Yo creo que no hace falta comparar con ninguna portatil, ya que ofrecen tantas cosas distintas que lo que me saques por un lado te lo saco yo por otro(joder que raro suena esa frase

).
Pero si aún asi quieres comparar es facil hacerlo con lo que ofrecen hoy en dia los PCs, de verdad la gente se tira en masa como lo hacen con los aparatos de apple cuando sale un alienware o un bichaco con grafica de 2000 pavos? la respuesta es clara, por mas funcionalidad, mas potencia o mas eficiencia te den el gran apartado que atrae a mucha gente es precisamente el que se aleja de todo eso.
La marca, la imagen y toda la "filosofía" que mueve la empresa es lo que de verdad tiene merito, sacar un pepino hoy en día no es nada dificil, lo dificil es que se venda como si fuera algo necesario, algo único y encima algo que solo unos privilegiados pueden tener.
Yo me quejo de que se venda mas eso que lo que ofrece, está claro que habrá gente que lo compre por lo que ofrece, pero como ya han comentado luego ves a gente gastandose un sueldo reventados de la vida solo para "llevar" encima un cacharrito "made in manzanita".
Puedes intentar comparar con nintendo,sony o microsoft pero para nada la cosa se acerca al fenomeno que hay montado con apple, no solo por el tiempo de "renovacion" de sus productos, sino por la forma de venderlo, se vio el efecto producido por sony con PS3 y como han tenido que bajarse los pantalones para recuperar lo que perdieron en su día con el pepinaco que sacaron.
A por cierto, vale que puedan tener muchas funcionalides las versiones anteriores, pero sacar una versión anual solo sirve para conseguir beneficios rapidos de gente asegurada, yo opino que para el cliente lo mejor sería ofrecer un producto cada 3 o 4 años optimizando mas la potencia y funcionalidad, pero sobretodo el precio.
PD: Perdon por el tocho y a intentar no desviar mucho el tema con ipad.