En respuesta a
Monkler (réplica 46).
En respuesta a la réplica #44
Creo que no has entendido el mensaje de esa novela de Umberto Ecco, que es básicamente un repaso a las sociedades herméticas y un critica hacía ellas. Esta crítica esta representada en el argumento principal, los personajes (Casaubon y los editores no recuerdos sus nombres ahora mismo) se inventan su propia conspiración a través de casualidades y de documentos falsos, luego esta conspiración que se han inventado se vuelve en su contra.
Pero vamos no deja de ser una novela de ficción espero que no te lo hayas creido...
Me recuerdas a lo que le decia la mujer de Casaubono,que "a todo le puedes encontrar un misterio.Al tamaño de un boli puede ser proporcional a la distancia de la Tierra al Sol,y la altura de la pata de una silla ser igual a la circunferencia del planeta"

( escribo de memoria y no es textual pero vamos,creo que se entiende lo que queria decir )
A ver,evidentemente Ecco lanza a una crítica muy dura a todas estas sectas que se aprovechan de los viejos logros de antiguas órdenes de caballeria,y es cierto y totalmente de acuerdo con él.Y desde luego para nada me creo lo de Saint Germain,obviamente.Ahora,esto no invalida todo lo dicho anteriormente en el resto de la novela porque,si lo revisas un poco,coincide con hechos verdaderos,sobretodo la parte del Temple.Que algunos se hallan querido aprovechar de ellos no significa que lo que cuenta Umberto,la parte histórica, no sea cierta.Aquí en esta novela por ejemplo,es donde descubrí que Portugal es un país creado por y para "Los pobres Caballeros de Cristo" ( algo totalmente verídico ) y que París,por debajo,es una inmensa fosa común iniciada en el siglo XIII ( también es cierto ) Y bueno,algunas cosas más que ahora no recuerdo.
Lo que sí recuerdo es,que debajo de todo ese escepticismo final,subyacia el "ansia" de la búsqueda de Casaubono,de que más que llegar a descubrir "algo",lo importante era la búsqueda en sí,no el resultado final porque de ahí puede salir cualquier cosa

Venga,un saludo.
| Para Onice: |
| introduce el texto |
Sí,como he dicho antes,los templarios tuvieron su propia "regla",escrita y dictada por San Bernardo abad de Claraval,prior por entonces de los "monjes negros" ( los del Císter ) y con algunas "variaciones",entre otras cosas para poder justificar ante el Papa porqué unos monjes iban armados y eran "hombres de armas",algo inaudito por aquél entonces.Pero la "parte monacal",digamos,era complétamente cisterciense.
Te transcribo una frase literal de San Bernardo: "¿Que es Dios? Dios es altura,anchura y profundidad". Pues bien,esta famosa frase indica bastante bien del creador "espiritual" de esta Orden por donde iba el sentir de estos monjes que,más allá de sus obligaciones como monjes y su acatamiento estricto a una obediencia eclesial,contaban con aspiraciones muy elevadas.De no ser así no creo que se hubieran lanzado una y otra vez a la conquista de Jerusalem y Tierra Santa,por ejemplo ( no siempre con buenos resultados, tal y como se pudo ver en la famosa batalla de los Cuenos de Hattí ante Saladino, con catastróficos resultados.Pero desde luego,obcecados eran un rato )
Con sus construcciones pasaba lo mismo.En el siglo XII,en el momento de la creación de la Orden del Temple,era el "Románico" lo que predominaba y,si eran tan pequeñitas las iglesias y ermitas de por aquél entonces,aparte de que el sistema feudal no permitia tampoco ir "más allá" en muchas cosas,es debido a que se construian con el "arco romano".Esto no significa que no se pudieran construir catedrales o grandes edificios ( el Coliseo Romano por ejemplo,es enorme y está todo construido con estos arcos ) pero sí que es cierto que era más dificil y árduo construir algo con este sistema.Aún así,aquí en España contamos en Cataluña de una autentica maravilla como es una catedral románica:

El monasterio de Sant Pere de Rodes,su iglesia,es una auténtica catedral románica.No es la única pues en la parte catalana de Francia se encuentra la iglesia de Santa Eulalia y también sé que por Alemania existen también catedrales románicas ( incluso ese "compendio" de estilos que es la catedral de Santiago tiene también una parte que es románica )
Pero vamos,lo normal era que fueran pequeñitas.No seria hasta la llegada del "arco de medio punto" y los "contrafuertes",esas auténticas enervaduras,las que "lanzaron" los edificios "hacia arriba" ya que,gracias a esos dos sistemas,se podian construir enormes edificios ya que estos arcos soportaban enormes pesos sin ningún problema y,al ser de medio punto no un "arco cerrado" como en el románico,se podia adoptar multitud de formas y alturas.
Y aquí es donde empieza el problema.A ver como lo explico.Del Románico se pasó diréctamente al Gótico,no hubo una etapa de "transición".Es decir,se pasó de esto:
A ESTO:
Prácticamente sin intermediarios ni pasos intermedios.Bueno vá,sí,hubo algunos "pequeños" experimentos,como la ermita que he puesto antes de San Bartolomé donde se experimentó con el arco de medio punto,así como algunas iglesias en Francia.Pero vamos,teniendo en cuenta el volumen de piedras que abarcó el período gótico inicial resulta casi insignificante la cantidad que se utilizó para esos "experimentos".
¿Y porqué se supone que son templarias estas inmensas construcciones? Muy sencillo,recuerda que uno de los impedimentos para la construcción de grandes iglesias románicas era el sistema feudal vigente y aún establecido en el siglo XIII.Pues bien,allí donde habian "comendadurias" templarias siempre solian "surgir" dos cosas: Vírgenes Negras e inmensas Catedrales góticas

"Oficialmente" no consta en ningún sitio que fueran los que financiaran y promovieran estas obras,pero está más que comprobado que fueron ellos los que dieron tanto el dinero como los conocimientos para construirlas ( en San Bartolomé por ejemplo,el viaje e instancia a Soria de los arquitectos franceses que luego levantarian las catedrales,fué pagado por la Orden )
Bueno,de momento no puedo seguir escribiendo más ( acaba de entrar gente y me jode que me estén mirando por encima del hombro ) Mañana empiezo con el "esoterismo" medieval y su posible significado.
Venga,un saludo.