos planetas se van "las clases altas", formando sociedades muy elitistas y apersonales (a lo mejor un tio vive solo toda su vida en su finca gigantesca y apenas se cruza fisicamente con otras personas). En estos mundos espaciales, los robots proliferan. En la tierra sin embargo se han quedado "los currantes", viven en unas ciudades subterraneas extrayendo recursos de mala manera. En la Tierra todo lo que huela a Robot está muy mal visto.

En la propia saga de Bóvedas se comienza a intuir la posibilidad de un nuevo salto... de colonizar más allá de los primeros 50 planetas... es el germen de lo que se conocerá como el Imperio Galáctico y la saga Fundacional.

No obstante, las conexiones entre las sagas, si bien existen, no son imprescindibles para disfrutarlas. Particularmente creo que en los 80 Asimov se obsesionó por unir todas sus sagas en un mismo universo... y creo que no siempre le salió bien.

-----------
Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul
#3  Enviado: 22:09 30/03/2012  Editado: 22:09 30/03/2012 (1 vez)

Vaya, entiendo. Me parece muy interesante el paso entre una novela y otra entonces.

¿Hay algún relato o novela que explique este cambio tan grande en las sociedades?

No obstante, las conexiones entre las sagas, si bien existen, no son imprescindibles para disfrutarlas. Particularmente creo que en los 80 Asimov se obsesionó por unir todas sus sagas en un mismo universo... y creo que no siempre le salió bien.

¿Entonces qué me recomendarías? Yo he empezado con la saga de los Robots porque tenía entendido que es lo correcto, pero sé que también están las de Imperio y Fundación y creo que estas últimas son las que están mejor consideradas, ¿no?.

-----------
"No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre."
Lugar: Minas Morgul · 1660 mensajes · Colección
#4  Enviado: 09:12 31/03/2012

"Yo, robot" es un buen comienzo. Es una colección de relatos más o menos independiente, se presenta la figura de Susan y hay algún cameo de Daneel si no me equivoco. A mi me gusta bastante y creo que te puedes hacer una idea bastante acertada de lo que va a ser la literatura de Asimov, sobre todo en su vertiente robótica con las tres leyes.
De este palo tambien te recomendaría "el hombre bicentenario", otra colección de relatos cortos. No me parece tan buena como la anterior, sobre todo porque tiene muchos más y es más irregular, pero tiene algunas pequeñas joyas.

Después te recomendaría "Bóvedas de acero" y sus secuelas ("el sol desnudo" y "los robtos del amanecer" (me he equivocado en la réplica anterior, son solo dos)). Estas novelas son basicamente de detectives aderezadas con paradojas de las tres leyes, con una narrativa y un estilo muy clásico.

La saga "Fundación" puedes leerla en cualquier momento. Particularmente te recomiendo la trilogia original, escrita en los 50. En esta saga no hay nada de robótica, pero es 100% Asimov y al para mi es su mejor obra. Luego, en los 80, Asimov publicó dos secuelas y dos precuelas a la saga original en las que intentaba insertar la informática (naturalmente en los 50 se imaginaban vehículos voladores pero no ordenadores) e integrar a los robots en ese mundo... a mi particularmente no me gustan demasiado estos libros que tratan de unir los dos grandes universos de Asimov.

Luego puedes encontrar novelas independientes como las de "Viaje alucinante" o "Némesis" tambien bastante entretenidas.

Y para rematar yo colocaría "el fin de la eternidad" y "los propios dioses". La primera es de viajes en el tiempo y tiene muy buena fama en los foros... a mi no me hizo demasiado tilin, pero también creo que fue más por el tiempo en el que la lei. Y "los propios dioses"... es rara, muy rara, pero su parte central me parece literariamente de lo mejor que he leído.

-----------
Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul
#5  Enviado: 06:22 02/04/2012

Gracias , me ha quedado todo bastante claro.

Ayer acabé Las bóvedas de Acero y aunque me gustó más Yo, Robot, también he disfrutado mucho de su lectura. Así que nada, voy a seguir con las novelas de robots antes de ponerme con las de Fundación, por lo que he empezado El sol desnudo ^^.

-----------
#6  Enviado: 00:43 05/04/2012

Yo, aparte de algún relato, sólo me he leído El fin de la eternidad pero me encantó. Y eso que el tema de los viajes en el tiempo está ya muy trillado pero da una visión original y compleja, especialmente teniendo en cuenta que es de los años 50.

Tomaré nota de vuestras recomendaciones para futuras lecturas

Saludos
#7  Enviado: 09:54 05/04/2012

Yo me he leído toda la saga fundación seguida y por orden. Desde los primeros robots (en ''Yo Robot'' y sus relatos) hasta toda la Fundación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Tr%C3%A1ntor

El Ciclo de Trántor es la saga Fundación de Asimov (COMPLETA) . Ves por éste orden. Si tienes alguna duda ya sabes . Es mi escritor favorito.

-----------
Hincha del Real Madrid. Fan del Liverpool, Chelsea, Arsenal, Juventus de Turín, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Bayern de Múnich, Sabadell, Hércules y Málaga. Seguidor de Williams F1. No toco el cine español ni con un palo.
putero
Lugar: badalona · 4590 mensajes · Colección
#8  Enviado: 13:09 05/04/2012

Hombre personalmente yo las precuelas siempre las leo como lo que son, libros que se han escrito a posteriori y nunca los leeria antes que la saga inicial.

Ahora mismo no pondria la mano en el fuego pero las precuelas casi siempre revelan cosas que posiblemente en la saga incial eran "secretas". Como digo no me acuerdo si es el caso de las precuelas de la fundación pero tampoco seria nada raro :S. Es mas  leyendo los resumenes que hace la wikipedia de Preludio y Hacia la Fundación afirmo que són espoilers totales y deberian leerse despues de los 5 libros originales.

-----------
Memento mori
#9  Enviado: 17:43 05/04/2012

Yo eso lo he leído en muchos sitios, que leer las secuelas-precuelas antes que las novelas originales te destripan varios misterios y sucesos. Yo por si acaso haré caso y las dejaré para el final.

Y bueno, estoy a nada de terminar "El Sol desnudo" y me está gustando mucho, aunque ya me estoy cansando un poco de historias de detectives, creo que después de este dejaré aparcada la saga de los Robots (llevo en dos semanas Yo, Robot, El hombre bicentenario, Las bóvedas de Acero y en pocas horas El Sol desnudo) y empezaré la trilogía de Fundación, que es el motivo por el cual he empezado a leer Asimov.

-----------
#10  Enviado: 18:57 05/04/2012

En respuesta a TimeDevouncer (réplica 9).
Yo eso lo he leído en muchos sitios, que leer las secuelas-precuelas antes que las novelas originales te destripan varios misterios y sucesos. Yo por si acaso haré caso y las dejaré para el final.

Y bueno, estoy a nada de terminar "El Sol desnudo" y me está gustando mucho, aunque ya me estoy cansando un poco de historias de detectives, creo que después de este dejaré aparcada la saga de los Robots (llevo en dos semanas Yo, Robot, El hombre bicentenario, Las bóvedas de Acero y en pocas horas El Sol desnudo) y empezaré la trilogía de Fundación, que es el motivo por el cual he empezado a leer Asimov.
Yo nunca me canso de la saga de Robots   . Te recomiendo que la continúes, aunque tú eliges   .

-----------
Hincha del Real Madrid. Fan del Liverpool, Chelsea, Arsenal, Juventus de Turín, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Bayern de Múnich, Sabadell, Hércules y Málaga. Seguidor de Williams F1. No toco el cine español ni con un palo.
#11  Enviado: 19:51 05/04/2012

En respuesta a SNAKE96 (réplica 10).
En respuesta a la réplica #9
Yo nunca me canso de la saga de Robots   . Te recomiendo que la continúes, aunque tú eliges   .
Igual "cansar" no es la palabra, sencillamente me apetece cambiar un poco...igualmente no pasa nada si me leo Fundación antes de seguir con las novelas de Robots, no? Lo que tengo claro es que no las abandonaré y acabaré por leerlas todas, me encanta el equipo Elijah Baley & R. Daneel Olivaw

-----------
#12  Enviado: 19:58 05/04/2012  Editado: 20:00 05/04/2012 (2 veces)

En respuesta a TimeDevouncer (réplica 11).
En respuesta a la réplica #10
Igual "cansar" no es la palabra, sencillamente me apetece cambiar un poco...igualmente no pasa nada si me leo Fundación antes de seguir con las novelas de Robots, no? Lo que tengo claro es que no las abandonaré y acabaré por leerlas todas, me encanta el equipo Elijah Baley & R. Daneel Olivaw
Aunque el hilo argumental es lineal tampoco pasará nada... aunque tampoco te líes mucho con la información y la mezcles. En medio de Robots y Fundación hay otra saga. Mírate el artículo (el orden sobretodo) :

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Tr%C3%A1ntor

Baley y Daneel DIOSES   .

-----------
#13  Enviado: 08:56 17/04/2012

Ayer me terminé "Fundación" y me ha parecido realmente bueno e interesante. Me encanta la manera de narrar la historia, con los saltos en el tiempo que explican el progreso de la sociedad y las medidas que se van tomando para superar las crisis...muy ameno de leer.

Antes de seguir con Fundación e Imperio, que pinta de lujo, me he puesto con "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Blade Runner) para hacer una pequeña pausa de Asimov. Luego intentaré leerme Fundación e imperio y segunda fundación del tirón, porque luego de estos supongo que dejaré aparcada la ciencia ficción una bueeena temporadita xD, que me apetece ponerme con algo más "realista" (Las cenizas de Ángela, por ejemplo).

-----------
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online