En respuesta a
Zumm-Plass (réplica 20).
¿Como es posible que un juego eminentemente PCero venda mas en consolas proporcionalmente?, esa pregunta encaja en el hilo y no es la primera vez que se ha planteado.
Para mi no es tanto los juegos en si, o si uno multi tiene diferencias minimas entre versiones o alguno es un cutreport.
Contestando a la primera pregunta diria que, puede tenerlo (un perfil). De hecho lo tienen desde siempre. Por muchos puntos en comun que tuviesemos los Segueros y los Nintenderos eramos muy distintos siendo iguales. Los microordenadores no eran todos lo mismo, siendo todos muy "parecidos" (hablo un poco desde la ignorancia en este caso).
En el terreno domestico al menos diria que es asi.
Ese perfil, en consolas, se marca con los años a traves de politicas errantes y muy dependientes de las circunstancias (o suma de muchas). A dia de hoy (para lo de hoy) al menos es lo que creo. Ademas que las consolas son totalmente dependientes de su compañia matriz y sus "devaneos" (lo estamos viendo con Microsoft).
La diferenciacion es una estrategia de mercado pero en esto los aficionados tambien participamos de manera activa, cuanto mas abierta sea la plataforma mas fuerza tiene la "comunidad" de aficionados. Eso en la actualidad se ha ido perdiendo en pos de la masa.
Pero vamos que eso no es nuevo tampoco. Quien compraba una connsola SEGA sabia que aparte de los juegos exclusivos, o los third (compartidos), la plataforma en si trasmitia un "espiritu" diferenciador con respecto a Nintendo u otras. Y aunque me repita siempre quedara para la historia el "espiritu de los microodenadores de 8-bits". Lo que siempre hemos llamado "filosofia".
Estoy omitiendo el aspecto tecnico que hoy dia es poco relevante, pero Wii nos deja un claro ejemplo actual a lo que antes tambien creaba diferencia (¿Donde elegir Street Fighter II, MD o SNES?).
Se esta olvidando el PC, que sirve para desarrollar un poco mi opinion, si yo plantease una cuestion tan simple como: ¿Si un juego sale para todas los sistemas?, teniendolos todos y valiendo lo mismo, siendo exactos tecnicamente, ¿Donde lo comprarias?.
Muchos contestarian de manera rapida y concisa, consola X por motivos Y+Z (comodidad+porque si+prefiere el mando-sofa). Otros preguntarian por el tipo de juego que es el planteado. Quien lo programa. Etcetera... Tweaking, modding, si conoces esos terminos, ahora ¿que prefieres?.
Entonces aparece la preferencia. Ya tenemos diferenciacion + preferencia.
La diferencia por minima que sea (y siempre la hay), es lo que marca cada plataforma y sistema. Por infima que sea en casos y por mucho que dependa en primera instancia de las compañias y sus "politicas", como resultado crea la preferencia en nosotros.
El tema es que entre plataformas existe tambien mucha vinculacion, donde nosotros ya no contamos con tanta fuerza frente a la masa, pero entre los aficionados esa vinculacion es mucho mas fuerte en ciertos aspectos hacia segun que plataformas o compañias. Y estas a su vez no pueden ignorarnos.
Complicamos el asunto: Diferenciacion, preferencia, vinculacion.
¿Cual es la diferencia?, ¿Cual es tu preferencia?, ¿A que vinculas ese juego?.
Que un juego multiplataforma venda en proporcion mucho mas en una plataforma puede ser (o no) por "herencia". "Tradicion de..." ¿que esperas de...?, ¿que es lo optimo para...?, ¿donde y como seria mejor?.
Suma y sigue. La "inercia" ganada del conjunto puede crear un "traslado" dentro de una misma plataforma, y este generar eso que denominas en el primer post como "apego" (y saliendome del tema, ese apego desembocar en fanboyismo).
Es en ese punto donde creo que aparece lo planteado en el hilo.
Aplica los gustos personales al cuadrado y añade sustancia indeterminada X.
Para mi esta claro, Mass Effect 3 es multiplataforma, aunque tuviera todas las plataformas (que no es e el caso), ¿que elijo?.
Aplico la "formula" y en mi caso se despeja la incognita: 360. ¿Que seria mejor en PC?, claro, si tambien soy muy PCero, pero mi eleccion esta hecha.
Es solo mi ejemplo personal.
Cada plataforma y sistema tiene su idiosincrasia, y la marcamos entre todos, en mi opinion lo complejo que parece no es mas que una "amalgama" de cosas tan simples y dificiles de tratar que poco importa.
Interesantisima disertacion, gran aporte a la discusion. Evidentemente, al final son muchos factores, que viendolos de forma aislada es simplificar la realidad, pero al final la realidad es poco mas que la suma de estosXD. Ademas es interesante ver que hay una interaccion y enriquecimiento bidireccional entre comunidad jugadora y el perfil y filosofia de la maquina. Es una retroalimentacion mutua y al final queda una curiosa contradiccion, ¿Es la compañia la que crea el perfil o son sus seguidores-poseedores los que la crean? Ni unos ni otros, ambos.