Como ya han dicho, quien crea que van a haber rebajas de tarifas por no subvencionar terminales, o es demasiado optimista o un iluso, porque la realidad la tenemos ya presente.
Alguien sin permanencia debería ver drásticamente reducida su tarifa al tener "pagado" su teléfono móvil, y lo cierto es que sigue pagando exactamente lo mismo que cuando la tenía.
Por otra parte, adquirir un terminal (y no hablo sólo de los punteros) subvencionado con cualquier compañía no deja de ser una especie de timo consentido por el cual vas pagando algo a plazos por un precio exagerado.
Aún recuerdo cuando Vodafone adquirió, como otras, el iPhone 4 y fui a mirar por mera curiosidad para que saliese gratis cuanto tenías que pagar al mes, contando incluso con puntos, no demasiados, pero tampoco pocos. El caso es que te tenías que tragar 18 meses pagando 100 € de tarifa mensual (creo que sin IVA), por lo que al final te salía el dichoso telefonito por más de 1800 €. Vale, que ahí tienes no sé cuantos minutos para hablar y no sé cuantos megas de descarga, pero es que igual uno no necesita eso y le vale con mucho menos. Conclusión: un terminal que libre costaba unos 700€ te llegaba a costar más de 1000 € adicionales, o lo que es lo mismo, una tarifa de unos 55 € mensuales, si se quiere ver desde ese punto de vista.
Las compañías telefónicas no regalan nada ni subvencionan nada; simplemente se aprovechan de los que quieren cambiar de terminal por los factores o intereses que quieran. De ahí que los consumidores opten por el amago de portabilidad para, esta vez sí, conseguir mejoras en las tarifas y móviles mucho más baratos e incluso gratis. Que quieran cortar con esa medida porque a la larga les pueda perjudicar, pues vale. Pero para evitar que se te vayan los clientes hay mil formas de hacerlo, no necesariamente la drástica. Lo que pasa es que esta gente no entiende otra forma de actuar: me aprovecho lo que puedo y si se rebotan ya los "conquistaré" con jugosas ofertas.
Lo ideal sería algo como
esto: llamadas ilimitadas, SMS ilimitados, MMS ilimitados y 3 Gb de descarga al mes. Cuando hagan eso aquí, montaré una fiesta, aunque me temo que me quedaré sin hacerla (esa en concreto).